Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación en Intervención Profesional
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 05/04/2021 10:31:07)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Intervención de Trabajo Social con Familias LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Ord.C.D.024/11 2021 Anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ANDRE, GRACIELA CARMEN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RODRIGO, JULIETA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
8 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 8 Hs. Anual 05/04/2021 19/11/2021 30 240
IV - Fundamentación
Este curso implica formación pre-profesional de Intervención con Familias, articulando teoría y práctica en intervenciones concretas que se desarrollan en organizaciones del medio dedicadas, directa e indirectamente, al trabajo con familias.
Fundada en supuestos epistemológicos, y miradas que sustentan los procesos de intervención particulares de la asignatura. En este sentido los ejes principales son: el reconocimiento de la cuestión social en tanto productora de un campo problemático de intervención, considerado dinámico y cambiante, cuyas manifestaciones se concretan en demandas bajo las que se ocultan necesidades, como consecuencia de la vulneración de derechos; la perspectiva de derechos, es lo que nos conduce a adherir a la concepción del grupo familiar en términos de sujeto titular de derechos y actor social protagónico.
El proceso metodológico de intervención, se articula, consecuentemente con lo antes expuesto, privilegiando la metodología cualitativa de recolección e interpretación de la información.
Este proceso metodológico se desarrollará en tres instancias:
1. INSERCION:
• organizacional
• Territorial
• Familiar

2. INVESTIGACIÓN DIAGNÓSTICA: que implica el análisis de la situación inicial;
3. PLANIFICACION diseño de la intervención. (directa y/o indirecta)

Este abordaje se apoya en teorías específicas que posibilitan una intervención fundada.
• Estrategias de Reproducción Social
• Teoría de Género
• Teoría del Desarrollo Familiar
• Enfoque Psicosocial
• Familia y Niñez
• Familia y problemáticas sociales.
• Familia y Derechos Humanos
• Teoría de las Necesidades

Se articulará con los contenidos teóricos ya impartidos en toda la carrera, fundamentalmente en las asignaturas de Intervención del Trabajo Social como insumo esencial, ciencias políticas, demografía y estadística.
Los alumnos se insertarán en diferentes organizaciones del medio, a fin de iniciar los procesos de intervención, que se continuara con la elaboración de un diagnóstico familiar y culminara con la planificación y ejecución de la intervención.
Esta actividad será supervisada semanalmente en aula y en terreno bajo la modalidad individual y/o grupal por el equipo docente.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos Generales:

• Lograr que los alumnos se apropien de teorías específicas de intervención con familias y logren su aplicación en prácticas concretas, que les posibiliten ejercitarse en el arte de la observación, entrevista en profundidad y redacción de informes;
• Propiciar el reconocimiento de diversos modos de ser familia, identificando las manifestaciones de la cuestión social.

Objetivos Específicos:
• Incorporar teorías propias de la intervención con Familias-
• Reconocer y analizar problemáticas sociales, de incumbencia del Trabajo Social
• Analizar críticamente las problemáticas sociales que atraviesan a las familias.
• Lograr un acercamiento a la realidad contextual inmediata (habitus, campo) de las familias.
• Analizar las demandas familiares planteadas por las organizaciones
• Reconocer las necesidades familiares subyacentes a las demandas explicitadas,
• Brindar herramientas teórico-prácticas que permitan diferenciar demandas de necesidades a fin de iniciar el diseño de intervenciones directas
VI - Contenidos
UNIDAD I
POSICIONAMIENTO EPISTEMOLÓGICO
Cuestión Social. Capitalismo y Cuestión Social. Cuestión Social e intervención profesional. Cuestión Social contemporánea y estructuración del campo problemático de intervención.
Perspectiva de Derechos. Familias y la lucha contra la exclusión. Aportes del Enfoque de Derechos. Familia como sujeto de derechos.
Familia como espacio social, El espacio social familiar. Familia como actor social
Teoría de las necesidades. Desarrollo Humano y Necesidades. Necesidades en términos de derechos vulnerados. Satisfactores, recursos. Pobreza y marginalidad. Vulnerabilidad y Desvalimiento

UNIDAD II
Familia y Vida cotidiana. Cambios sociales de la familia: Separación casa-trabajo; ruptura de la autoridad patriarcal: procesos de individuación; sexualidad vs procreación.
Violencias: Conceptualización tipología y categorías.
Violencia intrafamiliar. Violencias de género. Violencias hacia los niños/as y adolescentes. Maltrato y abuso infantil. Trayectorias y construcción de problemas juveniles.
Violencias hacia el adulto mayor; hacia personas con discapacidad.
Mitos y estereotipos que la circundan las prácticas violentas

UNIDAD III
Intervención Conceptualización. Tipo de intervenciones
Proceso metodológico de Intervención con familias. Diferenciación entre problema, problemas sociales, demanda y necesidades.

Proceso de Intervención: Inserción: territorial; organizacional; familiar (análisis de la situación inicial) Diagnóstico. Diseño de la Intervencion: intervención directa e indirecta

Primera Instancia: Inserción Organizacional y territorial. Recuperación de información secundaria, obtención y registro de información primaria. Observación participante y no participante. Planificación. Elaboración de guías de observación. Aplicación en terreno. Entrevista semi estructurada a referentes organizacionales. Planificación, revisión y aplicación del instrumento. Registro: entrevistas en crudo. Crónica.

UNIDAD IV


Proceso de intervención
Inserción familiar. Investigación diagnostica: Análisis de la situación inicial.
Entrevista en Profundidad, metodología cualitativa en la obtención de información para la intervención. Diez categorías de análisis. Teorías que las atraviesan.

Teoría del desarrollo Familiar Concepto. Identidad familiar. Mitos, ritos. Crisis familiares, imprevisibles, previsibles, estructurales y de cuidado. Modelo Epigentico de procesos familiares.
Unidad domestica: concepto, nuevas y variadas clasificaciones

Enfoque Psicosocial Relación Individuo- familia- sociedad. Concepción del sujeto. Proceso de Aprendizaje. Aprendizajes significativos. Construcción de subjetividades. Matriz de aprendizaje.


Redes sociales de la familia. Función de la red. Características y su relación con el trabajo social familiar. Redes sociales de la familia, primarias y secundarias


Teoría de Genero. Marco teórico conceptual. Género, familia y subjetividad. División sexual y social del trabajo. Lo público y lo privado. Triple rol. Necesidades de género.


UNIDAD V


Elaboración del marco teórico de referencia. Conceptos básicos para su construcción en proceso
Genograma, ficha familiar. Planificación e Implementación de entrevistas en profundidad a las familias.
Registro: entrevistas en crudo, crónica e informes.
Diagnóstico concepto , elaboración
Intervencion propiamente dicha: directa e indirecta, diseños.
Sistematización e informe final.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Como la asignatura se plantea de manera virtual en el presente año, producto del contexto de pandemia en el que vivimos, se pretende que los prácticos sean grupales en diferentes salas de googlemeet, o individuales que serán subidos al classroom.
La comunicación será via Whatsapp a través del siguiente link https://chat.whatsapp.com/Ixh3uABxt9d4p2rkTozFFd
La plataforma de aprendizaje será Classroom : https://classroom.google.com/c/Mjk2NzgxNjI2OTYz?cjc=gzi6m2w
La sala de google meet será: https://meet.google.com/dqz-sbew-cem
VIII - Regimen de Aprobación
Esta asignatura se regulariza;
Respetando el régimen de correlatividades propuesto en Plan 24/11, y haciendo las adecuaciones pertinentes en función del contexto de pandemia.
A) Con el 90 % de la aprobación de los prácticos áulicos e individuales con sus respectivos recuperatorios
c) Con asistencia del 90 % a los centros de práctica. (si la situación sanitaria lo permite, sujeto a protocolos aprobados por la UNSL)
d) Con asistencia a las instancias de supervisión. (virtuales o presenciales si los protocolos vigentes ya sea del comité de Crisis o los protocolos de la Universidad lo permiten)
e) Aprobación de parciales con sus respectivos recuperatorios según normativa vigente y con una calificación no menor a seis (6)
• El primer parcial se tomará al finalizar la Unidad II.
• El segundo parcial consistirá en la elaboración del marco de referencia para la intervención al finalizar la unidad IV
• El tercer parcial consistirá en la elaboración y entrega de sistematización final.
Esta asignatura se aprueba con examen final que consistirá en realizar una propuesta integradora de teoría y práctica.
IX - Bibliografía Básica
[1] • Acevedo Rodriguez “Redes sociales en la familia Devesa Herrera 2013
[2] • Ana Quiroga “Matrices de Aprendizaje”
[3] • Anguiano de Campero Silvia “La familia desde la perspectiva de P. Bourdieu. Kairos nº 1 ISSN 1514-9331
[4] • Barg Liliana “Los vínculos familiares, reflexiones desde la práctica profesional 2003 Edit. Espacio
[5] • Burin Mabel Meller Irene “Genero y Familia”
[6] • Campos Vidal, Francisco “Redes y el Trabajo Social” 1996
[7] • Caparros Nicolas “Crisis de la Familia”
[8] • Carli Sandra (2009) – “La cuestión de la infancia en América Latina: tiempo pasado, tiempo presente”
[9] • CERLETTI LAURA “Familias y escuelas. Tramas de una Relación Compleja.” 2014 Edit. Biblos
[10] • Corvalan, Javier 1996 “Los Paradigmas de lo Social y las Concepciones de Intervención en lo Social” R. N° 4 Universidad Católica del Maule.
[11] • Eroles Carlos “Familia Democracia y Vida Cotidiana” 2008 Edit. Espacio
[12] • Eroles Carlos “familia Y trabajo social 2001 Edit. Espacio
[13] • EROLES CARLOS “Familia(s), estallido, puente y diversidad. Una mirada transdisciplinaria de Derechos Humanos” 2006 Edit. Espacio.
[14] • Escalada Mercedes y otros “El Diagnostico Social” 2004 Edit. Espacio
[15] • Faiat Villalobos “Niñez en “riesgo” y políticas sociales” Espacio 2008
[16] • Falicov Celia (1991) - “Transiciones de la Familia” - Amorrortu - Buenos Aires.
[17] • Feijoo María del Carmen- Corbetta Silvina “Escuela y Pobreza” UNESCO 2009
[18] • GIBERTI EVA “ La Familia Pesar de todo” 2005 NOVEDUC
[19] • Giribuela Walter “El informe social como genero discursivo” 2010 Edit. Espacio
[20] • Gutiérrez, Alicia (2004) - “Pobres como siempre… Estrategias de reproducción social en la pobreza”. Edit. Ferreira -
[21] • Krmpotic, Claudia Sandra “ El concepto de Necesidades y políticas de bienestar” Espacio 1999.
[22] • Margarita Rozas Pagaza “La intervención profesional en relación con la cuestión social. El caso del T. Social” 2001
[23] • María Rocío Cifuentes Patiño “La sistematización en Trabajo Social: entre la práctica y la investigación
[24] • Max Neef Manfred “El Desarrollo a Escala Humana” 1998
[25] • Nieremberg, Olga “Formulación y Evaluación de Intervenciones sociales” 2013 Edit. Noveduc
[26] • Otero María Federica “Infancia: vulneración de derechos e intervención en la urgencia” Espacio 2004
[27] • Pautássi Laura: “El cuidado como cuestión social desde un enfoque de derechos” CEPAL 2007
[28] • Peralta Maria Inés (2000) - “Niñez y derechos” - Espacio - Buenos Aires
[29] • Rodriguez Garcia, María Jesús “Familia, políticas públicas y Bienestar” Miño y Dávila Editores 2009
[30] • Rubio- André “Feminización de la pobreza” Revista Kairos N° 4
[31] • Sandoval Ávila Antonio “Propuesta Metodológica para Sistematizar la Práctica Profesional del Trabajo Social” Edit. Espacio.2001
[32] • Sandra del Pilar Gómez Contreras. “La cuestión social y su articulación con el Trabajo Social”. Art. Tabula Rasa 2015
[33] • Sartori de Azocar (2010) – “Discapacidad y representaciones sociales” - EFU San Juan
[34] • Sautu, Ruth, “Todo es Teoría. Objetivos y métodos de Investigación”
[35] • Scribano, Adrián Oscar “El proceso de investigación social cualitativo” Prometeo Libros; 2008.
[36] • Strauss-Corbin “Bases de la Investigación Cualitativa” Editorial Universidad de Antioquía
[37] • Torrado Susana (1998) - “Familia y Diferenciación Social” - EUDEBA - Buenos Aires-
[38] • Villalobos Dinorah Fait “Niñez en “riesgo” y políticas sociales” Editorial Espacio 2008
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Desarrollar un proceso de aprendizaje teórico-práctico que contribuya a la apropiación de contenidos teóricos que permitan a su vez, el desarrollo de habilidades y destrezas para la intervención con familias.
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
Esta asignatura adoptará las medidas que crea necesarias en caso de imprevistos; tales como: podrá dictar contenidos esenciales, reduciendo bibliografía básica, empleando metodologías alternativas a fin de completar el dictado, en caso de suspensión de actividades por protestas gremiales, cuarentena producto de la pandemia u otros imponderables.

XIV - Otros