Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 19/10/2021 20:03:14)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACION LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2021 2° cuatrimestre
HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACION PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
AUDERUT, OLGA CRISTINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RIVEROS, SONIA ELIZABETH Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ORELLANO, ALEJANDRA IVON Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
MARTINEZ, MARIA SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 23/08/2021 26/11/2021 15 90
IV - Fundamentación
Historia General de la Educación es un espacio curricular que forma parte de la formación pedagógica general del Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación y, como tal, sus contenidos contribuyen a brindar a las/os estudiantes un conjunto de conocimientos básicos y herramientas necesarias para dar fundamento teórico a su futura práctica profesional, con conciencia histórica.
Tales conocimientos procuran un acercamiento a la emergencia y procedencia de las principales instituciones educativas (monasterios, escuelas, corporaciones de artesanos, universidades, academias, institutos, entre otras) desde la Edad Media hasta principios del siglo XX. Asimismo, se considera importante el estudio del desarrollo histórico de las diferentes concepciones y teorías pedagógicas que fundamentan las diversas propuestas educativas llevadas a cabo durante los períodos históricos abordados en esta materia y los proyectos pedagógicos revolucionarios identificados en cada uno de ellos. Con relación específica a la formación del futuro Licenciado en Ciencias de la Educación proponemos que esta asignatura provea inicialmente al alumno/a de un conjunto de herramientas teórico-metodológicas para la indagación e investigación en el campo de la Historia de la Educación.
Las concepciones historiográficas y las modalidades de enseñanza acordes a la misma eran tradicionalmente planteadas desde una exposición meramente cronológica, fragmentada de hechos y teorías, considerados en sí mismos y casi totalmente descontextualizados hasta un enfoque fuertemente filosófico y someramente referido a la realidad sociocultural de las épocas en estudio.
En cambio, nuestra propuesta se inscribe en un nuevo giro epistemológico de la historia a la historia de las prácticas educativas, a partir de los aportes de Michel Foucault. Desde esta opción teórico-epistemológica sostenemos que, las relaciones entre los procesos educativos, sociales, económicos y culturales configuran tramas de relaciones históricas complejas, marcadas por las singularidades del periodo en que acontecen.
De tal modo, a partir de un conjunto de categorías y precauciones teórico-metodológicas provenientes de la perspectiva asumida, definimos el objeto de estudio de la disciplina en términos de una “historia de las prácticas educativas”. Así, proceder a un análisis histórico de unas prácticas educativas implica concebirlas en términos de un dispositivo –en tanto que red compleja donde se articulan relaciones de poder-saber y procesos de producción de subjetividad- que intenta responder a unas determinadas "urgencias" y "necesidades", desde unas condiciones de posibilidad efectivas. A partir de la categoría “régimen de prácticas” entendida como la articulación “de lo que se dice, de lo que se hace, de las reglas que se imponen y de las razones que se dan, de los proyectos y de las evidencias” es que se hace posible concebir a discursos y prácticas como programaciones de conductas situadas históricamente.
Asimismo, hacer una historia de las prácticas educativas desde una perspectiva foucaulteana implica un fuerte rechazo de todo intento de generalización y abstracción puesto que de lo que se trata es de “mirar más de cerca” los acontecimientos en estudio, desconfiar de su carácter evidente y necesario, con el propósito de analizar su propia especificidad y poner al descubierto el campo de unas luchas políticas, sociales, económicas y culturales, en cuyo marco pudieron cobrar emergencia y tornarse aceptables unos determinados regímenes de prácticas educativas, con la finalidad de responder a determinadas "necesidades" y "urgencias" históricas.
Desde la opción teórico – epistemológica asumida, en el presente año proponemos como eje transversal de los contenidos a desarrollar en esta asignatura, el de la infancia, tomando en cuenta que los diferentes proyectos y propuestas educativas que emergieron desde el Renacimiento han concebido progresivamente al niño como un sujeto de la educación con características diferenciadas respecto de los adultos. Al respecto, Ariès (1973) establece que, durante siglos, la socialización del niño no estuvo ni garantizada ni controlada por la familia; la educación y el aprendizaje se producían en una convivencia del niño con el mundo adulto. Así, “La presencia del niño en la familia y en la sociedad era tan breve e insignificante (..) para que su recuerdo se grabara en la memoria (…). (p. 10)
A partir de los siglos XVI y XVII, y a lo largo de un proceso pleno de tensiones, se produjo el descubrimiento de la infancia moderna, es decir, cobró emergencia un nuevo sentimiento hacia el niño, nuevas prácticas de cuidado y educación, en tensión con las del dispositivo medieval. Es posible decir que, en el marco de las condiciones de posibilidades históricas del humanismo pedagógico renacentista, el nacimiento de la infancia moderna ha de conformar un acontecimiento novedoso que dará lugar a un proceso de surgimiento de nuevas instituciones y prácticas educativas. Nuevas instituciones y prácticas educativas que fueron clave para la configuración del ser niño-alumno de la Edad Moderna.
Por último, consideramos importante tomar en cuenta las condiciones que enmarcan actualmente los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Al respecto, si bien, la situación sanitaria provocada por el virus Covid-19 ha mejorado de modo sensible a partir de la campaña de vacunación que se lleva adelante y las medidas de cuidado de la salud implementadas, durante este segundo cuatrimestre y hasta el anuncio de nuevas medidas, esta materia se dictará en el Aula del Campus Virtual de la UNSL.
Cada unidad se dictará mediante Clases semanales de Teoría y de Trabajos Prácticos sincrónicas (de 60 minutos) y también clases asincrónicas. En el espacio del Aula se brindará a las/os estudiantes materiales de lectura, clases grabadas de teoría y de trabajos prácticos, se habilitarán espacios de foro como espacio de participación, debate y reflexiones. También emplearemos diferentes recursos y estrategias pedagógico-didácticas, tales como videos documentales y películas.
Es decir, nos proponemos que las/os estudiantes logren una apropiación de los contenidos abordados en la materia mediante el uso de las herramientas y recursos dispuestos en el Campus. Todo ello, en el marco de la Res. Rectoral N° 297/20 y la Res. N° 017/20 del Plan de Contingencia Pedagógica de la FCH, que busca garantizar el derecho de la educación de las/os estudiantes, dado la actual situación epidemiológica.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Teniendo en cuenta lo planteado anteriormente, pretendemos que los/las estudiantes puedan alcanzar los siguientes objetivos:

* Caracterizar los principales discursos y prácticas educativas que configuran a las instituciones educativas y los sujetos en la época medieval, moderna y contemporánea, en el entramado histórico-social en el cual pudieron emerger, configurarse y consolidarse.
* Comprender las diversas teorías pedagógicas que han sustentado y sustentan discursos y prácticas educativas en el marco de una historia general de la educación y su recuperación a la luz de nuestra actualidad educativa.
* Reconocer y comprender el proceso de emergencia de la/s infancia/s moderna, de nuevas instituciones y regímenes de prácticas educativas destinados a la/s misma/s.
* Realizar análisis críticos para comprender los acontecimientos y procesos educativos de cada época considerando continuidades, discontinuidades y rupturas.
* Adquirir herramientas teórico-metodológicas que contribuyan a una formación docente básica para las prácticas de enseñanza y de investigación en el campo de la historia de la educación y de la pedagogía.
* Ejercer una “memoria crítica” que les permita como sujetos históricos, articular sus singulares historias personales con procesos históricos más amplios y complejos, a partir de una problematización histórica-educativa.
* Hacer uso de las estrategias y herramientas pedagógicas- didácticas dispuestas en el Campus Virtual de la UNSL, propias de la modalidad no presencial para la comprensión de las problemáticas abordadas en la asignatura.
VI - Contenidos
UNIDAD 1 - De la historia a la historia de las prácticas educativas
Aproximación a la historiografía de los siglos XIX y XX. El giro epistemológico. Hacia una historia de las prácticas educativas: saber, poder y sujeto. El dispositivo como modelo de análisis de las prácticas educativas.

UNIDAD 2 - Instituciones y prácticas educativas en la cristiandad medieval.
El legado cultural y educativo de la antigüedad greco-romana: Quintiliano y la importancia de la educación del niño durante la primera infancia. Los aportes educativos del primer cristianismo.
La educación en la Alta Edad Media: monasterios, escuelas episcopales y parroquiales. El proyecto educativo carolingio.
La educación en la Baja Edad Media: nuevas prácticas educativas, la escuela catedralicia, el studium generale y las primeras Universidades. Los gremios de artesanos como instituciones de trabajo y enseñanza.

UNIDAD 3 - Ruptura del dispositivo medieval y emergencia de la pedagogía moderna
La educación renacentista y el humanismo pedagógico. El legado de los clásicos: los aportes de Quintiliano en torno a la emergencia y construcción de nuevos discursos y prácticas pedagógico- educativas en relación a la/s infancia/s moderna. Victorino da Feltre, Guarino de Verona y Huarte de San Juan.
Educación y religión en la Reforma y la Contrarreforma. Discursos y prácticas educativas en Lutero y Melanchton. El Concilio de Trento: viejas y nuevas órdenes religiosas con funciones educativas y diferenciadas. Consolidación y expansión del modelo pedagógico jesuítico: la piedad ilustrada y la formación del Mediano Estado.

UNIDAD 4 - Siglos XVII y XVIII. Una era de revoluciones: repercusiones en el campo de las prácticas sociales, pedagógicas y educativas.
La preocupación por el método y el surgimiento de una pedagogía analítica: organización de los estudios y de la enseñanza en la "Didáctica Magna" de Comenio y la "Ratio Studiorum" de los jesuitas.
Entre la Revolución Francesa y la Revolución Industrial. Nuevos proyectos educativos, discursos y prácticas en torno a la escuela y la/s infancia/s. Ilustración y enciclopedismo. Discursos y prácticas ilustrados en torno a la función de la educación. Locke y la educación del caballero. La reacción de Rousseau y su aporte al campo pedagógico.

UNIDAD 5 - Tensiones entre holismo y positivismo pedagógico.
El romanticismo pedagógico como reacción al racionalismo ilustrado: teorías y prácticas en Pestalozzi y Froebel, sus aportes para la educación de la niñez. Herbartismo, instrucción lancasteriana y positivismo. Discursos y prácticas educativas de la Escuela Nueva. El pragmatismo en Montessori.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Proponemos la realización de tres trabajos prácticos para posibilitar que las/os estudiantes realicen lecturas en profundidad de textos y fuentes primarias, con la finalidad de que efectúan análisis de mayor complejidad y profundidad. Al respecto, consideramos importante que cada trabajo práctico se articule de modo adecuado con los desarrollos de las Unidades Teóricas correspondientes, con el fin de profundizar y comprender mejor los contenidos trabajados en ambos espacios.
En cada trabajo práctico se realizarán actividades grupales, individuales, con presentación de informes escritos y también mediante la elaboración de otros materiales, tales como, presentaciones en power-point, entre otros.
De acuerdo a lo señalado antes, hemos planificado los siguientes trabajos prácticos:

Trabajo Práctico Nº 1 - “La historia de la educación desde una historia de las prácticas educativas”

Texto:
RIVEROS, Sonia (2017): De la historia a la historia de las prácticas educativas. FCH-UNSL.
Actividades:
- Lectura y análisis del material bibliográfico indicado.
- Elaboración de un cuadro donde se identifiquen y desarrollen aspectos centrales de las principales concepciones historiográficas desarrolladas en el texto trabajado.

Trabajo Práctico Nº 2

PARTE 1- El legado educativo y pedagógico de Marco F. Quintiliano: su apropiación en la Edad Media y a partir del Humanismo Pedagógico Renacentista
Texto: QUINTILIANO, M.F. Instituciones Oratorias (Selección de capítulos).
Actividades:
- Indagar sobre las condiciones de posibilidad históricas de emergencia del discurso educativo y pedagógico de Quintiliano.
- Leer los capítulos seleccionados de Instituciones Oratorias e identificar en ellos los ejes más importantes del discurso del autor en torno a las prácticas educativas del niño, durante su primer infancia.
- Enmarcar la apropiación de la propuesta de Quintiliano en el marco del dispositivo medieval y a partir del humanismo pedagógico renacentista.

PARTE 2- Infancia/s en el arte renacentista y moderno: un análisis desde la perspectiva de una Historia de las Prácticas Educativas
Materiales: Selección de pinturas correspondientes a los siglos XV, XVI y XVII.
Actividades:
- Observar y describir escenas de la infancia en pinturas correspondientes al periodo del Renacimiento y la Edad Moderna.
- Analizar en ellas el proceso histórico que, en el arte, otorga visibilidad al proceso de construcción de la/s infancia/s moderna.

Trabajo Práctico N° 3 - Discursos y prácticas educativas en María Montessori

Texto: MONTESSORI, M. Educar para un nuevo mundo (Selección de capítulos) Recuperado de: https://docplayer.es/54465923-Educar-para-un-nuevo-mundo-maria-montessori.html
Actividades:
- Indagación de las condiciones de posibilidad históricas en que cobra emergencia la obra de la médica y educadora María Montessori.
- Leer los capítulos seleccionados del texto indicado.
- Identificar los principales ejes que estructuran el discurso educativo y pedagógico de Montessori.


VIII - Regimen de Aprobación
Según la normativa vigente a partir de la entrada en vigencia de la Ordenanza 13/03 de la Universidad Nacional de San Luis, se consideran,

ALUMNOS REGULARES quienes cumplimenten con los siguientes requisitos:

- Aprobación del 100 % de los trabajos prácticos.
- Aprobación de 1 (un) parcial oral. Unidades: 1, 2 y 3. Fecha programada: 25, 26 y 27 de octubre.
-Participación activa en los espacios de Foro.
- El EXAMEN FINAL se regirá por las normativas académicas de la Facultad y en los turnos establecidos por la Universidad. Para la aprobación del mismo se requerirá, como mínimo, la obtención de una calificación de 4 (cuatro).

ALUMNOS LIBRES:
1- Deberán rendir los tres trabajos prácticos consignados en este programa a través de la plataforma Google Meet.
2- El examen final constará de una evaluación escrita que deberá ser aprobada por el/la estudiante para luego rendir un examen oral de carácter integrador. Ambas instancias se desarrollarán de modo presencial o a través de la plataforma mencionada.
Es importante considerar que el examen estará sujeto a las disposiciones que establezca Secretaría Académica de la FCH oportunamente, considerando la situación que actualmente vivimos.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1
[2] GUYOT, V. y MARINCEVIC, J.(1992)."Historia de la educación y prácticas educativas", en Guyot, V.; Marincevic, J. y Luppi, A. Poder saber la educación. De la teoría educativa a las prácticas docentes. Bs. As, Lugar Edit.
[3] DELEUZE.(1990) "¿Qué es un dispositivo?", en Balbier y otros. Michel Foucault, filósofo. España, Gedisa.
[4] RIVEROS, S. (2017) "De la historia a la historia de las prácticas educativas". Documento de Cátedra, 2017 [6]
[5] UNIDAD 2
[6] MARROU, H. (1965) “Aparición de las escuelas cristianas de tipo Medieval” (Cap. X), en Historia de la Educación en la antigüedad, Bs. As. EUDEBA.
[7] RICHÉ.(1983) La educación en la cristianidad (Cap. II y III), Barcelona, Herder.
[8] BOWEN, J. (1983) Historia de la educación occidental, Tomo II. Cap. I (pp. 25- 46), Cap. IV (pp. 156- 196) Barcelona, Herder.
[9] UNIDAD 3
[10] ABBAGNANO, N. Y VISALBERGHI, A. (1987) "1. Renacimiento y Humanismo" en Historia de la Pedagogía, México, FCE.
[11] GARIN, E.(1987) “La polémica contra la cultura medieval”, “La renovación de la cultura…”, en La educación en Europa, 1400-1600.Problemas y programas. Barcelona, Crítica.
[12] HUARTE DE SAN JUAN, J. (1977), “Proemio”, “Segundo Proemio”, Cap. I Cap. II, en Examen de ingenios para las ciencias, Madrid, Editora Nacional.
[13] ABBAGNANO, N. Y VISALBERGHI, A. (1987) Guarino de Verona y Vitorino Da Feltre (Cap. III y IIX) en, Historia de la Pedagogía. FCE, Madrid.
[14] FORGIONE (1947). "Lutero" en Antología pedagógica universal I, Buenos Aires, El Ateneo.
[15] VARELA, J.(1983). "Pedagogía jesuítica y Formación del Mediano Estado", en Modos de Educación en la España de la Contrarreforma. Madrid, La Piqueta.
[16] UNIDAD 4
[17] GARCIA ORZA, V. (1973). “Introducción”, en Método científico y poder político. El pensamiento del siglo XVII. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.
[18] FOUCAULT, M. (1989) “Los medios del buen encauzamiento”, en Vigilar y Castigar. Buenos Aires, Siglo XXI.
[19] ANTOINE LEON (1973). “De la Revolución a los inicios de la Tercera República”, en Debesse, M. y Mialaret, G. Historia de la Pedagogía II, Barcelona, Oikos-Tau S.A. ediciones.
[20] LOCKE, J. (1968) “Cualidades necesarias de un buen preceptor”, en Pensamiento acerca de la Educación, Editorial Humanitas.
[21] ROUSSEAU, J. ( 1984): “Introducción"- "Libro 1”, en Emilio o de la Educación, México, Porrrúa.
[22] UNIDAD 5
[23] BOWEN, J. (1985) Historia de la Educación Occidental. Tomo III. Barcelona, Herder, pp. 268-314.
[24] BOWEN, J. (1985) Historia de la Educación Occidental. Tomo III. Barcelona, Herder, pp. 418-445.
[25] BOWEN, J. (1985). "La nueva era de la Educación: los movimientos utópicos y progresistas en Europa", en Historia de la Educación Occidental. Tomo III. Barcelona, Herder, pp. 497-511.
X - Bibliografia Complementaria
[1] PARA TODAS LAS UNIDADES (excepto la Unidad 1)
[2] Los siguientes textos se sugieren para consulta por sus valiosos aportes para el estudio de la materia.
[3] VARELA, J.(1983) “De las armas a las letras”, en Modos de la educación en la España de la Contrarreforma, Madrid, La Piqueta. (Lectura complementaria para Unidad 3)
[4] ABBAGNANO, N. y VISALBERGHI, A. (1987) Historia de la pedagogía. México, F.C.E.,1969.
[5] BOWEN, J. (1985) Historia de la Educación Occidental. Tomos I, II y III, Barcelona, Herder, 1979-1985.
[6] MANACORDA, M. (1983). Historia de la Educación. Tomos 1 y 2. Madrid, Siglo XXI.
XI - Resumen de Objetivos
* Identificar y analizar los criterios teóricos- epistemológicos que orientan una historia de las prácticas educativas, en su carácter de prácticas sociales y enmarcadas en una historia de la cultura.
* Caracterizar los principales discursos y prácticas educativas de las épocas medieval, moderna y contemporánea en el entramado histórico- social en el cual pudieron emerger y consolidarse a través de la realización de análisis críticos para comprender los acontecimientos y procesos educativos de cada época concebida en términos de continuidades, discontinuidades y rupturas.
* Promover una comprensión de las diversas teorías pedagógicas que han sustentado y sustentan discursos y prácticas educativas en el marco de una historia general de la educación.
* Comprender el proceso de emergencia de la infancia moderna, nuevos regímenes de prácticas e instituciones educativas destinados a la misma, a partir del humanismo pedagógico renacentista.
* Propiciar la adquisición de herramientas teórico- metodológicas que posibiliten una adecuada formación docente para las prácticas de enseñanza y de investigación en el campo de la historia de la educación.
* Estimular el ejercicio de una memoria crítica que permita a los alumnos asumirse como sujetos históricos, articulando sus singulares historias personales con procesos históricos más amplios y complejos en un contexto singular de educación a distancia.
XII - Resumen del Programa
De la historia a la Historia de las Prácticas Educativas. Aportes de las grandes corrientes historiográficas de los siglos XIX y XX. La educación en la cristiandad medieval: escuelas monacales, episcopales, parroquiales y catedralicias. Universidades y gremios. Crisis medieval y renovación pedagógica moderna. El humanisno pedagógico renacentista y sus proyecciones. Emergencia de nuevos discursos y prácticas en torno a la infancia. Estrategias y tácticas pedagógicas de la Reforma y Contrarreforma. Orden, disciplina y método en educación. La pedagogía de los jesuitas. Comenio y la emergencia de la didáctica moderna. Revolución francesa y proyectos pedagógicos. Pedagogía de la Ilustración. Empirismo y naturalismo pedagógicos en Locke y Rousseau. Holismo y reduccionismo en la diversidad pedagógica. El romanticismo pedagógico. Positivismo y mecanicismo pedagógicos. Escuela Nueva y pragmatismo.
XIII - Imprevistos
El equipo docente de esta materia tanto en las planificaciones de clases de teoría como de trabajos prácticos tomará en consideración las condiciones que actualmente enmarcan los procesos de enseñanza y aprendizaje. De este modo, es que se ha realizado una selección de contenidos y bibliografía más relevantes para cada unidad de este programa, con el propósito de propiciar que nuestras/os estudiantes realicen aprendizajes significativos, por medio de las diversas actividades que incluye esta propuesta.
Además, queremos destacar que tomaremos en cuenta las situaciones particulares de estudiantes que manifiesten algún tipo de dificultad con la conectividad y, por lo tanto, su participación en clases como así también en el acceso al material bibliográfico digitalizado y actividades en el Aula. Todo ello, con la intención de este equipo docente de procurar un mejor acompañamiento y contención de las/os alumnas/os.
XIV - Otros