Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica I
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/04/2021 09:20:30)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2021 1° cuatrimestre
EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BECERRA BATAN, MARCELA RENEE Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
RUIZ, SOHAR MARCELO Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ROBLEDO, MARIEL LUCIA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
GERBAUDO, PATRICIA SARA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 15 90
IV - Fundamentación
Este Programa se inscribe al interior de los "Primeros Lineamientos institucionales para el trabajo político pedagógico del Ciclo Lectivo 2021" de la FCH, UNSL. Estos lineamientos nos invitan a pensar las implicancias de "seguir educando en un marco de excepcionalidad, pues la pandemia por COVID_19 sigue marcando el contexto no sólo nacional sino mundial".
Asimismo, retomamos lo expresado en el documento "Propuesta de áreas prioritarias en la FCH UNSL": "Se torna particularmente urgente y necesario pensar y hacer de otro modo en nuestras prácticas actuales en este momento de 'encrucijada civilizatoria' a partir de la pandemia, que nos exige repensarlo todo 'a la luz de nuestra vulnerabilidad social y nuestra condición humana, como seres inter y ecodependientes, a repensar en una reconfiguración integral, esto es, social, sanitaria, económica y ecológica, que tribute a la vida y a los pueblos' (Svampa y Viale, 2020: 97)".
Particularmente en esta crisis / encrucijada civilizatoria, la epistemología se nos presenta como una disciplina filosófica necesaria y urgente, articulada con todas las otras disciplinas filosóficas a las que puede recurrir una filosofía de las ciencias (especialmente, con la ética, la política y la ontología). Entendemos también a la epistemología como un ejercicio filosófico sobre "materias extranjeras" (Canguilhem, 1943): las prácticas científicas y su relación con diversas prácticas sociales, las cuales incesantemente le plantean problemas. Este abordaje permitirá situar a la epistemología en trama "aletheia-politeia-ethos", además de destacar sus incidencias en lo real y actual (cfr. nuestro PROICO 04-0220).
Abordaremos así a la Epistemología de las ciencias sociales como una actividad filosófica de análisis, crítica y reflexión (Becerra Batán, 2016) de: i)las condiciones de producción y de validación de los conocimientos en Ciencias Sociales (Klimovsky e Hidalgo, 1998), como asimismo de ii)los usos de tales conocimientos en las "prácticas del conocimiento" -investigativas, docentes y profesionales- (Guyot, 2011; Guyot y Becerra Batán, 2005) en Ciencias Sociales, especialmente en Educación, en su historia y en su actualidad, en sus múltiples contextos, teniendo en cuenta las culturas teórica, experimental e instrumental, las interacciones entre ciencia y tecnología, la potencia de intervención y transformación de la ciencia, así como la dimensión ética y política de las prácticas científicas y tecnológicas.
Desde algunas claves que nos brinda la epistemología histórica asumida desde nuestra situación -argentina y "nuestroamericana"-, propondremos una Epistemología de las ciencias sociales comprometida con nuestra actualidad, capaz de plantear posibilidades de transformación de las prácticas en ciencias sociales.
Desde esta perspectiva, retomaremos y reformularemos los "tres enfoques de las Ciencias Sociales" planteados por Klimovsky e Hidalgo (1998): naturalista, crítico e interpretativo, destacando los principales problemas en y entre estos enfoques. Iremos reconstruyendo la historia y la actualidad del término "Epistemología", así como la de su práctica conforme a distintos estilos, destacando especialmente el estilo analítico y el estilo histórico (Becerra Batán, 2016).
Daremos un especial lugar en el Programa a la problematización epistemológica de inquietudes actuales, que nos convocan a pensar y hacer de otro modo en este momento crucial de la historia.

El sentido de este Curso, ubicado en Tercer Año del Plan de Estudios de la Licenciatura y del Profesorado en Ciencias de la Educación, apunta a brindar herramientas epistemológicas fundamentales en la formación, útiles para el análisis, la crítica, la reflexión y la transformación de las prácticas en Educación vinculadas con las Ciencias Sociales, así como para la reforma de las subjetividades comprometidas en dichas prácticas, ante los desafíos que nos plantea nuestra actualidad.
Este Curso se articula en primer lugar con los Cursos de "Filosofía y Ética" y "Filosofía de la Educación" y asimismo, con todos los Cursos de la Lic. y del Prof. en Ciencias de la Educación.
El aporte de este Curso para la formación en la Licenciatura en Ciencias de la Educación pondrá fundamentalmente el acento en los usos de la epistemología para el análisis, la crítica, la reflexión y la transformación de las prácticas de investigación, sin olvidar su compleja relación con las prácticas docentes y profesionales.
El aporte de este Curso para la formación en el Profesorado en Ciencias de la Educación pondrá fundamentalmente el acento en los usos de la epistemología para el análisis, la crítica, la reflexión y la transformación de las prácticas docentes, sin olvidar su compleja relación con las prácticas investigativas y profesionales.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo general
Brindar a educadores herramientas epistemológicas útiles para el análisis, la crítica, la reflexión y la transformación de las "prácticas del conocimiento" en ciencias sociales, así como para la reforma de las subjetividades comprometidas en dichas prácticas, ante los desafíos de nuestra actualidad.
VI - Contenidos
UNIDAD 1
Epistemología y Filosofía de las Ciencias - La Epistemología en la trama "aletheia, politeia y ethos"- Epistemología y prácticas científicas - Los contextos de la actividad científica - La dimensión valorativa de las ciencias- Epistemología de las Ciencias Sociales y "prácticas del conocimiento" en Educación, desde nuestra actualidad. La epistemología ante la actual crisis / encrucijada civilizatoria (apertura).

UNIDAD 2
Epistemología e Historia de las Ciencias- Emergencia histórica de las Ciencias Naturales y de las Ciencias Humanas /Sociales - Filosofía y Ciencias Sociales en el siglo XIX: Comte y la sociología, Marx y el método de la Economía Política, Dilthey y las Ciencias del Espíritu - Actualidad de estos legados en tres enfoques epistemológicos de las Ciencias Sociales: naturalista, crítico e interpretativo. Una revisión de dichos enfoques - Un panorama de proyectos epistemológicos actuales en Ciencias Humanas/Sociales.

UNIDAD 3
Dos estilos epistemológicos (a partir de Comte): a)el estilo analítico y b)el estilo histórico - a)El estilo analítico. El Círculo de Viena y las Ciencias Sociales -Popper: el falsacionismo y la lógica de las Ciencias Sociales. La polémica Popper versus Adorno - Críticas a la ¨concepción heredada¨ en el ámbito anglosajón: Kuhn - Consecuencias de este estilo epistemológico para las prácticas en Ciencias Sociales.

UNIDAD 4
b)El estilo histórico: Bachelard: una epistemología regional, la formación del espíritu científico, los obstáculos epistemológicos, el psicoanálisis del conocimiento objetivo y la vigilancia epistemológica - Canguilhem: lo normal y lo patológico, las ideologías científicas, la formación de conceptos - Althusser: ciencia e ideología, ideología y aparatos ideológicos del estado - Foucault: arqueología y genealogía de las Ciencias Humanas, la actitud crítica y las Ciencias Humanas - Hacking: "making-up people" en Ciencias Humanas - Consecuencias de este estilo epistemológico para las prácticas en Ciencias Sociales/ Ciencias Humanas.

UNIDAD 5
Epistemología, Psicoanálisis y Ciencias Sociales - Psicoanálisis y Educación - Consecuencias para las prácticas en Ciencias Sociales / Ciencias Humanas, en especial en Educación.

UNIDAD 6
La Epistemología de las Ciencias Sociales en la formación de Educadores en nuestra actualidad - La Epistemología ante la "crisis /encrucijada civilizatoria" a partir de la pandemia de COVID-19.-

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Acorde a la fundamentación, los objetivos y los contenidos propuestos, optamos por una modalidad Promocional de la asignatura. Dicha modalidad exige del equipo docente una práctica que atienda tanto a la dinámica grupal de producción de conocimientos como a los procesos subjetivos de incorporación y usos de los conceptos epistemológicos.

Se propone entonces a los alumnos las siguientes Actividades de Integración teórico-Práctica (acorde con la Resolución 206/14):
a) Participar activamente en los encuentros virtuales sincrónicos de teoría, para apropiarse de los contenidos teóricos que orientarán los análisis, las críticas y las reflexiones en los Trabajos Prácticos;
b) En cada encuentro virtual sincrónico de Trabajos Prácticos:
-Contribuir a la creación de un espacio favorable para un trabajo grupal de lectura y comentario de textos, que posibilite una efectiva incorporación y uso de conceptos-herramientas epistemológicos;
-Vincular reflexivamente los ejes conceptuales de cada Trabajo Práctico con temas y problemas relativos a las prácticas del/la Educador/a/e en Ciencias Sociales, especialmente atentos a nuestra actualidad;
-Realizar exposiciones orales en grupo y/o singulares, en las que sea posible hablar y escuchar, argumentar y debatir, dar y pedir razones, expresar lo propio y construir lo común, con libertad y compromiso;
-Realizar ensayos de escritura, en los que se apunte a conjugar el estilo propio con las exigencias propias de la disciplina;
-Evaluar responsablemente la propia producción a lo largo del cuatrimestre, como ejercicio reflexivo del propio camino de formación.

Los textos que se trabajarán en las Comisiones serán los siguientes:

-Trabajo Práctico N° 1:
GUYOT, V. (2011) "La enseñanza de las ciencias". En: Epistemología y prácticas del conocimiento. Buenos Aires, Lugar Editorial.

-Trabajo Práctico N° 2:
Por la Asociación Ernst Mach, HAHN, H. et al. (2002) "La concepción científica del mundo:el Círculo de Viena". Revista Redes, N° 18, Vol. 9. Bs As, junio de 2002, pp 103 a 149.

-Trabajo Práctico Nº 3:
3.a-FOUCAULT, M. (1989) El nacimiento de la clínica. México, Siglo XXI, Cap. II: "Una conciencia política", pp 42 a 62.
3.b-FOUCAULT, M. (2000) Defender la sociedad. Curso en el Collège de France (1975-1976). Buenos Aires: FCE de Argentina, "Clase del 17 de marzo de 1976", pp 217 a 238.

-Trabajo Práctico N° 4:
HACKING, I.(2006)"Making Up People". London Review of Books, Vol 28, Nº 16, August 2006. (Se ofrecerá una traducción).

El Plan de Trabajos Prácticos se complementará con una Actividad de integración al finalizar el cuatrimestre, que forma parte de la tarea de "Articulación de temas/contenidos/ejes problemáticos entre asignaturas del mismo año".
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura tendrá modalidad de cursada por PROMOCIÓN, cuyas exigencias de aprobación serán:
-80 % de asistencia a los encuentros virtuales sincrónicos (especialmente de los Trabajos Prácticos), en la medida de lo posible. Se atenderán dificultades y vicisitudes que surjan.
-100% de los Trabajos Prácticos aprobados y Parcial aprobado, ambos con nota no inferior a 7 (siete). Las instancias de recuperación serán acordes a la normativa vigente.
-Aprobación de Coloquio de integración final.

Los alumnos que no cumplimenten la totalidad de las exigencias de aprobación antes dichas podrán ser Alumnos REGULARES, de cumplimentar las siguientes exigencias de aprobación:
-80 % de asistencia a los encuentros virtuales sincrónicos (especialmente de los Trabajos Prácticos), en la medida de lo posible. Se atenderán dificultades y vicisitudes que surjan.
-100% de los Trabajos Prácticos aprobados y Parcial aprobado. Las instancias de recuperación serán acordes a la normativa vigente.
-Examen final: exposición oral de contenidos de dos unidades del Programa, correspondientes a dos bolillas extraídas al azar.

Para los Alumnos LIBRES, las exigencias de aprobación serán las siguientes:
-Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos en tiempo y forma a convenir con el equipo docente, según último Programa aprobado.
-Examen final: exposición oral de los contenidos de la asignatura, con Programa abierto (sin extracción de bolillas).
IX - Bibliografía Básica
[1] NOTA: en el caso de textos que no exista traducción en español, el equipo docente ofrecerá traducciones y/o ayudas para su lectura.
[2] UNIDAD I
[3] -KLIMOVSKY, G. e HIDALGO, C. (2001) La inexplicable sociedad, Buenos Aires: A-Z Editora, Capitulo 1 ¨La epistemología de las ciencias sociales¨, pp 15 a 25.
[4] -FOUCAULT, M. (2010). El coraje de la verdad. El gobierno de sí y de los otros II. Curso en el Collège de France (1983-1984). Buenos Aires: F.C.E. de Argentina. “Clase del 8 de febrero de 1984, segunda hora”, pp 84 a 86.
[5] -ECHEVERRÍA, J. (1994) “Los cuatro contextos de la actividad científica”. In: _. Filosofía de la Ciencia. Madrid: Akal, pp. 51 a 66.
[6] -GUYOT, V. y BECERRA BATÁN, M. (2005) "La Epistemología y las prácticas del conocimiento". Epistemología e Historia de la Ciencia. Selección de trabajos de las XV Jornadas. Volumen 11 (2005), Tomo I. Faas, H; Saal, A. y Velasco, M (Editores), UNC, pp. 370-374.
[7] -SVAMPA, M. (2020) "CEDLA Lecture: Maristella Svampa: Pandemia, Neoextractivismos y Propuestas Alternativas desde el Sur" https://www.youtube.com/watch?v=IcNhGnFME1o
[8] UNIDAD II
[9] BRAUSTEIN, J-F. (2008) L'histoire des sciences. Méthodes, styles et controverses. Paris, PUF, 2008, Capítulos: "Questions de Méthode" pp 87 a 102, y "Problèmes contemporaines", pp 227 a 244.
[10] -BOIDO, G. (1996) Noticias del planeta tierra. Buenos Aires, A-Z Editora, Cap.: "Las tres tradiciones científicas", pp. 58 a 63.
[11] -FOUCAULT, M (2000). Los anormales. Curso en el Collège de France (1974-1975). Clase el 15 de enero de 1975, pp 56 a 57.
[12] -HACKING, I. (2006) La domesticación del azar. Barcelona: Gedisa, 2006. Capítulos 1, 19 y 20, pp. 17 a 30 y 231 a 256.
[13] -WALLERSTEIN, I. (1997) La historia de las Ciencias Sociales. UNAM, CIICyH, México D.F., pp 9 a 22.
[14] LECOURT, D. La philosophie des sciences. PUF, Paris. C. IV: “Une philosophie conquérante: Auguste Comte”, pp 18 a 23.
[15] BRAUNSTEIN, J-F. L’histoire des sciences… Op cit, pp. 24 a 32 (sobre Comte)
[16] -MARX, K. Introducción general a la crítica de la economía política. Siglo XXI Editores, México, 1989. De este texto, leer: “El método de la Economía Política”, pp. 50 a 59, “Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política”, pp. 65 a 69 y “Del Epílogo a la segunda edición de ‘El Capital’ ”, pp. 75 a 82.
[17] -SCHUSTER, F.(1997). Método y conocimiento en ciencias sociales. Humanismo y ciencia, Buenos Aires: Prociencia CONICET, pp 63 a 69.
[18] -GRONDIN, J. ¿Qué es la hermenéutica? Barcelona, Editorial Herder, 2008, II.2 “Wilhelm Dilthey (1833-1911)”, pp 37 a 43.
[19] -RICOEUR, P. (2010). Ensayos de Hermeneutica II. Del texto a la acción. FCE, "¿Qué es un texto?", pp. 127 a 148.
[20] UNIDAD III
[21] ECHEVERRÍA, J. (1989) Introducción a la Metodología de la Ciencia. Barcelona: Barcanova. “El Círculo de Viena”, pp. 6-21
[22] -POPPER, K.(1994) El mito del marco común. Barcelona: Paidós. "Capítulo 4. Ciencia:
[23] Problemas, objetivos, responsabilidades", pp 87 a 113.
[24] -POPPER, K. et al. (1978). "La lógica de las ciencias sociales". México, Editorial Grijalbo, 1978, pp.7 a 27.
[25] -GÓMEZ, R. (2003) Neoliberalismo globalizado. Refutación y debacle. Buenos Aires, Ediciones Macchi, "Cap. IV: Popper y las ciencias sociales. Límites e infortunios", pp 49 a 61.
[26] -KUHN, T.(2004) La estructura de las revoluciones científicas. “Posdata de 1969”, pp. 268-311.
[27] UNIDAD IV
[28] -BACHELARD, G.(1973) Epistemología. Barcelona: Anagrama, pp. 187 a 217.
[29] -BACHELARD, G. (1979) El Racionalismo aplicado. Buenos Aires: Paidós. Cap 4: "La vigilancia intelectual de sí mismo", pp. 66 a 80.
[30] -CANGUILHEM, G. (1971) Lo normal y lo patológico. Buenos Aires, Siglo XXI, 1971, Cap.; "Nuevas reflexiones relativas a lo normal y lo patológico", pp. 181 a 233.
[31] -CANGUILHEM, G. (2005) Ideología y racionalidad en la historia de las ciencias de la vida. Buenos Aires: Amorrortu, Cap.: "¿Qué es una ideología científica?". pp 43 a 59.
[32] -SOSA, M. (2011) “La teoría de la ideología de Louis Althusser”. In: Caletti, S. (Coord.) Sujeto, política, psicoanálisis. Buenos Aires, Prometeo Libros, 2011, pp. 173 a 187.
[33] -ALTHUSSER, L. (1974, 1970). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1974.
[34] -FOUCAULT, M. (1986) Las palabras y las cosas. México, Siglo XXI Editores, “Cap. X: Las ciencias humanas”, pp. 334 a 375.
[35] ______________ (2006) Seguridad, territorio, población. Curso en el Collège de France (1977-1978). Buenos Aires, FCE de Argentina, “Clase del 25 de enero de 1978”, pp. 73 a 108.
[36] -MARTÍNEZ, M. L. (2010) “Ontología histórica y nominalismo dinámico: la propuesta de Ian Hacking para las ciencias humanas”. Cinta de Moebio, 2010, 39, pp. 130-141.
[37] UNIDAD V
[38] -FREUD, S. “El interés por el psicoanálisis¨ En: FREUD, S. Obras Completas. Volumen XIII, Buenos Aires: Amorrortu, 2008.
[39] -FREUD, S. ¨Psicoanálisis¨. En Dos artículos de enciclopedia: ¨Psicoanálisis¨ y ¨Teoría de la libido¨ FREUD, S. Obras completas. Volumen XVIII. Buenos Aires, Amorrortu, 2010.
[40] -MILLER, J.-A. ¨El niño y el saber¨. En EnterCIEN Nueva Serie Nro 1, mayo de 2012. Boletín electrónico, pp. 2-6
[41] -RUIZ, S.; ROBLEDO, M. y BECERRA BATÁN, M.: “Lo social, las ciencias humanas, la psicología y el psicoanálisis”. Memorias del III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVIII Jornadas de Investigación y VII Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. UBA, 22 al 25 de noviembre de 2011, ISSN 1667-6750, pp. 706 a 709.
[42] -ROBLEDO, M. y GERBAUDO, P. (2005). "El derecho a la palabra". Revista Huellas, Nº VI, Revista de psicoanálisis de San Luis.
[43] -STIGLITZ, G. Compilador (2006) "Presentación" En DDA, ADD, ADHD, como ustedes quieran. El mal real y la construcción social. Buenos Aires: Grama Ediciones, pp. 11-18.
[44] UNIDAD VI
[45] -SVAMPA, M. y VIALE, E. (2020) "Hacia un gran pacto ecosocial y económico". En: Grimson, A. (Comp.) El futuro después del COVID-19. Argentina Futura, pp 97-104.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -RHEINBERGER, H-J. (2010) On historizicing epistemology. Stanford, California: Stanford University Press.
[2] -Se podrá agregar más Bibliografía Complementaria referida a temas y problemas de interés expresados por alumnes del Curso
XI - Resumen de Objetivos
-Brindar a educadores herramientas epistemológicas útiles para el análisis, la crítica, la reflexión y la transformación de las "prácticas del conocimiento" en Educación vinculadas con las Ciencias Sociales, así como para la reforma de las subjetividades comprometidas en dichas prácticas, ante los desafíos de nuestra actualidad.
XII - Resumen del Programa
Epistemología y Filosofía de las Ciencias - Epistemología de las Ciencias Sociales y "prácticas del conocimiento" en Educación, desde nuestra actualidad.

Epistemología e Historia de las Ciencias

Filosofía y Ciencias Sociales en el siglo XIX: Comte, Marx y Dilthey - Actualidad de estos legados en diversos enfoques epistemológicos de las Ciencias Sociales.

Dos estilos epistemológicos: el estilo analítico y el estilo histórico - Consecuencias de estos estilos epistemológicos para las prácticas en Ciencias Sociales.

Epistemología, Psicoanálisis y Ciencias Sociales - Psicoanálisis y Educación.

La Epistemología de las Ciencias Sociales en la formación de Educadores ante desafíos de nuestra actualidad.

La Epistemología de las Ciencias Sociales ante la crisis / encrucijada civilizatoria a partir de la pandemia de COVID-19.

XIII - Imprevistos
-Puesto que debemos seguir educando en un marco de excepcionalidad dada la pandemia por COVID-19, estaremos atentxs a imprevistos y dispuestxs a realizar los ajustes correspondiente, respetando los "Primeros lineamientos institucionales para el trabajo político pedagógico del ciclo lectivo 2021".

-Se podrán abordar temáticas especiales teniendo en cuenta intereses manifestados por el grupo de alumnxs.
XIV - Otros