Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/04/2021 12:58:09)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Sociologia de la Salud Tec Univ A. Terapeutico 09/14 09/14 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ARIAS, ESTEBAN GABRIEL Prof. Responsable V.DEC F EX 40 Hs
GUAYCOCHEA,MONICA BEATRIZ Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
GARCIA, VIANEL SILVANA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
PRADEL, ELIANA CARLA Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 14 56
IV - Fundamentación
El programa de Sociología para la Salud está dirigido a los estudiantes del primer año de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, contribuyendo a su formación general y básica, proporcionándole los enfoques clásicos y actuales de las teorías sociológicas en el tratamiento de los problemas centrales de la sociedad: el de la formación de la persona social, el problema del poder y del cambio social, instrumentándolo con una visión crítica de los paradigmas vigentes en la sociología y fundamentalmente en el campo de la salud. El marco teórico de los contenidos del programa se fundamenta en una perspectiva teórica cuyas tesis centrales son:
• Que la realidad es una construcción social.
• Que las acciones humanas están influidas por las características estructurales de las sociedades en la que los seres humanos viven, creando y recreando, al mismo tiempo, esas estructuras y otras nuevas.
• Que la sociología como ciencia se construye socialmente. Que la salud-enfermedad-cuidado es un proceso de construcción social.
• Que las teorías sociológicas constituyen una respuesta condicionada por la realidad social y a su vez, condicionante de la realidad social, contribuyendo a la formación de un pensamiento crítico.
• Que la salud de nuestros pueblos también se encuentra condicionada por la realidad social y las posiciones en tanto decisiones asumidas por los Estados Nación – Sociedad Nacional.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
I.-Presentar y analizar la sociedad a partir de los procesos históricos que dieron origen a su integración, consolidación, expansión y crisis como sistema de dominación, a fin de obtener una aproximación al objeto de estudio desde una perspectiva sistemática e histórica.
II.-Introducir al estudiante en un dominio progresivo de los problemas, campos principales de la asignatura, de la definición de su objeto de estudio y de los diversos paradigmas sociológicos que tiene relevancia en la formación del Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico, instrumentándolo con una visión crítica de los paradigmas vigentes en la sociología.
III.- Analizar las principales perspectivas sociológicas en el campo de la salud, clásicas y actuales que proporcionan el marco teórico para dar una respuesta a los problemas que nos plantea la sociedad, desde una perspectiva crítica
VI - Contenidos
Unidad I:
1.- Tipos de sociedades y sus principales características: premodernas y modernas. Cazadores y recolectores. De pastores y agrarias. Civilizaciones no industriales. Sociedades industrializadas. Sociedades del Primer, Segundo y Tercer Mundo.
Sistemas de dominación social: esclavitud, castas, estamentos, clases, status ocupacionales.
2.-Procesos históricos que dieron origen a la integración de las Sociedades Nacionales como sistemas de dominación social “De la Comunidad Feudal a la sociedad Nacional”.
Desarrollo económico, centralidad estatal, sistema de clases sociales, ideología liberal. La consolidación, expansión y crisis de las Sociedades Nacionales.
3.-Sociología y Medicina.

Unidad II:
1.-Nacimiento y desarrollo de la teoría sociológica. Etapas de desarrollo de la teoría sociológica. Los enciclopédicos: Definición del objeto de estudio, campos de indagación y análisis, metodología. Principales representantes. Los analíticos: Definición del objeto de estudio, campos de indagación y análisis, metodología. El estructural funcionalismo: Definición del objeto de estudio, campos de indagación y análisis, metodología. La sociología crítica: Definición del objeto de estudio, campos de indagación y análisis, metodología.
2.-Corrientes epistemológicas en Salud. El Positivismo Sociológico. Funcionalismo. Sociología Comprensiva. Marxismo.
3.-Sistema de Salud de la República Argentina. Composición – Modelo de Atención – Niveles de Atención – Características
– Conducción. Subsistema o Subsector Público. Subsistema o Subsector Paraestatal o de las Obras Sociales. Subsistema o Subsector Privado.

Unidad III:
1.-La salud como cuestión social y como cuestión de Estado. El Modelo Médico Hegemónico.
2.-Biomedicina y Medicina Tradicional. Marco Epistemológico, definición de enfermedad, limitaciones de sus prácticas y de su conceptualización de los procesos salud enfermedad.
3.-El enfoque sociológico del campo de la salud-enfermedad. La conformación del campo de las ciencias sociales aplicadas a la salud.
4.-Medicina Social-Salud Colectiva.

Unidad IV:
1.-Determinantes Sociales de la Salud. Comisión de Determinantes Sociales de la Salud – OMS. 2.-Determinación Social de la Salud. Medicina Social. Salud Colectiva Latinoamericana.
3.-Derecho a la Salud. Pacto Internacional de los Derechos Económicos – Sociales y Culturales 1966. Declaración de Alma Ata 1978.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajos prácticos
A.-Lectura comprensiva y síntesis conceptual de textos seleccionados con las temáticas del programa.
B.- Análisis en profundidad de los temas propuestos por unidad usando como dispositivo técnico películas y textos, seleccionados para tal fin.
C.- Instancias de Entrega Escrita y de Exposición Oral, grupal.
VIII - Regimen de Aprobación
 
IX - Bibliografía Básica
[1] 1.- Apunte de Cátedra Sociología. Universidad Nacional de San Luis. 2018.
[2] 2.-Agulla, Juan Carlos. “La Experiencia Sociológica”. Tomo 1: El nacimiento de la Sociología. Editorial de Belgrano. Argentina. 1984.
[3] 3.-Giddens, Anthony: “Sociología”. Alianza Editorial S.A. Madrid. 1992
[4] 4.-Giddens, Anthony: “Sociología”. Alianza Editorial S.A. Madrid. 2001
[5] 5.-De Souza Minayo, María Cecilia: “El Desafío del Conocimiento. Investigación cualitativa en Salud”. Lugar Editorial
[6] S.A. Argentina. 2004.
[7] 6.-Lemus, Jorge Daniel y Colaboradores: "Salud Pública, Epidemiología y Atención Primaria de la Salud”. C.I.D.E.S. Editorial. Argentina. 2005.
[8] 7.-Ramos, Silvia: “La Sociología y la Medicina: ¿por qué, para qué y cómo construir puentes?" Documentos CEDES, Buenos Aires, Argentina. 2006.
[9] 8.-Torres Tobar, Mauricio: “Determinantes sociales de la salud, derecho a la salud y APS: vínculo para enfrentar las causas de fondo de los problemas de salud”.
[10] 9.-Menéndez, Eduardo L.: “Modelo Médico Hegemónico y Atención Primaria”. CESAS. México. Ponencia: Segundas Jornadas de Atención Primaria de la Salud. Buenos Aires. Argentina. 1988
[11] 10.-Zurita, Alfredo G: “Paradigmas y Conceptualizaciones de Salud”. Artículo publicado en el documento: “Taller Latinoamericano de Epidemiología Aplicada a Servicios de Salud”, 2da. Ed., 1991, OPS/GTZ.
[12] 11.-Tobar Federico, Olaviaga, Sofía. Solano, Romina: “Retos postergados y nuevos desafíos del sistema de salud argentino." Documento de Políticas Públicas. CIPPEC. 2011.
[13] 12.- Menéndez, E. (2009) “Modelos, saberes y formas de atención de los padecimientos: de exclusiones ideológicas y de articulaciones prácticas” en De sujetos, saberes y estructuras. Introducción al enfoque relacional en el estudio de la Salud Colectiva. Bs As: Lugar Editorial, pp. 25-72.
[14] 13.- Castro, R. (2011) “Los determinantes sociales de las salud-enfermedad. Cuando el concepto de enfermedad es problemático”, en Teoría social en salud. Lugar Editorial S. A. Bs As, (pp. 41-58).
[15] 14.- Laplantine, F. (1999) “La tendencia dominante en la medicina científica contemporánea: primacía del modelo epistemológico biomédico”, “Las formas elementales de la representación “enfermedad” y la representación “curación” en el modelo dominante en el pensamiento médico y su práctica contemporáneos” en Antropología de la Enfermedad. Bs As, Ediciones del Sol, pp. 273-294.
[16] 15.- Menéndez, E. Estilos de vida, riesgos y construcción social. Conceptos similares y significados diferentes. Estudios sociológicos, XVI (46): 37-67.
[17] 16.-Macionis y Plummer: SOCIOLOGIA. Pearson Educación, S.A. Madrid. 2011 4º Edición
[18] 17.- Tello Claudia Beatriz (Coord.) Antropología e Intervención Social. Desde la Formación de Trabajo Social. Cap. V -
[19] VI y IX Editorial Universidad Nacional de la Plata. 2017
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
I.-Presentar y analizar la sociedad a partir de los procesos históricos que dieron origen a su integración, consolidación, expansión y crisis como sistema de dominación, a fin de obtener una aproximación al objeto de estudio desde una perspectiva sistemática e histórica.
II.-Introducir al estudiante en un dominio progresivo de los problemas, campos principales de la asignatura, de la definición de su objeto de estudio y de los diversos paradigmas sociológicos que tiene relevancia en la formación del Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico, instrumentándolo con una visión crítica de los paradigmas vigentes en la sociología.
III.- Analizar las principales perspectivas sociológicas en el campo de la salud, clásicas y actuales que proporcionan el marco teórico para dar una respuesta a los problemas que nos plantea la sociedad, desde una perspectiva crítica
XII - Resumen del Programa
Unidad I:
1.- Tipos de sociedades y sus principales características: premodernas y modernas.
2.-Procesos históricos que dieron origen a la integración de las Sociedades Nacionales como sistemas de dominación social “De la Comunidad Feudal a la sociedad Nacional”.
3.-Sociología y Medicina.

Unidad II:
1.-Nacimiento y desarrollo de la teoría sociológica. 2.-Corrientes epistemológicas en Salud.
3.-Sistema de Salud de la República Argentina.

Unidad III:
1.-La salud como cuestión social y como cuestión de Estado. 2.-Biomedicina y Medicina Tradicional.
3.-El enfoque sociológico del campo de la salud-enfermedad. 4.-Medicina Social-Salud Colectiva.

Unidad IV:
1.-Determinantes Sociales de la Salud. 2.-Determinación Social de la Salud. 3.-Derecho a la Salud.
XIII - Imprevistos
Las clases: se realizarán en forma mixta, áulica y virtual. En lo virtual se utilizará Plataforma Classroom – Meet – Zoom
El contacto con los docentes de la Asignatura es a través de Email: sociologíadelasaludtuat@gmail.com

https://classroom.google.com/u/0/c/MjQ1MzYwMTcwNjE0
Código de la clase: khku32q
XIV - Otros