Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 5: Arte y Estética
(Programa del año 2021)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FONIATRIA III LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2021 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ZAMPA, CLAUDIA HAYDEE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ABRAHAN, JORGE SIMON Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
MAZZARINO, SONIA INES Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 05/04/2021 06/12/2021 15 90
IV - Fundamentación
La asignatura Foniatría III realiza una integración de conocimientos teórico – prácticos adquiridos en las asignaturas cursadas durante 1º y 2º año de la carrera, como es el caso de las asignaturas Foniatría I y II, y aplicando estos conocimientos a la práctica específica microfónica.
Las actividades se basarán en integración de conocimientos en orden de dificultad creciente aplicados a la práctica específica; en la detección, corrección y perfeccionamiento del uso de la voz profesional en la función microfónica específica, la creatividad productiva y discursiva.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
* Lograr expresarse verbalmente con facilidad, precisión, exactitud, claridad y ponderación en todos los géneros radiales y televisivos.
* Desarrollar la flexibilidad vocal necesaria mediante el uso apropiado de los aspectos foniátricos.
* Desarrollar y lograr la audio-senso-percepción en la práctica locutiva radiofónica con el fin de obtener el mayor rendimiento con el menor esfuerzo vocal.
* Desarrollar la creatividad productiva y expresiva.
VI - Contenidos
- Unidad teórico-práctica Nº1 Revisión e integración de los conocimientos teórico – prácticos de la voz profesional adquiridos. Reconocimiento, por parte del alumno, de su propio proceso fonatorio en el uso profesional de la práctica específica. Identificación del adecuado e inadecuado uso de técnica vocal y adecuación de las mismas durante el uso vocal profesional. Identificación de sus propias conductas de riesgo vocal y eliminación de las mismas.


- Unidad teórico-prácticas Nº2: Práctica locutiva radiofónica intensiva, adecuando el apoyo respiratorio en relación a la intensión del hablante. Adecuación y manejo de la coordinación fonorespiratoria y de las diferentes alturas tonales utilizadas en las diversas situaciones locutivas. Práctica grupal aplicada a diversas situaciones laborales logrando la audio-senso-percepción con el fin de obtener el mayor rendimiento con el menor esfuerzo vocal.


- Unidad Teórico práctica Nº3: Práctica locutiva radiofónica intensiva, corrigiendo defectos y vicios articulatorios de la voz profesional. Utilización, identificación y manejo de la resonancia. Voz resonante. Práctica grupal aplicada a diversas situaciones laborales logrando la audio-senso-percepción con el fin de obtener el mayor rendimiento con el menor esfuerzo vocal.


- Unidad teórico-práctica Nº4: Práctica locutiva radiofónica intensiva. Control y manejo de la intensidad de acuerdo al mensaje a transmitir. Práctica grupal aplicada a diversas situaciones laborales logrando la audio-senso-percepción con el fin de obtener el mayor rendimiento con el menor esfuerzo vocal.


- Unidad teórico-prácticas Nº5: Práctica locutiva radiofónica intensiva. Manejo y control de ritmo, velocidad, pausas y silencios tendientes a optimizar la actividad comunicacional. Integrar y maximizar los aspectos respiratorias, articulatorias, resonanciales, rítmicas y tonales, en relación a la intensidad e intencionalidad del mensaje. Práctica grupal aplicada a diversas situaciones laborales logrando la audio-senso-percepción con el fin de obtener el mayor rendimiento con el menor esfuerzo vocal.


- Unidad Integradora Nº6: Elaboración y puesta en escena de programas de diferentes géneros radiales y/o televisivos. Práctica grupal locutiva microfónica intensiva aplicada a diversas situaciones laborales logrando la audio-senso-percepción con el fin de obtener el mayor rendimiento con el menor esfuerzo vocal tendientes al perfeccionamiento del uso de la voz profesional en la función microfónica específica, la creatividad productiva y discursiva.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
- Trabajo Práctico Nº 1:
Cuestionario: Proceso fonatorio – Técnica Vocal – Voz profesional – Conductas de riesgo vocal.

-- Trabajo Práctico Nº 2:
Apoyo respiratorio. Coordinación fonorespiratoria. Altura tonal. Practica individual y grupal locutiva microfónica sobre lectura de diversos textos, programas radiales y/o televisivos.

- Trabajo Práctico Nº 3:
Articulaciónl. Resonancia. Voz resonante. Practica individual y grupal locutiva microfónica sobre lectura de diversos textos, programas radiales y/o televisivos.

- Trabajo Práctico Nº 4:
Control y manejo de la intensidad de acurdo al mensaje a transmitir, integrando los conocimientos y las aptitudes adquiridas en la unidad 2 y 3. Practica individual y grupal locutiva microfónica sobre lectura de diversos textos, programas radiales y/o televisivos logrando el mayor rendimiento con el menor esfuerzo vocal.

- Trabajo Práctico Nº 5: Práctica locutiva radiofónica intensiva, manejando y controlando ritmo, velocidad, pausas y silencios tendientes a optimizar la actividad comunicacional. Práctica intensiva poniendo en juego las variables respiratorias, articulatorias, resonanciales, rítmicas y tonales, integrarlas en función de la intensidad y la intención del mensaje. Práctica grupal aplicada a diversas situaciones laborales logrando la audio-senso-percepción con el fin de obtener el mayor rendimiento con el menor esfuerzo vocal.

- Unidad Integradora Nº 6: Elaboración y puesta en escena de programas de diferentes géneros radiales y/o televisivos. Práctica grupal locutiva microfónica intensiva aplicada a diversas situaciones laborales logrando la audio-senso-percepción con el fin de obtener el mayor rendimiento con el menor esfuerzo vocal tendientes al perfeccionamiento del uso de la voz profesional en la función microfónica específica, la creatividad productiva y discursiva.
VIII - Regimen de Aprobación
Se opta por el régimen de evaluación continua, individual y grupal, con examen integrador final. Régimen de aprobación por promoción sin examen.
a) con las condiciones de regularidad establecidas en la Ordenanza 1-13/03 en el Artículo 24°.
1- El alumno deberá aprobar el 100% de los trabajos Prácticos.
2- El alumno deberá aprobar el 100% de las evaluaciones parciales.
b) con el 80% de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas, de laboratorio, trabajos de campo y toda otra modalidad referida al desarrollo del curso.
c) con una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas en cada curso, incluida la evaluación de integración.
e) con la aprobación de la evaluación de carácter integrador. De acuerdo con las características de cada curso, deberá constituirse un tribunal integrado por docentes del curso y/u otros docentes del área, presidido por el responsable del mismo.
f) Esta asignatura no podrá ser rendida en condición libre, debido a las características de la materia.
Cpde. Anexo Ord. C.S. N° 13
g)En la nota final de aprobación se contemplarán las distintas instancias evaluativas propuestas para el cursado.
h)Para los alumnos que trabajan y otras categorías de régimen especiales, se normará por las Ordenanzas N° 26/97 y 15/00 de Consejo Superior.
i)Toda otra causal no contemplada en los apartados precedentes será resuelta por el Consejo Directivo de cada Facultad.

IX - Bibliografía Básica
[1] - Apuntes de Cátedra
[2] - Behlau, M. y otros. 2004. “La voz que enseña”. Ed. Revinter. Río de Janeiro. Brasil.
[3] - Bustos Sanchez, I. 2003. “La Voz. La técnica y la expresión”. Ed. Paidotribo. Barcelona. España.
[4] - Diarios Nacionales e Internacionales variados.
[5] - Drumm, Nora. 2002. La locución. De la Campana, Bs. As.
[6] - Guevara, A. 2001. Locución. Iberoamericana, Bs. As.
[7] - Neira, L. 2009. “Teoría y Técnica de la Voz”. Ed. AKADIA. Bs. As.
[8] - Segre-Naidich. 1981. Principios de Foniatría. Médica Panamericana, Bs. As.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Borden, George. 1982. La comunicación humana. Ateneo, Bs. As.
[2] - Cadenas noticiarias on-line
[3] - Informes televisivos: Dossier (TeleSur); Noticiero Internacional y Panorama de la Salud(TV Pública)
[4] - Jacson-Menaldi, MC. 1992. La voz normal. Médica Panamericana. Bs. As.
[5] - Periódicos nacionales e internacionales.
[6] - Segre, R. La comunicación oral, normal y patológica. Toray – Masson.
XI - Resumen de Objetivos
El curso apunta a la interrelación, mediante la creatividad productiva, discursiva y crítica entre conceptos teóricos y la puesta en escena de la actividad práctica locutiva radiofónica intensa, concreta, simulada a través de programas radiales. La expresión oral concisa y clara, profundidad en contenido discursivo ponderando la diversidad de géneros radiales y televisivos.
XII - Resumen del Programa
Se expone a los alumnos ante diferentes situaciones locutivas radiofónicas de dificultad creciente, donde el alumno deberá reconocer, detectar y modificar las dificultades que se presenten, motivadas por el desarrollo de acciones vinculadas a la profesión. Desarrollando y enriqueciendo la creatividad productiva y comunicativa en la búsqueda de su propio estilo.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros