Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 02/09/2021 12:00:19)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TECNOLOGIA DE LA COMUNICACION I LIC.EN PERIODISMO 013/09 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PONCE, VIVIANA MERCEDES Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MALDONADO, ANA SILVINA Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
ANDREONI, LUISINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs.  Hs. 2 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 23/08/2021 27/11/2021 15 60
IV - Fundamentación
La convergencia de las telecomunicaciones, Internet y la Informática han favorecido el surgimiento de múltiples tecnologías de búsqueda, producción, circulación y consumo de la información.
El periodista actual se encuentra ante nuevas posibilidades que, como producto de la era digital, definen y redefinen su rol de forma constante y vertiginosa.
En consonancia con las actuales y vigentes sociedades de la información y del conocimiento, y como parte de las competencias tecnológicas requeridas, se incluye la búsqueda, registro, organización, evaluación y comunicación eficiente de los datos que se encuentran dispersos en Internet, a la espera de su realización periodística, por múltiples vías y en múltiples formatos.
En este sentido y desde esta asignatura se realiza una indagación profunda sobre los procesos de investigación en la WWW y sus variantes: superficial, profunda y semántica, así también como un primer acercamiento a su posterior comunicación digital, con software de edición textual de carácter libre o profesional.
El propósito es poder acompañar y contribuir a un aprendizaje que a futuro, se centre en el tratamiento de la información online, puesto que en el contexto de infoxicación y de noticias falsas que nos rodea, se hace esencial adoptar procedimientos críticos que permitan buscar, acceder y chequear la información de manera eficaz, a la que vez que cuestionarla para volver a informar; en este último caso, mediante la construcción de nuevas narrativas que interpelen discursos hegemónicos existentes y promuevan en la ciudadanía el libre ejercicio de uno o más de sus derechos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Reconocer y distinguir las características de la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento actuales, y sus alcances en el campo periodístico.
-Reconocer y operar con los diversos tipos de buscadores de información en la Web Superficial y Realmente Invisible, seleccionando el que más se adecue en función de una investigación concreta y aplicando técnicas y estrategias específicas.
-Operar con la información obtenida como resultado de las búsquedas mediante un adecuado registro, organización y evaluación a través del método del fact checking.
-Comunicar la información mediante un informe creado en tipología textual en un software de carácter libre o profesional.
VI - Contenidos
Unidad 1: La era digital y sus alcances en el campo periodístico
Sociedad de la información y del conocimiento en la era digital: características, ejemplos y demandas a los comunicadores sociales y su profesión. Implicancias de la era digital en los procesos de investigación y comunicación de la información: discreción, honestidad y prevención al navegar por la Web.

Unidad 2: Búsqueda de información en la WWW: Superficial e Invisible. Alcances de la Web Semántica.
Investigación en Internet: definición, características y mitos en torno a las búsquedas. Buscadores de información: definición, características, formas de buscar y tipologías más frecuentes: por palabra clave y por directorio o categorías. La WWW Visible, Invisible y Semántica: definición, características, buscadores que proveen y/o estrategias de búsqueda simples, avanzadas e inteligentes.

Unidad 3: Selección de la información en la WWW: Superficial e Invisible. Comunicación de la información en software de edición textual
Fuentes de información digitales: definición, características y tipologías: primarias, secundarias y terciarias. Registro y organización de sitios web en línea y fuera de línea. Método para el fact checking de la información. Derechos de autor sobre los contenidos propios y que circulan por la Web.
Elaboración de un informe textual con los resultados del proceso de búsqueda en un software de carácter libre o profesional.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Para el desarrollo de la propuesta práctica de la asignatura, se avanzará sobre las etapas de un único Trabajo Integrador denominado: "Investigación en Internet", que aborda los principales contenidos enunciados en el programa:
-Etapa 1:
Búsqueda de información en la WWW: Visible e Invisible.
-Etapa 2:
Registro y evaluación de la información.
Análisis de la búsqueda y Comunicación de los resultados.

De forma gradual y paulatina, y a lo largo de las clases prácticas no presenciales que se ofrecerán desde la Cátedra, se contribuirá a su realización y evaluación contínua, en un recorrido que finaliza con la evaluación del examen parcial.
VIII - Regimen de Aprobación
*Se establece teniendo en cuenta que el dictado de la asignatura para este cuatrimestre se desarrollará de forma no presencial (en la plataforma Google Classroom) y que las clases teóricas se difundirán de modo asíncrono (con su reproducción bajo demanda por parte de los/las estudiantes).

Para aprobar la asignatura por promoción se pide que el/la estudiante:
-Acredite la asistencia al 80% de las clases teóricas asíncronas mediante la realización de autoevaluaciones en línea (una por cada clase) que indagan sobre los principales conceptos desarrollados.
-Envíe y apruebe el 80 % de los 2 (dos) prácticos evaluativos, correspondientes a cada una de las etapas del Trabajo Integrador, con una nota mayor o igual que 7 (siete).
-Apruebe el proceso de defensa de los 2 (dos) prácticos evaluativos en la instancia no presencial del parcial y/o su primera recuperación, con una nota mayor o igual que 7 (siete).

Para regularizar la asignatura se pide que el/la estudiante:
-Acredite la asistencia al 80% de las clases teóricas asíncronas mediante la realización de autoevaluaciones en línea (una por cada clase) que indagan sobre los principales conceptos desarrollados.
-Envíe y apruebe el 80 % de los 2 (dos) prácticos evaluativos, correspondientes a cada una de las etapas del Trabajo Integrador, con una nota mayor o igual que 4 (cuatro) y menor que 7 (siete).
-Apruebe el proceso de defensa de los 2 (dos) prácticos evaluativos en la instancia no presencial del parcial y/o su primera o segunda recuperación, con una nota mayor o igual que 4 (cuatro) y menor que 7 (siete).

Respecto de rendir libre la asignatura:
El carácter de la materia es eminentemente práctico, por lo que esta materia no podrá ser rendida en calidad de alumno libre, salvo condiciones excepcionales y debidamente justificadas. Para mayor información consultar las Resoluciones 916/010 y 155/14.
IX - Bibliografía Básica
[1] [UNIDAD 1]
[2] Herrera Sánchez, J.J. (2014): “Alcances de la sociedad de la información y del conocimiento”. Filo de palabra, N° 16, ISSN: 2027-906X. Disponible en: http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/filodepalabra/article/download/1012/1124 [Págs. 1-5]
[3] Salaverría, R. (2014). Navegar por la web. Apuntes de Familia N° 26, ISSN: 1794-502X. Disponible en: https://www.academia.edu/18508746/Navegar_por_la_web [Págs. 24-25]
[4] Latuff, L. (2012): “La comunicación digital en la sociedad del conocimiento”. Documento de Cátedra. Disponible en: https://unexpo.files.wordpress.com/2012/02/sociedadconocimiento.pdf [Págs. 1-20]
[5] Rojo, P. (2005): "Información y Conocimiento: una Visión del Cambio Social y Tecnológico en La Era Digital". Razón y Palabra, N° 43. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/mundo/2005/febrero.html [Págs. 1-3]
[6] [UNIDAD 2]
[7] Redondo, M. (2018). “Verificación digital para periodistas. Manual contra bulos y desinformación internacional. UOC, España. [Cap.3, Cap.4, Cap. 5]
[8] Tovar, D. Pimineta, L. y Ramírez, E. (2015). “Internet: más allá de la superficie”. Revista Científica, 21, 81-90. Doi: 10.14483/udistrital.jour.RC.2015.21.a08. Disponible en: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/viewFile/8809/10158 [Págs. 1-10]
[9] [UNIDAD 3]
[10] Redondo, M. (2018). “Verificación digital para periodistas. Manual contra bulos y desinformación internacional. UOC, España. [Cap.7, Cap.8, Cap. 9]
[11] Vizoso, A., Pereira Fariña, X. y López García, X. (2018). “Habilidades tecnológicas en el perfil del fact checker para la verificación de la información en la sociedad red”. Revista Estudos em Comunicação Nº 27, vol. 1; pp. [Págs. 105-126]
[12] ONG Derechos Digitales (2014): “Guía de buenas prácticas en Internet”. Disponible en: https://www.derechosdigitales.org/wp-content/uploads/Gu%C3%ADa-de-Buenas-Pr%C3%A1cticas-Final.pdf [Págs. 1-20]
[13] Silverman C. (2016): “Manual de Verificación: Una guía definitiva para verificar el contenido digital en emergencias”. European Journalism Center. The Poynter Institute. Disponible en: https://verificationhandbook.com/book_es/
X - Bibliografia Complementaria
[1] Romero Rodríguez, L. M. (2019). “La comunicación en el escenario digital. Actualidad, retos y prospectivas”. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/332440717_La_comunicacion_en_el_escenario_digital_Actualidad_retos_y_prospectivas; pp. 69-85
[2] Vizoso, A., Pereira Fariña, X. y López García, X. (2018). “Habilidades tecnológicas en el perfil del fact checker para la verificación de la información en la sociedad red”. Revista Estudos em Comunicação Nº 27, vol. 1; pp. 105-126
[3] Cárdenas, T. K. (2017). “¿Nuevas tecnologías, nuevos perfiles profesionales en comunicación? Revista latinoamericana de Ciencias de la Comunicación. Disponible en: https://www.alaic.org/revista/index.php/alaic/article/view/1057; pp. 1-12
[4] López García, X.; Rodríguez Vázquez, A. I. y Pereira Fariña, X. (2017). “"Competencias tecnológicas y nuevos perfiles profesionales: desafíos del periodismo actual". Revista Comunicar. Disponible en: https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=53&articulo=53-2017-08; pp. 81-90.
[5] Tovar, D. Pimineta, L. y Ramírez, E. (2015). “Internet: más allá de la superficie”. Revista Científica, 21. Disponible en: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/viewFile/8809/10158; pp. 81-90
[6] Biblioteca Universitaria (2015): “Cómo evaluar la información encontrada”. Universidad de Alicante, España. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/46567/1/ci2_avanzado_2014-15_Como-evaluar-informacion.pdf; pp. 1-21
[7] Herrera Sánchez, J.J. (2014): “Alcances de la sociedad de la información y del conocimiento”. Filo de palabra, N° 16, ISSN: 2027-906X. Disponible en:http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/filodepalabra/article/download/1012/ 1124; pp. 9-13
[8] Molano, A. (2014): “¿Qué es la Internet Invisible o la Internet profunda? Disponible en: http://blogs.sld.cu/reumatologia/files/2016/04/Qu%C3%A9-es-Internet-invisible-o-Internet-profunda.pdf; pp. 1-3
[9] Crucianelli, S. (2013). "Herramientas digitales para periodistas". Knight Center four Journalism of Américas. Disponible en: https://journalismcourses.org/wp-content/uploads/2020/08/Digital-Tools-for-Journalists-esp.pdf; pp. 46-56
[10] Stallman& Otros (2008): “Contra el Copyright”. Ediciones Tumbona. Disponible en: https://radioslibres.net/wp-content/uploads/2019/09/libreteca-contra-el-copyright.pdf; pp. 45-71
[11] Olivan & Otros (1999). “Criterios para evaluar la calidad de las fuentes de información en Internet”. Disponible en: www.ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/download/1119/1101; pp. 99-113
XI - Resumen de Objetivos
-Reconocer y distinguir las características del contexto actual y sus alcances en el campo periodístico
-Reconocer y operar con los diversos tipos de buscadores en la Web Superficial y Realmente Invisible, mediante técnicas y estrategias específicas.
-Operar con la información obtenida como resultado de las búsquedas mediante un adecuado registro, organización, evaluación mediante fact checking y difusión escrita.
XII - Resumen del Programa
-Unidad 1: La era digital y sus alcances en el campo periodístico. Implicancias en los procesos de investigación y comunicación de la información.
-Unidad 2: Búsqueda de información en la WWW: Superficial e Invisible. Alcances de la Web Semántica. Estrategias de búsqueda: simples, avanzadas e inteligentes.
-Unidad 3: Fuentes de información digitales. Registro, organización y evaluación mediante fact checking. Derechos de autor.
XIII - Imprevistos
A pesar de la existencia de la posibilidad del cursado en modalidad de presencialidad adaptada; la Cátedra de Tecnología de la Comunicación I no se encuentra en condiciones de hacer frente a la conformación de numerosas comisiones de prácticas, sumado al mantenimiento y desinfección de los equipos informáticos presentes en la Sala de Tecnología.
Esta situación no afectará a su naturaleza práctica, en tanto y en cuanto el/la estudiante disponga de un dispositivo (celular, tablet o computadora) con conexión a Internet apta para navegar y efectuar búsquedas en la Web.
XIV - Otros