Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 03/08/2021 17:48:09)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PROBLEMAS PEDAGOGICOS DIDACTICOS DE LOS DISTINTOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO I LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2021 1° cuatrimestre
PROBLEMAS PEDAGOGICOS DIDACTICOS DE LOS DISTINTOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO I PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MARTIN, LILIANA MARISOL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PEREZ, MARIANO DANIEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
TULIAN, YANINA MARIELA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 15 60
IV - Fundamentación
El curso “PROBLEMÁTICA PEDAGÓGICO-DIDÁCTICA DE LOS DISTINTOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO I”, forma parte de la malla curricular del cuarto año de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, Plan de Estudios 20/99.
Tiene por objeto el abordaje de las problemáticas pedagógico - didácticas específicas de la Educación Secundaria. Este nivel educativo constituye uno de los ámbitos de inserción laboral de los graduados en Ciencias de la Educación tanto desde las prácticas docentes como desde la asesoría pedagógica, por lo que se hace necesario contribuir con herramientas conceptuales que permitan comprender su particular idiosincrasia e institucionalidad, así como brindar algunas herramientas metodológicas para intervenir en él.
Se espera poder recuperar y retomar saberes indispensables construidos en la trayectoria de formación previa, relativos a la Pedagogía, Sociología, Historia de la Educación, Política Educacional, Gobierno y Gestión de las Organizaciones y, Didáctica y Currículum, entre otros, a fin de conseguir una mirada amplia y compleja de la realidad educativa del nivel secundario, y para que la dimensión pedagógico – didáctica adquiera la necesaria articulación con los contextos sociohistóricos, políticos e institucionales.
Para la selección de los contenidos se han tomado, como punto de partida, los contenidos mínimos que establece el plan de estudios vigente y se han incorporado otros que se consideran relevantes en tanto dan mayor pertinencia a la propuesta de cara a la actualidad de la realidad educativa. Asimismo cabe aclarar que este programa constituye una hipótesis de trabajo que no se presenta como cerrada, sino que podría eventualmente requerir ajustes o la incorporación de nuevos contenidos.
El programa se estructura en torno a dos ejes que transitan desde lo macro a lo micro escolar, pero desde una lógica no lineal ni secuencial o sucesiva, admitiendo por tanto, idas y vueltas a fin de poder comprender la trama que se teje entre lo socio-histórico, lo político, lo institucional y lo áulico, como esferas de mutua afectación.
El primer eje temático busca abordar los aspectos que, a nuestro juicio, resultan más importantes acerca de la reconstrucción socio-histórica de este nivel educativo desde la segunda mitad del siglo XIX, considerando las transformaciones como resultado de las sucesivas políticas educativas, en íntima relación con un proyecto más amplio de país.
Se espera recuperar saberes previos en torno a las reformas educativas, haciendo foco en las reglamentaciones desde la Ley Federal de Educación y principalmente las transformaciones impulsadas desde la última Ley de Educación Nacional.
Asimismo este eje pretende introducir a los estudiantes en el conocimiento de algunas problemáticas del nivel que se plantean como genéricas desde la literatura académica.
En relación al segundo eje, se espera contribuir desde algunas herramientas conceptuales y metodológicas a la construcción de un posicionamiento acerca de la asesoría pedagógica vinculado con el apoyo y acompañamiento situado, distante de la racionalidad tecnicista en la que emerge esta profesión. Se avanza en las implicancias que supone “problematizar” para intervenir creativamente en las instituciones educativas desde una mirada amplia que considere los tres niveles de estructuración del Sistema Educativo (de gobierno, institucional y áulico).
El proceso formativo estará centrado en la problematización de la realidad y su análisis, es decir, en el ejercicio de someter un objeto social- en este caso la escuela secundaria y sus múltiples dimensiones- a la atención e interrogación para que se manifieste, devele y se configure para ser descrito, interpretado, y comprendido y así poder decir algo de él. Referir a problemáticas implica también "pensar relacionalmente", estudiarlas en su vínculo con el contexto social, político e institucional en las que surgen, deconstruyendo así la “ilusión de transparencia” del mundo social para objetivarlo y someterlo a análisis y reflexión.
Asimismo este eje se propone recuperar saberes institucionales previos y profundizar en otros indispensables para la comprensión y abordaje de la escuela como organización compleja con una cultura y dinámica particular.
Finalmente se pretende una introducción a la dinámica áulica, y algunas problemáticas en torno a la enseñanza en este nivel, tanto curriculares como vinculares.
El recorrido que se plantea supone que en las circunstancias actuales de cambios profundos- y exacerbados actualmente por la pandemia- tanto en lo político, económico, social y cultural -la institución escolar se encuentra interpelada y convocada a reconstruir nuevos sentidos, tarea que involucra a todos los sujetos en el entramado de las relaciones sociales en general, pero muy especialmente a los actores escolares y profesionales de la educación, ya sea desde la docencia o la asesoría pedagógica.
Referir a la “reconfiguración” de la escuela secundaria alude a los diversos procesos macro y microinstitucionales que se dirigen a transformarla en estilos de funcionamiento cotidiano considerando las regulaciones de la nueva reforma y los cambios socio-culturales que atraviesan a adolescentes y jóvenes. Entendemos que no hay cambio sin la participación activa y comprometida de los sujetos sociales, pero ello requiere que, en una relación dialéctica, se modifiquen las estructuras objetivas y los hábitus que los sujetos poseen.
A partir del conocimiento producido en el análisis de diferentes problemáticas de la Educación Secundaria, se espera avanzar en la construcción de utopías y caminos, en un sentido de mejora y transformación con un contenido ético y político reflexionado colectivamente y asumido de manera manifiesta.
Desde lo metodológico las clases se plantean como teórico-prácticas y el espacio formativo incluirá trabajos de campo grupales en escuelas secundarias, que dado el contexto de aislamiento y cierre de las escuelas, se llevará a cabo a través de entrevistas a actores clave a través de comunicación sincrónica o no según las posibilidades tecnológicas de los involucrados.
En este contexto excepcional la dinámica de enseñanza se configurará desde estrategias tales como la explicación y exposición teórica en forma dialógica y no unidireccional por medios sincrónicos, trabajo en pequeño grupo y posteriores posibles debates, tareas de fichaje de textos académicos entre otras.
Los trabajos prácticos buscarán articular, desde un acercamiento al campo de acción, los posicionamientos teóricos y el análisis de las situaciones problemáticas que emerjan del mismo. Los mismos constituirán tareas en las que confluyen la visión epistemológica del objeto y la construcción metodológica sustentada en la complejidad y la singularidad de los procesos de cambio que atraviesan las instituciones escolares.
La evaluación, desde su valor de herramienta de conocimiento para mejorar la enseñanza, cumple el propósito de brindar información que permita ir resolviendo las dificultades que los y las estudiantes tienen en sus procesos de aprender; pero a los fines de la acreditación y por requerimientos de la normativa vigente se aplicarán escalas conceptuales y eventualmente numéricas, cuyos criterios serán conocidos y referidos a la realización de tareas académicas sustantivas propuestas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Construir un posicionamiento crítico respecto a la función de la asesoría pedagógica en la escuela secundaria como una práctica especializada, siempre en situación, entendida como apoyo y acompañamiento de cara a lo instituyente.

-Conocer los aspectos centrales del devenir histórico de la Educación Secundaria desde el momento de su institucionalización hasta la actualidad, focalizando en la transformación contemporánea de su contrato fundacional en el marco de las políticas de inclusión educativa de las últimas décadas.

-Comprender algunas problemáticas pedagógico-didácticas que se plantean desde la literatura académica en la educación formal de adolescentes y jóvenes en el contexto de los cambios socio-culturales y políticos acontecidos en Argentina en los últimos años.

-Identificar problemáticas pedagógico-didácticas en la realidad áulica e institucional delas escuelas secundarias del medio local y construir herramientas conceptuales y dispositivos metodológicos para la intervención y abordaje de las mismas de manera crítica, situada, y fundada en una postura ético-política manifiesta.

-Desarrollar una actitud de apertura en un clima de trabajo cooperativo y de intertextualidad en el aula universitaria para que desde el intercambio de puntos de vista y la confrontación de ideas argumentadas, aflore un pensamiento colectivo que devenga soporte de la creatividad e innovación tan necesarias para pensar a la escuela en la actualidad
VI - Contenidos
Eje I: La construcción socio-histórica del nivel medio en nuestro país: contrato fundacional; nuevo contrato escuela-sociedad y problemáticas en el marco de la actual Educación Secundaria Obligatoria


a-Momentos de institucionalización; expansión; retracción y democratización. Finalidades, instituciones y curriculum.
b-Los procesos de reforma estructural: La Educación Polimodal y la Educación Secundaria Obligatoria. Continuidades y rupturas. Relaciones entre la sociedad, el Estado y la Escuela Secundaria en la actualidad. La organización institucional y pedagógica interpelada por el mandato de la inclusión educativa. La política de democratización plasmada en Planes y Proyectos para la escuela secundaria.
c- Algunos problemas -perdurables y emergentes- en la Educación Secundaria: tradición selectiva vs mandato de inclusión, rigideces del formato escolar ante transformaciones socioculturales contemporáneas de los contextos y sujetos, problemática de las trayectorias escolares, problemática curricular, convivencia escolar y participación política, implicancias de la incorporación de ESI.

Eje II: “Problematizar” la escuela secundaria en situación, en el contexto contemporáneo


a- La asesoría pedagógica: del modelo de experticia teórica al modelo de colaboración en situación. La mirada amplia, contextuada e institucional del asesor pedagógico ¿Que es problematizar? Consideraciones en torno a la intervención.
b- La cultura escolar y las dinámicas institucionales. El proyecto pedagógico, el curriculum y los actores en el cruce de las políticas y las prácticas. La institución escolar y los procesos de cambio. Interpelaciones y efectos de la pandemia en las instituciones.
c- Algunas problemáticas pedagógico-didácticas que se plantean actualmente en torno a las prácticas de enseñanza en las aulas. Crisis de autoridad docente. El vínculo pedagógico y el saber. “Desenganche” juvenil ante el conocimiento académico.
El acompañamiento de las prácticas pedagógicas y la consideración de sus múltiples dimensiones.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1 Un acercamiento a la historia de la educación secundaria y sus problemáticas actuales

Desde un posicionamiento que defiende la idea de que todo profesional de la educación que busque intervenir en las escuelas, debe hacerlo de manera contextualizada y situada, es que adquiere relevancia reconstruir la historia de la escuela secundaria para poder leer mejor su presente. Entendemos que así estaremos en mejores condiciones para dar cuenta de la complejidad que reviste y las problemáticas que se presentan desde su origen, así como los desafíos actuales y emergentes.
A través de una producción grupal de caracter narrativo y descriptivo, basada en lectura bibliográfica pertinente, se espera que este trabajo coopere en el reconocimiento de los aspectos centrales de la configuración sociohistórica del nivel, que pueden observarse desde su institucionalización (a mediados del siglo XIX) hasta la actualidad. Asimismo generar un acercamiento a algunos discursos académicos que problematizan diversos aspectos de la Educación Secundaria en el contexto contemporáneo.


Trabajo Práctico N° 2 Problemáticas pedagógico-didácticas en Escuelas Secundarias
del contexto local

Este trabajo práctico pretende constituirse en una aproximación a las voces de algunos actores institucionales centrales de las escuelas secundarias como forma de acceso a algunas dimensiones de la realidad educativa local y sus avatares actuales en el contexto particular de la pandemia. Mediante su realización se espera contribuir a que los y las estudiantes encuentren posibilidades de realizar articulaciones conceptuales entre la teoría y las realidades educativas que se ponen en juego así como ensayar una posición de intervención desde la asesoría pedagógica.
Se elaboran grupalmente y aplican entrevistas a docentes y directivos de instituciones escolares de la provincia, para luego construir un informe acerca de las problemáticas pedagógico-didácticas pre-existentes y emergentes en contextos de excepcionalidad. Por último se ensaya y propone un posible dispositivo de intervención como asesores apoyado conceptualmente en bibliografía básica y complementaria en función de los emergentes.
VIII - Regimen de Aprobación

Tendrá un carácter formativo, generando información que permita acompañar y eventualmente reorientar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, involucra diferentes instancias:
* Participación en los encuentros sincrónicos e involucramiento en las tareas de construcción colectiva
* Trabajos prácticos
* Examen final o coloquio

- NORMAS PARA LA APROBACION Y REGULARIZACION DE LA MATERIA (considerando la Ord. 13/2003 CS)
ESTUDIANTES REGULARES
Para regularizar la materia los alumnos deben:
• Estar inscriptos como alumnos regulares
• Asistir al 80% de las clases programadas (cabe señalar que este requerimiento se debe flexibilizar en este contexto excepcional puesto que en ocasiones no están aseguradas las posibilidades de conectividad a los encuentros sincrónicos, por lo que los mismos serán grabados para permitir su acceso diferido)
• Aprobar los trabajos prácticos y actividades especiales programadas.
Para aprobar la asignatura deberán ajustarse a la reglamentación que regula el examen final

ESTUDIANTES PROMOCIONALES
Los alumnos podrán aprobar la materia por promoción y para ello deberán estar inscriptos como estudiantes promocionales y cumplimentar las demás condiciones establecidas para alumnos regulares, obteniendo una calificación igual o mayor a 7 (siete) en las instancias de evaluación, trabajos prácticos y actividades obligatorias y, finalmente aprobar un coloquio final de integración con una calificación igual o mayor que 7 (siete).

Los ESTUDIANTES EN CALIDAD DE LIBRES, deberán acordar con el equipo docente un plan especial de trabajo prácticos que deberán entregar y aprobar, inscribiéndose con 10 días de antelación a la mesa de examen.
IX - Bibliografía Básica
[1] -Bolivar, A. y Romero, C. (2009). El asesoramiento y la mejora escolar. En Romero, C. (comp.): Claves para mejorar la escuela secundaria. La gestión, la enseñanza y los nuevos actores. Buenos Aires: Noveduc – Cap. 7, pág. 137-152.
[2] -Charlot, B. (2008). La relación de los alumnos con el saber y con la escuela. In Conferencia llevada a cabo en el IV Congreso de Educación. Instituto Crandon. Montevideo, Uruguay.
[3] -Charlot, B. (2008). La relación de los alumnos con el saber y con la escuela. Revista Quehacer Educativo, XXIII (117), Página 412-20.
[4] -Charlot, B. (2014). La relación de los jóvenes con el saber en la escuela y en la universidad, problemáticas, metodologías y resultados de las investigaciones. Polifonía. Revista de Educación, 3(4), 15-35.
[5] -DINIECE (2014). La implementación de los planes de mejora institucional. Aportes para las políticas orientadas al fortalecimiento de la Educación Secundaria Obligatoria. Buenos Aires: Ministerio de Educación – Cap. 6, pág. 18-23.
[6] -Fernandez, L. (1998). El análisis de lo institucional en la escuela. Buenos Aires: Paidós – Cap. 4, 5, 6, 7 y 8, pág. 11-31.
[7] -Ferreyra, H. A., Peretti, G. C., Carandino, E. A., Eberle, M. J., Provinciali, D. M., Rimondino, R. E., & Salgueiro, A. M. (2006). Educación media en Argentina: ¿el problema de los problemas…? Revista Iberoamericana de Educación, 4(39), 1-18.
[8] -Jacinto, C., & Terigi, F. (2007). ¿Qué hacer ante las desigualdades en la educación secundaria? Aportes de la experiencia latinoamericana. Buenos Aires: Santillana – Cap. 4, pág. 95-128.
[9] -Litwin. E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós. Cap. 4, 5 y 6, pág. 63-139.
[10] -Martínez, M. (2016). Cómo vivir juntos. La pregunta de la escuela contemporánea. Villa María: EDUVIM - pág. 17 a 31.
[11] -Moreno Olivos, T. (2017). El currículum de la educación secundaria argentina. Revista mexicana de investigación educativa, 22(73), 613-636.
[12] -Morgade, G (2006) Educación de la sexualidad desde el enfoque de género. Una antigua deuda de la escuela. Novedades Educativas N° 84
[13] -Morgade, G (s/f) Género y Escuela Secundaria.Políticas Implementadas y desafíos pendiente. Revista Digital Voces en el fenix. Pág. 102-109 Disponible en www.vocesenelfenix.com
[14] -Nicastro, S. (2006). Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones acerca de lo ya sabido. Rosario: Homo Sapiens – Cap. 2, pág. 71-112.
[15] -Nicastro, S. (2008). Asesoramiento pedagógico institucional: Una mirada sobre los encuadres de intervención. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 12(1), 1-10.
[16] -Núñez, P. y Litichiver, L. (2015). Radiografías de la experiencia escolar. Ser joven(es) en la escuela. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario – CLACSO – Cap. 2, pág. 39-60.
[17] -Poggi, M. (2003). La problemática del conocimiento en la escuela secundaria. En Tenti Fanfani E. (comp.): Educación media para todos. Los desafíos de la democratización del acceso. Buenos Aires: Grupo Editor Altamira – Pág. 105-137.
[18] -Quiroz, R. (1991). Obstáculos para la apropiación del contenido académico en la escuela secundaria. Infancia y
[19] -Ríos, L. C., & Fernandez, S. (2015). Políticas educativas y escuela secundaria en la Argentina post 2003. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, 2(2), 38-46.
[20] -Southwell, M. (2011). La educación secundaria en Argentina. Notas sobre la historia de un formato. En G. Tiramonti (Comp.): Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media. Rosario: Homosapiens. pp. 35-69.
[21] -Tenti Fanani, E. (2004). Viejas y nuevas formas de autoridad docente. Revista Todavía, 7.
[22] -Tenti Fanfani, E. Docentes y alumnos: encuentros y desencuentros entre generaciones. En Tenti Fanfani, E. (coord.): La escolarización de los adolescentes: desafíos culturales, pedagógicos y de política educativa. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE – Unesco – Pág. 191-207.
[23] -Terigi, F. (2012). Sobre la cuestión curricular en la educación secundaria. En Tenti Fanfani, E. (coord.): La escolarización de los adolescentes: desafíos culturales, pedagógicos y de política educativa. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE – Unesco – Pág. 55-78.
[24] -Tiramonti, G. (2012). Dimensiones en la discusión de la problemática de la escuela media. En Tenti Fanfani, E. (coord.): La escolarización de los adolescentes: Desafíos culturales, pedagógicos y de política educativa. Buenos Aires: UNESCO/ IIPE – Pág. 163-190.
[25] Aprendizaje, 14(55), 45-58
[26] -Rodriguez Romero, (1997) El asesoramiento educativo y el monopolio del conocimiento. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1(0) http://www.uva.es/aufop/publica/actas/viii/orienta.htm
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Alonso, G., Herczeg, G., Lorenzi, B., & Zurbriggen, R. (2007). Espacios escolares y relaciones de género. Visibilizando el sexismo y el androcentrismo cultural. En Korol, C. (comp.): Hacia una pedagogía feminista. Géneros y educación popular. Buenos Aires: Editorial El Colectivo. Pág. 107-128.
[2] -Cometta, A. L.; Arce, A y Porta, M. J. (2019). Notas para pensar la Educación Secundaria en Argentina: una mirada socio-histórica. San Luis: Nueva Editorial Universitaria – Libro completo
[3] -ME/CFE (2009) Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral
[4] -Ley Federal de Educación
[5] -Ley de Educación Nacional
[6] -Litwin. E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós
[7] -Romero, C. (2013) Malestar en la cultura de la escuela secundaria: Institución, experiencia y justicia educativa. En Pini
[8] M. y Rocha S. M. (coord.): La educación secundaria ¿Modelo en (re)construcción?. Buenos Aires: Aique – pág 151-161.
[9] -Tenti Fanfani E. (2003): Educación media para todos. Los desafíos de la democratización del acceso. Buenos Aires: Grupo Editor Altamira
[10] -Tenti Fanfani, E. (2012) La escolarización de los adolescentes: Desafíos culturales, pedagógicos y de política educativa. Buenos Aires: UNESCO/ IIPE
[11] (Esta boiliografía podría ampliarse en función de emergentes del trabajo práctico de indagación de la realidad educativa local)
XI - Resumen de Objetivos
-Construir un posicionamiento crítico respecto al Asesoramiento pedagógico.
-Conocer los aspectos centrales del devenir histórico de la Educación Secundaria en nuestro país.
-Comprender algunas problemáticas pedagógico-didácticas que se plantean en la actualidad en el nivel desde la literatura
académica.
-Identificar problemáticas pedagógico-didácticas en la realidad áulica e institucional de una escuela secundaria concreta.
-Desarrollar una actitud de apertura en un clima de trabajo cooperativo e intertextualidad de voces.
XII - Resumen del Programa
Eje I: La construcción socio-histórica del nivel medio en nuestro país: contrato fundacional; nuevo contrato escuela-sociedad
y problemáticas en el marco de la actual Educación Secundaria Obligatoria

Eje II: “Problematizar” la escuela secundaria en situación, en el contexto contemporáneo
XIII - Imprevistos
La situación de Pandemia y el contexto de virtualización forzada de las prácticas de enseñanza y aprendizaje generan una cursada atravesada por el permanente ajuste y recorte de los contenidos, como también la imposibilidad de prácticas de intervención directa en las instituciones educativas. En reemplazo de las mismas se intenta trabajar en torno a la voz de actores institucionales a partir de entrevistas realizadas por diversos medios tecnológicos, como un modo de ejercitar una posible articulación teoría-práctica de los contenidos y ensayar la posición posible de asesoramiento pedagógico.
XIV - Otros