Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Fonoaudiologia Área: Area Aplicada |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura Alteraciones de la voz, se ubica en tercer año de la carrera Licenciatura en Fonoaudiología. En la misma se integran los conocimientos adquiridos previamente en
las asignaturas de primer y segundo año. Esta integración constituyen la base teórico-practica fundamental para la formación del estudiante. La voz, requiere de la interacción armónica y equilibrada de un mecanismo complejo de órganos, estructuras y sub-sistemas, que es propio de cada individuo. Cuando se altera la dinámica de esta interacción, la voz se altera se deteriora, y esto repercute en la comunicación. La asignatura permitirá al estudiante desarrollar las competencias clínicas, para reconocer las semiología vocal, ante las diferentes alteraciones de la voz. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Desarrollar competencias de indicadores clínicos de alteraciones de la voz
Lograr conocimiento de las patologías vocales de diversas etiologías. Realizar exploraciones clínicas, evaluaciones subjetivas y objetivas a los pacientes con patología vocal |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I: LA VOZ Y SU FISIOLOGÍA. Enfoque multifactorial del mecanismo vocal. Histología de las cuerdas vocales. Semiología vocal. Signos. Síntomas. Evaluación diagnostica de la voz.
UNIDAD II: SALUD- ALTERACION DE LA VOZ. Salud vocal. Fisiopatología vocal. Clasificación de las Alteraciones de la voz según diversos autores. UNIDAD III: ALTERACIONES FUNCIONALES DE LA VOZ. Fonastenia. Disfonías Psicógenas. Disfonías espásticas. Definición. Características clínicas. Alteraciones Miofuncional de la voz. Alteraciones del tono cordal. Alteraciones de la Resonancia Vocal. Cierre glótico incompleto. UNIDAD IV: ALTERACIONES FUNCIONALES CON ALTERACIÓN DEL ÓRGANO EMISOR Nódulos. Pólipos. Voz en Banda. Ulceras de Contacto. Reflujo gastro esofágico- laríngeo -esofágico. Definición.Características clínicas. UNIDAD V: ALTERACIONES VOCALES SEGÚN GRUPOS ETAREOS. Disfonías infantiles. Clasificación según su etiología. Trastornos de origen orgánico. Malformaciones laríngeas. Presbifonías. Definición. Características clínicas. La voz del hipoacúsico. UNIDAD VI: PATOLOGÍA ORGÁNICA SIN LESIÓN DEL ÓRGANO EMISOR. Disfonías de origen neurológico. Parálisis y /o paresias laríngeas. Definición y tipos. Neuropatías. Miopatías. Enfermedades neurológicas. Características clínicas. UNIDAD VII PATOLOGÍA ORGÁNICA CON LESIÓN DEL ÓRGANO EMISOR. Lesiones precancerosas y cancerosas. Laringectomía total y parcial. Alteraciones congénitas. Definición. Características clínicas. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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T.P. N° 1: Anatomofisiología laríngea (Repaso). Anatomo-fisiología laríngea.
Objetivo: Reconocer de las distintas regiones y funciones laríngeas. Elaborar una maqueta didáctica. T.P. N° 2: Protocolos de Evaluación. Signos y síntomas de diferentes aspectos de la semiología vocal. Historia Clínica. Anamnesis foniátrica. Objetivo: Conocer la semiología vocal. Aplicar protocolos de evaluación. A partir de los T.P 3, 4, 5 y 6 se pretende los siguientes objetivos: Analizar, distinguir e interpretar tanto la semiología vocal como las imágenes de las distintas alteraciones de la voz. T.P. N° 3:Clasificación de las alteraciones vocales. T.P. N° 4: Alteraciones Funcionales (Partes A: sin alteración del órgano emisor; B: con alteración del órgano emisor y C: Diagnóstico diferencial) T.P. N° 5: Alteraciones vocales según grupo etario T.P. N° 6: Alteraciones Orgánicas (Partes A: sin alteración del órgano emisor; B: con alteración del órgano emisor y C: Diagnóstico diferencial) T.P. N° 7: Integral. Objetivo: Diseñar una carpeta con las diferentes alteraciones de la voz en formato digital, con su respectiva fundamentación. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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El estudiante que opte por la opción de PROMOCIÓN sin examen final (Promocional) deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a. Aprobar el 100 % de los Pre- Prácticos. El estudiante conocerá con anticipación el trabajo a realizar, el cual estará indicado en el cronograma de actividades y publicado por medios electrónicos classroom). Se tendrá como exigencia fundamental que el estudiante realice el Práctico con un mínimo de conocimientos del mismo, lo que se comprobará con una breve evaluación escrita (tres preguntas teóricas) sobre la temática previa al desarrollo del trabajo. Están previstas dos recuperaciones no acumulativas. b. Aprobar el 100 % de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Podrán tener hasta dos posibilidades de recuperación. c. Aprobar las dos EVALUACIONES PARCIALES (PARCIAL N° I: unidades 1, 2 y 3; PARCIAL N° II: Unidades 4, 5, 6 y 7) que se dispongan sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con una calificación no menor al 70%. Cada Evaluación Parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación. Siendo requisito indispensable para la promoción la aprobación de uno de los parciales en primera instancia. d. Aprobar un examen integral oral (teórico-práctico) individual y virtual (con cámara y micrófono), con una calificación de siete o más. El ESTUDIANTE que opte por la opción de REGULAR con examen final (Regular) deberá cumplir con los siguientes requisitos: a. Aprobar el 100 % de los Pre- Prácticos. Están previstas dos recuperaciones no acumulativas. b. Aprobar el 100 % de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Podrán tener hasta dos posibilidades de recuperación. c. Aprobar las dos EVALUACIONES PARCIALES (PARCIAL N° I: unidades 1, 2 y 3; PARCIAL N° II: Unidades 4, 5, 6 y 7) que se dispongan sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con una calificación no menor al 60%. ESTUDIANTES LIBRES Serán alumnos libres aquellos que hayan perdido la regularidad por no haber cumplido con los requisitos anteriormente mencionados (comprendido dentro de las normas vigentes en la U.N.S.L. Art. 26 Ord. C.S. 13/03). Por la modalidad de los trabajos prácticos (tipo taller) no pueden aceptarse alumnos libres. Solamente quedarán en esta condición los mencionados ut supra. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] ARIAS MARSAL CRISTINA. (2003) Parálisis Laríngea. MASSON
[2] [2] BUSTOS SÁNCHEZ, I. y Cols. (2003): La Voz. La Técnica y la Expresión. Editorial Paidotribo. Barcelona. España. [3] [3] COBETA IGNACIO. (2013) Patología de la Voz. España. [4] [4] FARIAS PATRICIA.(2016) Guía Clínica para el Especialista en la Laringe y Voz. Editorial: AKADIA [5] [5] FARIAS PATRICIA. (2012) Disfonía Ocupacional. Editorial: AKADIA. [6] [6] FARIAS PATRICIA. (2010) Ejercicios que restauran la función vocal. Editorial: AKADIA. [7] [7] GONZALEZ, J. (1981) Fonación y alteraciones de la laringe. Medica Panamericana. [8] [8] HABBABY ADRIANA. (2006) Disfonías en el Niño y del Adolescente. Editorial: AKADIA. [9] [9] JACKSON Y MENALDI. (1992) La voz normal. Ed. Médica. Bs. As. Argentina. [10] [10] JACKSON Y MENALDI. (2002) La voz Patológica. Ed. Medico. Bs. As. Argentina. [11] [11] JACKSON Y MENALDI. (2019) La voz normal y Patológica. Diagnóstico y Tratamiento de la patología Vocal. Ed. Medica. Bs. As. Argentina. [12] [12] LE HUCHE, François. (2004). La voz. Tomos I-II-III-IV. Masson. [13] [13] MORRISON M., RAMMAGE I. (1985): Tratamiento de los Trastornos de la Voz. Editorial Masson. España. [14] [14] NEIRA LAURA. (2014) Teoría y Técnica de la Voz. El Método Neira de Educación Vocal. [15] [15] PAPARELLA. Tomo III 4ta Sección. [16] [16] PRATER, R y SWIFT, R. (1987) Manual de terapéutica de la voz. Salvat. [17] [17] PERELLO, J. (1973) Alteraciones de la voz. Científica Medica. [18] [18] SEGRE Y NAIDICH. (1981) Principios de Foniatría. Ed. Medica. Argentina. [19] [19] URRUTIA - CORBETA, MARCO. (2001) Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la voz. España. [20] [20] ZUBIZARRETA M. Clínica foniátrica. URSINO. 1988 Bs. As. Argentina |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] BACCOT, FACAL, VILLANUEVA. (2014) El Uso Adecuado de la Voz. AKADIA
[2] DINVILLE, C. (1981) Los trastornos de la voz y su reeducación. Ed. Masson. [3] PORTMANN. Manual de Otorrinolaringología. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Capacitar a los estudiantes en el conocimiento específico de la semiología de las alteraciones que inciden en la fisiología vocal.
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XII - Resumen del Programa |
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Comprender el mecanismo vocal desde los diferentes puntos de vista Conocer las características clínicas de las alteraciones de la voz con diferentes etiologías, con un enfoque interdisciplinario.
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XIII - Imprevistos |
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El presente programa puede presentar ajustes dada la situación epidemiológica por COVID-19. Toda modificación será acordada y comunicada con el estudiantado e informada a Secretaría Académica.
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XIV - Otros |
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