Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area Aplicada
(Programa del año 2021)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
VOZ ESTETICA Y PROFESIONAL LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 01/2018 Ord.CD 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MARTINO, ROXANNA CLAUDIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
FELIX, MARIANA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
CONIGLIO GIULCOVICH, MARIANA A Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 15 90
IV - Fundamentación
La voz es el instrumento de comunicación humana por excelencia. Se utiliza en diferentes ámbitos y aspectos de la vida. en el ocio, en las relaciones sociales, y como así también en el ámbito laboral. Hay profesiones que requieren de un nivel de exigencia vocal diferente, es el caso actores, cantantes, locutores docentes entre otros, para estos profesionales, la voz se transforma en su herramienta de trabajo, es el medio por el cual ejercen su profesión. La voz profesional se refiere a voces educadas y entrenadas para lograr un sonido agradable, con cualidades artísticas y eficacia para resistir, traspasando lo comunicacional.
A partir de la integración de saberes previos, referidos a los elementos constructivos de la producción vocal, junto con contenidos teórico-prácticos del ámbito de la voz profesional, se propones dotar al estudiante de herramientas clínicas, fundamentales para responder, con destreza y aptitud, a diversas demandas, de los profesionales de la voz, en relación con la preservación y el resguardo de la salud vocal. Se propenderá a la práctica de metodologías inherentes a un enfoque foniátrico-musical, a partir de la apreciación, del sonido de la voz en sus variadas formas e interpretaciones.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Fomentar, en el estudiante, el desarrollo de competencias Profesionales relacionadas a los Profesionales de la Voz.
Promover la reflexión interdisciplinaria, la investigación y la actitud extensionista.
Desarrollar habilidades y actitudes resolutivas que reflejen su manejo competente, en el ámbito terapéutico, de los diferentes contextos y profesionales de la profesionales de la voz.
VI - Contenidos
UNIDAD I:: Promoción: de hábitos saludable Medidas de Higiene Vocal. Dia Mundial de la Voz.
Unidad II La voz Profesional. Voz Ocupacional. Profesionales de la Voz. Rasgos Distintivos. Oído Melódico. Oído Armónico. Consciencia Rítmica. Discriminación. La voz instrumento terapéutico, Comunicación, Expresión. Oratoria.
UNIDAD III: Lenguaje Musical Básico. Figuras musicales. Pentagrama. Escalas. La música como terapéutica. Conceptos musicales elementales y su aplicación a la terapéutica vocal. Reconocimiento audio perceptivo de las diferentes cualidades del sonido. Correlatos físico-acústicos
UNIDAD IV: Voz Hablada. Voz cantada. Evaluación de la voz. Clasificación vocal. Registros. Extensión. Tesitura. Evaluación objetiva en Profesionales de la voz.
UNIDAD V: Enfoques terapéuticos. Técnica vocal. Abordaje de La voz en diferentes contextos. Alteraciones de la voz en profesionales y La influencia del contexto estilístico en la decisión del registro en un repertorio seleccionado.
UNIDAD VI: Estilos musicales. Contexto estético-cultural de género y estilo, relación con recursos propios de emisión. Interdisciplinariedad en el contexto de profesionales de la voz.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
MODALIDAD DE LOS CONTENIDOS: TEÓRICOS / TEÓRICO PRACTICOS / LOS TRABAJOS PRÁCTICOS
Clase modalidad virtual; Teóricos / Teóricos- Prácticos
Plataformas: Google Meet. Plataforma Google Classroom
Cada Unidad tiene características Teórico – Prácticas, por lo que para cada temática se evaluará sobre la bibliografía presentada (accesible en línea) y documentos elaborados por el equipo docente, y el análisis se soportes audiovisuales presentados.
Para el manejo instrumental, se trabajará con un teclado (Piano one- line) en línea de acceso gratuito.
Se utilizarán videos, películas y series con la finalidad de reflexionar, analizar e interpretar

TRABAJOS PRÁCTICOS
Clase práctica virtual (Plataforma: Google Meet)
Participación en el Foro (Plataforma Google Classroom): Espacio de interacción y debate demostrando así, la apropiación del conocimiento.
Se valorará la participación, la calidad de la exposición oral de los estudiantes
En algunos casos, el trabajo práctico propuesto deberá ser presentado en diferentes modalidades, videos, escrito como oral.
Actividades de difusión, sobre el cuidado de la voz, en diferentes medios de comunicación, redes sociales. Elaboración de Folletería
Los trabajos prácticos consistirán en:
Guía de Estudio: Cuestionario a completar por el estudiante sobre la temática que se abordará en la clase práctica.
Prepráctica: Evaluación de conocimientos del estudiante mediante formulario de múltiple opción (Plataforma Google Form).
Clase práctica virtual (Plataforma: Google Meet)
Participación en el Foro (Plataforma Google Classroom): Espacio de interacción y debate demostrando así, la apropiación del conocimiento.
Trabajo Integrador Final; selección de un caso, profesional de la voz, a partir de películas, videos, grupos musicales, solistas, locutores, actores, docentes, cuyo contenido aborde, actividades relacionadas con la voz profesional, problemáticas de salud vocal, la voz profesional, con la finalidad de analizar, evaluar, e interpretar las características vocales.
Por grupo se debe presentar un informe detallado, fundamentando la presentación del trabajo de integración, apelando a los contenidos de la asignatura.
Se opta por un sistema de evaluación continua

CONTENIDO DE LOS PRACTICOS

UNIDAD I: Higiene vocal. Campaña Dia Mundial de la Voz
Objetivos: Difundir, información, cuidados de la voz a través de actividades en diferentes, medios y redes sociales.
Difundir la Actividad Científica de transferencia a la comunidad con motivo del Día Mundial de la Voz. Jornadas del Día Mundial de la Voz bajo el lema propuesto por la Sociedad Argentina de la Voz 2021.“Un mundo muchas voces”

UNIDAD II: Reconocimiento audio perceptivo de las diferentes cualidades del sonido. Correlatos físico-acústicos
Objetivos: Reconocer audio perceptivamente las diferentes cualidades del sonido y su correlato físico-acústico.
Propiciar el desarrollo por parte de los estudiantes de oído musical y el reconocimiento de distintos ritmos.
Reconocer las inflexiones de la voz en la oratoria.

UNIDAD III: Evaluación de la voz. Clasificación vocal. Objetivos Reconocer los diversos elementos musicales.
Reconocer notas musicales, octavas y escalas musicales.
Habilitar al estudiante, el uso del teclado.
Conocer y aplicar la prueba de Clasificación Vocal
Reconocer diferentes categorías vocales
Conocer la importancia de los diferentes métodos de evaluación vocal.
Conocer las formas de evaluación objetiva en profesionales de la voz.

UNIDAD IV: Intervención Fonoaudiológica en profesionales de la voz. Enfoques terapéuticos. .
Objetivos: Conocer las bases de la técnica vocal.
Accionar fonoaudiológico según enfoques terapéuticos en función a los diversos profesionales de la voz
UNIDAD V: Accionar Fonoaudiológico en diferentes Contextos estético-cultural, género y estilo. Objetivo: Apropiar los conocimientos impartidos en la asignatura a través del desarrollo de la puesta en práctica de los mismos.

VIII - Regimen de Aprobación

ALUMNOS PROMOCIONALES:
Sin examen final según Normativa vigente. Esta modalidad permite la evaluación continua del estudiante, basada en el análisis de su desempeño. Durante el desarrollo del curso el equipo docente realizará en forma continua la valoración de los aprendizajes, como así también la orientación de estos. Incluye una instancia de evaluación final en que se valorará la capacidad para construir una visión integral de los conocimientos adquiridos.
Aprobación del Curso Mediante Promoción el Estudiante deberá Cumplimentar:
Conexión al menos al 80% de las clases teórico-prácticas on-line
Aprobar el 100% de los Trabajos Teórico Prácticos (T.P.) de cada una de las unidades del Programa. Solo se podrán recuperar 2 (dos) T.P. no consecutivos.
Aprobar 2 (dos) evaluaciones parciales de las unidades del Programa con una calificación de 7 (siete) o más.
El Primer Parcial incluye las tres primeras (3) Unidades (I, II, II) del programa
El segundo parcial incluye las 3 unidades restantes (unidades IV, V, VI) del programa.
Cada parcial contara con dos recuperaciones cada uno.
Aprobar el Trabajo Integral con una calificación de 7 (siete) puntos o más.
La nota final se consignará en el Acta de Promoción y en la Libreta del alumno resultará del promedio de las evaluaciones antes mencionadas y no deberá ser inferior a 7 (siete).
CONDICION DE ESTUDIANTE REGULAR
El estudiante que opte por el Régimen de Aprobación con Examen Final (Regular) se ajusta a la normativa vigente.
Se considerará alumno regular aquél que cumpla con los siguientes requisitos:
Conexión al 60% de las clases teórico-prácticas.
Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos. Solo se podrán recuperar 2 (dos) T.P. no consecutivos.
Aprobar el 100% de las Evaluaciones antes mencionadas con una recuperación cada una. Porcentaje de aprobación del parcial: 50% + 1.
El alumno que quede en condiciones de Regular deberá rendir un examen final en cualquiera de los turnos de exámenes posteriores a la confirmación de su regularización a través de las Planillas correspondientes que la cátedra envía a Sección Alumnos.
EXÁMEN FINAL PARA ALUMNOS REGULARES: (Según Ord. 13/03)
El examen final de los alumnos regulares se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados para la Universidad. Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro).
Será oral y versará fundamentalmente, sobre los aspectos teóricos y prácticos del programa, tomándose dos 2 (dos) unidades elegidas al azar por el sistema de bolillero. El alumno podrá elegir una de ellas para desarrollar. El tribunal podrá, además, si fuera necesario, efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes del programa a modo de integración de los contenidos.
ALUMNOS LIBRES
Se considera alumno libre a aquel que está comprendido dentro de las normas vigentes de la UNSL que hayan perdido la regularidad por no haber cumplido con los requisitos mencionados.
Por la modalidad de los trabajos prácticos (tipo taller) no pueden aceptarse alumnos libres.


IX - Bibliografía Básica
[1] BACOT M, FACAL M, VILLAZUELA G. (2008). El uso Adecuado de la Voz. AKADIA.
[2] BARNAT A. y otros. (2017). El Poder Creativo de la Voz en el Uso Profesional de la Voz. AKADIA.
[3] BUSTOS, E. (2012) Voz estética y profesional. Un enfoque foniátrico musical para el análisis y tratamiento de la voz en Cantantes, actores, locutores y docentes. Nueva Editorial Universitaria. UNSL.
[4] BUSTOS, SANCHEZ I. (1980). Reeducación de la Voz. C.E.P.E. Madrid. España.
[5] BUSTOS SÁNCHEZ, I. y Cols. (2003): La Voz. La Técnica y la Expresión. Paidotribo. Barcelona. España.
[6] COBETA MARCO I. (2013) Patología de la Voz. España. MARGE. Medica Books.
[7] FACAL, M. (1998) La Voz del Cantante. Estudio Comparativo del Análisis Objetivo y Subjetivo de la Voz Hablada y Cantada.
[8] FARIAS P. (2012) Disfonía Ocupacional. AKADIA
[9] FARIAS P. (2010) Ejercicios que restauran la función vocal. AKADIA.
[10] JACKSON Y MENALDI. (1992) La voz normal. Médica Panamericana. Argentina.
[11] JACKSON Y MENALDI. (2002) La voz Patológica. Médica Panamericana. Argentina.
[12] JACKSON Y MENALDI. (2019) La Voz Normal y Patológica Diagnóstico y Tratamiento del Patología Vocal. Médica Panamericana. Argentina.
[13] JEREZ RODRIGO M. (2016) Fonoaudiología en Locución. AKADIA
[14] JEREZ RODRIGO M. (2018) Vocología Aplicada, Volumen I. Ediciones Actualizaciones Fonoaudiológicas.
[15] NEIRA L. (2013) Teoría y Técnica de la Voz-El Método Neira de Educación Vocal. AKADIA. Argentina.
[16] SACHERI S. (2016) La Voz del Actor. AKADIA Argentina.
[17] SCIVETTI A. y otros. (1995) Educación de la voz. San Luis. Argentina.
[18] SEGRE R. Y NAIDICH S. (1981) Principios de Foniatría. Médica Panamericana. Argentina.
[19] TAPIA URRUTIA - CORBETA MARCO. (1998) Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos de la Voz. Garsi. España.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BUSTOS SANCHEZ I. (2016) Cuerpo, Voz y Movimiento.
[2] FACAL M. (2005) La Voz del Cantante. AKADIA.
[3] GABIS C. (2009) Armonía Funcional. Melos.
[4] GUZMAN D. (2015). La Voz del Contratenor. Características y Abordajes Técnicos.
[5] JEREZ RODRIGO M. (2016) Evaluación Clínica de la Voz. AKADIA.
[6] NEIRA L. (2011) Por el placer de cantar. AKADIA Editorial. Argentina
XI - Resumen de Objetivos
Desarrollar habilidades clínicas competentes en relación a los profesionales de la voz.
XII - Resumen del Programa
El programa ubica al sonido(voz), con sus diversos componentes, como el elemento básico. Para una mayor comprensión, se evoca especialmente a la música, en relación a los aspectos fisiológicos, a los factores psicológicos, a la física y factores ambientales, donde se generan las escenas profesionales.
Son elementos básicos para evaluar, diagnosticar y tratar a los profesionales de la voz.
XIII - Imprevistos
El presente programa puede presentar ajustes dada la situación epidemiológica por COVID 19 Toda modificación será acordada y comunicada con el estudiantado e Informada a Secretaría Académica.
XIV - Otros