Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Ciencias de la Nutrición
Área: Area 3 Formación Básica
(Programa del año 2021)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOPATOLOGIA LIC. EN NUTRICIÓN 11/2009 C.D 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CHOGRIZ, OMAR ABDON Prof. Responsable P.Adj Simp 10 Hs
SCATENA, SILVANA CECILIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 4 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 15 60
IV - Fundamentación
Esta materia se encuentra ubicada en el Ciclo Superior del plan de estudios de la Licenciatura en Nutrición y para su cursada
el estudiante deberá tener aprobada Psicología General y Evolutiva.
El egresad@ en Nutrición se encuentra con nuevos desafíos en su práctica profesional, sobre todo frente a los nuevos
paradigmas, como integrante del equipo de salud en general y de Salud Mental en particular. Dichos paradigmas, como salto
epistémico respecto a la concepción dualista del enfermar, conciben al individuo como un ser-estar holístico, integrado en
todos sus niveles, tanto internamente, como con su ambiente y/ o circunstancias.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1) Reconocer e identificar las alteraciones de los procesos básicos del funcionamiento psicológico (conductas, emociones,
cognición, percepción, motivación, etc)
2) Conocer acerca del manejo de los principales manuales de diagnóstico de uso universal como el CI10 (Clasificación
Internacional de Enfermedades- Revisión 10) y el DSM-V (Manual Estadístico de los Trastornos Mentales- Revisión 5 )
3) Adquirir conocimientos de estructuras psicopatológicas y principales cuadros nosológicos en Salud Mental.
4) Abordar de modo integrativo las principales concepciones referidas al proceso salud-enfermedad, con énfasis en la Salud
Mental, comprendiendo el lugar del nutricionist@ en dicha área.
5) Conocer e identificar los trastornos psicopatológicos más frecuentes en la práctica profesional del nutricionist@.
6)Utilizar recursos psicoeducativos en el abordaje del tratamiento.
7) Formar un profesional con instrumentos académicos y humanos que le permitan un acercamiento amplio, humanitario,
respetuoso del consultante, manteniendo una mirada crítica y rigurosa a la hora del diagnóstico y eventual tratamiento
VI - Contenidos
UNIDAD I: Generalidades. Introducción al paradigma Psicoinmunoneuroendócrino (PINE). Sistemas de Control en el organismo. Microbioma: Eje intestino-cerebro. Factores biológicos, psicológicos y socioculturales que influyen en la Salud Mental. Concepto de Psicopatología y Salud Mental.
UNIDAD II: Entrevista e Historia Clínica en Salud Mental. Elementos de la entrevista en Salud Mental. Tipos de entrevistas. Entrevista Motivacional. Enfoque interdisciplinario en la elaboración de la Historia Clínica.
UNIDAD III: Emociones. Emociones básicas. Funciones de las emociones. Emociones y salud
UNIDAD IV: Trastornos de ansiedad. Fobias específicas. Fobia social. Trastorno de pánico. Agorafobia. Trastorno de ansiedad generalizada. Trastornos de ansiedad inducida por sustancias/medicamentos. Trastorno de ansiedad debida a otra afección médica. Cuidados nutricionales.
UNIDAD V: Trastornos del espectro de la Esquizofrenia. Concepto y generalidades. Formas clínicas de comienzo. Evolución, pronóstico y prevalencia. Otros Trastornos Psicóticos: esquizofreniforme, esquizoafectivo, delirante y psicótico breve. Cuidados Nutricionales.
UNIDAD VI: Trastornos del Animo. Concepto y generalidades. Formas clínicas: Trastorno depresivo mayor, maníaco, mixto e hipomaníaco. Distímia. Trastornos Bipolares: Bipolar I, II, Trastorno Ciclotímico. Trastornos del Animo debido a enfermedad médica. Cuidados Nutricionales.
UNIDAD VII: Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y otros trastornos asociados. Cuidados nutricionales.
UNIDAD VIII: Trastornos relacionados con trauma y factores de estrés. Trastorno por estrés postraumático (TEPT). Trastorno por estrés agudo. Trastornos de adaptación. Cuidados nutricionales.
UNIDAD IX: Trastornos de la Conducta Alimentaria. Concepto y Generalidades. Clasificación. Epidemiología. Anorexia Nerviosa (subtipos: restrictivo y compulsivo/purgativo). Bulimia Nerviosa (subtipos: purgativo y no purgativo). Trastorno por Atracón. Pica. Rumiación. Obesidad. Nuevos Trastornos de la Conducta Alimentaria. Evaluación y Cuidado Nutricional.
UNIDAD X: Trastornos mentales en el anciano. Trastornos neurocognitivos: Demencia. Cuidados Nutricionales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
T.P. N° 1: Microbioma: Eje Intestino-Cerebro
T. P. Nº 2: Entrevista e Historia Clínica. Entrevista motivacional
T. P. Nº 3: Trastornos de Ansiedad: uso del CIE 10 y el DSM-5
T.P.Nº 4: Trastornos del estado de ánimo: uso del CIE-10 y el DSM-5
T.P. Nº 5: Trastornos de la Conducta Alimentaria
VIII - Regimen de Aprobación
Estudiantes Promocionales
La materia podrá ser aprobado por el Régimen de promoción sin examen final, según lo estipula la Ordenanza 13/01. Deberá
entregar y aprobar el 100 % de lo trabajos prácticos obligatorios propuestos y el 80 % de asistencia a las clases teóricas y
teóricas prácticas. La nota final será el promedio de las obtenidas en las distintas examinaciones.
El estudiante deberá aprobar 2 (dos) parciales escritos con derecho a 2 recuperatorios. Deberá rendir un examen evaluatorio de
carácter Integrador, al finalizar el dictado de la asignatura. Será escrito con una calificación igual o mayor a 7 (siete), sin
derecho a recuperación.
- Alumnos Regulares
Para regularizar la materia, los estudiantes deberán asistir al 80% de las clases prácticas y aprobar la totalidad de los trabajos
prácticos.
El estudiante deberá aprobar 2 (dos) parciales escritos con derecho a 2 recuperatorios para lo cual deberá obtener
unacalificación de 5 (cinco) o más. La aprobación de la materia consistirá en un Examen Final Oral; previo sorteo de dos (2)
unidades que el estudiante deberá desarrollar, quedando a consideración del tribunal examinador la posibilidad de interrogar
sobre otros contenidos del programa.
- Estudiantes Libres
Se regirán por la normativa vigente, el examen consistirá en la Aprobación de los Trabajos Prácticos dentro de los 10 días
anteriores a la fecha del examen final oral y será condición necesaria para acceder a dicho examen. La aprobación del examen
final (en cualquiera de los turnos establecidos por el calendario académico de la Facultad) será con una nota de 4 (cuatro) o
más.
PARA LOS ESTUDIANTES QUE TRABAJAN Y OTRAS CATEGORÍAS DE REGÍMENES ESPECIALES, SE
NORMARANSEGÚN LAS ORDENANZAS VIGENTES (ORD. N° 26/97 Y 15/00 DE C.S.). EN TODOS LOS CASOS,
DEBERÁN ACREDITAR SU CONDICIÓN LABORAL Y/O PERSONAL
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Asociación Psiquiátrica Americana (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. DSM V. 5°
[2] [2] Edición. Editorial Médica Interamericana. 2015. Uso del manual y evaluación multiaxial.
[3] [3] Belloch, A., Sandin, B. y Ramos F. (1995).Conceptos y Modelos en Psicopatología. En Belloch, A., Sandin, B. y
[4] [4] Ramos F. Manual de Psicopatología.. Madrid. Ed. McGraW-Hill.
[5] [5] Barell M. V. (2008).Trastornos del espectro obsesivo-compulsivo. Vertex, Revista Argentina de Psiquiatría. Vol. XIX,.
[6] [6] Leiderman, E. (2003). Indicadores Tempranos de la Esquizofrenia. Vertex. Revista Argentina de Psiquiatría, Vol XIV,
[7] [7] Pérez Gaspar M. (2009). Trastornos de la Alimentación. Claves para prevenir, detectar y evitar este mal momento. Editorial Arguval. Montevideo. Uruguay.
[8] [8] Poulisis, J. (2011). Los Nuevos Trastornos Alimentarios: Alcohorexia, Diabulimia, Pregorexia, Orthorexia. Ed. Paidos. Buenos Aires, 2011.
[9] [9] Vallejo Ruiloba, J. (2011). Introducción a la Psiquiatría y la Psicopatología. Editorial Masson, Barcelona, España.
[10] [10] Ey, Henry. Tratado de Psiquiatría. 8° Edición. Editorial Masson, 1978.
[11] [11] Piaget, Jean. Seis Estudios de Psicología. Editorial Planeta-Agostini.
[12] [12] Lopez-Matos, Andrea. Psiconeuroinmunoendocrinología II. Editorial Polemos. Buenos Aires. 2004.
[13] [13] Seligman, Martín. Aprenda Optimismo. Editorial Ramdom House Mondadori. 2002
[14] [14] Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica para el manejo de Pacientes con Trastornos de Ansiedad en Atención Primaria. (2008). Madrid: Plan Nacional para el SNS del MSC. Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Agencia Lain Entralgo. Comunidad de Madrid.
[15] [15) Gómez Melgarejo S. A. (2013). Psicopatología I. Red Tercer Milenio S. C. Tlanepantla, México.
[16] [16] Hensley, D. R. (1955). La Esquizofrenia: Modelos Explicativos. En Belloch, A., Sandin, Ramos F. Manual de Psicopatología. (pp: 503-533). Mc Graw-Hill, Madrid.
[17] [17] Marietan, H. (1998). Curso de Semiología Psiquiátrica. Ed. Anake. Buenos Aires.
[18] [18] Rigol Cuadra, A.y Ugalde Apalategui, A. (2006). Enfermeria de Salud Mental y Psiquiatría. Ed. Masson Elsevier, Barcelona. España.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica para el manejo de Pacientes con Trastornos de Ansiedad en Atención Primaria. (2008). Madrid: Plan Nacional para el SNS del MSC. Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Agencia LainEntralgo. Comunidad de Madrid.
[2] [2] Gómez Melgarejo S. A. (2013). Psicopatología I. Red Tercer Milenio S. C. Tlanepantla, México.
[3] [3] Hensley, D. R. (1955). La Esquizofrenia: Modelos Explicativos. En Belloch, A., Sandin, Ramos F. Manual de Psicopatología. (pp: 503-533). Mc Graw-Hill, Madrid.
[4] [4] Marietan, H. (1998). Curso de Semiología Psiquiátrica. Ed. Anake. Buenos Aires.
[5] [5] Rigol Cuadra, A.y Ugalde Apalategui, A. (2006). Enfermeria de Salud Mental y Psiquiatría. Ed. MassonElsevier, Barcelona. España
XI - Resumen de Objetivos
1) Distinguir los grandes síndromes psiquiátricos, destacando la Evaluación y Cuidado nutricional.
2) Otorgar al alumno elementos básicos para el manejo del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastorno Mentales (DSMV) y el CIE-10).
3) Introducir al alumno en el conocimiento y clasificación de los grandes cuadros nosológicos de la psicopatología, con su inicio, evolución y síntomas asociados.

4) Abordar de modo integrativo las principales concepciones referidas al proceso salud-enfermedad, con énfasis en la Salud
Mental, comprendiendo el lugar del nutricionist@ en dicha área.
XII - Resumen del Programa
Unidad I: Generalidades
Unidad II: Entrevista e Historia Clínica en Salud Mental
Unidad III: Emociones.
Unidad IV: Trastornos de Ansiedad.
Unidad V: Trastornos del Espectro de la Esquizofrenia.
Unidad VI: Trastornos del Animo.
Unidad VII: Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)
Unidad VIII: Trastornos relacionados con Trauma y Factores de Estrés.
Unidad IX: Trastornos de la Conducta Alimentaria.
Unidad X: Trastornos mentales en el Adulto Mayor
XIII - Imprevistos
La cátedra realizará las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado de clases teóricas y prácticas, según necesidades académicas, teniendo en cuenta además la emergencia sanitaria por el Sars2-Covid-19.
XIV - Otros