Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Artes
Área: Area de Música
(Programa del año 2021)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ARMONIA APLICADA PROF.UNIV.EN MUS.POPULAR LAT. ORD.08/16 2021 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MARINO, RICARDO HORACIO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
120 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 06/04/2021 26/11/2021 32 120
IV - Fundamentación
La asignatura debe desarrollar en el alumno la idoneidad para armonizar y rearmonizar un tema de música popular utilizando diferentes recursos técnicos dentro del marco de un acto creativo. Además procura capacitarlo en cuanto a discriminación audioperceptiva, indispensable en cualquier instancia de dirección de una actividad musical. Se procura mediante este programa que el docente de música esté preparado para elaborar un arreglo teniendo en cuenta las particularidades del género que aborda utilizando las herramientas armónicas apropiadas. En otro orden de cosas debe posicionar al docente en un lugar que posibilite transmitir dentro de la situación aulica formal o no formal cuestiones referidas a densidad armónica o la sensación que producen las diferentes funciones tonales. También busca promover el hecho compositivo desde una perspectiva amplia anclada en el conocimiento del lenguaje identitario de cada género.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que el alumno desarrolle el criterio adecuado en cuanto a armonización y/o rearmonización del tema de una canción apelando a distintos recursos.
Que el alumno conozca y maneje los recursos técnicos necesarios para crear un determinado ambiente armónico conforme a las necesidades expresivas del tema musical.
Que el alumno discrimine auditivamente, sin dificultad, tanto el aspecto vertical como el horizontal dentro de una sucesión armónica.
Que el alumno pueda apropiarse de distintas estrategias compositivas partiendo de una melodía dada, o bien crear una melodía a partir de una sucesión armónica.
Que el alumno adquiera la capacidad de transmitir expositivamente cuestiones relativas a densidad armónica y funciones tonales.
Que el alumno pueda desenvolverse fluidamente en el manejo del piano como herramienta para el arreglo o la composición.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Adornos armónicos
UNIDAD 2: FUNCIONES TONALES: Tensión, semi-tensión y reposo. Distribución de las funciones en los grados armónicos del modo mayor y menor. Planes de tensión. Reemplazo de acordes con idéntica función tonal. Movimiento de Fundamentales.Ritmo armónico.
UNIDAD 3: REARMONIZACIÓN DE UNA SUCESIÓN ARMÓNICA. Distribución de las funciones en el compás y en la frase armónica. II Relativo. Dominantes y subdominantes secundarios. Dominantes y subdominantes por extensión. Dominante sustituto. Acordes disminuidos. Intercambio Modal.
UNIDAD 4: MÓDULOS ARMÓNICOS Y EXTENSIONES DEL ACORDE. Módulos Progresivos unitónico y politónico. Módulos Cíclicos. Diatónica Armonizada. Cadenas Armónicas. Estrategias sencillas de Modulación. Extensiones del acorde. Acorde con bajo cambiado. Poliacordes.
UNIDAD 5: RECURSOS COMPOSITIVOS: El Pedal; Ostinato; Multitónica.
UTILIZACIÓN DEL PIANO: Como herramienta de conceptualización, ejecución y percepción sonora de los tamarios descriptos anteriormente.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Estos contendrán una parte de reconocimiento auditivo, otra de elaboración y otra de interpretación en el piano.
TP 1:Trabajo de elaboración en corales utilizando Adornos. Discriminación auditiva de temas sencillos con acordes diatónicos.
TP 2:Discriminación audioperceptiva de sucesiones armónicas con reemplazo de acordes de igual función tonal en modo mayor y menor y Dominantes secundarios con segundos relativos. Elaboración de rearmonizaciones de una melodía reemplazando acordes de igual función tonal y agrgando dominantes secundarios y Segundos relativos. Interpretación en e piano de sucesiones conteniendo reemplazos. Fines de junio.
TP 3: Discriminación auditiva de sucesiones armónicas que incluyan Dominantes secunadrios y Segundos relativos; dominantes por extensión; dominante sustituto y acordes disminuidos. Elaboración de una composición utilizando los recursos citados . Interpretación en el piano de sucesiones que contienen reemplazos estudiados. Mediados de setiembre
TP 4: Discriminación auditiva de progresiones y acordes que incluyan Intercambio Modal. Rearmonización de temas que incluyan Intercambios Modales. Interpretación en el piano de las elaboraciones. Mediados de setiembre.
TP 5:Discriminación auditiva de todos los recursos estudiados. Elaboración de fragmentos compositivos utilizando la técnica de la Nota Pedal. Interpretación en el piano de sucesiones que utilicen todos los recursos estudiados. Fines de octubre.
Trabajo Final: Composición o rearmonización de un tema que utilice distintos recursos armónicos estudiados. Fines de Noviembre.
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos podrán aprobar la asignatura por el régimen de promoción sin examen. En caso de no promocionar podrán aprobar rindiendo examen final.
Condiciones para Promocionar:
Asistencia a clases en un 80%.
Aprobación de todos los trabajos prácticos con no menos del 70% en la primera instancia evaluadora.
Aprobación de un examen integrador con no menos del 70%.
Condiciones para regularizar:
Asistencia a clases en un 80%.
Aprobación de todos los trabajos prácticos con no menos del 70% en primera o segunda instancia evaluatoria.
Aprobación de un examen integrador con no menos del 70% en primera o segunda instancia evaluatoria.
Condición Libre:
Estarán en esta condición quienes no aprueben en segunda instancia algún trabajo.
IX - Bibliografía Básica
[1] Aguilar María del Carmen, ( 1999) Método para Leer y escribir Música. Melos
[2] Alchourrón Rodolfo, (1979) Composición y Arreglos e Música Popular. Ricordi
[3] Ciscar Javier Costa, ( 2013), Manual práctico de Armonía Funcional. Piles Editorial
[4] De la Motte Diether, (1998) Armonía. IDEA BOOKS
[5] Gabis Claudio, ( 2006) Armonía Funcional. Melos
[6] Herrera Enric, (1995) Arreglos para la Orquesta Contemporánea. Antoni Bosch editor
[7] Herrera Enric, (1995) Teoría Musical y Armonía Moderna vol 1. Antoni Bosch editor
[8] Herrera Enric,( 1995) Teoría Musical y Armonía Moderna vol 2. Antoni Bosch editor
[9] Cuaderno de Clase editado por el Profesor Respobsable
X - Bibliografia Complementaria
[1] Korsakov Rimsky (1947), Tratado Práctico de Armonía. Ricordi Americana
[2] Shoemberg Arnold (1994) Fundamentos de la Composición Musical. Real Musical
[3] Shoemberg Arnold.( 1979) Tratado de Armonía. Real Musical
[4] Zamacois Joaquim,( 1994) Tratado de Armonía. Idea Books
[5] El Piano como herramienta compositiva. Correa Gabriel (2020) Editorial UNSL
XI - Resumen de Objetivos
Que el alumno desarrolle el criterio adecuado en cuanto a armonización y/o rearmonización del tema de una canción apelando a distintos recursos.
Que el alumno conozca y maneje los recursos técnicos necesarios para crear un determinado ambiente armónico conforme a las necesidades expresivas del tema musical.
Que el alumno discrimine auditivamente, sin dificultad, tanto el aspecto vertical como el horizontal dentro de una sucesión armónica.
Que el alumno pueda apropiarse de distintas estrategias compositivas partiendo de una melodía dada, o bien crear una melodía a partir de una sucesión armónica.
Que el alumno adquiera la capacidad de transmitir expositivamente cuestiones relativas a densidad armónica y funciones tonales.
Que el alumno pueda desenvolverse fluidamente en el manejo del piano como herramienta para el arreglo o la composición.
XII - Resumen del Programa
NIDAD 1: Adornos armónicos
UNIDAD 2: FUNCIONES TONALES: Tensión, semi-tensión y reposo. Distribución de las funciones en los grados armónicos del modo mayor y menor. Planes de tensión. Reemplazo de acordes con idéntica función tonal. Movimiento de Fundamentales.Ritmo armónico.
UNIDAD 3: REARMONIZACIÓN DE UNA SUCESIÓN ARMÓNICA. Distribución de las funciones en el compás y en la frase armónica. II Relativo. Dominantes y subdominantes secundarios. Dominantes y subdominantes por extensión. Dominante sustituto. Acordes disminuidos. Intercambio Modal.
UNIDAD 4: MÓDULOS ARMÓNICOS Y EXTENSIONES DEL ACORDE. Módulos Progresivos unitónico y politónico. Módulos Cíclicos. Diatónica Armonizada. Cadenas Armónicas. Estrategias sencillas de Modulación. Extensiones del acorde. Acorde con bajo cambiado. Poliacordes.
UNIDAD 5: RECURSOS COMPOSITIVOS: El Pedal; Ostinato; Multitónica.
UTILIZACIÓN DEL PIANO: Como herramienta de conceptualización, ejecución y percepción sonora de los tamarios descriptos anteriormente.
XIII - Imprevistos
Serán resueltos oportunamente en función del tiempo disponible.
Básicamente la asistencia estará moderada segun la dispónibilidad de conectividad que posean los estudiantes, ya que
todas las clases son sincrónicas y virtuales. La obligatoriedad solo compete a la presencia y presentación de Trabajos prácticos y Trabajo Final.
XIV - Otros