Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Fonoaudiologia Área: Area Preparatoria |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El curso Fonoestomatología está ubicado en el primer cuatrimestre del 3º año de la carrera Lic. en Fonoaudiología, perteneciente al Área Preparatoria, Departamento de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias de la Salud.
La Fonoestomatología constituye una de las áreas de estudio de la Fonoaudiología. En base a ella, el presente programa fundamenta sus actividades académicas, brindando a los estudiantes el conocimiento anatomo-fisiológico del Complejo Fono-estomatognático. Los futuros profesionales fonoaudiólogos recibirán una formación especializada en cuanto a: anatomía, funciones y evolución, prevención, y otras características relacionadas al Sistema Estomatognático. Los contenidos teórico-prácticos se vinculan con los cursos brindados en los primeros años de la carrera, y específicamente son base ineludible para el estudio de las alteraciones del Complejo Fonoestomatognático y su terapéutica. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Reafirmar en el estudiante los conocimientos de anatomía y fisiología de las estructuras que intervienen en el Sistema Estomatognático.
- Desarrollar en el estudiante una mirada integral acerca de las diferentes funciones del Sistema Estomatognático y sus características. - Brindar conocimientos de las diferentes funciones fonoestomatognáticas, y su desarrollo evolutivo natural. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I: FONOESTOMATOLOGÍA
Fonoestomatología. Definición. El fonoaudiólogo en la fonoestomatología. Interrelación con otras disciplinas. Embriología de las estructuras maxilofaciales. Crecimiento, desarrollo y maduración del Sistema Estomatognático. UNIDAD II: COMPLEJO FONOESTOMATOGNÁTICO El Complejo Fonoestomatognático. Definición. Sistemas y subsistemas que lo conforman. Oclusión: clasificaciones. Nociones básicas de ortodoncia y ortopedia. Articulación Temporomandibular. UNIDAD III: ANATOMOFISIOLOGÍA DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO Músculos de: cara, masticatorios, lengua, velo del paladar, faríngeos e hioideos. Equilibrio óseo del Sistema Estomatognático. Componente neuromuscular del Sistema Estomatognático. Tipologías Faciales. UNIDAD IV: FISIOLOGÍA RESPIRATORIA Y ALIMENTARIA Fisiología respiratoria: Encrucijada aero-digestiva. Fisiología pulmonar. Control neurológico de la respiración. Fisiología Alimentaria: Amamantamiento. Succión. Sorbición. Desarrollo evolutivo de la fisiología alimentaria. Control neurológico de la alimentación. UNIDAD V: DEGLUCIÓN Deglución. Definición y generalidades. Fases de la deglución. Masticación: fases. Deglución visceral y adulta. UNIDAD VI: ENVEJECIMIENTO Envejecimiento. Generalidades. Características del envejecimiento de la musculatura estriada. El complejo fonoestomatognático y sus funciones en la tercera edad. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS
Trabajo Práctico Nº 1 Complejo Fonoestomatognático. Anatomofisiología del Sistema Estomatognático. Objetivos: - Retomar conocimientos teóricos referidos al Sistema estomatognático y su anatomofisiología. - Desarrollar un análisis morfo-funcional del Sistema Estomatognático. Trabajo Práctico Nº 2 Fisiología Respiratoria y Alimentaria. Objetivos: - Retomar conocimientos teóricos referidos a Fisiología Respiratoria y Fisiología Alimentaria. - Establecer la relación entre Fisiología Respiratoria y Alimentaria. Encrucijada aerodigestiva. - Reconocer diferentes patrones de alimentación. Trabajo Práctico Nº 3 Deglución y Masticación Objetivos: - Retomar conocimientos teóricos relacionados a los procesos deglutorios y masticatorios. - Reconocer las diferentes etapas del proceso deglutorio. - Reconocer las diferentes etapas del proceso masticatorio. Trabajo Práctico Nº 4 Envejecimiento. Objetivos: - Retomar conocimientos teóricos acerca del envejecimiento. - Reconocer y relacionar los cambios estructurales y funcionales del Sistema Estomatognático que se producen durante el envejecimiento. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para regularizar la asignatura los estudiantes deberán:
A. Aprobar el 100 % de los Pre- Prácticos. El alumno conocerá con anticipación el trabajo a realizar, que estará indicado en el cronograma de actividades que se entrega la primera clase teórico-práctica y se publica por medios electrónicos (classroom). Antes de concurrir al Pre- Práctico se habrá dictado la teoría que junto con los textos sugeridos en el programa en vigencia de la asignatura y guías de estudio, han de constituir el material que deberá estudiarse previo a la realización de los mismos. Se tendrá como exigencia fundamental que el alumno asista al Práctico con un mínimo de conocimientos del mismo, lo que se comprobará con una breve evaluación escrita (tres preguntas teóricas) sobre la temática previa al desarrollo del trabajo. Están previstas dos recuperaciones no acumulativas. B. Aprobar el 100 % de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Podrán tener hasta dos posibilidades de recuperación. Los Trabajos Prácticos se darán por aprobados con la asistencia al mismo y con la previa aprobación del pre-practico. C. Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES que se dispongan sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura con un porcentaje equivalente al 60%. Las evaluaciones parciales que se realizarán a lo largo del cuatrimestre serán 2 (dos), cada uno de ellos tendrá 2 (dos) recuperaciones según la normativa vigente (Ord CS 32/14) |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] SEGOVIA, M. (1992) Interrelación entre la odontoestomatología y Fonoaudiología. Edit. Panamericana.
[2] HIB, J. (2006) Embriología Médica. Octava Edición. Latingráfica. Buenos Aires. [3] SANDLER, T. (2019) Lagman. Embriología Médica. Editorial: Wolters Klumwer. [4] Documentos de Cátedra Anatomía y Fisiología (2020-2021) Crecimiento y Desarrollo de la Cara. Documento de Cátedra. [5] QUEIROZ MARCHESAN, I. (2002) Fundamentos de Fonoaudiología. Aspectos Clínicos de la Motricidad oral. Panamericana. [6] WEST (1976) Fisiología Respiratoria. Edit. Panamericana. [7] MACDONALD - AVERY (2018) Odontología Pediátrica y del adolescente. Edit. Panamericana. [8] BLEECK,D. (2004) Disfagia. Evaluación de los trastornos de la deglución. Edit. Mc Graw Hill. [9] LANDOLFO A. (2002) Limitación de la maloclusión dentaria con rehabilitación fonoaudiológica. Ediciones Papiro. [10] CAMPORA H; FALDUTI, A. (2015) Deglución de la A a la Z, Fisiopatología. Evaluación, Tratamiento. Ediciones Journal. [11] MOYANO, H. (1998) Problemática de la deglución en niños. Acosta Hermanos S.H. Santa Fe. Argentina. [12] CHIAVARO, N. (2011) Funciones y disfunciones estomatognáticas. Editorial Akadia. Buenos Aires. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] ZAMBRANA TOLEDO, N. (1998) Logopedia y Ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial. Masson.
[2] HABBABY, A. (2002) Enfoque integral del niño con Fisura labio palatina. Ed. Medico Panamericana. |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Fortalecer al alumno en los conocimientos de anatomía y fisiología de las estructuras que intervienen en el sistema
estomatognático. - Desarrollar en el estudiante una mirada integral acerca de las diferentes funciones del Sistema Estomatognático y sus características. - Propiciar en el alumno una formación interdisciplinaria. |
XII - Resumen del Programa |
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Fonoestomatología. Interrelación con otras disciplinas. Embriología. Crecimiento, desarrollo y maduración del Sistema
Estomatognático. Oclusión: clasificaciones. Componente neuromuscular del Sistema Estomatognático. Fisiología respiratoria. Amamantamiento: fases. Desarrollo evolutivo de la fisiología alimentaria. Deglución. Fases de la deglución. Masticación. Envejecimiento. Deglución en adultos mayores. |
XIII - Imprevistos |
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Cualquier imprevisto que surja en base al presente Programa será abordado por el equipo, para salvar la situación
como corresponda. |
XIV - Otros |
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