Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/07/2021 18:04:31)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER ESTRATEGIAS EDUCATIVAS COMUNICACION A DISTANCIA LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RUA, ANA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 14 60
IV - Fundamentación
El Taller Estrategias Educativas. Comunicación a distancia, pretende revisar las distintas creencias, ideas, impresiones que
tienen los estudiantes de la carrera Lic. en Comunicación Social, como también la de otros actores de la UNSL, acerca de la
educación a distancia. También investigar sobre las bases conceptuales de la modalidad, su historia, su presente y su
proyección y la imagen social de la modalidad en su contexto próximo, procurando un cambio positivo sobre ella y
ampliando la mirada sobre un campo laboral exigente que en la actualidad demanda profesionales de la educación y de la
comunicación con formación y competencias específicas.
Es un taller que se ofrece para 4to año de la licenciatura en comunicación social en su orientación educativa. Se nutre y
aporta con su quehacer a otras asignaturas del plan de estudio.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1- Reconocer las características básicas de la modalidad educativa a distancia.
2- Comprender y valorar la importancia de la comunicación /educación en los procesos de aprendizaje en la modalidad.
3- Propiciar el aprendizaje autónomo, inclusive los procesos de auto y coevaluación.
4- Desarrollar una actitud positiva hacia la modalidad y descubrir posibles espacios de desarrollo profesional en la actualidad
para los comunicadores sociales.
5- Producir un material de difusión sobre las temáticas investigadas en soporte audio, video, multimedia, etc.
VI - Contenidos
Eje temático I: La Educación a Distancia, diferentes denominaciones: online, flexible, abierta, semi presencial, etc.
Características y generaciones. La imagen de la modalidad en el contexto de la UNSL y el SIED (sistema institucional de educación a distancia) que guía y regula las carreras que se imparten bajo su modalidad. Reconocimiento y exploración de experiencias nacionales e internacionales.

Eje temático II: Equipos de trabajo docente en educación a distancia: Contenidista, diseñadores pedagógicos, tutores,
evaluadores, comunicadores, especialistas en redes, administradores de plataformas, campus virtuales, etc.
El estudiante en primera persona: un adulto autónomo. Necesidades y características de su aprendizaje.

Eje temático III: La comunicación. Medios y Tic, sus potencialidades y lenguajes. Mediaciones y estrategia educativas.
La institución de EaD. Estructura, gestión y administración

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las teorías de aprendizaje centradas en el alumno han promovido el uso de las metodologías activas, en tanto estrategias didácticas a disposición de los docentes que son valiosas herramientas para transformar la docencia y el proceso de enseñanza aprendizaje. Esas son metodologías que ponen el estudiante al centro del proceso, donde la docencia no gira en función del profesor y los contenidos, sino en el alumno y las actividades que éste realiza para alcanzar el aprendizaje.(Juan Silva Q. y Daniela Maturana C. 2017).

Practicas de Aprendizaje
I- Investigar en la web, utilizando un buscador (Google académico o similar) conceptos relacionados a educación a distancia y a las diferentes denominaciones que recibe la modalidad. Socializar la información en clase y coevaluar la pertinencia de los aportes.
II-Investigar y participar en el foro (en el aula virtual del taller): Tipos de instituciones con modalidad de EaD.
III- Producir una infografía en torno al tema:Funciones y roles del docente en entornos online.
IV- Producción de un Podcast. Tema:análisis de la propuesta teórica del Dr. García Aretio con una fuerte impronta comunicacional y pedagógica, que se denomina "Diálogo Didáctico Mediado".
V- Analizar las normativas vigentes en la UNSL para la modalidad a distancia (SIED)y la ley de educación a distancia en contextos de crisis tratada por el senado en el mes de junio de 2020.Cambios asumidos para el año académico 2021. La forma de presentación puede ser: muro digital, video,podcast, etc.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura se encuadra en el Régimen de Promoción sin Examen Final, modalidad que permite “la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de estos incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados...” (Ord.13/03-CS Art.34).
En el marco de lo establecido en la citada normativa (Art.35),para la promoción continua sin examen final se deberán
cumplir los siguientes requisitos:
-asistencia al 80 % de las clases teórico-prácticas-aprobación del 100 % de las prácticas obligatorias propuestas.
-aprobación del coloquio final de integración con una calificación no inferior a 7 (siete) puntos. Podrá ser recuperado en instancia a acordar con la/el estudiante.
Para acceder a la condición de alumno regular las/los estudiantes deberán asistir al 80% de las clases teórico-prácticas y aprobar la totalidad de las prácticas obligatorias.
La/el estudiante inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías,
quedará automáticamente considerada/o como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previa aprobación de las prácticas
obligatorias, en las fechas estipuladas en calendario académico.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Area Moreira, Manuel. “La docencia virtual: entre las viejas resistencias y los nuevos espejismos”. Videoconferencia brindada durante el Encuentro virtual sobre TIC y enseñanza en el nivel superior (UBA), en octubre de 2012. Duración:18.21
[2] [2] Borges Sáiz, Federico. “El estudiante de entornos virtuales. Una primera aproximación”. Digithum, N° 9. UOC.
[3] [3] García Aretio, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona, Ariel.
[4] [4] García Aretio, L., Ruiz Corbella, M. y Domínguez Figaredo, D (2007). De la educación a distancia a la educación virtual.
[5] Barcelona, Ariel.
[6] [5] García Aretio (2014)Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Cap.III Teorías y
[7] Modelos. El Diálogo Didáctico Mediado. En: https://canal.uned.es/video/5a6f80bab1111f32398b4579
[8] [6] Gutiérrez Pérez, F. y Prieto Castillo, D. (2007). La mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia
[9] alternativa. Buenos Aires, La Crujía Ediciones.
[10] [7] Mena, Marta. La imagen social de la educación a distancia”. Revista de Tecnología y Comunicación Educativas. ILCE
[11] [8] Pagano, Claudia Marisa. “Los tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico”. Revista de Universidad y Sociedad
[12] del Conocimiento, Vol 4, N° 2.
[13] [9] Prieto Castillo, Daniel. "Mediación pedagógica de las tecnologías en el espacio de la educación superior". UNCU,Mendoza, 2010
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Cirigliano, G. (1983). La educación abierta. Buenos Aires, El Ateneo.
[2] [2] Gutiérrez Pérez, F. y Prieto Castillo, D. (2007). La mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa. Buenos Aires, La Crujía Ediciones.
[3] [3] Mena, Marta. La imagen social de la educación a distancia”. Revista de Tecnología y Comunicación Educativas. ILCE
XI - Resumen de Objetivos
-Reconocer características básicas de la modalidad educativa a distancia.
-Comprender y valorar la importancia de la comunicación/educación en los procesos de aprendizaje en la modalidad.
-Desarrollar una actitud positiva hacia la modalidad y descubrir posibles espacios de desarrollo profesional.
XII - Resumen del Programa
Eje I La Educación a Distancia, diferentes denominaciones: online, flexible, abierta, semi presencial, etc. Características y
generaciones. La imagen de la modalidad en el contexto de la UNSL y el nuevo SIED.
Eje II Equipos de trabajo docente en educación a distancia: Contenidista, diseñadores pedagógicos, tutores, etc. El estudiante.
Eje III La comunicación. Los medios potencialidades y lenguajes. Mediaciones y estrategia educativas. La institución
XIII - Imprevistos
Se intentarán resolver en acuerdo con las/los estudiantes, dentro de las posibilidades de la docente responsable.
En el año 2020 y 2021 hemos atravesado una realidad educativa sumamente inusual y de emergencia. Estudiantes y docentes hemos
recreado y adaptado los contenidos de esta asignatura sobre la macha a causa de la pandemia global por Covid-19, aferrándonos a un vínculo pedagógico mediado por tecnologías, única alternativa frente al aislamiento preventivo social y obligatorio.
El aula virtual montada en la plataforma google classrom fue en ambos años el lugar diseñado para el encuentro y el aprendizaje.
Código del aula: https://classroom.google.com/c/MzEwMDI0NDc0MTEw?cjc=u6ogn5y
Nota: el taller no tuvo estudiantes inscriptos en 2021.
XIV - Otros