Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 15/09/2021 19:14:27)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
REALIZACION INTEGRAL DE TV LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NODAR, MARIA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SANCHEZ BOUSQUET, MARIA ISABEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
LOYOLA, MARIA RENATA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 8 Hs. 2º Cuatrimestre 23/08/2021 29/11/2021 15 120
IV - Fundamentación
La asignatura se propone bajo la modalidad de seminario taller en el que se articulen espacios de reflexión y de producción
de contenido. Se aborda la producción de mensajes para televisión y la profesión del productor de TV asumiendo la
comunicación como un Derecho Humano y la televisión, en sus diferentes soportes y formatos, como un importante
dispositivo cultural y social en la circulación de bienes culturales y en la construcción de identidades colectivas.
En relación a la asignatura como espacio pedagógico se busca construir un proceso de enseñanza/aprendizaje, que
permita al estudiante explorar y apropiarse de las herramientas comunicativas, narrativas y estilísticas necesarias para
desarrollar una tarea profesional crítica y comprometida; y al equipo docente conocer y acompañar los distintos momentos de
dicho proceso tanto a nivel individual como grupal.
Se parte de la concepción del Productor Televisivo Integral capaz de generar contenidos audiovisuales, desarrollar proyectos
y diseñar estrategias de difusión de mensajes en este medio. Desde esta perspectiva se propone como metodología de trabajo
la elaboración de proyectos audiovisuales completos: desarrollo de la idea, realización del programa piloto, armado de
carpetas y diseño de difusión y exhibición.
Los contenidos están pensados como ejes transversales que atraviesan los distintos momentos de acción/reflexión en la
producción de contenidos para televisión, sin implicar un orden de desarrollo lineal y cronológico.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Profundizar los conocimientos de diseño, realización y difusión de contenidos televisivos entendiendo el medio como un
dispositivo cultural y social.
- Generar espacios de reflexión y análisis de mensajes televisivos y sus modalidades de producción.
- Incentivar la búsqueda creativa de los estudiantes en la exploración de narrativas televisivas.
- Fortalecer los conocimientos en torno al rol, funciones y responsabilidades del productor televisivo en cuanto a la gestión de
proyectos.
VI - Contenidos
Contenidos divididos en ejes temáticos:
Eje 1: Pensar la TV como espacio de construcción de sentido.
Concepciones y modelos de televisión: televisión pública, televisión comercial y televisión comunitaria, alternativa y/o
popular. Televisión pública local/regional: la programación como espacio de expresión de las identidades culturales de la
comunidad.
Eje 2: Nuevos medios digitales. Televisión web. Formatos Breves.Nuevas pantallas.
Eje 3: Diseño y desarrollo de Proyectos para Televisión web en formatos no-ficcionales.
Narración televisiva: el formato como estructura de la producción para televisión.
Diseño de contenidos seriados: pensar la narración en capítulos y en bloques televisivos.
Proceso de investigación y recolección de información. Investigación temática y estética.
Escritura audiovisual de contenidos documentales. Aproximaciones a la narración de no-ficción.
Puesta en escena documental
Entrevista: producción de contenido y realización audiovisual. Propuesta artística audiovisual.
Presentación de proyectos: requisitos formales en el armado y escritura de un proyecto audiovisual.
Diseño de carpetas: imagen e identidad en los proyectos audiovisuales.
Eje 4 - Diseño de producción de programas. Armado de presupuesto. Estrategias de financiamiento: producción, coproducción, subsidios, concursos y cooperativas audiovisuales, ventas de derechos.
Licencias y legislación de propiedad intelectual y de explotación de los productos audiovisuales: Copyright, Copyleft, cretive commons.
Pitching: espacios de ventas de ideas y de programas realizados

VII - Plan de Trabajos Prácticos
-Ejercicios semanales: evaluación del proceso, individual
-Parcial domiciliario: Reflexión y análisis de material audiovisual en clave de los modelos de comunicación audiovisual y de la propuesta estético narrativa del contenido
Evaluación individual
-TP Final: Diseño de la Carpeta de producción audiovisual de un ciclo de microprogramas no ficcional, documental, creado para un canal web + Realización del capitulo 1 + Pitching de la propuesta
Evaluación: individual y grupal.

Criterios de evaluación:
Trabajo grupal y participación en las instancias de socialización del proceso.
Presentación en tiempo y forma.
Propuesta y búsqueda estética.
Compromiso y profundidad en la investigación.
Diseño y armado de carpetas con identidad visual.
Claridad, coherencia y fortalezas expresivas en el relato.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de aprobación:
El estudiante podrá transitar la asignatura bajo las tres figuras que establece la reglamentación: Alumno Libre, Alumno
Regular y Alumno Promocional
El alumno LIBRE, previo al examen final, deberá presentar y aprobar, la totalidad de los trabajos prácticos previstos en el
programa. En el examen final expondrán los temas que la cátedra solicite a programa abierto.
El alumno REGULAR, para acceder al examen final, deberá cumplir con el 80% de las asistencias a clases teórico-prácticas,
aprobar el 80% de los trabajos prácticos invaluables. Se pueden recuperar un 100 % de los trabajos prácticos con una calificacion mayor a 4 (cuatro). El alumno regular deberá rendir un examen final donde presentara los trabajos adeudados y expondrán los temas que la cátedra solicite del programa.
El alumno PROMOCIONAL, para alcanzar la promoción sin examen, deberá asistir al 80% de las clases teórico-prácticas,
aprobar el 100% de los trabajos prácticos evaluables con más de 7 (siete) y realizar un trabajo de integración final con
modalidad de coloquio
Los Trabajos prácticos grupales contaran con una nota grupal y una individual. Pudieron haber aprobado el grupal pero no el individual. La PROMOCIÓN GENERAL de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 7 (siete): PROMEDIO de las evaluaciones intermedias, el rendimiento en los Trabajos Prácticos y el desempeño en la Integración Final.
IX - Bibliografía Básica
[1] Eje 1:
[2] BECERRA, M. (2013) “La Televisión Pública en América Latina: Condiciones y desafíos”, cap. 1 en Pensar la Televisión Pública ¿Qué modelos para América Latina? Ed. La Crujía. Buenos Aires
[3] CAMPO, J. (2015) “Cine documental: tratamiento creativo (y político) de la realidad”. Revista Cine Documental. N° 11. http://revista.cinedocumental.com.ar/category/por/javier-campo/. Consultado en febrero de 2017.
[4] FREIRE, P. (1998). ¿Extensión o Comunicación? La concientización en el mundo rural. Ed. Siglo XXI. México.
[5] GRACIANO M. (1980). “Para una definición alternativa de la comunicación” Revista Ininco, Universidad Central de Venezuela.
[6] MASTRINI, G. (2011). “Medios públicos y derecho a la comunicación: una aproximación desde América Latina. Portal de la Comunicación InCom-UAB http://portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?lng=esp&id=65
[7] PIERUCCI, F. (2008) “Fuera de la ley. En Contrainformación: medios alternativos para la acción política”. (Comp) Vinelli y Rodríguez Esperón. 2da. Edición electrónica. www.dariovive.org .
[8] PLANTINGA, C. (2007-2008) “Caracterización y ética en el género documental” Revista digital Archivos de la Filmoteca. N° 57. Pp 46 -67.
[9] REMEDI, C. (s/f). “Apuntes para una historia del cine documental Argentino”. www.docacine.com.ar. Sitio consultado el 25/02/2013.
[10] RUSSO, M. y DE LA PUENTE, M. (2007) “La exhibición como instancia de reflexión y construcción de las Memorias de las luchas de los movimientos sociales”, en Cine Documental memoria y derechos humanos. Compiladores. Javier Campo y Christian Dodaro. Ed. Nuestra América.
[11] URANGA, W. (2009) y otros. Comunicación Comunitaria-Material de la UBA. Buenos Aires.
[12] Eje 2:
[13] GORDILLO, I. (2009) “La hipertelevisión géneros y formatos”. Ediciones Ciespal. Quito - Ecuador
[14] ZAVALA CALVA, D. – “El Documental Televisivo” Cap 6. El documental como género. Subgéneros y formatos http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/zavala_c_d/capitulo_6.html
[15] Eje 3:
[16] ANDREU, C. (2016) “Guía de creación audiovisual. De la idea a la pantalla”. Editorial Cooperación Española. España
[17] BIRLIS, A. (2007) Sonido para audiovisuales Manual de sonido.
[18] BORDWELL, D. y C. THOMPSON (1995) “El arte cinematográfico”, Paidós, Barcelona
[19] CHION M. (1993) “La audiovisión”. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Editorial. PAIDOS Comunicación. España.
[20] FELDMAN, S. (1996) “Guion Argumental, Guion documental”. Ed. Gedisa. Barcelona. España
[21] GUZMÁN, P. (1997) “El guión en el cine documental”. http://metamentaldoc.com/18_El_Guion_en_el_cine_documental_Patricio_Guzm%E1n.pdf
[22] PUCCINI, S. (2015) “Guión de documentales. De la preproducción a la postproducción”. Ed. La marca editora. Bs. As
[23] RABIGER, M. (2005) “Dirección de Documentales. 3ra. Edición. Instituto Oficial de Radio y Televisión”. Traducción. M. Luisa de Diego Morejón. Madrid
[24] SZMUKLER, A. (2019) “Ejes de acción. Ejes de mirada”. https://drive.google.com/file/d/1ahaAuJ-iWxtG7xyXnEwYJ-jUzk8qrlo_/view. Consultado el 1/9/2020
[25] TAULER, A. (2010) “Dirección artística de cine y televisión” 4ta edición Copyright
[26] THOMPSON ROY (2001) “Manual de montaje, gramática del montaje cinematográfico”. Plot Ediciones. Madrid.
[27] VALLES – “Tec. de conversación” Cap. 6 La entrevista en profundidad
[28] VILCHES, L. (1991) “La imagen es un texto”. La lectura de la imagen. Paidos: México
[29] Eje 4:
[30] ACOSTA LARROCA, Pablo (2014) “Pitch”. Ed. Apunte de Cátedra Blanco DA1 DIyS FADU UBA
[31] Apuntes CÁTEDRA LANDAU (2013) “Concepto de Festivales y Sobre la Distribución” UBA. FADU. DIyS
[32] Apuntes CATEDRA LANDAU (2013) “De la TV analógica a la TDT Modelos de producción” UBA – FADU – DIyS
[33] Apunte Cátedra Landau – “La importancia de la etapa de Desarrollo de Proyecto” UBA – FADU – DIyS
[34] Apuntes CATEDRA LANDAU (2012) “Sobre la Distribución” UBA – FADU – DIyS http://aurafilms.com.ar/catalogo/index.php
[35] KAMÍN, Bebe (1999) “Introducción a la producción cinematográfica. Presupuesto. Plan financiero”. Ediciones del CIC. Bs. As. Argentina.
[36] “Propiedad intelectual y derecho de autor” Biblioteca Central de la Univ. Nac. Del Sur. Recuperado de http://bc.uns.edu.ar/es/content/propiedad-intelectual-y-derecho-de-autor
[37] VALDEZ, C (2012) “Arte y Gestión de la producción Audiovisual” Editor del proyecto editorial. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas S. A. C.
[38] WALTON, J. (2015) “Manual de producción documental” Facultad de Comunicaciones UC. Santiago, Chile.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Eje 1:
[2] ACOSTA VALENCIA, G., PINTO ARBOLEDA, M., TAPIAS HERNÁNDEZ C. (2016) “Diálogo de saberes en comunicación. Colectivos y academias”. 1ª ed. Sello Editorial Universidad de Medellín; Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina. Ediciones CIESPAL, Corporación para la Comunicación Ciudad Comuna; Corporación Pasolini en Medellín; Corporación Con-vivamos.
[3] BUSTAMANTES, E. (1999) “La televisión económica- Financiación, estrategias mercado”. Ed. Gedisa. Barcelona. España
[4] CAMPO, J. (2012) “Lo real en las teorías del cine” en Cine documental argentino. Entre el arte, la cultura y la política”. Ed. Imago Mundi,
[5] Eje 2:
[6] BARROSO GARCÍA (2002) “Realización de los Géneros Televisivos”. Editorial Síntesis
[7] GRIERSON, J. “Postulados del Documental” http://www.catedras.fsoc.uba.ar/decarli/textos/Grierson.htm consultado el 1/9/2020
[8] ENACOM (2018), Diccionario FOMECA 2018 Términos y definiciones útiles para cursantes. Disponible en https://www.enacom.gob.ar/multimedia/fomeca_linea/201804/archivo_1_20180417121614_7972.pdf
[9] REINARES, E. Y REINARES, P. (2003) Fundamentos básicos de la gestión publicitaria en televisión, Esic Editorial, Madrid. https://books.google.com.ar/books?id=wVWQjra3eyEC&pg=PA231&lpg=PA231&dq=que+es+un+microprograma+de+tv&source=bl&ots=6JdvEIY5EV&sig=d2BykYzri-zdP5X-0pshHmPeRFw&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiAuLyp05_dAhVEGZAKHVbZAbM4ChDoATAHegQIBRAB#v=onepage&q=que%20es%20un%20microprograma%20de%20tv&f=false
[10] Eje 3:
[11] BAUDRY, ANNE. (1999) “Montaje y dramaturgia en el cine documental”. Ed. Signo y Pensamiento, Nº 35. Universidad Javeriana. Origen: Bogotá.
[12] CASSETTI, F. y DI CHIO, F. (1990) “Como analizar un film”. Editorial Paidós. Barcelona
[13] DORFLES, G. – “A propósito de la investigación filmada”
[14] GAUDREAULT, A y JOST, F. (2001) “El Relato Cinematográfico. Cine y Narratología”. Paidós. Barcelona. Buenos Aires. México
[15] MENDOZA, C. (2010). “El guión para cine documental”. Editorial Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, Dirección General de publicaciones y Fomento Editorial. México.
[16] NICHOLS, BILL. (1991) “La representación de la realidad”. PAIDÓS. Barcelona. Buenos Aires. México
[17] ROUCH, J. “La puesta en escena de la realidad” http://www.catedras.fsoc.uba.ar/decarli/textos/Rouch.htm Consultado el 1/9/2020
[18] SOLER, Llorenç. (1998) La realización de documentales y reportajes para televisión. Ed. Cims.
[19] VALLEJO, A. (2007) “La estética (ir)realista”
[20] VALLEJO, A. (2008) “Protagonistas de lo real. La construcción de personajes en el cine documental” Revista Secuencias n°27, Madrid: Ocho y Medio. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/3946/27476_27.4.pdf?sequence=1&isAllowed=y
[21] Eje 4:
[22] OSTERWALDER, O. y PIGNEUR, Y. (2011) “Generación de Modelos de Negocio. Un manual para visionarios, revolucionarios y retadores”. Ed. Deusto. Barcelona. España.
[23] PIS DIEZ, E. y GARCÍA, F. (2014) “El desarrollo del mercado audiovisual en Argentina: una industria de exportación”.
[24] ISSN: 0122-8285 - Vol. 17 No. 4 http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852014000400007
[25] RUIZ, M. L. (2012) “El Pitch”. Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que al finalizar el cursado de la asignatura los alumnos estén en condiciones de diseñar y llevar a cabo una
propuesta completa de contenido televisivo para la web, transitando una experiencia de búsqueda estético-narrativa adecuada a los objetivos comunicacionales que definan.
Se espera que incorporen la lógica de armado de proyecto profundizando los conocimientos en estrategias de producción,
circulación y difusión adecuadas.
XII - Resumen del Programa
Eje 1: Pensar la TV como espacio de construcción de sentido.
Eje 2: Nuevos medios digitales. Televisión web. Formatos Breves. Nuevas pantallas.
Eje 3: Diseño y desarrollo de Proyectos para Televisión web en formatos no-ficcionales.
Eje 4: Diseño de negocios de la producción de programas.
XIII - Imprevistos
Todo imprevisto será resuelto de conformidad con la normativa vigente, procurando una solución favorable al estudiante y al
proceso de enseñanza-aprendizaje. Si fuese necesario se recurrirá a instancias de la autoridad académica correspondiente
XIV - Otros