Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Electrónica Área: Electrónica |
I - Oferta Académica | ||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La existencia de la asignatura ECONOMÍA y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL en la currícula de la carrera se funda en la
necesidad de que los alumnos conozcan algunos campos del conocimiento que no han sido abordados en otras asignaturas y que son de vital importancia para el ejercicio de la profesión. Es necesario que el futuro ingeniero adquiera una visión global de la empresa, del hombre y de los mercados, que le permita analizar, discernir y optar entre distintas alternativas frente a problemas concretos, sin descuidar los aspectos éticos y de cuidado ambiental y obteniendo una visión integral del contexto social que lo rodea. Debe conocer los fundamentos de la gestión empresarial y el contexto productivo local. Además deberá desarrollar aptitudes humanas que le permitan poseer capacidad organizativa, capacidad de adaptación a los cambios de contexto y al trabajo multidisciplinario . También es necesario que el futuro profesional adquiera un conocimiento básico sobre los conceptos económicos que rigen el mundo actual, para que pueda evaluar y discernir entre las distintas alternativas que se plantean actualmente en el complejo mundo de los negocios, de la tecnología y la empresa. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
El objetivo del curso es que el alumno incorpore conceptos básicos de la Economía y organización empresarial que lo
capaciten para acceder en el futuro a puestos de directivos en organizaciones, ya sean en el ámbito privado como público (empresas, gobiernos, universidades). Entre las habilidades a desarrollar tenemos: • Formular y evaluar planes de negocios, proyectos de inversión, calcular costos y elaborar presupuestos. • Gestionar Recursos Humanos y prepararse para tener personal a cargo • Planificación y el control de la producción. • Optimización técnica-económica en un proceso de ingeniería. • Buscar aquellos mecanismos que sean generadores y que incentiven, el conocimiento. • Crear situaciones para trabajar en equipo, resolución de problemas. • Adquirir habilidades para el análisis, de las distintas fuentes de información y los distintos tratamientos que requieren cada una de ellas. • Análisis crítico de hipótesis y teorías. • Utilizar en forma eficiente las nuevas tecnologías. • Apropiarse del vocabulario técnico, propio de la disciplina. • Enseñarles a trabajar en un marco de libertad, pero estableciendo pautas metodológicas claras. • Formar ingenieros con una visión ética de la sociedad y la técnica, dignificando la ingeniería como profesión, usar sus conocimientos y habilidades para mejorar el bienestar humano, ser honesto e imparcial, y servir con fidelidad al público, a sus empleados, y a sus clientes • Formar ingenieros con conciencia ambiental y socialmente responsables • Inculcar la lectura previa, para una mayor compresión del tema a tratar. • Incentivarlos a preguntar e investigar, desarrollando el espíritu crítico y constructivo. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD 1 –ORGANIZACIONES EMPRESARIAS
Estructura de la organización de una industria. Planes de acción y organización. Desarrollo de un plan. Tipos de organización. Integración horizontal, vertical. Tercerización (caso VW Argentina) UNIDAD 2 – MARKETING Ingeniería de producto. Diseño del producto. Especificaciones técnicas. El packaging. Plan de Marketing. Publicidad .Brief de publicidad. UNIDAD 3 – RECURSOS HUMANOS Funciones del Departamento de RRHH. Reclutamiento. Cargo. Descripción y análisis de cargo. Análisis de desempeño. Capacitación y adiestramiento. Clima laboral. Seguridad e Higiene. UNIDAD 4 – ESTRATEGIA Que es la estrategia. Orígenes. Historia: desde Sun Tzu a Porter. Táctica. Management. Funciones del Management. Decisiones estratégicas. Niveles. Visión. Misión. Objetivos. Valores. Implementación de la estrategia. Análisis FODA. Análisis estratégico. Las 5 fuerzas competitivas de Porter. Matriz BCG. UNIDAD 5 –PRODUCCIÓN Objetivos de la planificación, programación y control de la producción. Producción de acuerdo a la escala (Matriz producto-proceso) Producción por montaje. Renovación y equipos. Control de calidad. Método MRP. Producción “justo a tiempo” (just in time). Producción intermitente. Método gráfico de Gantt. Producción por proyectos. Método PERT y Camino Critico. UNIDAD 6 – LOGÍSTICA DE PRODUCCIÓN Definición de cadena de suministros. Razones y riesgos del Outsourcing. Tipos de cadena de suministros. Esquema de logística de operaciones. Retos: Cuándo y cuánto. UNIDAD 7 – ADMINISTRACIÓN FINANCIERA y PROYECTOS DE INVERSIÓN. Proyectos de Inversión. Evaluación de proyectos de inversión. Decisiones de Inversión. Concepto de inversión. Punto de vista económico y punto de vista financiero. Clasificación de las inversiones. Métodos de evaluación, tradicionales y basados en el flujo de fondos descontados. VAN / TIR. Etapas del proceso de evaluación de un proyecto. Factores a considerar para determinar el flujo de fondos de un proyecto costos e ingresos incrementales y de oportunidad, horizonte económico, aspectos impositivos, valor del patrimonio a fin de proyecto, financiación especifica, costos financieros, otros. Criterios para seleccionar la alternativa o proyecto más conveniente. Proyectos mutuamente excluyentes y racionamiento de capitales. Análisis de las inversiones en condiciones de ausencia de certeza. El riesgo y la incertidumbre en las decisiones financieras: herramientas para su acotación. Análisis de sensibilidad. UNIDAD 8. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE) Ética profesional del Ingeniero. Roles del Ingeniero en la industria y dentro del sector productivo. Visión del entorno social. Responsabilidad ambiental Responsabilidad social empresaria (RSE). Contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental. Pacto Global de las Naciones Unidas. Los 10 Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anti-corrupción. UNIDAD 9 –EFICIENCIA ENERGÉTICA. Eficiencia energética. Uso Racional de la Energía. Fuentes de energía. Matriz energética nacional. Tarifas energéticas en Argentina. Componentes de las tarifas. Indicadores de EE. Proyectos de EE. Optimización de procesos. Impacto ambiental, social y económico de cada proyecto. Evaluar el beneficio técnico-económico de la Eficiencia Energética de manera sostenible. Regulación. UNIDAD 10 -MICROECONOMÍA. Teoría microeconómica. Problema de escasez. Función teórica de la microeconomía. Mercado, funciones, equilibrio. Estática comparativa y dinámica. Equilibrios. Economía positiva y normativa. Oferta, demanda, equilibrio. Elasticidad de demanda. Teoría de demanda del consumidor. Utilidad total y marginal. Tasa marginal de sustitución. Curvas de indiferencia. Línea de restricción presupuestaria. Equilibrio del consumidor, maximización de utilidad. Mercados. Competencia perfecta. Fallas de mercado. Monopolio puro. Oligopolio. Cartel centralizado. Cartel de repartición de mercado (caso Coca Cola-Pepsi). Cartel liderazgo precio. Price cup. Cost plus. UNIDAD 11 MACROECONOMÍA ¿Qué es la macroeconomía? PIB. ¿Cómo se mide el PIB?. PIB nominal vs PIB real. Otros indicadores de la renta de un país. Relación entre el ahorro y la inversión Mercado de bienes. Mercado de bienes. Equilibrio en el mercado de bienes. Multiplicadores. Curva IS. Mercado de dinero. Agregados monetarios y dinero bancario. Banco Central. Base monetaria. Oferta monetaria. Demanda de dinero. Punto de equilibrio en el mercado de dinero. Curva LM. Política monetaria. Función de demanda agregada. Resumen: política fiscal vs política monetaria. Mercado de trabajo. Función de producción. Teorías económicas. Sector exterior. Comercio exterior. Balanza de pagos. Tipo de cambio. Políticas sobre el tipo de cambio. Paridad del poder adquisitivo. Desocupación, inflación y ciclos económicos- La desocupación y las políticas macroeconómicas. Inflación. Ciclos económicos. Teorías sobre los ciclos económicos. Crecimiento económico y desarrollo. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Realización de un Proyecto integrador, que consiste en un Plan de Negocios considerando aspectos económicos, financieros, marketing comercial, aspectos productivos y organizacionales.
|
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
PROMOCION DE LA MATERIA, condición que se alcanzara aprobando los dos parciales con una nota igual o superior a
7 (siete) y teniendo un 80% de asistencias a las clases y realizara y aprobara un trabajo final englobador. REGULARIZACION, condición que se alcanzara aprobando ambos parciales con una nota superior a 5 (cinco) y menor que 7 (siete) y teniendo el 75 % de las asistencias a clases debiendo aprobar los parciales dentro de la fecha del calendario académico y el trabajo practico integrador. que la institución fije. LIBRE, condición alcanzada por no haber logrado la condición de regularización o por lo sola presentación a examen. Podrá rendir el alumno libre realizando un examen englobador que contendrá el 100 % de los contenidos fijados en el programa. En todos los casos deberá tener las materias correlativas en la Para la evaluación de los contenidos y para alcanzar la condición de PROMOVIDO o REGULAR, se realizaran 2 exámenes parciales, que deberán ser aprobados con sus instancias de recuperación fijadas por la normativa académica. No se aceptan alumnos que no estén en condiciones regulares |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] LA TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Tirole, J. Ariel, Barcelona 1990
[2] ECONOMÍA INDUSTRIAL Cabral, L. McGraw-Hill 1997 [3] CONTROL DE EMPRESAS Perel Vicente Edit. Macchi 2007 [4] ECONOMÍA Stanley Fisher y Rudeger Dormbrisch Edit. Mc Graw Hill 2007 [5] EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Sapag Chain Edit. Mc Graw Hill 2007 [6] PRODUCCION Ricardo Solanas Edit. Interoceánicas 2007 [7] APUNTES DE LA CATEDRA. [8] MATERIAL ADICIONAL DE FUNTES DE INTERNET. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Apuntes de Catedra
[2] Videos de clases |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
El objetivo del curso es que el alumno incorpore conceptos básicos de la Economía y organización empresaria que lo
capaciten para acceder en el futuro a puestos de directivos en organizaciones, ya sean en el ámbito privado como público. |
XII - Resumen del Programa |
---|
ORGANIZACIONES EMPRESARIAS. MARKETING. RECURSOS HUMANOS. ESTRATEGIA. PRODUCCIÓN.
LOGÍSTICA DE PRODUCCIÓN. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA y PROYECTOS DE INVERSIÓN. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA. EFICIENCIA ENERGÉTICA. MICROECONOMÍA. MACROECONOMÍA |
XIII - Imprevistos |
---|
Teniendo en cuenta el distanciamiento social, obligatorio y preventivo, establecido por el Gobierno Nacional y la
necesidad de reajustar el Calendario Académico de la Universidad Nacional de San Luis, en lo referente al Primer Cuatrimestre 2021, el Consejo Superior estableció por Resolución , que el Primer Cuatrimestre sea de 14 semanas. A los efectos de que se impartan todos los contenidos y se respete el crédito horario establecido en el Plan de estudios de la carrera para esta asignatura, se establece que se de cómo máximo la cantidad de horas establecidas en el presente programa por semana Distribuidas en teorías, prácticos de aula,laboratorios, trabajos tutoriales, consultas, hasta completar la carga horaria correspondiente. La metodología de la asignatura tiene las siguientes características: El dictado de las clases teóricas es mediante video conferencias en plataformas tipo zoom (o googlemeet, hanghout, skype, entre otras) apoyadas con TIC. Los prácticos se realizan individualmente o en forma grupal según las características del mismo y llegada la posibilidad según el estatus sanitario podrían realizarse presenciales. Las consultas serán evacuadas en clases virtuales mediante las plataformas mencionadas y acordadas con los alumnos con al menos 1 consulta por semana. Los temas que requieran mediciones y uso de instrumental se priorizara el reconocimiento de los mismos de manera virtual mediante tutoriales y videos y de acuerdo al estatus sanitario y directivas de la UNSL llegado el caso se podrán realizar de manera presencial adoptando los protocolos sanitarios correspondientes al momento de la realización de los mismos. Por otro lado el presente programa esta sujeto a ajustes dado la situación epidemiológica por COVID-19 y toda modificación será acordada y comunicada con el estudiantado e informada a la secretaria académica. |
XIV - Otros |
---|
|