Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 10/09/2021 13:31:32)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
COMUNICACION GRAFICA LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2021 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CANGIANO, CARLOS NUNCIO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SUAREZ DI GENARO, MARIELA FERN Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
COSTA CUCINOTTA, MARIA NATALIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 05/04/2021 26/11/2021 30 120
IV - Fundamentación
El curso de Comunicación Gráfica (CG) consiste esencialmente, según los objetivos y contenidos principales asignados por el Plan de Estudios, en la aplicación e integración de los lenguajes y los recursos específicos de la gráfica, en función de propósitos comunicacionales. Reconoce asimismo que las producciones de esta especie en su conjunto son un factor de incidencia social omnipresente, sobre todo como componentes de procesos discursivos, de difusión y de servicio; por eso orienta gran parte de las realizaciones del estudiante hacia temáticas de interés colectivo.
En cuanto quehacer humano, profesional y social, la comunicación gráfica se inscribe en el competitivo universo de los medios y sistemas de información, dinamizados por los constantes desarrollos tecnológicos y condicionados por algunas de sus propias consecuencias, como la cultura de la imagen, la saturación de mensajes y la fugacidad, efectos estos capaces de modificar progresivamente las mismas disposiciones perceptivas y los comportamientos de lectura.
La realidad de esta comunicación y sus características propician que las cuestiones conceptuales y las competencias puestas en juego por las variadas modalidades de la gráfica y las disciplinas que involucra, tiendan a trascender el mero conocimiento teórico y el dominio normativo de los códigos, o la sola destreza operativa de los recursos técnicos, para articularse también con y como actitud estratégica, en base a criterios comunicacionales y atendiendo a sus diversos condicionantes, de manera que lleguen a ser competencias aptas para responder de forma pertinente bajo distintas circunstancias o demandas.
Tal visión vuelve primordial el tratamiento integrado de los conceptos, contenidos y procedimientos, principalmente de aquellos relativos a los procesos perceptivos y semióticos, la perspectiva pragmática que atraviesa la comunicación, la planificación, la administración de los recursos lingüísticos y visuales, y las técnicas retóricas que contribuyen con la producción de sentidos y con las iniciativas creativas. Algunos de estos aspectos presuponen y se conectan con trayectos de corte teórico ya recorridos por los estudiantes, principalmente en torno a la semiótica, la comunicación visual y la psicología, y se incorporan también a instancias de reflexión y síntesis. El sustento teórico, los elementos de análisis y los procesos se ordenan, en última instancia, hacia la adopción de criterios básicos para la inteligencia, el posicionamiento comunicacional y la generación de opciones en las fases de planificación, creación y ejecución de los mensajes, formatos y medios gráficos.
Las instancias de práctica y de producción se vuelven centrales para la integración y apropiación de los criterios y saberes, en un nivel que prevé las ulteriores especializaciones dentro de la Orientación Medial y Multimedial, pero que resulta esencial para la adopción de un enfoque eminentemente comunicativo del quehacer gráfico, cualquiera sea la orientación que luego siga el estudiante.
CG procura, en definitiva, sentar las bases de un saber hacer con una perspectiva fundamentalmente comunicacional y con sentido de responsabilidad social, un saber apto asimismo para justificar conceptualmente los procedimientos, la funcionalidad de los lenguajes y las opciones, en orden a situaciones comunicativas concretas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Como objetivo general, CG pretende que los estudiantes se posicionen como comunicadores que, en función de los requerimientos, los objetivos de trabajo y las condiciones de recepción, estén capacitados para desarrollar fundadamente estrategias efectivas con productos gráficos impresos, en sus principales formatos y propósitos comunicativos.
Como objetivos específicos, CG pretende que los alumnos logren:
Reconocer las características y posibilidades de la gráfica en la comunicación social en general, y su incidencia cultural y educativa, en especial.
Asumir la comunicación gráfica como proceso planificado y selección estratégica de sus recursos, en orden, sobre todo, a propósitos informativos, persuasivos e instruccionales.
Adquirir competencia en la producción de sentido mediante la instrumentación de los códigos y los recursos específicos de la gráfica, según los diversos objetivos comunicacionales.
Aplicar los criterios y técnicas básicas de diagramación y diseño de materiales gráficos impresos.
Integrar los componentes lingüísticos, de imagen y de diagramación mediante la edición e impresión de piezas comunicacionales de diferentes formatos.
VI - Contenidos
Núcleo Temático 1: LA COMUNICACIÓN GRÁFICA: CARACTERÍSTICAS, REQUERIMIENTOS GENERALES, PERSPECTIVA
Introducción: características generales de la comunicación gráfica; productos gráficos y procesos comunicacionales; variedad, omnipresencia e incidencia social y cultural.
La gráfica en función de las condiciones impuestas por la instancia de lectura: percepción visual y semiosis; campo visual, alcances y límites, visión y atención; los estímulos básicos. La incidencia de los repertorios y de los condicionamientos psicológicos. Situaciones y comportamientos de lectura; criterios para la elección de la codificación; ventajas relativas en función de la precisión y el procesamiento cognitivo; comunicación gráfica y estética.
Perspectiva pragmática de la comunicación y posicionamiento del comunicador gráfico.
El requerimiento de la planificación: pautas generales para la producción gráfica; roles y recursos; las hipótesis de trabajo y sus respectivas condiciones: demanda y posibilidad, campañas y publicaciones; la variable costos. Etapas y pasos: diagnóstico y sistematización de datos; la realización: desde los objetivos y las estrategias, a la impresión y distribución; la evaluación.
Núcleo Temático 2: CÓDIGOS Y RECURSOS: SUS VIRTUALIDADES Y TRATAMIENTO
Consideraciones sobre los códigos para mensajes de lectura: signos, denotación, referencia y sentido; motivación y arbitrariedad. Enunciación y comunicación. Dimensión semántica y pragmática de los signos; las funciones del lenguaje: función referencial y conativa. Contexto, deixis y ostensividad en la gráfica. Formas y formalidades como metacomunicación.
Propiedades léxicas; composicionalidad; carga semántica y valorativa de las palabras; denominaciones contextualizadoras. Variantes sintácticas de rango sintagmático y oracional; modalidades enunciativas: matices de sentido y usos en la titulación. Partículas, términos, expresiones y construcciones con efecto argumental; actos de habla y verbos del decir.
Los recursos básicos de la imagen: punto, líneas y colores; sus propiedades semánticas; los indicadores de acción, movimiento y dirección. Representaciones por figuras, pictogramas, fotografías, dibujos.
Tratamientos especiales de los signos: operaciones retóricas; la noción de grado cero; integración de códigos; isotopía y alotopía.
Núcleo Temático 3: FUNCIONES Y PLANTEOS COMUNICACIONALES
Representaciones informativas mediante gráficos, diagramas, tablas. El tratamiento de las cifras. La cabeza informativa en los medios de prensa. Aspectos del estilo periodístico: la entrada, pirámide invertida y contenidos esenciales. Nociones generales sobre los géneros periodísticos y las relaciones entre información y opinión.
La comunicación instruccional: organización textual, requerimientos verbales y sintácticos; roles de la imagen. Tipos de publicaciones y piezas gráficas instructivas.
La comunicación persuasiva: esquemas argumentales; marcos cognitivos, condicionantes, predisposiciones y presuposiciones; principales enfoques y tonos argumentativos; constructos bipolares, tipificaciones y otros recursos argumentales. Opciones de codificación sintética.
Composiciones gráficas integrativas de lo informativo, persuasivo e instruccional; aplicaciones en campañas de interés público. Posibilidades para el entretenimiento gráfico.
Núcleo Temático 4: DIAGRAMACIÓN DE PRODUCTOS GRÁFICOS
Criterios básicos de diagramación. Retículas: armado y funciones; medición de materiales. Principios elementales del diseño aplicados a la diagramación. Piezas y publicaciones.
La composición de página; texto, cotexto, paratexto e imagen; el orden de lectura. Recursos de jerarquización; organización taxonómica.
La tipografía: características y normas básicas de uso; convenciones notacionales en textos, paratextos, siglas y referencias bibliográficas. Requerimientos acerca de la dimensión visual del texto: los ajustes sobre los párrafos.
Formatos y superficies de las piezas y publicaciones. La impresión; condiciones y sistemas. Los productos gráficos en función del uso, el emplazamiento, la visualización y la lectura.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Núcleo Temático 1: Consideración de condicionantes y de comportamientos perceptivos y de lectura. Recopilación de ejemplos reales. Reconocimiento general de las instancias de producción en base a la bibliografía, con análisis de piezas y medios gráficos. Ejercicios de planificación para la resolución comunicacional de casos.
Selección de problemáticas de interés social y humano y elaboración de borradores de trabajo a partir de los cuales elaborar representaciones y generar campañas de concientización a lo largo de las prácticas.
Núcleo Temático 2: Reconocimiento y ejercitación de las dimensiones semántica y pragmática de los signos en contexto. Aplicación de criterios para decidir el nivel de representación e interpelación: lo sobrentendido, lo explicitable y lo sugerido. Observación y tratamiento de proposiciones lingüísticas e icónicas en la representación de creencias, valores, ideas y propósitos. Variantes para actuar la función conativa y para interpelar. Estrategias de contextualización y deixis. Ensayo de las operaciones retóricas. Ejercicios de titulación.
Núcleo Temático 3: Tratamiento de la información mediante gráficos y mediante entradas informativas. Elaboración de instructivos. Producción de mensajes persuasivos breves. Integración de las funciones comunicacionales a través de ensayos de campañas sobre temáticas de interés público. Relavamiento de producciones de entretenimiento.
Núcleo Temático 4: Consideración de aspectos del diseño y de la estética para piezas con fines comunicativos. Boceto de retículas y medición de materiales. Identificación y aplicación de reglas tipográficas. Diagramación de piezas de exposición y de publicaciones paginadas en formatos de folleto, afiche y fascículo. Análisis y aplicación de criterios notacionales en textos y paratextos. Tratamiento básico de superficies de publicaciones periódicas. Previsión de las condiciones de distribución y de visualización en contextos temáticos y espaciales.
PRODUCCIÓN /INTEGRACIÓN: La dimensión teórica y la dimensión práctica de los contenidos de CG se integran progresivamente a lo largo del cursado a través de las variadas ejercitaciones; en ellas se articulan los sucesivos aprendizajes y se materializan como actividades que componen un portafolios personal. Esos materiales se convierten a su vez en la base para la integración ulterior, que se logra mediante dos producciones gráficas. Éstas se plantean y planifican durante el cursado, y su realización se ejecuta a partir de la mitad del segundo cuatrimestre. Se trata, por un lado, de la ideación, planificación y realización de una campaña comunicacional de interés público mediante piezas gráficas con función informativa, persuasiva e instruccional; y por otro, de la realización de una publicación tipo fascículo, con varias temáticas, entre ellas algunas relativas a la gráfica, las cuales los alumnos deben investigar: la imprenta y su historia, las publicaciones impresas y las digitales, las relaciones con lo audiovisual, las técnicas de impresión; los nuevos hábitos de lectura; las tendencias en las producciones gráficas, las publicaciones periodísticas nacionales y locales, etc.
VIII - Regimen de Aprobación
El régimen de CG es de regularidad, encuadrado en la Ord 13/03 CS.
La Regularidad requiere: Aprobación del 100 % de las actividades prácticas, sean presenciales o encargadas, con las cuales cada alumno compone un portfolio. Éste será presentado completo antes de cada parcial, como requisito para acceder a éstos. La misma condición rige ante las producciones integradoras, y de éstas con respecto al segundo parcial. Para cumplir con tal requisito, hasta un 20 % de las actividades que integran el portfolio de cada cuatrimestre podrá ser completado o recuperado por fuera de las fechas respectivas del cronograma común.
Aprobación de dos parciales, uno por cuatrimestre, con nota mínima 4 (cuatro), y con las instancias de recuperación previstas por la normativa vigente. El cursado del segundo cuatrimestre supone haber satisfecho los requisitos de regularidad correspondientes al primero.
Aprobación de dos trabajos integradores con nota mínima 7 (siete).
La participación en encuentros de clase requiere un mínimo del 80%.
Libres: En esta situación quedan quienes no alcanzan las condiciones mínimas para la regularidad, aunque de todos modos CG no admite rendir en tal situación (Ress. 1160/07, 1687/08, etc.), pues es un curso orientado al dominio de estrategias para la producción. Los contenidos deben ser articulados y aplicados de manera práctica y con una integración que requiere ser progresiva para ser efectiva, hasta convertirse en competencias específicas. Según la lógica didáctica, se trata de un proceso de maduración, que exige del alumno la dedicación a la ejercitación, así como la participación en instancias colectivas de reflexión y análisis de contenidos y de producciones comunicacionales. Todo esto sucede, naturalmente, con el acompañamiento y la supervisión del equipo docente. Obviamente, la condición de libre no propicia ninguna de estas alternativas. Tal visión vale en situación de presencialidad como de virtualidad.
IX - Bibliografía Básica
[1] AICHER, O., KRAMPEN, M. (1995) Sistemas de signos en la comunicación visual, México, Gili, 4ª ed.
[2] CARTER, R. (1999) Diseñando con tipografía, Buenos Aires, Rotovisión/ Documenta,
[3] CARTIER, M. (1993) “La esquemática: La inteligencia del ojo”: en J. Silvio (ed.) La nueva manera de comunicar el conocimiento, Caracas, Unesco /Cresalc, pp. 287-304
[4] COSTA, J. (2003) Diseñar para los ojos, La Paz, Grupo Editor Desing, 2ª ed
[5] DRUETTA, S., SAUR, D. (2003) Manual de producción de medios gráficos, Córdoba, Comunicarte
[6] GRUPO μ (1987) Retórica general, Barcelona, Paidós
[7] GRUPO μ (1993) Tratado del signo visual, Madrid, Cátedra
[8] LEDESMA, M. LOPEZ, M. (comp.) (2004) Comunicación para diseñadores, Buenos Aires, FADU
[9] MARTÍN AGUADO, J., ARMENTÍA VIZUETA, J. (1995) Teconología de la información escrita, Madrid, Síntesis
[10] REARDON, K. (1991) La persuasión en la comunicación, Barcelona, Paidós
[11] SEXE, N. (2001) Diseño.com, Buenos Aires, Paidós
[12] SILVESTRI, A. (1995) Discurso instruccional, Buenos Aires, UBA, Oficina de Publicaciones
[13] ZECCHETTO, V. y otros (1986) Para mirar la imagen, Buenos Aires, Ed. Don Bosco
[14] ZECCHETTO, V. (2006) La danza de los signos, Buenos Aires, La Crujía
X - Bibliografia Complementaria
[1] ARFUCH, L. y otros (2003) Diseño y comunicación, Buenos Aires, Paidós
[2] ATORRESI, A. (1996) Lengua y literatura. Los estudios semióticos, Conicet, Buenos Aires
[3] BATESON, G. (1998) Pasos hacia una ecología de la mente, Buenos Aires, Lohlé-Lumen
[4] BROWN, J. (1991) técnicas de persuasión, Madrid, Alianza, 4ªr.
[5] CANGA LAREQUI, J. (1994) El diseño Periodístico en Prensa Diaria, Barcelona, Bosch
[6] CASTELLI, E. (1993) Manual de periodismo. Teoría y técnica de la comunicación, Buenos Aires, Plus Ultra, 3°ed.
[7] CLARÍN (1997) Manual de estilo, Buenos Aires, Aguilar
[8] Curso práctico de Diseño Gráfico por ordenador, Tomo III, Fotografía y color: http://www.desarrolloweb.com/manuales/47/
[9] ECO, U. (1975) Semiología de los mensajes visuales: en Análisis de las imágenes, Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo, 23-65
[10] FRASCARA, J. (1994) Diseño gráfico y comunicación, Buenos Aires, Infinito
[11] FRASCARA, J. (1999) El poder de la imagen, Buenos Aires, Infinito
[12] JUTE, A. (1998) Retículas, Bandon, Rotovisión
[13] KERBRAT-ORECCHIONI, C. (1987) La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje, Buenos Aires, Hachette
[14] LA NACIÓN (1997) Manual de Estilo y Ética periodística, Buenos Aires, Espasa
[15] LEÑERO, V., MARÍN, C. (1986) Manual de periodismo, México, Gijalbo
[16] LITTLEWOOD, W. (1996) La enseñanza comunicativa de idiomoas, Cambridge, Cambridge U.P.
[17] MANDOKI, K. (2006) Estética y comunicación: de acción, pasión y seducción, Bogotá, Norma
[18] MARAFIOTI, R. (comp) (2001) Recorridos semiológicos. Signos, enunciación y argumentación, Buenos Aires, Eudeba, 3ªr.
[19] MARÍN, M. (1999) Lingüística y enseñanza de la lengua, Buenos Aires, Aique
[20] MARRO, M., DELLAMEA, A. (1993) Producción de textos. Estrategias del escritor y recursos del idioma, Buenos Aires, Docencia
[21] MARTIN VIVALDI, G. (2000) Curso de redacción, Madrid, Paraninfo, 33° ed.
[22] MORENO, Ma. E. Funciones y actos de habla en el aprendizaje de español como lengua extranjera (artículo web: www.fundlitterae.org.arg/MORENO.doc)
[23] PALMIERI, R. (2001) En pocas palabras, Buenos Aires, La Crujía
XI - Resumen de Objetivos
Como objetivos fundamentales se pretende que los alumnos logren:
Asumir la comunicación gráfica como proceso planificado y selección estratégica de sus recursos en orden, sobre todo, a propósitos informativos, persuasivos e instruccionales.
Adquirir competencia en la producción de mensajes mediante la instrumentación de los códigos y recursos específicos de la gráfica, según los diversos objetivos comunicacionales.
Aplicar los criterios y técnicas básicas de diagramación y diseño de materiales impresos.
XII - Resumen del Programa
1: Los procesos de planificación en la gráfica; hipótesis de trabajo y fases de la producción. Condiciones de la percepción visual y la lectura. Perspectiva pragmática.
2: Propiedades y estrategias de lenguaje para la producción de sentido. La carga semántica y valorativa de las palabras. Modalidades enunciativas. Actos de habla. La imagen en la composición del mensaje gráfico. Enfoque semántico y pragmático. Operaciones retóricas.
3: Composiciones informativas, instruccionales y persuasivas. Estrategias y actitudes argumentativas. Integraciones mediante producciones con temáticas de interés público.
4: Diagramación de los productos gráficos. Retículas. Medición de materiales. La tipografía, normas y usos. Convenciones notacionales. La composición de texto, paratexto e imagen. Las piezas en función del uso, el emplazamiento y la visualización. Tratamiento de las superficies en los periódicos.
XIII - Imprevistos
Según la experiencia recogida durante 2020, este programa puede ejecutarse en todos sus términos siguiendo la modalidad virtual, incluidas las instancias evaluativas. Por lo tanto, lo señalado en este documento mantendrá vigencia sea en situación de presencialidad como de virtualidad (según sean las disposiciones o sugerencias oficiales respecto el estado de pandemia).
El material teórico y las consignas para las ejercitaciones y las producciones estarán disponibles en versión digital, sin perjuicio de la necesidad de participar de las interacciones didácticas con el equipo docente. Las clases se efectuarán mediante la aplicación Meet. El estudiante que eventualmente tuviese dificultades de conectividad contará con la documentación ya aludida. De ser necesario, en vistas a tales casos se flexibilizará el requisito de asistencia del 80%, pero no el cumplimiento del resto de exigencias relativas a los aprendizajes.
XIV - Otros