Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2021)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRAXIS IV: EL DOCENTE Y LA INTERVENCION PEDAGOGICO-DIDACTICA LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2021 1° cuatrimestre
PRAXIS IV: EL DOCENTE Y LA INTERVENCION PEDAGOGICO-DIDACTICA PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RODRIGUEZ, CECILIA DEL CARMEN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DE DIOS, ESTELA BEATRIZ Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
FUNES OCHOA, JUAN EDUARDO Prof. Colaborador A.1ra Semi 20 Hs
GALVALICIO, SANDRA ESTER Prof. Colaborador JTP Exc 40 Hs
MOYANO, MARTA ARMINDA Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
PAEZ FERREYRA, MARIA VICTORIA Prof. Colaborador JTP Semi 20 Hs
PERARNAU, EMMA ESTER Prof. Colaborador JTP Exc 40 Hs
POLANCO, MIRYAM NELLY Prof. Colaborador JTP Exc 40 Hs
RASTRILLA, JULIO CESAR Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 15 45
IV - Fundamentación
El presente programa de Praxis IV “El docente y la intervención pedagógico- didáctica” está ubicado en la malla curricular de las carreras de Profesorado en Educación Inicial (Plan 011/09), y Licenciatura en Educación Inicial (Plan 010/11), en el tercer año, primer cuatrimestre. En dichos planes se hace mención a la formación de docentes que sepan investigar y al mismo tiempo sean constructores de su propia práctica, lo que nos convoca como docentes a trabajar en propuestas que articulen teoría y práctica, a fin que los/as estudiantes puedan apropiarse de conocimientos, herramientas, que los guíen a ser creadores de estrategias de intervención, de cooperación, análisis, reflexión, y al mismo tiempo, les posibilite construir una actitud investigativa en los diversos contextos educativos.
Cada año, con el equipo docente que conforma la Praxis IV, se pautan de antemano, a través de consensos, criterios en torno al modo de realización y evaluación que tendrá la misma, con el objetivo que las/os estudiantes puedan enriquecer sus saberes en función de lo que brindan estos espacios. Pero el contexto actual de la pandemia de Covid 19 nos ha conducido a realizar un corrimiento respecto del sentido formativo original que tiene la Praxis IV, presente en el Plan de estudios, debido a la imposibilidad de concurrir a los establecimientos educativos en donde las /os estudiantes realizan sus prácticas, convocando a vivenciar la complejidad que reviste la práctica desde otro lugar. Frente a este problema emergen las preguntas: ¿Cómo hacemos para que los/as estudiantes aprendan la práctica a través de la virtualidad? ¿de qué manera podemos generar en los/as estudiantes aprendizajes que sean significativos y reflexivos, a partir de experiencias formativas, y que a su vez estén atravesadas por la tecnología? Es por esto que desde el equipo de docentes que forman parte de esta Praxis, se decide realizar un trabajo de análisis, desde un enfoque práctico, en donde se valoran las instancias reflexivas de los/as estudiantes, con la finalidad de construir conocimiento. Por tal motivo se propone acercar/ presentar a las/los estudiantes distintas propuestas didácticas desarrolladas por estudiantes del año anterior, y de una entrevista a una docente, como insumo y objeto de estudio. Esto con la intención de trabajar procesos de pensamiento que les permitan realizar un análisis profundo, poniendo en juego de forma integrada, conocimientos, habilidades y actitudes. La idea de trabajar con propuestas desarrolladas por estudiantes del año anterior se apoya en el concepto de PEA (Prácticas Educativas Abiertas) como un concepto educativo emergente en el contexto de la incorporación de las TIC, y que se enmarca dentro de lo que se conoce como el “Movimiento Educativo Abierto”. Lo que conlleva la idea que el conocimiento se comparte, es de todos, y en ese proceso se desarrollan ejercicios de colaboración, reutilización, remezcla, redistribución, entre otros, asociados a la noción de “lo abierto” (Chiape, 2012) En este caso el concepto de abierto es solamente aplicado hacia otros estudiantes, y no a lo público, porque los mismos se encuentran en proceso de formación.
El foco de esta modalidad de trabajo está en el aprendizaje como construcción y en el compartir, lo que implica un cambio en los modos de trabajar lo educativo. Estas PEA soportan la (re)utilización y promoción de REA (recursos educativos abiertos) haciendo mención a aquellos contenidos que son compartidos, a través de la adaptación de trabajos y de la construcción de obras creativas. REA es un término que fue acuñado por la UNESCO en el año 2002, para describir el fenómeno de compartir abiertamente los recursos educativos.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que las estudiantes logren:
*Realizar un trabajo de análisis, a partir de distintos marcos epistemológicos, de las propuestas pedagógicas didácticas integradas, desarrolladas por estudiantes del año pasado, para niños de Nivel Inicial en contextos sin pandemia.
*Comparar y analizar dos modalidades de prácticas educativas desarrolladas en contexto de pandemia (virtual y presencial), para elaborar un trabajo profundo y reflexivo, a partir de los marcos teóricos trabajados en los distintos espacios curriculares.
*Proponer algunas líneas de acción para trabajar en la Educación Inicial en contextos de pandemia desde el lugar de futuras docentes, que les permita adoptar un posicionamiento.
*Sintetizar y comunicar lo aprendido al grupo total a través de diferentes medios tecnológicos (Powers, prezis, otros) para dar cuenta de la compresión alcanzada en los análisis e interpretaciones realizados.
*Reflexionar sobre su propia experiencia en este proceso de aprendizaje, a partir de pensar y pensarse sobre lo que pasó y les pasó en este tiempo compartido.
*Organizar la propuesta desarrollada (parte A, B y C) en un Informe Final que luego será subido al Tablón del Classroom de Praxis IV, para ser compartido con todos los integrantes del espacio de Praxis IV, a fin de ser reutilizados con otros grupos de estudiantes de años posteriores.

VI - Contenidos
El Diseño Curricular Jurisdiccional del Jardín de Infantes de la Educación Inicial de la Provincia de San Luis. Conceptualizaciones preliminares, Marco pedagógico-didáctico, Fundamentos epistemológicos y propósitos formativos de los ejes disciplinares que conforman esta Praxis: Cs Naturales- Cs Sociales- Formación Ética y Ciudadana- Matemática, Expresión Corporal.
-La Planificación didáctica: definiciones según diferentes autores. Componentes de la planificación didáctica. La planificación teniendo en cuenta los contenidos desde la especificidad de las distintas didácticas: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemática y Educación Artística- Lenguaje Corporal y Dramático. Los recursos y materiales didácticos.
-Situación actual de la enseñanza y aprendizaje en tiempos de pandemia.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La propuesta de esta Praxis IV, se dividirá en parte A, B y C y se desarrollará por grupos de 5 integrantes, los cuales tienen asignado un equipo de tutores/as para acompañarlas en su elaboración.
PARTE A:
*En esta instancia se solicita que por grupos reutilicen la propuesta pedagógica asignada por la cátedra, para la elaboración de un trabajo de análisis teórico. Dicha planificación fue elaborada por estudiantes que cursaron el año 2020 y la misma fue pensada para ser desarrollada con niños de Nivel Inicial (salas de 3,4 y 5 años) en contextos sin pandemia.
*Para la elaboración de esta parte del trabajo de análisis se pide que tengan en cuenta los marcos teóricos desarrollados en las distintas cátedras que constituyen la Praxis IV, y especialmente el Diseño Curricular Jurisdiccional del Nivel Inicial de la Provincia de San Luis, en sus fundamentos epistemológicos, propósitos formativos, eje de contenidos y descriptores de las disciplinas de las Cs Naturales- Cs Sociales- Formación Ética y Ciudadana- Matemática - Expresión Corporal, con la finalidad de ir argumentando su análisis a partir de la articulación entre teoría y práctica.
PARTE B:
Propuesta:
En esta instancia del trabajo se solicita que realicen un análisis comparativo de dos modalidades de prácticas educativas desarrolladas en contexto de pandemia (virtual y presencial), para elaborar un trabajo profundo y reflexivo, a partir de los marcos teóricos trabajados en los distintos espacios curriculares. En su construcción pueden pensar en preguntas, en subtítulos, que permitan visualizar la articulación teoría-práctica, de un modo coherente. Las modalidades de prácticas a analizar son: las que realizaron las estudiantes del año 2020 a través de videos y la que nos aporta una docente a través de sus palabras en una entrevista sobre su modo de trabajo presencial.
PARTE C
Propuesta:
*Del posterior análisis del trabajo, se solicita que puedan plantear algunas líneas de acción a modo de acciones propositivas. La idea es pensar en qué cosas se pueden tener en cuenta en estos tiempos de trabajo con pandemia para enriquecer los encuentros con los/as niños/as.
*Comunicar lo aprendido al grupo total a través de una síntesis utilizando diferentes medios tecnológicos (Powers, prezis, otros) a fin de dar cuenta de la compresión alcanzada en el análisis e interpretación realizados, y de las acciones propositivas pensadas para enriquecer los encuentros con los/as niños/as.
* Finalmente expresar como grupo, lo que se llevan como “experiencia” de este espacio de Praxis, concepto que las convoca desde el sentido y desde el pensar. En palabras de Jorge Larrosa (2010) pensar la experiencia sería “…aquello que nos pasa, o lo que nos acontece, o lo que nos llega. No lo que pasa, o lo que acontece…” (p.24) La idea es que puedan reflexionar sobre esta práctica, es decir, como fue atravesar una experiencia formativa de Praxis mediada por la virtualidad.
VIII - Regimen de Aprobación
* Para la evaluación final de cada alumna, se tomarán en consideración los siguientes aspectos:
a. Presentación de la propuesta en sus tres partes; A,B y C en un informe final
b. Desempeño de las estudiantes en la elaboración y comunicación de lo aprendido.
c. La participación y compromiso en la elaboración de la propuesta.
Los Evaluadores en este proceso serán:

* El Equipo docente de cada una de las asignaturas que forman parte de la PRAXIS IV y que actúan como tutores de los diferentes grupos que practican.
IX - Bibliografía Básica
[1] -Brailovsky, D. “Caer” en la educación virtual. En internet en https://panorama.oei.org.ar/caer-en-la-educacion-virtual/
[2] -Brailovsky, D. Video. Las viejas tecnologías en tiempos de cuarentena. En internet en: https://www.youtube.com/watch?v=nhtdQjfc9YI&t=131s
[3] -Cárdenas, Horacio (2020) “Default Virtual: Los imprescindibles de la enseñanza”. En Revista Para Juanito. Revista de educación popular y pedagogías críticas. Segunda etapa / Año 8 / N°21 / Pág. 17-23. En internet en: http://fls.org.ar/online/wp-content/uploads/2020/06/para-juanito-21-web.pdf
[4] - Diseño Curricular Jurisdiccional del Jardín de Infantes de la Educación Inicial de la Provincia de San Luis (2019).
[5] -Maggio, M. (2021) Educación en Pandemia. Paidós
[6] -Sarlé, P. y Rodríguez Saénz, I. (2021) Educar en la Primera Infancia: Desafíos y Prioridades en contextos de emergencia. 5 Desafios, 5 Propuestas
[7] Y toda la bibliografía aportada por cada una de las asignaturas que integran la PRAXIS IV.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Será aquella bibliografía aportada por cada una de las asignaturas que integran la PRAXIS IV, bajo la decisión de los profesores responsables de cada una de ellas.
XI - Resumen de Objetivos
*Realizar un trabajo de análisis teórico, a partir de distintos marcos epistemológicos, de las propuestas pedagógicas didácticas integradas, desarrolladas por estudiantes del año pasado, para niños de Nivel Inicial en contextos sin pandemia.
*Organizar la propuesta desarrollada en un Informe Final que luego será subido al Tablón del Classroom de Praxis IV, para ser compartido con todos los integrantes del espacio de Praxis IV, a fin de ser reutilizados con otros grupos de estudiantes de años posteriores.
* Reflexionar sobre su propia experiencia en este proceso de aprendizaje, a partir de pensar y pensarse sobre lo que pasó y les pasó en este tiempo compartido.
XII - Resumen del Programa
El presente programa de Praxis IV “El docente y la intervención pedagógico- didáctica” está ubicado en la malla curricular de las carreras de Profesorado en Educación Inicial (Plan 011/09), y Licenciatura en Educación Inicial (Plan 010/11), en el tercer año, primer cuatrimestre. En dichos planes se hace mención a la formación de docentes que sepan investigar y al mismo tiempo sean constructores de su propia práctica, lo que nos convoca como docentes a trabajar en propuestas que articulen teoría y práctica, a fin que los/as estudiantes puedan apropiarse de conocimientos, herramientas, que los guíen a ser creadores de estrategias de intervención, de cooperación, análisis, reflexión, y al mismo tiempo, les posibilite construir una actitud investigativa en los diversos contextos educativos.
Cada año, con el equipo docente que conforma la Praxis IV, se pautan de antemano, a través de consensos, criterios en torno al modo de realización y evaluación que tendrá la misma, con el objetivo que las/os estudiantes puedan enriquecer sus saberes en función de lo que brindan estos espacios. Pero el contexto actual de la pandemia de Covid 19 nos ha conducido a realizar un corrimiento respecto del sentido formativo original que tiene la Praxis IV, presente en el Plan de estudios, debido a la imposibilidad de concurrir a los establecimientos educativos en donde las /os estudiantes realizan sus prácticas, lo que convoca a vivenciar la complejidad que reviste la práctica desde otro lugar. Es por esto que desde el equipo de docentes que forman parte de esta Praxis, se decide realizar un trabajo de análisis, desde un enfoque práctico, en donde se valoran las instancias reflexivas de los/as estudiantes, con la finalidad de construir conocimiento. Por tal motivo se propone acercar/ presentar a las/los estudiantes distintas propuestas didácticas desarrolladas por estudiantes del año anterior, y de una entrevista a una docente, como insumo y objeto de estudio. Esto con la intención de trabajar procesos de pensamiento que les permitan realizar un análisis profundo, poniendo en juego de forma integrada, conocimientos, habilidades y actitudes.
XIII - Imprevistos
El presente programa ha sido modificado y adaptado, atendiendo a la emergencia sanitaria del COVID 19, dentro de lo estipulado en el Plan de Contingencia Pedagógica de la Facultad de Ciencias Humanas para el trabajo académico no presencial para el ciclo lectivo 2020 (Resol.17/20 CDFCH).
Este espacio de Praxis se ha desarrollado a través del espacio virtual de Classroom “Praxis IV 2021: El docente y las intervenciones pedagógico- didácticas” a fin de garantizar calidad educativa y favorecer la igualdad de oportunidades.
XIV - Otros