Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 27/04/2021 21:06:30)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA V: OBSERVACION DE LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA (PARTE A) PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BELARDINELLI, CLAUDIA ANTONIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GALVALICIO, SANDRA ESTER Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs.  Hs. 3 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 15 45
IV - Fundamentación
La Práctica V: Observación de las Prácticas de Enseñanza (Parte A) se imparte para estudiantes de 3º año primer cuatrimestre del Profesorado de Educación Especial, forma parte del Eje de las Prácticas que recorre la propuesta curricular.
La Universidad Nacional de San Luis y la Facultad de Ciencias Humanas, teniendo en cuenta lineamientos a nivel Nacional por motivos preventivos frente a la situación epidemiológica adhiere a extremar los cuidados para evitar la circulación del virus y los contagios. Por lo que hemos buscado sin perder los objetivos orientadores de la propuesta, modos alternativos plasmados en el recorrido del programa.
El programa se organiza alrededor de dos ejes, la observación y las prácticas de enseñanza. La observación de las prácticas de enseñanza, desde la perspectiva de las prácticas docentes, constituye una estrategia de aproximación a la realidad educativa para conocerla, conceptualizarla, tomar posición profesional respecto de la misma y orientar las acciones educativas.
La propuesta parte de los aprendizajes construidos por los estudiantes en los dos años previos de formación, en articulación con los provenientes de las asignaturas que cursan de manera simultánea, en este sentido los trabajos prácticos y las distintas actividades se han procurado coordinar con cada asignatura con las que articula: Didáctica de la Matemática, Didáctica de las Ciencias Naturales y Tecnologías, Didáctica de las Ciencias Sociales, y la asignatura Dificultades de Aprendizaje e Intervención Pedagógica.
La relación teoría y la práctica se concibe de manera dialéctica, una posición que dista de la racionalidad técnica, en esta orientación “La teoría no puede ser ofrecida en forma bancaria, ni la teoría en sí misma, ni como verdad revelada, que
resolverá los problemas de la práctica siempre que ésta se subordine aquella. La teoría entendida como cuerpo de conocimiento estructurado con diferentes rigores específicos, e históricamente producidos, habrá de servirnos como instrumento, como herramienta que cuestione las visiones del mundo y que aporte categorías, supuestos, relaciones, modos de operar que hagan posible observaciones, denominaciones y estructuraciones de la realidad concreta más rigurosa y también más cercanas a los propios posicionamientos éticos-políticos.” (Rinaldi, 1997), modalidad de trabajo que implica instancias de reflexión, de construcción de saberes, de relaciones, de modos de operar con el saber, que permita el cuestionamiento y la posibilidad de dar lugar al pensamiento crítico.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Profundizar el proceso sistemático de construcción de saberes docentes a partir de la observación de prácticas de enseñanza.

-Revisar representaciones sociales, modelos, significados, modos de vinculación con el otro -productos de una biografía personal y socialmente construida-, que operan como determinantes de la configuración de las prácticas docentes.
VI - Contenidos
1- La práctica docente como proceso singular y colectivo de construcción del conocimiento profesional.


2- Conocimiento de la clase. ¿Qué observamos y qué comprendemos? Procesos de observaciones de las prácticas docentes. La observación participante y no participante. Registro y análisis de datos.


3- Prácticas docentes en los procesos de integración e inclusión educativa. Problemáticas emergentes en el vínculo educativo. El trabajo del grupo en el aula.


4- Resignificación de saberes en los procesos de reflexión sobre la práctica.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo práctico Nº 1:
Tema: La práctica docente como proceso singular y colectivo
Actividades
La práctica docente: a partir de los aprendizajes previos de formación y los marcos de referencia trabajados, responder a una secuencia de actividades.

Trabajo práctico Nº 2
Tema: Procesos de observaciones de las prácticas docentes
Actividades
La observación participante y no participante. Construcción de una guía de observación, en base a los autores y en función
de las asignaturas con las que articula la Práctica.

Trabajo práctico Nº 3
Tema: Observación y registro de clases. Una mirada reflexiva sobre las prácticas escolares.
Actividades
Observación, análisis y registro de prácticas de enseñanza, utilizando como recurso el visionado de videos que muestran
la dinámica del aula tendiente a ser inclusiva. Elaboración de una breve propuesta alternativa.

Trabajo práctico Nº 4
Tema: Prácticas docentes en los procesos de integración e inclusión educativa. En articulación con las asignaturas del mismo año y cuatrimestre.
Actividades:
A. En articulación con:
- Didáctica de la Matemática: El número y su operatoria. Elaboración de juegos y situaciones problemáticas donde se aborde una temática analizada.
- Didáctica de las Ciencias Naturales y Tecnologías: análisis de contenidos, elementos de la planificación, abordaje de
diversas estrategias metodológicas para la enseñanza de las Ciencias Naturales y Tecnologías, la evaluación.
- Didáctica de las Ciencias Sociales: Historia Local y Efemérides. Las efemérides y los actos escolares.
- Dificultades de Aprendizaje e Intervención Pedagógica: Identificación y explicación de las Dificultades de Aprendizaje,
propuesta de Intervención, Estudio de caso.

B- Narrativa de experiencia
Actividades:
En el transcurso, de manera transversal se irá construyendo una narrativa, retomando la historia de escolar, situaciones
relevantes de la formación, la experiencia en el espacio de práctica, en las materias con las que articula, y vivencias de prácticas de enseñanza que quiera resaltar en este contexto de pandemia.
VIII - Regimen de Aprobación
APROBACIÓN POR PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL. El curso podrá ser aprobado por el Régimen de Promoción sin examen final, según lo estipula la Ord. CS Nº 13/03, Art. 34, que dice lo siguiente: “Los cursos establecidos en los Planes de estudios que se dictan en la UNSL podrán ser aprobados mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final. Esta modalidad deberá permitir la evaluación continua del estudiante basado en el análisis e interpretaciones de las producciones y el desempeño como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final integradora.
Para la aprobación del curso se deberá cumplir:
a. Con las condiciones de regularidad establecidas en el Art. 24 de la Ord. 13/03
b. Con el 70% de asistencia a todas las actividades programadas
c. Con el cumplimiento de los compromisos asumidos
d. Con la asistencia y participación activa a las consultas con los equipos docentes establecidas (virtuales)
e. Participación activa en los diferentes momentos establecidos para el desarrollo de la Práctica
f. Aprobación del 100 % de los Trabajos Prácticos
g. Aprobación de un Informe final de Integración.
h. En la nota final de aprobación se contemplarán las distintas instancias propuestas para el cursado
EXAMEN FINAL
El examen final para los estudiantes que quedaron en condición de regulares, consistirá en la presentación por escrito a la
mesa evaluadora con una semana de anticipación, de un trabajo de integración de toda la práctica, que será expuesto en forma
oral el día del examen.
ALUMNOS LIBRES
Por tratarse de una práctica perteneciente al Eje de la Práctica propuesto en el Plan de Estudio vigente Ord. C.D. 013/00 y su
Mod. Ord. 03/05, el carácter de este espacio no admite alumnos libres.
IX - Bibliografía Básica
[1] Anijovich, R. y otros (2014) Transitar la Formación Pedagógica. Cap. 3 La observación: educar la mirada para significar. Buenos Aires.Paidós.http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/ANIJOVICH%20-%20Transitar%20la%20formaci%C3%B3n%20pedag%C3%B3gica%20-%20cap%202.pdf
[2] Belardinelli, C.; Garay, S. (2019) PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA: Una Interpretación desde la Hermenéutica. Revista Digital Tinkuy. Año 2, Vol.3 FCH-UNSL. Argentina. http://c1600497.ferozo.com/wp-content/uploads/2019/08/seccion%203%20vol%202.pdf
[3] Diseño Curricular Jurisdiccional. Ministerio de Educación. Gobierno de la Provincia de San Luis.http://www.sanluis.edu.ar/wp-content/uploads/2019/02/LIBRO-COMPLETO.pdf
[4] Index for Inclusion. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Guía para la evaluación y mejora de la educacióninclusiva. http://campus.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/1.pdf
[5] Palacios, A. (2008) El Modelo Social de Discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Conversación Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/colecciones/Elmodelosocialdediscapacidad.pdf
[6] Larrosa, J. (2003) "La experiencia y sus lenguajes". En Seminario Internacional. La formación docente entre el siglo XIX y el siglo XXI. Buenos Aires. http://www.me.gov.ar/curriform/publica/oei_20031128/ponencia_larrosa.pdf
[7] Edelstein, G. (2015). La enseñanza en la formación para la práctica. Educación, formación e investigación. https://ens9004-mza.infd.edu.ar/sitio/p-n-f-p/upload/Edelstein-Analisis-Didactico_1.pdfnfile:///C:/Users/claudia/Downloads/6219-32400-1-PB.pdf
[8] Guyot, V.(2008) "La enseñanza de las ciencias. Un análisis a partir de la práctica docente" en Las Prácticas del Conocimiento. Un Abordaje Epistemológico, Educación Investigación Subjetividad. San Luis. Argentina. Ediciones LAE.
[9] Miquel L. y otros (2009) Experiencias: Modalidades del vínculo educativo: sostener la apuesta, albergar lo inesperado.En Reinventar el vínculo educativo. Comp. Heber Tizio. https://books.google.com.ar/booksd=bQuUCwAAQBAJ&pg=PA65&lpg=PA65&dq=miquel+leo+%2B+vinculo+educativo&source=bl&ots=6-N0XyvXz9&sig=ACfU3U0-XjN-txm7N2VKvKoQfDejLfvavw&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwi44Pehl7voAhW3IDQIHfOpDegQ6AEwAHoECAkQAQ#v=onepage&q=miquel%20leo%20%2B%20vinculo%20educativo.
[10] Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (2006). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
[11] Perrenoud, P. (2007) Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Editorial GRAÓ, de IRIF S.L.
[12] Rinaldi, M. (1995) Bases Epistemológicas que aportan a la construcción de una Didáctica de lo Social. http://lae.unsl.edu.ar/Acciones/Acciones_desarrolladas.htm#Res_9
[13] Sanjurjo, L. (2005) "Volver a pensar la clase". http://des.for.infd.edu.ar/sitio/upload/1466485945.Sanjurjo_Liliana_Volver_a_pensar_la_clase.pdf
[14] Schön, Donald (1992) La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona. Paidós. http://csmvigo.com/pedagoxia/files/2016/07/D.A.-SCH%C3%96N-LA-FORMACI%C3%93N-DE-PROFESIONALES-REFLEXIVOS.pdf
[15] Souto, Marta (1996) Hacia una didáctica de lo grupal. Miño y Dávila Editores. http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/SOUTO%20cap_3_-_hacia_un_didactica_de_lo_grupal_-_souto.pdf
[16] Skliar, C. (2007) El cuidado del otro. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Buenos Aires.http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000780.pdf
[17] Tizio, H. y otros (2009) Reinventar el vínculo educativo. España. Gedisa. https://books.google.com.ar/books?id=bQuUCwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=el+vinculo+educativo+pdf&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjZj_uzkpTwAhXoppUCHRkICVEQ6AEwAXoECAAQAg#v=onepage&q&f=false
X - Bibliografia Complementaria
[1] Bibliografía de asignaturas previas y las materias que articula de manera horizontal, particularmente: Didáctica de la Lengua, Didáctica de las Ciencias Sociales, Didáctica de las Ciencias Naturales y Tecnología, Didáctica de la Matemática, Dificultades de Aprendizaje e Intervención Pedagógica, Psicología Educacional, Práctica IV Didáctica y Práctica Docente en el Aula, Educación Artística, Literatura Infantil y Juvenil.
XI - Resumen de Objetivos
-Profundizar el proceso sistemático de construcción de saberes docentes a partir de la observación de prácticas de enseñanza.

-Revisar representaciones sociales, modelos, significados, modos de vinculación con el otro -productos de una biografía personal y socialmente construida-, que operan como determinantes de la configuración de las prácticas docentes.
XII - Resumen del Programa
1- La práctica docente como proceso singular y colectivo de construcción del conocimiento profesional.
2- Conocimiento de la clase. ¿Qué observamos y qué comprendemos? Procesos de observaciones de las prácticas docentes. La observación participante y no participante. Registro y análisis de datos.
3- Prácticas docentes en los procesos de integración e inclusión educativa. Problemáticas emergentes en el vínculo educativo. El trabajo del grupo en el aula.
4- Resignificación de saberes en los procesos de reflexión sobre la práctica.
XIII - Imprevistos
Frente a la situación de pandemia, sin modificar los propósitos generales, se realizan ajustes acorde a los lineamientos de la Facultad de Ciencia Humanas y la Universidad Nacional de San Luis.
XIV - Otros