Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area VI: Informatica Educativa
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/04/2021 23:10:03)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA PROFESIONAL DOCENTE I PROF.CS.COMPUT. 06/09 2021 1° cuatrimestre
PRACTICA PROFESIONAL DOCENTE I PROF.CS.COMPUT. 02/16 2021 1° cuatrimestre
PRACTICA PROFESIONAL DOCENTE I PROF.TECN.ELECT 005/09 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ALLENDES OLAVE, PAOLA ANDREA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SOSA, ALEJANDRA BEATRIZ Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs. 3 Hs. 7 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 14 105
IV - Fundamentación
Programa en Fase No Presencial
Durante la carrera, el estudiante construye aprendizajes que le permiten utilizar herramientas diversas a la hora de la práctica profesional, tanto desde el punto de vista pedagógico como desde lo informático. La propia formación está diversificada de estrategias para utilizar las Tecnologías del aprendizaje en los procesos educativos. La situación de aislamiento social obligatorio, producida por el COVID-19, no se presenta como un impedimento a la hora de la práctica profesional, sino todo lo contrario, es una oportunidad para para poner en juego lo aprendido, acorde con las disposiciones actuales del sistema educativo.
La practica profesional docente se debe entender como una oportunidad de aprendizaje y enseñanza, es un espacio grupal donde resulta posible vincular la teoría y la práctica. Ésta se plantea a partir de los aprendizajes logrados en la carrera, tanto específicos-disciplinares como pedagógicos, con la intervención de los profesores en las instituciones educativas donde se lleva a cabo y la guía del equipo de cátedra.
El estudiante reflexiona sobre su propia experiencia como alumno y sobre la observación de distintos profesores, proyectando diversas perspectivas de intervención, que le permitan diseñar y planificar propuestas didácticas integrando teorías, estrategias y metodologías; una experiencia participativa que permite resignificar lo aprendido, re interpretando las propias experiencias. Posibilita trabajar con el conocimiento en forma crítica, construyendo y reconstruyéndolo día a día. Se aprende haciendo, se organiza en torno a un proyecto concreto, con la participación activa de profesores y estudiantes en contextos reales, a partir de los que se generan propuestas de formación válidas y significativas.
Vinculada a las prácticas extensionistas permiten la formación en la participación y el compromiso con la comunidad de la que forman parte y a la que se deben en su tarea como profesionales de la educación. En este sentido el proyecto de extensión ofrece un marco para el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de competencias cognitivas y comunicacionales durante el trayecto pedagógico- didáctico de la carrera.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que durante el cursado de la materia los estudiantes puedan adquirir las siguientes competencias:

1. Integrar teoría y práctica en un proceso de acción-reflexión-acción.
2. Fundamentar sus estrategias pedagógicas a partir de un adecuado diagnóstico institucional y áulico.
3. Organizar y coordinar tareas de docencia.
4. Utilizar estrategias y métodos que promuevan la construcción de aprendizajes en sus estudiantes.
5. Planificar sus actividades creativamente, teniendo en cuenta el contexto, el nivel educativo, las necesidades e intereses de los estudiantes.
6. Diseñar y preparar material didáctico.
7. Diseñar y organizar entornos y ambientes de aprendizaje con el soporte tecnológico.
8. Incorporar la extensión a las prácticas docentes.
VI - Contenidos
Este espacio de formación involucra todos los saberes y competencias desarrollados en materias anteriores, abre lugar al planteo de nuevos interrogantes, sobre todo aquellos que tengan que ver con las situaciones concretas, y toma como objeto de estudio las prácticas de la enseñanza.
Adquieren especial relevancia:
A- Representaciones y supuestos que sustentan las prácticas educativas, categorías de análisis aplicables a situaciones concretas de prácticas de la enseñanza.
B- La caracterización del contexto institucional y del grupo destinatario de las prácticas.
C- La programación didáctica, las estrategias y el manejo de grupos.
D- Las estrategias en acción.
E- El análisis de las prácticas, la reflexión y revisión conjunta de la propia práctica, orientadas a mejorar intervenciones futuras.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Todas las etapas propuestas deberán ir acompañadas por instancias de reflexión crítica, acordes a la formación profesional requerida.

A- Las estrategias didácticas y el trabajo grupal:
En esta etapa se estudiarán y analizarán estrategias y metodologías como:
- El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
- Estrategias grupales, el grupo colaborativo.
- El taller como propuesta metodológica.
- La clase invertida.

B- La caracterización del grupo destinatario en su contexto:
Se utilizarán instrumentos de indagación, técnicas de recolección y análisis de los datos para obtener:
• Diagnóstico de la Institución en la que le corresponda desempeñarse.
• Caracterización del grupo destinatario de las prácticas.

C- Diseño y programación de la práctica
Luego de haber realizado los respectivos encuentros y acuerdos entre los actores: docentes – profesor – directivos – residentes.
Incluye planificación, elaboración de material didáctico, diseño y organización de entornos de aprendizaje con uso de tecnologías.

D- Práctica Docente:
En el contexto del trabajo en el aula, con el grupo destinatario. Irá acompañado por la reflexión crítica, realizada conjuntamente con los docentes de la cátedra, el docente de la asignatura (en cuanto sea posible) y sus compañeros. De la misma surgirán propuestas para mejorar o complementar las estrategias de acción.

E- Elaboración de un portfolio personal:
Donde se documentan las tareas realizadas en cada etapa, los logros, dificultades, encuentros y desencuentros percibidos. Se presentará cada quince días o con la frecuencia que la cátedra considere apropiada.
Este proceso ayuda al seguimiento personalizado de cada alumno. favorece procesos metacognitivos y la reflexión sobre las prácticas.
VIII - Regimen de Aprobación
Para regularizar la materia el estudiante deberá cumplir y aprobar las siguientes actividades:

1- Elaboración del diagnóstico institucional y caracterización del grupo destinatario, mediante instrumentos seleccionados, presentado en un Informe escrito y fundamentado.
2- Planificación de la Unidad Didáctica y de los materiales elaborados.
3- Práctica profesional en instituciones educativas del medio.
4- Correcta elaboración y uso de los medios audiovisuales y materiales didácticos.
5- Evaluación de sus procesos de aprendizaje, factores intervinientes y el propio desempeño.
6- Responsabilidad y compromiso en situaciones áulicas, en relación a la institución y al medio social en el que se inserta. Evidencia del equilibrio emocional y afectivo en el desarrollo de las actividades.
7- Participación en las reuniones de retroalimentación.
8- Trabajo final integrador con nota no inferior a 5 (cinco).

Para promocionar la materia el estudiante deberá:
a) Cumplir y aprobar las actividades 1- a 7-
b) Aprobar el trabajo final integrador con nota igual o superior a 7 (siete).

Observaciones:
1- Para acceder a las prácticas es condición indispensable haber aprobado las actividades de Observación y de Planificación en primera instancia o en instancia de Recuperación.
2- Cada actividad consta de una instancia de recuperación.
3- El no cumplimiento en tiempo y forma, de alguno de los ítems anteriores dará lugar a que el estudiante quede libre.

Condición de alumno libre: debido a las características de la materia NO se contempla la condición de alumno libre.

Aclaración: debido a las características de la materia NO se toman evaluaciones parciales.
Todas las actividades son factibles de realizar en ambientes presenciales o no presenciales.
IX - Bibliografía Básica
[1] ACHILI, Elena L. (1989): “Escuela y Democratización”. Cuadernos de formación docente.
[2] Alonso, Catalina M.; Gallego, Domingo J.; Honey, Peter(1995): Los estilos de aprendizajes. Edic.Mensajero.
[3] Barell John, ( 1999) “ El aprendizaje basado en problemas” un enfoque investigativo. R.F.C ministerio de Educación, Ediciones Manantial.
[4] CAMILLONI, A.; DAVINI, M. C.; ELDESTEIN, G.; LITWIN, E.; SOUTO, M.; BARCO, S.(1993): “Corrientes didácticas contemporáneas”. Buenos Aires. Ed. Paidós.
[5] CAREAGA Adriana , SICA Rosario , CIRILLO Angela, DA LUZ Silvia (2006) "Aportes para diseñar e implementar un Taller" 8vo. Seminario-Taller en Desarrollo Profesional Médico Continuo (DPMC) 2das Jornadas de Experiencias educativas en DPMC
[6] CRISPIN BERNARDO MA. LUISA; GOMEZ FERNÁNDEZ TERESITA; RAMIREZ ROBLEDO JUAN CARLOS;ULLOA HERRERO JOSE RAMON;(2012)" Guía del docente para el desarrollo de competencias" Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
[7] JHONSON, David W., and Frank P. Johnson. (1999). Learning Together and Alone: Cooperative, Competitive, and Individualistic Learning. Needham Heights, MA: Allyn & Bacon.
[8] MORIN, Edgar (2001): “La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento”. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires. Argentina.
[9] MONEREO, C. "La autenticidad de la evaluación" en CASTELLÓ M. (Coord) (2009) La evaluación auténtica en enseñanza secundaria y universitaria, Barcelona, Edebé, Innova universitas.
[10] OBSERVATORIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA (2014)"Aprendizaje Invertido". Reporte EduTrend, Tecnológico de Monterrey. México.
[11] SANJURJO, L. y RODRIGUEZ, V. (2003): “Volver a pensar la clase, las formas básicas de enseñar”. Homo Sapiens. Rosario. Argentina.
[12] WISKE, Martha Stone (2005): “Enseñar para la comprensión con nuevas tecnologías”. Buenos Aires. Paidós.
X - Bibliografia Complementaria
[1] SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (2017) Evaluar con el corazón: De los ríos de las teorías al mar de la prácticas. Ediciones Homo Sapiens
[2] SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (2003)Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y persona eres - REVISTA ENFOQUES EDUCACIONALES, Volumen Nº 5 (1) http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/07/Santos_DimeComoEvaluas.pdf
[3] Celman, Susana. (1998)¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento?- En: AliciaCamilloni y otros. La evaluación de aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidós educador (Pág. 35 a 66)
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que durante el cursado de la materia los alumnos puedan adquirir las siguientes competencias:

1. Integrar teoría y práctica en un proceso de acción-reflexión-acción.
2. Fundamentar sus estrategias pedagógicas a partir de un adecuado diagnóstico institucional y áulico.
3. Organizar y coordinar tareas de docencia.
4. Utilizar estrategias y métodos que promuevan la construcción de aprendizajes en sus alumnos.
5. Planificar sus actividades creativamente, teniendo en cuenta el contexto y las necesidades e intereses de los alumnos.
6. Diseñar y preparar material didáctico.
7. Diseñar y organizar entornos y ambientes de aprendizaje con uso de tecnología.
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
Los contenidos de la asignatura se encuentran disponibles en el campus virtual "Aulas Virtuales" (https://www.evirtual.unsl.edu.ar/moodle), lo que facilita la comunicación profesor-estudiante y permite acceder a los materiales en forma permanente.
En condiciones de pandemia se pretende priorizar la comunicación con los estudiantes, a través de las herramientas propias del Aulas Virtual (foros y mensajería interna) como así también utilizando el correo electrónico y el WhatsApp.
La participación en la institución educativa para la práctica se realizará a través de correo electrónico con las autoridades, para acordar las formas de hacer el diagnóstico, como así también para la propuesta didáctica. La que se realizará en un ambiente virtual acorde a los destinatarios.
El seguimiento de las actividades de los estudiantes se realiza a través de la entrega de las guías didácticas y la comunicación constante con ellos.
Las 7 horas que faltan en el cuatrimestre se cumplirán una guía adicional en donde se pretende evaluar los alcances de la propuesta didáctica puesta en funcionamiento.

Contacto con la cátedra (Profesora responsable): Paola Allendes

e-mail: allendes.paola@gmail.com, oallende@email.unsl.edu.ar
Oficina: Box 15- Dpto de Informática - 1° Piso - Bloque II
Interno: 2115
XIV - Otros