Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 15/07/2021 18:10:25)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION Y MEDIOS LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2021 1° cuatrimestre
EDUCACION Y MEDIOS PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RUA, ANA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MANZUR, MARIA MELINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 08/04/2021 08/07/2021 14 60
IV - Fundamentación
Educación y Medios es una asignatura de 4to año de la licenciatura y el profesorado en Ciencias de la Educación. Pretende interpelar a los sujetos en formación sobre los modelos de comunicación que subyacen en sus prácticas y que están íntimamente relacionados con los modelos de educación que las sustentan.
Esta reflexión es de alguna forma necesaria en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje, se trata de favorecer la comprensión, el disfrute de los estudiantes al descubrir, develar cómo funcionan los medios, cómo crean significado, cómo están organizados y cómo construyen su propia realidad.

Otro tema no menos importante que nos ocupa en la asignatura es el protagonismo de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación, que han modificado los medios y sus lenguajes tal como los conocíamos, también la relación del usuario con la información, que indica la necesidad de desarrollar capacidades para crear mensajes, historias, productos con sentido educativo y contextualizados.

En definitiva buscamos formar a los estudiantes para el uso crítico de las TIC y de los Medios.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
La asignatura tiene como propósitos fundamentales facilitar una aproximación crítica y creativa a diversos medios y soportes
tecnológicos posibles de ser recuperados en situaciones educativas. Se intenta que los estudiantes puedan:
- Explorar diferentes medios y analizarlos desde su dimensión sintáctica, semántica, pragmática.
- Descubrir lenguajes y códigos diversos y analizar sus implicancias en procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Adquirir y/o fortalecer criterios para seleccionar, diseñar, producir, integrar medios y soportes de información y
comunicación en situaciones educativas particulares.
VI - Contenidos
Eje temático I: Alfabetización mediática e informacional contextualizada. Capacidades que demandan los nuevos
ambientes mediáticos. Una propuesta en constante evolución.
Eje temático II: La Web 2.0 y sus servicios, recursos y herramientas en el entorno educativo. Introducción a la evolución de la web 2.0. conceptos relacionados. Los principios pedagógicos y comunicativos de la educación 2.0 basados en la participación, la autogestión y la comunicación dialógica.
Eje temático III: Los medios y sus lenguajes. La prensa en internet. Valoración educativa. Noticias falsas. El lenguaje sonoro.La radio en internet. Los podcasts. El lenguaje audiovisual. Tv educativa.video y YouTube Edu. La dimensión pedagógica de los medios y los lenguajes.La comunicación en los espacios virtuales de aprendizaje.
Eje temático IV: Caja de recursos y arenero digital. Blogs en educación. Recursos Educativos abiertos (REA). Licencias Creative Commons.Motores de búsqueda. Investigación bibliográfica en la web. Normas para citas y referencias. Algunos recursos utilizados y/o sugeridos: Genial.ly para crear Infografías, Muro digital (padlet). Lector y creador de código QR. Tik ToK. video en animaker. creador de podcast en línea Anchor.Power point y canva para presentaciones.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Práctica aprendizaje Nº 1 Algunos temas que nos ocupan en Educación y Medios.Práctica grupal
Crear una infografía que incluya entre sus elementos: palabras claves, imágenes, metáforas visuales, etc. que representen las reflexiones socializadas por el grupo de 4to año (implica leerse) a partir del análisis de la infografía de Albert Sangrá y del interrogante: ¿la enseñanza online produce aprendizajes de calidad?
Recursos sugeridos:
Infografías. Aprender con imágenes. Lucas Delgado, Soledad Benesio. (Educar): https://www.educ.ar/recursos/116342/infografias-aprender-con-imagenes
- Infografías y herramientas para elaborarlas. Juan Carlos García (Eduteka): http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Inforgrafias
Criterios de evaluación: a) Patrón Organizativo: elementos propios de una infografía (títulos, fuente, cuerpo, créditos, equilibrio entre texto e imagen). b) Diseño: Distribución visual de la información (atractiva), armonía en la distribución de colores, tipografía adecuada (legible). c) Contenido: Ofrece claridad y calidad en la selección de conceptos e ideas claves del tema.d) Elementos Visuales: las imágenes empleadas tienen licencia CC, poseen una dimensión correcta, apoyan el mensaje que se desea transmitir. e) Corrección lingüística: ortografía, redacción, etc.
Escala: Excelente - Muy bien - Bien - Regular

Punto de partida para estudiantes libres: Sangrá, Albert (2021) ¿La enseñanza online produce aprendizajes de calidad? Mudanzas. Capítulo 22. Pepe Menéndez “conversaciones educativas transformadoras con Albert Sangrá”. https://youtu.be/xZFmPhtrd3U

Práctica de Aprendizaje II
Recursos Digitales en educación: Código QR
Objetivo: Reconocer y trabajar competencias en el Área de Recursos digitales.

Implica la creación y distribución de recursos digitales. Analiza las competencias necesarias para usar, crear y compartir recursos digitales para el aprendizaje de manera efectiva y responsable. Tiene lugar la creación y uso compartido de recursos digitales.
"Un código QR, es un módulo útil para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional. Estos códigos son de fácil manejo, solo requieren de la instalación de un generador y de un lector QR en cada teléfono celular del estudiante. Las ventajas de los códigos QR es que permiten enlazar y compartir de manera instantánea archivos de texto, música, presentaciones en diapositivas (PowerPoint, Prezi), entre otras, que se encuentren previamente archivadas en la nube de la red Interne; haciendo uso del celular y sin necesidad de usar dispositivos de almacenamiento (pendrive, CD) o de envío (correo electrónico)".

Consigna: Investigamos el uso de códigos QR en proyectos educativos
¿Qué podemos hacer con esta aplicación en el contexto de nuestra asignatura, curso, carrera? ¿cuáles conocen o han utilizado tanto para generar como para leer QR? Recomienden una por grupo, por ejemplo: QRDroid

Recomendaciones:

Investigar, leer, seleccionar, documentar y compartir material para fundamentar la práctica desde el punto de vista pedagógico.

Socializamos esta información subiendo un informe grupal en “tarea asignada” (aula de Classroom) y por meet en el horario de clase.

Práctica de Aprendizaje III – Individual

Compartimos con frecuencia espacios virtuales con fines formativos, por este motivo, entendemos que es importante y necesario conocer cuáles son las "normas de convivencia" que nos permitirán comunicarnos respetuosa y colaborativamente con docentes y compañeras/os de grupo.
Reflexionemos acerca de la importancia que le damos a este tema en nuestra formación profesional.
Consigna:
•Leer el documento sobre "normas de netiqueta en la red" que encontrarán en PDF.
•Investigar sobre las que no conozcan o las que les resulten más interesantes.
•Seleccionar tres normas que consideren imprescindibles para la comunicación en un entorno virtual de aprendizaje y justificar la elección.
•Compartir sus “síntesis” en el aula de classroom.


Práctica de Aprendizaje IV
Actividad individual y obligatoria. (con la posibilidad de comentar las respuestas de lxs compañerxs) Tiempo para participar una semana
Trabajamos de manera transversal "la comunicación en los espacios virtuales de aprendizaje", un eje de nuestra asignatura, a través de un FORO. En la plataforma de Classroom podemos generar y promover una discusión académica utilizando la herramienta: Pregunta
¿Cómo manifestamos interés, compromiso, respeto en un entorno virtual de aprendizaje?
Sugerencias de abordaje:
•Autoevaluar las formas de participación, interacción que cada uno ha ejercitado en el espacio del aula de Classroom y en el grupo de Facebook.
•Comentar criterios y experiencias significativas que han tenido en cuenta o tendrían en cuenta para generar estos espacios de interacción/colaboración con otros en sus prácticas docentes para que lograr el cometido educativo.
•Reflexionemos y compartamos nuestras ideas en el aula de clasroom

Práctica de Aprendizaje V

a) Exposición grupal (meet) sobre los temas:
1) La prensa en Internet, valoración educativa, características propias. Noticias falsas
2) Lenguaje sonoro, radio online, podcasts educativos.
3) Lenguaje audiovisual, TV, video, YouTube educativo.

b) Investigación y presentación asíncrona de los temas:
1) ¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos (REA)?
2) Blogs en educación
3) Licencias Creative Commons
4) ¿Cómo buscar y utilizar información científica en la web?

Integración: 5 Items de evaluación. a- Competencias informacionales y digitales en la educación superiorior. b- Características de la web 2.0 en educación. c- El podcast en educación. d)Características de los periódicos digitales y análisis de las mismas en notas sobre educación. e)El propio proceso de aprendizaje. La imagen como elemento de expresión y síntesis.
Recursos: Drive, Canva.com, Easelly, Anchor u otro, periódicos digitales, word, mural digital, etc.
Autoevaluación.


VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura se encuadra en el Régimen de Promoción sin Examen Final, modalidad que permite “la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de estos incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados...” (Ord.13/03-CS Art.34).
En el marco de lo establecido en la citada normativa (Art. 35), para la promoción continua sin examen final se deberán
cumplir los siguientes requisitos:
-asistencia al 80 % de las clases teórico-prácticas-aprobación del 100 % de las prácticas obligatorias propuestas.
-aprobación del coloquio final de integración con una calificación no inferior a 7 (siete) puntos. Podrá ser recuperado en instancia a acordar con la/el estudiante.
Para acceder a la condición de alumno regular las/los estudiantes deberán asistir al 80% de las clases teórico-prácticas y
aprobar la totalidad de las prácticas obligatorias.
La/el estudiante inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías,
quedará automáticamente considerada/o como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previa aprobación de las prácticas
obligatorias, en las fechas estipuladas en calendario académico.
IX - Bibliografía Básica
[1] Acuña, Marit (2017). Evirtualplus. El vídeo como recurso de aprendizaje.https://www.evirtualplus.com/video-educativo-como-recurso-aprendizaje/
[2] Aparici, Roberto (2011) PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Y COMUNICACIONALES DE LA EDUCACIÓN 2.0. Revista Digital La educ@ción N° 145
[3] http://www.educoas.org/portal/la_educacion_digital/laeducacion_145/articles/roberto_aparici.pdf
[4] Area Moreira, Manuel. ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior? En: «Competencias informacionales y digitales en educación superior» [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 7, n.o 2. UOC.
[5] http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/2601/1/area-esp.pdf
[6] ____________ (2019) La docencia digital: modelos de enseñanza con TIC. Píldora educativa elaborada por Manuel Area, perteneciente al curso de "Acreditación como docente en titulaciones semipresenciales y en línea", organizado por el Vicerrectorado de Docencia de la Universidad de La Laguna. Duración: 11´21´´. En: https://youtu.be/2w1RxW-lYV0
[7] ____________ (2019) Competencia digital docente. Píldora educativa elaborada por Manuel Area, perteneciente al curso de "Acreditación como docente en titulaciones semipresenciales y en línea", organizado por el Vicerrectorado de Docencia de la Universidad de La Laguna. Duración: 8´53´´. En: https://youtu.be/vpNzBuIbBMw
[8] ____________ (2014) La Alfabetización Digital y la Web 2.0 Duración: 23´54´´
[9] https://youtu.be/WWtDDSTAa-s
[10] ____________ (2012) Web 2.0 y Educación. Duración: 13´09´´ https://youtu.be/5eU06-m6-wI
[11] Badosa Javier (2017) Canal Officium. Lenguaje Audiovisual (I): escalas de plano, ángulos, movimientos… Duración: 9´10´´
[12] https://youtu.be/CmPg9POBvV0
[13] Ballesta Pagán, Javier. La prensa en Internet: Valoración educativa. Comunicación Y pedagogía Nº 188 http://www.centrocp.com/la-prensa-en-internet-valoracion-educativa/
[14] Blanco Castilla, Elena - Gómez Calderón, Bernardo - Paniagua, Francisco (2007). LA UTILIZACIÓN DE LA RADIO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA. UNA PROPUESTA DE APLICACIÓN. FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Año III, Número 6, V3, pp.35-50.
[15] https://www.cienciared.com.ar/ra/usr/9/369/n6_m3pp35_50.pdf
[16] Castro Mar (2018) El universo NETiqueta: personas, comunicación y emociones. TEDxRúaSanFroilán. Duración: 12´46´´ en: https://youtu.be/WN3bHLXFiOU
[17] Crespo, Karina (2012), “Actividades con videos”, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
[18] https://postitulosecundaria.infd.edu.ar/archivos/repositorio/1500/1543/ML_Aprendiendo%20con%20Videos%20Clase%204.pdf
[19] Delgado Lucas, Venesio Soledad (2018, última modificación) Infografías. Aprender con imágenes. Educ.ar
[20] https://www.educ.ar/recursos/116342/infografias-aprender-con-imagenes
[21] Diarios Digitales. Medios de argentina. https://www.diarios-digitales.com.ar/
[22] Ferrés I Prats, J. El video en el aula. Biblioteca Virtual de Tecnología Educativa, Universidad de Barcelona.
[23] García Aretio, L. (22/06/2020). Televisión y vídeo en educación. Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X) https://aretio.hypotheses.org/4741
[24] Gómez María Florencia (2021) Nuevas formas de aprender y la desinformación: algunas definiciones. http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/2021/03/01/informaciones-falsas-en-la-red- de-la-desinformacion-a-la-educacion-digital-reflexiva-primera-entrega/
[25] López García, Juan Carlos (2012) Infografías y herramientas para elaborarlas. EDUTEKA.
[26] http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Inforgrafias
[27] López, M. La radio por Internet: la radio sin fronteras. Razón y Palabra (México).
[28] Macedo Maximiliano (2019) Fake News y Posverdad en tiempos de redes sociales. TEDxLaguna Setúbal. Duración:16´21´´ https://www.youtube.com/watch?v=il0rH7mjjbo
[29] Manrique Maldonado, Katia Aleyda (2015) "La Web 2.0 y sus servicios como herramientas en el entorno educativo del siglo XXI", Revista Digital Universitaria, Vol. 16, Núm. 9. Disponible en Internet: <http://www.revista.unam.mx/vol.16/num9/art76/index.html> ISSN: 1607-6079.
[30] Marqués Graells, Pere. (2011) Multimedia educativo: clasificación, funciones, ventajas, diseño de actividades. Universidad Autónoma de Barcelona (España)
[31] https://posgradouat.files.wordpress.com/2011/05/multimedia-educativo.pdf
[32] ___________ (2010) LA WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES DIDÁCTICAS. Centro de educación y tecnología de chile.
[33] http://ftp.emineduc.cl/ufro/UTP_2010/recursos/Recursos_Unidad_1/Lecturas_Complementarias/WEB_%202.0_y_sus_Aplicaciones_Didacticas.pdf
[34] Martín Fernández Cristina (2018) GUÍA SOBRE EL USO EDUCATIVO DE LOS BLOGS. Gabinete de Tele-Educación (GATE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
[35] http://oa.upm.es/57137/1/GUIA_USO_EDUCATIVO_BLOGS.pdf
[36] Martínez Luis Javier (2016) Como buscar y usar investigación científica. Guía para estudiantes universitarios. Biblioteca, Universidad de Cantabria.http://eprints.rclis.org/29934/7/Como_buscar_usar_informacion_2016.pdf
[37] Orihuela, José Luis. (2002) Los nuevos paradigmas de la comunicación. Universidad de Navarra (España). Publicado en eCuaderno. https://www.ecuaderno.com/paradigmas/
[38] Prieto Castillo, D. (2016) La revolución tranquila de la educomunicación. TVE-2 (España).
[39] Rodero, Emma. La radio educativa. Universidad Pontificia de Salamanca.
[40] ___________ (2008) Educar a través de la radio. Signo y Pensamiento
[41] Rodríguez Laura (2011) Ponele onda. Herramientas para producir radio con jóvenes. Ediciones La Tribu. 1ra edición. Cap. 3 y 15 https://poneleondaradio.wordpress.com/descargar/
[42] Rodríguez Monterrosa, Isaura. (2018) Comunicación virtual: Netiquetas. Boletín Científico de la Escuela Superior Atotonilco de Tula, 5 (10). https://doi.org/10.29057/esat.v5i10.3286 Consultado en:
[43] https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/download/2892/2916?inline=1
[44] Roldán Paola (2020) Dar la clase con medios digitales. En: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19 / Liliana Abrate... [et al.]; compilado por
[45] Lucía Beltramino. - 1a ed. - Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Pág. 26 Libro digital, PDF
[46] https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/wp-content/uploads/sites/5/2020/12/APRENDIZAJES-Y-PRACTICAS-EDUCATIVAS-EN-LAS-ACTUALES-CONDICIONES-DE-EPOCA-COVID-19.pdf
[47] Romero, Antonio José. La web 2.0. Recurso educativo. Observatorio Tecnológico, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (España)
[48] Rost, Alejandro. El periódico digital: características de un nuevo medio. Red-Acción. Universidad Nacional del Comahue.
[49] Rúa Ana Beatriz (2021) LAS NORMAS DE NETIQUETA – Material Didáctico elaborado para el Ingreso a la Tecnicatura Universitaria en Secretariado Ejecutivo a distancia. IPAU- UNSL
[50] Sangrá, Albert (2020) Decálogo para la mejora de la docencia online. Propuestas para educar en contextos presenciales discontinuos. Entrevista de Marqués Saray para Magisterio.
[51] https://www.magisnet.com/2020/10/tenemos-que-abrirnos-a-colaboraciones-de-codocencia/
[52] ___________ (2021) ¿La enseñanza online produce aprendizajes de calidad? Mudanzas. Capítulo 22. Pepe Menéndez “conversaciones educativas transformadoras con Albert Sangrá”.
[53] https://youtu.be/xZFmPhtrd3U
[54] Solano Fernández, I. M. y Sánchez Vera, M.M. Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel Bit.
[55] Solis Sanchez, David (2010) Podcasting Fácil Para Docentes y Alumnos. Un recurso mas para el dominio de las TIC´s en educación. Cap. 3. Editorial México.
[56] https://comunicacionysociedadprepa.files.wordpress.com/2012/10/podcasting-fc3a1cil-para-docentes-y-alumnos-david-solc3ads-sc3a1nchez.pdf
[57] UNICEF, RED/ACCIÓN, Sociopúblico y Google News Initiative (2020) Verdadero / Falso: un juego para aprender a detectar fake news. En: https://juego.verdaderofalso.com/
X - Bibliografia Complementaria
[1] Aparici, R., & Silva, M. (2012). Pedagogía de la interactividad. Comunicar, 38, 51-58.
[2] https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-05
[3] Area Moreira, Manuel. (2010) Los Medios de Enseñanza: conceptualización y tipología. Web de Tecnología Educativa. Universidad La Laguna.
[4] https://ced.enallt.unam.mx/blogs/socio-pragmatica/files/2013/06/Manuel-Moreira1.pdf
[5] Arraya, C. Lenguaje audiovisual. Taller de producción de mensajes, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
[6] ________ Lenguaje sonoro. Taller de producción de mensajes, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
[7] Augustowsky, Gabriela. Las Paredes del aula. El registro fotográfico en la investigación educativa.
[8] Crespo, K. ¿Cómo se usa y para qué sirve YouTube? Portal Educ.ar (Argentina).
[9] Kaplun, Mario. (2002) Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular) La Habana: Editorial Caminos.
[10] http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/kaplun-el_comunicador_popular_0.pdf
[11] Scolari, Carlos. (2014) Una ecología de los medios de Comunicación. TVE-2 (España).
XI - Resumen de Objetivos
La asignatura tiene como propósitos fundamentales facilitar a las/los estudiantes una aproximación crítica y creativa a
diversos medios y recursos tecnológicos posibles de ser recuperados en situaciones educativas.
XII - Resumen del Programa
Eje temático I: Alfabetización mediática e informacional contextualizada. Capacidades que demandan los nuevos
ambientes mediáticos. Una propuesta en constante evolución.
Eje temático II: La Web 2.0 y sus servicios, recursos y herramientas en el entorno educativo. Introducción a la evolución de la web 2.0. conceptos relacionados. Los principios pedagógicos y comunicativos de la educación 2.0 basados en la participación, la autogestión y la comunicación dialógica.
Eje temático III: Los medios y sus lenguajes. La prensa en internet. Valoración educativa. Noticias falsas. El lenguaje sonoro.La radio en internet. Los podcasts. El lenguaje audiovisual. Tv educativa.video y YouTube Edu. La dimensión pedagógica de los medios y los lenguajes.La comunicación en los espacios virtuales de aprendizaje.
Eje temático IV: Caja de recursos y arenero digital. Blogs en educación. Recursos Educativos abiertos (REA). Licencias Creative Commons.Motores de búsqueda. Investigación bibliográfica en la web. Normas para citas y referencias. Algunos recursos utilizados y/o sugeridos: Genial.ly para crear Infografías, Muro digital (padlet). Lector y creador de código QR. Tik ToK. video en animaker. creador de podcast en línea Anchor.Power point y canva para presentaciones.

XIII - Imprevistos
Se intentarán resolver en acuerdo con las/los estudiantes, dentro de las posibilidades del equipo docente.
En el año 2020 y 2021 hemos atravesado una realidad educativa sumamente inusual y de emergencia. Estudiantes y docentes
hemos recreado y adaptado los contenidos de esta asignatura a causa de la pandemia global por Covid-19, aferrándonos a un vínculo pedagógico mediado por tecnologías, única alternativa frente al aislamiento preventivo social y obligatorio.
El aula virtual montada en la plataforma google classrom fue en ambos años el lugar diseñado para el encuentro y el aprendizaje.
XIV - Otros