Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/04/2021 11:30:27)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE LA PRACTICA DOCENTE II PROF. UNIVERSITARIO EN LETRAS 007/13 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FIGUEROA, PAOLA SUSANA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MARTIN, LILIANA MARISOL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BOSO, SANDRA ELIZABETH Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
CICHERO, ANUAR DAVID Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 07/09/2020 18/12/2020 15 60
IV - Fundamentación
El Taller de Práctica Docente II es la tercera asignatura del campo de formación de la Práctica Profesional Docente. Por ello, y siguiendo los lineamientos del Plan de estudio 07/13, por un lado profundiza los saberes propios del recorrido de las asignaturas del campo y, por otro recoge los saberes de las asignaturas disciplinares de la formación poniéndolos en juego con los saberes propios de las prácticas. En ese camino que implica la articulación de los contenidos teóricos y de la práctica situada en determinados ámbitos y territorios, esta asignatura retoma y profundiza contenidos abordados en las materias de primero, segundo y tercer año poniéndolos a dialogar desde la praxis.
En esta propuesta se retoman contenidos de la asignatura Pedagogía que abordan la educación formal y no formal; la materia Taller los Sujetos de la Educación en sus Prácticas de Aprendizajes ofrece pistas para profundizar la constitución sociohistórica del sujeto lector y la tarea docente como filiación simbólica desde la palabra; Sociología de la Educación permite leer la realidad social desde las claves teórico-criticas de construcción de la misma y el lugar de la educación y la escuela en la sociedad; el espacio curricular Literatura Juvenil permite poner en juego el corpus teórico en los talleres de lectura retomando el trabajo con el dossier literario que los estudiantes construyeron en la asignatura; Instituciones Educativas ofrecen claves para leer las realidades de las instituciones y organizaciones con sus finalidades y regulaciones; Taller de la Práctica Docente I ofrece los ámbitos y dimensiones de análisis e intervención de la práctica docente; Currículum y Didáctica brinda conceptos para pensar las prácticas en el ámbito escolar desde los materiales curriculares y las propuestas de enseñanza.
Teniendo en cuenta estas tramas de contenidos y otros que emerjan de las praxis, esta asignatura opera como espacio de aproximación a las prácticas docentes futuras, donde las intervenciones se constituyen en ámbitos en los cuales los estudiantes trabajan dialécticamente escuchando y leyendo reflexivamente el contexto que habitan los adolescentes y jóvenes, proponiéndoles actividades de lectura literaria con claros sentidos sociales filiatorios.
De este modo esta propuesta pedagógica se sostiene en concepciones de las prácticas docentes como prácticas sociales donde, parafraseando a Edelstein (2003), la búsqueda de un enfoque teórico metodológico implica reconocer los múltiples cruces que se expresan en dichas prácticas.
En la lectura de esos múltiples cruces que atraviesan las prácticas está presente el sujeto destinatario de ellas; en el caso de esta asignatura se trabajará con adolescentes y jóvenes. Por ello es preciso poner en cuestión las imágenes que se tiene de ellos, generando espacios que permitan desnaturalizar lo obvio y pensar las categorías de adolescentes y jóvenes como construcciones históricas sociales.
Coincidimos con Kantor (2008) que existen adolescencias y juventudes invisibilizadas, sobre todo aquellas que habitan los sectores populares. Desde este punto de partida el trabajo de esta cátedra intentará por un lado visibilizar y nombrar junto a los adolescentes y jóvenes sus rostros y sentires y; por otro iniciar un trabajo con la lectura de literatura que permita compartir bienes culturales promoviendo distintos espacios de filiación.
Teniendo en cuenta que cada contexto implica distintos desafíos, desde esta asignatura se considera que no existe un modo único de abordar la literatura, sino que depende de los sujetos con quienes se interactúa y, a la vez de la subjetividad y posicionamientos de los autores de la propuesta pedagógica. Por esa razón, no se propondrán “modelos”, ya que de esa manera se caería en un reduccionismo, sino que se apelará a la observación de los sujetos y al diálogo para determinar el material de lectura y de trabajo.
Para la selección del corpus literario, por lo tanto, recurriremos a distintas estrategias. Por un lado, rememorar nuestra historia escolar y no escolar de lectura, con el fin de recuperar los aspectos positivos y de revisar aquellos que operaron como negativos; por otro, la escucha atenta de los temas que preocupan a los adolescentes, para establecer, de este modo, relaciones con la literatura, así como con la sociedad.
La selección de los textos literarios no debe limitarse a la llamada “literatura juvenil”, primero por la dificultades que conlleva ese término (ya que es posible preguntarse si existe una tal “literatura juvenil”, o si ese nombre responde más a las necesidades del mercado); segundo, porque restringe la literatura a una edad determinada, sin tener en cuenta los procesos propios de maduración o inquietudes.
De este modo se trabaja desde la concepción de construcción metodológica (Edelstein 1995) donde está presente la idea de que contenido y método son indisociables en la elaboración de una propuesta pedagógica. Ello implica reconocer al docente, y en nuestro caso docente en formación, como sujeto que asume la tarea de elaborar dicha propuesta de enseñanza, y en ella teje lecturas del contexto, de los sujetos y los saberes a ofrecer.
Considerando las particularidades del presente ciclo lectivo en el marco de la pandemia por covid-19, que imposibilita la inserción tanto en ámbitos educativos formales como no formales para la realización de las prácticas, se propone como alternativa circunscribir los procesos de reflexión y la elaboración de intervenciones desde la literatura a la educación secundaria. En este sentido, se trabajará en un primer momento desde el análisis de propuestas de enseñanza elaboradas por docentes de escuelas periféricas del sistema educativo provincial y en un segundo momento desde la producción de materiales didácticos como aporte a las mismas, procurando generar, en el marco de estas experiencias, una praxis que permita pensar y actuar, desde una trama que articule creatividad, aportes conceptuales, y posicionamiento político-pedagógicos en torno al lugar de la literatura en el trabajo con jóvenes y adolescentes de la escuela contemporánea.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Propósito General:
Generar un espacio de intervención reflexiva donde el conocimiento proveniente de la teoría, en un juego dialéctico con los conocimientos de la realidad, permita a los estudiantes re-conocerse como sujetos socio-históricos que se proyectan en la docencia con sus posicionamientos y representaciones; problematizando tanto dichos posicionamientos y representaciones, como la trama compleja y multideterminada de las prácticas docentes, para diseñar propuestas de enseñanza situadas en torno a las prácticas de lectura literaria destinadas a adolescentes y jóvenes.

-Objetivos específicos:
Concibiendo que esta asignatura se sostiene en una praxis dialéctica donde reflexión - conocimiento -realidad son constituyentes del acto de conocer, este espacio político pedagógico, se propone contribuir a la formación protagónica y crítica de futuros docentes de letras, que puedan generar prácticas pedagógicas en distintos escenarios de intervención. Por ello, se propone un marco de trabajo que contemple el proceso de conocer y enseñar la literatura en clave de la alfabetización académica y política, donde los estudiantes:

- Se reconozcan configurados por múltiples atravesamientos y saberes culturales que los van constituyendo como sujetos situados en el enseñar desde representaciones y posicionamientos, que es necesario comenzar a revisar y problematizar.

- Comiencen a comprender y experienciar, a partir de diferentes intervenciones, a las prácticas docentes como construcciones socio-históricas -políticas - situacionales y desde allí leerlas en los múltiples atravesamientos que las configuran.

- Comiencen a asumirse como sujetos de la práctica docente, desde la enseñanza de la literatura situada en los sujetos adolescentes/jóvenes, en sus saberes, en sus contextos y en experiencias educativas con diferentes grados de formalización.

- Comprendan al docente como mediador en el acceso a las prácticas de lectura literaria, en tanto saberes que filian los sujetos a la cultura.
VI - Contenidos
Eje I. Las prácticas docentes en el contexto de la escuela secundaria contemporánea
La escuela secundaria como ámbito de educabilidad de los adolescentes y jóvenes. Declive del formato escolar y pérdida del poder de afectación sobre las subjetividades. Nuevos formatos de escuela.
Concepciones y representaciones de las adolescencias y juventudes como categorías socio histórico-políticas.
¿Potencialidades del encuentro entre la literatura y jóvenes en la escuela?

Eje II. Las prácticas docentes como prácticas intencionales, complejas y multideterminadas.
Dimensiones de la práctica docente: lo social, lo institucional, lo político, lo relacional y lo pedagógico-didáctico.
.La dimensión política: responsabilidad y sentido de educar. El educador como garante de la filiación simbólica al mundo desde las prácticas de lectura y escritura de literatura.
·La dimensión pedagógico-didáctica: El docente como actor protagónico en el desarrollo curricular de los contenidos de literatura. La construcción metodológica en el enseñar y aprender lectura literaria con sentido de filiación simbólica y cultural: concepciones de literatura y el sentido de la literatura en la escuela. La selección del corpus literario: qué leer, para qué, para quiénes. El taller de lectura literaria y escritura inventiva: su potencia emancipatoria.

Eje III Prácticas docentes y prácticas de lectura literaria en la escuela
Las prácticas docentes y las prácticas de lectura literaria como espacios de intervención. Posibilidades de intervención escolar desde el audiocuento y cuenta cuento enmarcados en una propuesta de enseñanza fundamentada política y pedagógicamente.

Eje IV. Contenidos emergentes "de" y "para" la intervención.
Este eje se constituirá en transversal en todo el proceso de formación y emergerá a partir de los diferentes niveles y contenidos de la reflexión "de" y "para" la intervención.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
-Trabajo Práctico N°1 Recuperando el poder de afectación de la escuela sobre los jóvenes a través de la potencia de la literatura

Este trabajo práctico pretende configurarse en un espacio de escritura en que se pueda dar cuenta, en primera persona, de los diálogos y discusiones sostenidas con los aportes teóricos bibliográficos y otros ofrecidos en las clases, en torno a la cuestión de la escuela, la literatura y sus posibles relaciones en el contexto contemporáneo, de cara a la reinvención de su potencia subjetivante en el trabajo con jóvenes y adolescentes. Concretamente se solicita a los estudiantes la producción de un ensayo desde el que se exprese la propia posición pedagógico-política en torno a la literatura, sus posibilidades y desafíos para revitalizar/reinventar el encuentro con los jóvenes en la escuela secundaria contemporánea.

-Trabajo Práctico N°2 Algunas propuestas de educación literaria en el aula de secundaria

El trabajo práctico intenta constituirse en una ocasión para conocer la presencia de la literatura en la Educación Secundaria, a partir del análisis y reflexión en torno a algunas planificaciones elaboradas por docentes de esta provincia, para escuelas de sectores populares. Asimismo se propone promover la construcción de material didáctico en el marco de dichas planificaciones, puntualmente algunos audiocuentos/cuenta cuentos, con el doble propósito de ofrecer algo a los docentes y estudiantes de las escuelas, así como constituirse en oportunidad de pensar en posibles construcciones metodológicas debidamente fundamentadas en torno a obras literarias.
VIII - Regimen de Aprobación
 
IX - Bibliografía Básica
[1] 1 BOMBINI, Gustavo (2001) La Literatura en la escuela. En Alvarado, Maite (coord.) Entre líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. BsAs. Flacso/Manantial. Argentina.
[2] 2. CICHERO, Anuar (2019) La literatura en el aula y sus encrucijadas: reflexiones en torno a la noción de canon y la propuesta de un corpus literario. Documento de Cátedra. Facultad de Ciencias Humanas UNSL.
[3] 3. CUESTA, Carolina (2013) La enseñanza de la literatura y los órdenes de la vida: lectura, experiencia y subjetividad en Literatura, teoría, historia, crítica. Vol15 n°2
[4] Taller de la Práctica Docente II – Profesorado Universitario en Letras – UNSL - 2020
[5] 4. DIKER, Gabriela (2007) ¿Es posible promover otra relación con el saber? Reflexiones en torno al proyecto DAS. En: Las formas de lo escolar. Editorial Del Estante. Argentina.
[6] 5. DUSCHATZKY, Silvia (2009) “Las instituciones en la pendiente” En Chicos en banda los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Ed Paidós. Argentina.
[7] 6. DUSCHATZKY, Silvia (2007) Maestros errantes. Capítulo 4. En: Maestros errantes. Experiencias sociales en la intemperie. Editorial Paidós. Argentina.
[8] 7. EDELSTEIN, GLORIA (1996) Un capítulo pendiente: el Método en el debate didáctico contemporáneo. En: Edelstein y otras: Corrientes didácticas contemporáneas. Colección Cuestiones de Educación. Editorial Paidós. Argentina.
[9] 8. KANTOR, Débora (2008): Rasgos de las nuevas adolescencias y juventudes. Capítulo 1. En: KANTOR Variaciones para educar adolescentes y jóvenes Editorial Del estante Argentina.
[10] 9. Ministerio de Educación de la Nación. NAP de Lengua Ciclo básico. Escuela secundaria. Disponible en:
[11] https://www.educ.ar/recursos/110569/nap-lengua-educacion-secundaria-ciclo-basico
[12] 10. Ministerio de Educación de la Nación. NAP de Lengua y Literatura. Ciclo Orientado. Escuela secundaria. Disponible en https://www.educ.ar/recursos/132581/nap-lengua-y-literatura-educacion-secundaria-ciclo-ori entado [10] 10. WOLMAN, Lila (2013) A Flor de piel. Editorial Incluí. Argentina X.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Dado el recorte de contenidos en el marco de la pandemia no hemos incorporado bibliografía complementaria
XI - Resumen de Objetivos
Generar un espacio de intervención reflexiva donde el conocimiento proveniente de la teoría, en un juego dialéctico con los conocimientos de la realidad, les permita a los estudiantes re-conocerse como sujetos socio-históricos que se proyectan en la docencia con sus posicionamientos y representaciones; problematizando tanto dichos posicionamientos y representaciones, como la trama compleja y multideterminada de las prácticas docentes, para diseñar propuestas de enseñanzas situadas en torno a las prácticas de lectura literaria destinadas a adolescentes y jóvenes en espacios de educación formal y no formal.
XII - Resumen del Programa
Eje I. Las prácticas docentes en el contexto de la escuela secundaria contemporánea

Eje II. Las prácticas docentes como prácticas intencionales, complejas y multideterminadas.

Eje III Prácticas docentes y prácticas de lectura literaria en la escuela
XIII - Imprevistos
El desarrollo del programa dependerá de las diversas situaciones y emergentes que se vayan suscitando en el marco de la continuidad pedagógica mediada por plataformas digitales, considerando los avatares técnicos y existenciales propios de los sujetos involucrados en un contexto de la pandemia incierto y complejo, los ritmos de aprendizaje de los estudiantes, así como las luchas docentes por mejoras de condiciones laborales, salario y presupuesto en las universidades.
XIV - Otros