Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Departamento: Quimica Área: Qca General e Inorganica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El curso se orienta a dar una formación básica en Química Inorgánica abordando temas generales de tendencias en la Tabla
Periódica y temas más específicos donde se estudia la Química del Estado Sólido y Química de Coordinación. Los alumnos que inician el curso ya tienen la base de los principios básicos de Química y Fisicoquímica, los que son aplicados a la resolución de problemas para sistemas inorgánicos. Así, se aplican principios tales como Equilibrio Químico, Termodinámica, Cinética, etc. Los temas abordados serán de utilidad en cursos superiores donde se estudie temas tales como Materiales (propiedades y caracterización), Análisis Químico, Síntesis, participacion de iones en sistemas biológicos. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Lograr que el alumno
• adquiera conocimientos sobre los conceptos de la Química Inorgánica y su relación con temas específicos de su carrera. • pueda fundamentar las propiedades que presentan los elementos y sus compuestos analizando la Tabla Periódica por grupos, períodos y en forma diagonal. • integre y aplique los conceptos vistos en Química General en análisis de los procesos de Química Inorgánica. • sepa distinguir los procesos redox y los ácido-base. • conozca y aplique los principios de la Química de Coordinación y de la Química del estado sólido. • adquiera adiestramiento en el manejo de técnicas de laboratorio y se inicie en la aplicación de estrategias para transmitir estos conocimientos. • conozca los medios y fuentes en donde encontrar la información necesaria para resolver los problemas planteados(bibliografía, manuales, información on line). • se informe y aplique las Normas de Seguridad en el manejo de productos químicos. |
VI - Contenidos |
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Tema 1
Reactividad en Química Inorgánica. Análisis de parámetros termodinámicos y cinéticos relacionados con la espontaneidad y labilidad de un proceso. Reacciones ácido-base: conceptos de Lewis, Brönsted-Lowry y Pearson. Carácter ácido-base de especies en solución. Reacciones redox: equilibrios y espontaneidad. Ecuación de Nernst Sistematización de datos: Diagramas de Latimer, Frost, Pourbaix. Reacciones de Complejación. Reacciones de Descomposición Térmica. Tema 2 Tipos de Sólidos: concepto de sólido amorfo y cristalino. Celda Unitaria. Red Espacial. Clasificación. Sistemas Cristalográficos. Sólidos iónicos, covalentes, moleculares, metálicos. Aleaciones y amalgamas. Cristalización y Solubilidad. Aplicación del concepto de Kps. Fundamentos y técnicas del proceso de cristalización. Estructura Cristalinas. Redes típicas. Defectos reticulares. Uso de Rx en la determinación de estructuras cristalinas. Tema 3 Química de Coordinación. Tipos de Ligandos. Nomenclatura de complejos. Estereoquímica. Isomería. Estereoisomería. Isomería de posición. Conceptos de: compuestos de coordinación, quelatos, aductos, clusters, cúmulos, cubanos, pi-ácidos, organometálicos, metalocenos, clatratos, fullerenos. Teorías de Enlace en Química de Coordinación: Teoría de Lewis, Teoría del Campo Cristalino, Campo Ligando, Teoría del Enlace de Valencia y Teoría del Orbital Molecular. Efecto de Jahn-Teller. Color y Magnetismo. Estabilidad y Cinética. Ejemplos de complejos participantes en sistemas biológicos. Ejemplos de formación de complejos organometálicos aplicados en la industria. Mecanismos de reacción en la síntesis de complejos. Reactividad de complejos. Factores termodinámicos y cinéticos en la síntesis de complejos. Tipos de reacciones en la síntesis de complejos. Tema 4 Tabla Periódica: tendencias horizontales, verticales, diagonales. Carga nuclear efectiva, radios iónicos, energía de ionización, afinidad electrónica. Principio de singularidad. Estudio de la variación sistemática de los elementos y sus compuestos. Carácter metálico. Variación del carácter ácido-base de óxidos e hidruros. Estados de oxidación. Poder polarizante. Geometría adoptada por los elementos en sus distintos estados de oxidación. Tema 5 Elementos Representativos de los grupos 1 y 2. Generalidades. Tendencias y principales propiedades. Reactividad. Haluros, óxidos, peróxidos, superóxidos, hidróxidos, sales de oxoácidos. Análisis de las tendencias periódicas (solubilidad, estabilidad térmica). Química redox. Química de coordinación. Metalurgia. Aplicación en procesos industriales, biológicos y farmacológicos de los elementos de estos grupos. Tema 6 Elementos Representativos de los grupos 13 y 14. Generalidades: configuración electrónica y estados de oxidación; estados iónicos y covalencias; efecto del par inerte. Tendencias y principales propiedades; casos del boro y del carbono. Estabilidad de óxidos, hidruros, haluros y otras sales. Química en solución. Química redox. Metalurgia. Aplicación en procesos industriales, biológicos y farmacológicos de los elementos de estos grupos. Tema 7 Elementos Representativos de los grupos 15 y 16. Generalidades: configuración electrónica y estados de oxidación; estados iónicos y covalencias; efecto del par inerte. Tendencias y principales propiedades: variación del carácter metálico. Estabilidad de óxidos, hidruros, haluros y otras sales. Oxácidos, especies condensadas. Química en solución. Química redox. Metalurgia. Aplicación en procesos industriales, biológicos y farmacológicos de los elementos de este grupo. Tema 8 Elementos Representativos de los grupos 17 y 18. Generalidades: configuración electrónica y estados de oxidación; estados iónicos y covalencias. Estabilidad de óxidos, hidruros, haluros y otras sales. Oxácidos. Química en solución. Química redox. Metalurgia. Aplicación en procesos industriales, biológicos y farmacológicos de los elementos de estos grupos. Propiedades físicas y químicas de los gases nobles. Compuestos de xenón. Otros compuestos de los gases nobles. Hidrógeno: isótopos del hidrógeno. Propiedades físicas y químicas del hidrógeno. Síntesis y usos del hidrógeno. Hidruros: clasificación y propiedades generales. Tema 9 Elementos de Transición. Concepto. Clasificación. Metodología de estudio. Generalidades. Tendencias. Principales propiedades. Estudio de la química de los elementos de la primera serie de Transición. Estudio de los elementos de postransición. Tema 10 Elementos de Transición. Estudio de la química de los elementos de la segunda y tercera serie de Transición. Lantánidos y actínidos. Generalidades y tendencias. Análisis de algunas propiedades de estos elementos. Tema 11 Caracterización espectroscópica de compuestos inorgánicos. Espectroscopia visible aplicada a compuestos de coordinación. Interpretación de espectros. Estados de Russell-Saunders. Diagramas de Orgel. Tema 12 Núcleo atómico. Núclido. Tabla de núclidos, concepto y uso. Radioactividad: concepto. Actividad. Ecuación fundamental de la radioquímica. Tiempo de vida media. Radioactividad natural: tipos de emisión (alfa, ß+, ß-, gamma, etc.). Poder de ionización y penetración. Ley del corrimiento. (Series radiactivas naturales). Separación de isótopos radiactivos. Reacciones. Separación de isótopos. Reacciones nucleares artificiales. Elementos transuránicos. Fisión y fusión nuclear. Aplicaciones industriales, biológicas y analíticas de los radionúclidos. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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PLAN DE TRABAJOS DE AULA Y SEMINARIOS.
1. Aplicación del concepto de Kps a Solubilidad de compuestos inorgánicos. Manejo de Curvas de Solubilidad. Tipos de Sólidos. Problemas. 2. Determinación de Simetría en especies diversas. Empaquetamientos: cálculos y manejo de modelos. 3. Cálculos de Reactividad I. (incluye sólidos, gases y soluciones) 4. Cálculos de Reactividad II (incluye sólidos, gases y soluciones) 5. Nomenclatura de complejos. Estereoquímica. Ejercicios. 6. Teorías en Química de Coordinación. Ejercicios y problemas. 7. Algunos aspectos sistemáticos de las tres Series de Transición, bloque d Resolución de cuestionarios. Parte 1 8. Algunos aspectos sistemáticos de las tres Series de Transición, bloque d y f. Resolución de cuestionarios. Parte 2. 9. Elementos Representativos. Resolución de cuestionarios. Parte 1. 10. Elementos Representativos. Resolución de cuestionarios. Parte 2. 11. Análisis de espectros electrónicos y propiedades magnéticas de complejos. 12. Sistemas. Redox. Usos de Diagramas. Cálculos. 13. Síntesis en Química Inorgánica. Cálculos estequiométricos y de rendimiento. 14. Profundización en los aspectos sistemáticos de las tres Series de Transición bloque d y Elementos Representativos. Seminarios. 15. Radioquímica: Reacciones. Aplicaciones. PLAN DE TRABAJOS PRACTICOS DE LABORATORIO 1. Reacciones ácido-base, redox, endotérmicas y exotérmicas. 2. Procesos de cristalización y solubilidad. Técnicas de separación por cristalización-precipitación. Disolución. Cristalización. Filtración. Decantación. Centrifugación. Purificación de sólidos: cristalización fraccionada. Secado de sólidos. 3. Difracción de Rx (DRX): caracterización de sólidos cristalinos; resolución de un sólido cúbico. 4. Compuestos de coordinación. Síntesis por diversas técnicas. 5. Espectros de absorción de complejos: espectros electrónicos UV-visible. 6. Elementos de transición y post-transición: Equilibrios ácido-base y redox en 1ra serie de transición. Equilibrios ácido-base y redox en post-transición, 2da y 3ra serie de transición. 7. Elementos representativos: Principales reacciones de los elementos de los bloque s y p. Electrólisis de cloruro de sodio (potenciales redox). Obtención de geles-coloides Al(OH)3 y H2SiO3 y otros. NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD Condiciones de trabajo: Prevención. Normas de seguridad. Cuidado y limpieza del lugar de trabajo. Señalizaciones. Código de colores. Hábitos de trabajo: Ubicación del material de seguridad como extintores, duchas de seguridad, lavaojos, botiquín, etc. Etiquetas y fichas de datos de seguridad de los productos. Campanas. Protección personal: Normas básicas. Criterio y grados de protección. Elementos de protección personal. Guantes de seguridad. Guardapolvos. Gafas de seguridad. Seguridad en el laboratorio: Seguridad en la manipulación de materiales y/o sustancias. Derrames. Tratamiento de polvos, gases y humos. Tratamiento de residuos. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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El Curso está estructurado en clases Teóricas, Trabajos Prácticos de Aula y de Laboratorio, según las reglamentaciones
rectorales y de Facultad vigentes. 1- Trabajos Prácticos • Trabajos Prácticos de Aula Cada práctico se desarrollará en una o más jornadas en los horarios convenidos para tal fin. El alumno deberá asistir, al menos, al 80% de las clases prácticas para lograr la regularidad. • Trabajos Prácticos de Laboratorio Se prevé la realización de Trabajos Prácticos de Laboratorio, debiendo el alumno aprobar el 100% de los mismos para lograr la regularidad. El alumno deberá aprobar un cuestionario escrito previo a la realización de las experiencias. El acceso a la primeras recuperaciones de cuestionarios de Trabajos Prácticos de Laboratorio se logra aprobando el 70% de los cuestionarios en primera instancia; el derecho a segunda instancia se recuperación se logra con la aprobación del 50% de las anteriores. 2- Exámenes parciales Los Trabajos Prácticos de Aula y Laboratorio) se evaluarán a través de 2 (dos) exámenes parciales cuyas fechas y horarios serán publicados con la debida antelación. Para lograr la regularidad, el alumno deberá aprobar el 100% de los exámenes parciales, con el 70% de las respuestas correctas, teniendo derecho a dos recuperaciones para cada parcial. a. Condición de REGULAR Alcanzadas las condiciones arriba mencionadas sobre los Trabajos Prácticos de Aula, Laboratorio y Exámenes Parciales, el alumno adquirirá la condición de regular. b. Condición PROMOCION SIN EXAMEN FINAL Esta opción no está disponible para este curso. EXAMEN FINAL Para lograr la aprobación del curso deberá rendir un examen final que podrá ser escrito y/u oral en los turnos que estipule la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia en el calendario académico. Considerando que el curso pertenece al segundo año de la currícula y cuenta con una carga horaria importante de trabajos prácticos de laboratorio, la realización de la parte experimental resulta esencial para completar la formación básica de los alumnos; esto es, que el alumno aplique las Normas de Seguridad en el manejo de productos químicos y materiales de laboratorio, adquiera destreza y habilidad en estas actividades y logre una correcta correlación de las mismas con los conceptos teóricos brindados. Así, no existe la alternativa de EXAMEN FINAL LIBRE para esta asignatura. Este Regimen de aprobación será adaptado a las condiciones virtuales respetando la situacion de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) debida al COVID-19 |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] C. E. Housecroft, A.G. Sharpe "Química Inorgánica", Pearson Prentice Hall. Pearson Educación S.A., (Trad. Española), Madrid, 2006.
[2] D.F.Shriver and P.W.Atkins,”Química Inorgánica”, 4ta Edición, Ed. Mc. Graw Hill, (Trad. Española) Buenos Aires.(2006). [3] S. Baggio, M.A.Blesa, H. Fernandez, “Química Inorgánica. Teoría y Práctica”.1ª Ed. UNSAM EDITA (2012). [4] Sitios de Internet (Consultar a los docentes a cargo de la materia para este tipo de búsquedas). |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] F. A. Cotton, G. Wilkinson, "Química Inorgánica Avanzada", 4ta Edición, Ed. Limusa, México, 1990.
[2] D. M. P. Mingos, “Essential Trends in Inorganic Chemistry", 1era Edición, Oxford University Press, Oxford, 1998. [3] I. S. Butler, J. F. Harrod, "Química Inorgánica: Principios y Aplicaciones", 1era Edición, Addison-Wesley Iberoamericana, Delaware, USA, 1992. [4] G. L. Miessler, D. A. Tarr, "Inorganic Chemistry", 2da Edición, Prentice-Hall, New Jersey, USA, 1998. [5] N. Greenwood, A. Earnshaw, "Chemistry of the Elements", 5ta Edición, Pergamon Press, Oxford, 1986. [6] B. Douglas, D. McDaniel, J. Alexander, "Concepts and models of Inorganic Chemistry", 3era Edición, J. Wiley and Sons, New York, 1994. [7] F. Basolo, R. Johnson, “Química de los compuestos de coordinación”, 1era Edición, Ed. Reverté, 1967. [8] E. J. Baran, “Química Bioinorgánica”, 2da Edición, McGraw Hill/Interamericana de España S. A., España, 1995. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Reactividad en Química Inorgánica. Procesos ácido-base y redox. Los sólidos, clasificación y procesos de separación en
Química Inorgánica. Estructura de los sólidos y defectos reticulares. Aplicación de los Rx a la determinación estructural. Radioquímica. Reacciones nucleares. Química de Coordinación: conceptos y teorías. Propiedades magnéticas y ópticas. Estudio general fundamentado de las propiedades verticales, horizontales y diagonales en la Tabla Periódica. Estudio sistemático de los principales compuestos inorgánicos. Su existencia en la naturaleza y procesos metalúrgicos |
XII - Resumen del Programa |
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Reactividad en Química Inorgánica: Procesos ácido-base y
redox. Los sólidos y los procesos de separación en Química Inorgánica. Química del Estado Sólido. Química de Coordinación: conceptos y teorías de enlace.Radioquímica. Estudio general fundamentado de las tendencias de propiedades verticales, horizontales y diagonales en la Tabla Periódica. |
XIII - Imprevistos |
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El presente programa puede presentar ajustes dada la situación epidemiológica por COVID-19. Toda modificación será
acordada y comunicada con el estudiantado e informada a Secretaría Académica. Las 7 horas que restan del credito horario de la asignatura se contemplan para consultas y visitas pautadas a equipos como difractometro de Rx y espectrometro UV-visible |
XIV - Otros |
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