Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 8: Integración y Praxis |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura se propone bajo la modalidad de seminario taller en el que se articulen espacios de reflexión y de producción
de contenido. Se aborda la producción de mensajes para televisión y la profesión del productor de TV asumiendo la comunicación como un Derecho Humano y la televisión, en sus diferentes soportes y formatos, como un importante dispositivo cultural y social en la circulación de bienes culturales y en la construcción de identidades colectivas. En relación a la asignatura como espacio pedagógico se busca construir un proceso de enseñanza/aprendizaje, que permita al estudiante explorar y apropiarse de las herramientas comunicativas, narrativas y estilísticas necesarias para desarrollar una tarea profesional crítica y comprometida; y al equipo docente conocer y acompañar los distintos momentos de dicho proceso tanto a nivel individual como grupal. Se parte de la concepción del Productor Televisivo Integral capaz de generar contenidos audiovisuales, desarrollar proyectos y diseñar estrategias de difusión de mensajes en este medio. Desde esta perspectiva se propone como metodología de trabajo la elaboración de proyectos audiovisuales completos: desarrollo de la idea, realización del programa piloto, armado de carpetas y diseño de difusión y exhibición. Los contenidos están pensados como ejes transversales que atraviesan los distintos momentos de acción/reflexión en la producción de contenidos para televisión, sin implicar un orden de desarrollo lineal y cronológico. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Profundizar los conocimientos de diseño, realización y difusión de contenidos televisivos entendiendo el medio como un
dispositivo cultural y social. - Generar espacios de reflexión y análisis de mensajes televisivos y sus modalidades de producción. - Incentivar la búsqueda creativa de los estudiantes en la exploración de narrativas televisivas. - Fortalecer los conocimientos en torno al rol, funciones y responsabilidades del productor televisivo en cuanto a la gestión de proyectos. |
VI - Contenidos |
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Contenidos divididos en ejes temáticos:
Eje 1: Pensar la TV como espacio de construcción de sentido. Concepciones y modelos de televisión: televisión pública, televisión comercial y televisión comunitaria, alternativa y/o popular. Televisión pública local/regional: la programación como espacio de expresión de las identidades culturales de la comunidad. Eje 2: Nuevos medios digitales. Televisión web. Formatos Breves.Nuevas pantallas. Eje 3: Diseño y desarrollo de Proyectos para Televisión web en formatos no-ficcionales. Narración televisiva: el formato como estructura de la producción para televisión. Diseño de contenidos seriados: pensar la narración en capítulos y en bloques televisivos. Proceso de investigación y recolección de información. Investigación temática y estética. Escritura audiovisual de contenidos documentales. Aproximaciones a la narración de no-ficción. Puesta en escena documental Entrevista: producción de contenido y realización audiovisual. Propuesta artística audiovisual. Presentación de proyectos: requisitos formales en el armado y escritura de un proyecto audiovisual. Diseño de carpetas: imagen e identidad en los proyectos audiovisuales. Eje 4 - Diseño de producción de programas. Armado de presupuesto. Estrategias de financiamiento: producción, coproducción, subsidios, concursos y cooperativas audiovisuales, ventas de derechos. Licencias y legislación de propiedad intelectual y de explotación de los productos audiovisuales: Copyright, Copyleft, cretive commons. Pitching: espacios de ventas de ideas y de programas realizados |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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-Ejercicios semanales: evaluación del proceso, individual
-Parcial domiciliario: Reflexión y análisis de material audiovisual en clave de los modelos de comunicación audiovisual y de la propuesta estético narrativa del contenido Evaluación individual -TP Final: Diseño de la Carpeta de producción audiovisual de un ciclo de microprogramas no ficcional, documental, creado para un canal web + Realización del capitulo 1 + Pitching de la propuesta Evaluación: individual y grupal. Criterios de evaluación: Trabajo grupal y participación en las instancias de socialización del proceso. Presentación en tiempo y forma. Propuesta y búsqueda estética. Compromiso y profundidad en la investigación. Diseño y armado de carpetas con identidad visual. Claridad, coherencia y fortalezas expresivas en el relato. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Régimen de aprobación:
El estudiante podrá transitar la asignatura bajo las tres figuras que establece la reglamentación: Alumno Libre, Alumno Regular y Alumno Promocional El alumno LIBRE, previo al examen final, deberá presentar y aprobar, la totalidad de los trabajos prácticos previstos en el programa. En el examen final expondrán los temas que la cátedra solicite a programa abierto. El alumno REGULAR, para acceder al examen final, deberá cumplir con el 80% de las asistencias a clases teórico-prácticas, aprobar el 80% de los trabajos prácticos invaluables. Se pueden recuperar un 100 % de los trabajos prácticos con una calificacion mayor a 4 (cuatro). El alumno regular deberá rendir un examen final donde presentara los trabajos adeudados y expondrán los temas que la cátedra solicite del programa. El alumno PROMOCIONAL, para alcanzar la promoción sin examen, deberá asistir al 80% de las clases teórico-prácticas, aprobar el 100% de los trabajos prácticos evaluables con más de 7 (siete) y realizar un trabajo de integración final con modalidad de coloquio Los Trabajos prácticos grupales contaran con una nota grupal y una individual. Pudieron haber aprobado el grupal pero no el individual. La PROMOCIÓN GENERAL de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 7 (siete): PROMEDIO de las evaluaciones intermedias, el rendimiento en los Trabajos Prácticos y el desempeño en la Integración Final. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Eje 1:
[2] BECERRA, M. (2013) “La Televisión Pública en América Latina: Condiciones y desafíos”, cap. 1 en Pensar la Televisión Pública ¿Qué modelos para América Latina? Ed. La Crujía. Buenos Aires [3] CAMPO, J. (2015) “Cine documental: tratamiento creativo (y político) de la realidad”. Revista Cine Documental. N° 11. http://revista.cinedocumental.com.ar/category/por/javier-campo/. Consultado en febrero de 2017. [4] FREIRE, P. (1998). ¿Extensión o Comunicación? La concientización en el mundo rural. Ed. Siglo XXI. México. [5] GRACIANO M. (1980). “Para una definición alternativa de la comunicación” Revista Ininco, Universidad Central de Venezuela. [6] MASTRINI, G. (2011). “Medios públicos y derecho a la comunicación: una aproximación desde América Latina. Portal de la Comunicación InCom-UAB http://portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?lng=esp&id=65 [7] PIERUCCI, F. (2008) “Fuera de la ley. En Contrainformación: medios alternativos para la acción política”. (Comp) Vinelli y Rodríguez Esperón. 2da. Edición electrónica. www.dariovive.org . [8] PLANTINGA, C. (2007-2008) “Caracterización y ética en el género documental” Revista digital Archivos de la Filmoteca. N° 57. Pp 46 -67. [9] REMEDI, C. (s/f). “Apuntes para una historia del cine documental Argentino”. www.docacine.com.ar. Sitio consultado el 25/02/2013. [10] RUSSO, M. y DE LA PUENTE, M. (2007) “La exhibición como instancia de reflexión y construcción de las Memorias de las luchas de los movimientos sociales”, en Cine Documental memoria y derechos humanos. Compiladores. Javier Campo y Christian Dodaro. Ed. Nuestra América. [11] URANGA, W. (2009) y otros. Comunicación Comunitaria-Material de la UBA. Buenos Aires. [12] Eje 2: [13] GORDILLO, I. (2009) “La hipertelevisión géneros y formatos”. Ediciones Ciespal. Quito - Ecuador [14] ZAVALA CALVA, D. – “El Documental Televisivo” Cap 6. El documental como género. Subgéneros y formatos http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/zavala_c_d/capitulo_6.html [15] Eje 3: [16] ANDREU, C. (2016) “Guía de creación audiovisual. De la idea a la pantalla”. Editorial Cooperación Española. España [17] BIRLIS, A. (2007) Sonido para audiovisuales Manual de sonido. [18] BORDWELL, D. y C. THOMPSON (1995) “El arte cinematográfico”, Paidós, Barcelona [19] CHION M. (1993) “La audiovisión”. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Editorial. PAIDOS Comunicación. España. [20] FELDMAN, S. (1996) “Guion Argumental, Guion documental”. Ed. Gedisa. Barcelona. España [21] GUZMÁN, P. (1997) “El guión en el cine documental”. http://metamentaldoc.com/18_El_Guion_en_el_cine_documental_Patricio_Guzm%E1n.pdf [22] PUCCINI, S. (2015) “Guión de documentales. De la preproducción a la postproducción”. Ed. La marca editora. Bs. As [23] RABIGER, M. (2005) “Dirección de Documentales. 3ra. Edición. Instituto Oficial de Radio y Televisión”. Traducción. M. Luisa de Diego Morejón. Madrid [24] SZMUKLER, A. (2019) “Ejes de acción. Ejes de mirada”. https://drive.google.com/file/d/1ahaAuJ-iWxtG7xyXnEwYJ-jUzk8qrlo_/view. Consultado el 1/9/2020 [25] TAULER, A. (2010) “Dirección artística de cine y televisión” 4ta edición Copyright [26] THOMPSON ROY (2001) “Manual de montaje, gramática del montaje cinematográfico”. Plot Ediciones. Madrid. [27] VALLES – “Tec. de conversación” Cap. 6 La entrevista en profundidad [28] VILCHES, L. (1991) “La imagen es un texto”. La lectura de la imagen. Paidos: México [29] Eje 4: [30] ACOSTA LARROCA, Pablo (2014) “Pitch”. Ed. Apunte de Cátedra Blanco DA1 DIyS FADU UBA [31] Apuntes CÁTEDRA LANDAU (2013) “Concepto de Festivales y Sobre la Distribución” UBA. FADU. DIyS [32] Apuntes CATEDRA LANDAU (2013) “De la TV analógica a la TDT Modelos de producción” UBA – FADU – DIyS [33] Apunte Cátedra Landau – “La importancia de la etapa de Desarrollo de Proyecto” UBA – FADU – DIyS [34] Apuntes CATEDRA LANDAU (2012) “Sobre la Distribución” UBA – FADU – DIyS http://aurafilms.com.ar/catalogo/index.php [35] KAMÍN, Bebe (1999) “Introducción a la producción cinematográfica. Presupuesto. Plan financiero”. Ediciones del CIC. Bs. As. Argentina. [36] “Propiedad intelectual y derecho de autor” Biblioteca Central de la Univ. Nac. Del Sur. Recuperado de http://bc.uns.edu.ar/es/content/propiedad-intelectual-y-derecho-de-autor [37] VALDEZ, C (2012) “Arte y Gestión de la producción Audiovisual” Editor del proyecto editorial. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas S. A. C. [38] WALTON, J. (2015) “Manual de producción documental” Facultad de Comunicaciones UC. Santiago, Chile. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Eje 1:
[2] ACOSTA VALENCIA, G., PINTO ARBOLEDA, M., TAPIAS HERNÁNDEZ C. (2016) “Diálogo de saberes en comunicación. Colectivos y academias”. 1ª ed. Sello Editorial Universidad de Medellín; Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina. Ediciones CIESPAL, Corporación para la Comunicación Ciudad Comuna; Corporación Pasolini en Medellín; Corporación Con-vivamos. [3] BUSTAMANTES, E. (1999) “La televisión económica- Financiación, estrategias mercado”. Ed. Gedisa. Barcelona. España [4] CAMPO, J. (2012) “Lo real en las teorías del cine” en Cine documental argentino. Entre el arte, la cultura y la política”. Ed. Imago Mundi, [5] Eje 2: [6] BARROSO GARCÍA (2002) “Realización de los Géneros Televisivos”. Editorial Síntesis [7] GRIERSON, J. “Postulados del Documental” http://www.catedras.fsoc.uba.ar/decarli/textos/Grierson.htm consultado el 1/9/2020 [8] ENACOM (2018), Diccionario FOMECA 2018 Términos y definiciones útiles para cursantes. Disponible en https://www.enacom.gob.ar/multimedia/fomeca_linea/201804/archivo_1_20180417121614_7972.pdf [9] REINARES, E. Y REINARES, P. (2003) Fundamentos básicos de la gestión publicitaria en televisión, Esic Editorial, Madrid. https://books.google.com.ar/books?id=wVWQjra3eyEC&pg=PA231&lpg=PA231&dq=que+es+un+microprograma+de+tv&source=bl&ots=6JdvEIY5EV&sig=d2BykYzri-zdP5X-0pshHmPeRFw&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiAuLyp05_dAhVEGZAKHVbZAbM4ChDoATAHegQIBRAB#v=onepage&q=que%20es%20un%20microprograma%20de%20tv&f=false [10] Eje 3: [11] BAUDRY, ANNE. (1999) “Montaje y dramaturgia en el cine documental”. Ed. Signo y Pensamiento, Nº 35. Universidad Javeriana. Origen: Bogotá. [12] CASSETTI, F. y DI CHIO, F. (1990) “Como analizar un film”. Editorial Paidós. Barcelona [13] DORFLES, G. – “A propósito de la investigación filmada” [14] GAUDREAULT, A y JOST, F. (2001) “El Relato Cinematográfico. Cine y Narratología”. Paidós. Barcelona. Buenos Aires. México [15] MENDOZA, C. (2010). “El guión para cine documental”. Editorial Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, Dirección General de publicaciones y Fomento Editorial. México. [16] NICHOLS, BILL. (1991) “La representación de la realidad”. PAIDÓS. Barcelona. Buenos Aires. México [17] ROUCH, J. “La puesta en escena de la realidad” http://www.catedras.fsoc.uba.ar/decarli/textos/Rouch.htm Consultado el 1/9/2020 [18] SOLER, Llorenç. (1998) La realización de documentales y reportajes para televisión. Ed. Cims. [19] VALLEJO, A. (2007) “La estética (ir)realista” [20] VALLEJO, A. (2008) “Protagonistas de lo real. La construcción de personajes en el cine documental” Revista Secuencias n°27, Madrid: Ocho y Medio. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/3946/27476_27.4.pdf?sequence=1&isAllowed=y [21] Eje 4: [22] OSTERWALDER, O. y PIGNEUR, Y. (2011) “Generación de Modelos de Negocio. Un manual para visionarios, revolucionarios y retadores”. Ed. Deusto. Barcelona. España. [23] PIS DIEZ, E. y GARCÍA, F. (2014) “El desarrollo del mercado audiovisual en Argentina: una industria de exportación”. [24] ISSN: 0122-8285 - Vol. 17 No. 4 http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852014000400007 [25] RUIZ, M. L. (2012) “El Pitch”. Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario |
XI - Resumen de Objetivos |
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Se espera que al finalizar el cursado de la asignatura los alumnos estén en condiciones de diseñar y llevar a cabo una
propuesta completa de contenido televisivo para la web, transitando una experiencia de búsqueda estético-narrativa adecuada a los objetivos comunicacionales que definan. Se espera que incorporen la lógica de armado de proyecto profundizando los conocimientos en estrategias de producción, circulación y difusión adecuadas. |
XII - Resumen del Programa |
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Eje 1: Pensar la TV como espacio de construcción de sentido.
Eje 2: Nuevos medios digitales. Televisión web. Formatos Breves. Nuevas pantallas. Eje 3: Diseño y desarrollo de Proyectos para Televisión web en formatos no-ficcionales. Eje 4: Diseño de negocios de la producción de programas. |
XIII - Imprevistos |
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Todo imprevisto será resuelto de conformidad con la normativa vigente, procurando una solución favorable al estudiante y al
proceso de enseñanza-aprendizaje. Si fuese necesario se recurrirá a instancias de la autoridad académica correspondiente |
XIV - Otros |
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