Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Ciencias de la Nutrición
Área: Area 4 Formación Profesional
(Programa del año 2021)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
NUTRICION NORMAL I LIC. EN NUTRICIÓN 11/2009 C.D 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GAVIOLI, SILVINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BIASI, ANTONELLA DE LAS MER Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
BUZZI, LEONARDO ALBERTO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 15 60
IV - Fundamentación
El curso está orientado a aportar conocimientos sobre todos los aspectos relacionados a la nutrición normal de las personas
adultas sanas, contribuyendo a la formación de Licenciados/as en Nutrición con habilidad hacia el trabajo en equipo inter y
multidisciplinario, con actitud reflexiva, que sean capaces de analizar el contexto y la realidad actual de las personas, familias
y comunidades, adaptarse a los mismos e intervenir eficientemente para promover hábitos alimentarios saludables con la
consecuente mejora en el estado de nutrición y salud.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos Generales:
• Comprender los conceptos básicos de nutrición, alimentación y salud e identificar las leyes de la alimentación
• Reconocer la importancia de la intervención del Licenciado en Nutrición sobre personas, familias y comunidades sanas
• Valorar la alimentación saludable como eje central en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles
• Determinar requerimientos de nutrientes y necesidades de energía, teniendo en cuenta las distintas etapas biológicas
normales de la vida adulta y su contexto cultural y socioeconómico
• Desarrollar una actitud científica que permita la búsqueda y actualización de la información pertinente, con la finalidad de
profundizar conocimientos.
Objetivos específicos:
• Conocer las características de los nutrientes, sus funciones y fuentes alimentarias
.Reconocer los alimentos, su composición y valor energético Identificar las recomendaciones para las poblaciones de adultos
sanos.
.Adquirir destrezas en el cálculo de la antropometría básica y determinar diagnostico nutricional
• Identificar las tablas de estándares de peso, composición química de los alimentos e ingestas dietéticas de referencia
• Diferenciar los métodos para calcular la ingesta alimentaria
•Relacionar e integrar los contenidos brindados, logrando una base sólida para confección de planes alimentarios adecuados
que cumplan con las leyes de la alimentación.
VI - Contenidos
UNIDAD 1
A) Conceptos de Nutrición, Alimentación y Salud. Etapas de la nutrición.
B) Rol del Licenciado en Nutrición en personas y comunidades sanas. Rol de la alimentación en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. Plan Alimentario: concepto.
UNIDAD 2
A) El organismo humano: composición corporal y compartimentos
B) Antropometría básica: peso, talla, circunferencia de la cintura, Técnicas de medición e interpretación. Estimaciones: constitución corporal, peso relativo, superficie corporal, índice de masa corporal. Empleo e interpretación de tablas. Requerimientos y recomendaciones nutricionales del adulto: conceptos y diferencias. Ingesta Adecuada, Nivel Superior de Ingesta, Uso e interpretación de tablas.
UNIDAD 3
Entrevista: concepto y proceso. Métodos de recolección de datos sobre ingesta alimentaria: registro alimentario, recordatorio de 24 hs, frecuencia alimentaria, Historia Dietética y Registro de pesos y medida. Técnica, ventajas y desventajas de cada método.
UNIDAD 4
Necesidades de energía:
Medición de la energía: Unidades de energía Factores de conversión. Calorimetría directa e indirecta. Cociente respiratorio.
Componentes del gasto energético diario: Gasto basal, factores que lo modifican. Termogénesis inducida por la dieta.
Actividad física. Cálculo de las necesidades energéticas. Diferentes Métodos.
UNIDAD 5
Proteínas: Origen y Clasificación. Función. Calidad proteica: aminoácidos esenciales, semi esenciales y no esenciales. Score proteico. Proteína de referencia. Complementación proteica. Digestibilidad. Valor biológico. Requerimiento y Recomendaciones. Alimentos fuente.
Balance de nitrógeno. Utilidad. Técnica.
UNIDAD 6
Carbohidratos: Clasificación. Función. Requerimientos y Recomendaciones. Alimentos fuente. Respuesta glucémica e índice glucémico de los alimentos. Fibra dietética: propiedades, respuesta fisiológica. Requerimientos y Recomendaciones, alimentos fuente.
UNIDAD 7
Lípidos: Origen y clasificación. Función. Requerimientos y Recomendaciones.
Función de los Ácidos grasos esenciales. Alimentos fuente.
UNIDAD 8.
Vitaminas
Vitaminas liposolubles. Nomenclatura. Funciones. Requerimientos y recomendaciones. Déficit y toxicidad. Fuentes alimenticias.
Formas activas y precursores. Factores de conversión. Síntesis endógena. Vitaminas hidrosolubles. Unidades de expresión, absorción, transporte, metabolismo. Biodisponibilidad, facilitadores e inhibidores. Funciones. Requerimientos y recomendaciones. Déficit. Formas activas y precursores. Factores de conversión. Alimentos fuente.
UNIDAD 9
Minerales
MACROMINERALES: calcio, fósforo, magnesio.
OLIGOELEMENTOS: hierro, iodo, flúor, cinc, manganeso.
Funciones. Unidades de expresión. Metabolismo. Requerimientos y recomendaciones.
Biodisponibilidad. Facilitadores e inhibidores. Alimento fuente.
UNIDAD 10
Agua y Electrolitos
AGUA: Funciones. Balance de agua. Necesidades y recomendaciones. Mecanismos de regulación. Alimento fuente.
Equilibrio ácido-base.
SODIO, POTASIO y CLORO: Funciones. Compartimentos orgánicos. Sistemas de regulación. Necesidades y aportes.
Unidades y factores de conversión. Equilibrio interno y alimento fuente

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajos prácticos áulicos.(Evaluables )

T.p.Nº1.Cálculos energéticos, requerimientos y recomendaciones.
T.p N°2 Macronutrientes
T.p.Nº3 Vitaminas
T.p.Nº3 Minerales y Electrolitos
VIII - Regimen de Aprobación
De la Inscripción a la Asignatura:
1 -Podrán ser inscriptos en la asignatura los alumnos que reúnan las condiciones en el plan vigente.
2--Los certificados de trabajo, último recibo de sueldo o partida de nacimiento de niños menores de 6 años deberán ser
presentados según consta en Ordenanza 13/03-C.S
De la Regularización:
- Correlativas anteriores regularizadas.
- 80 % de asistencia a clases prácticas.
- 100% de trabajos prácticos presentados en fecha y horario estipulado con anticipación. Teniendo un (1) recuperatorio, según Ordenanza C.SNº13/03.
- 100% de los parciales aprobados con el 60% equivalente a 4 (cuatro) puntos o más.
- 2 recuperatorios por parcial según Ordenanza 32/14-C.S


- Los alumnos que adquieran la condición regular deberán rendir un examen final, oral o escrito, quedando a criterio de la
cátedra.
- Este curso no admite la condición de alumnos libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] LÓPEZ L; SUAREZ M. (2017) Fundamentos de Nutrición Normal. Ed. El Ateneo. Buenos Aires. Argentina.
[2] Asociación Argentina de Dietistas Y Nutricionistas Dietistas. (2000).
[3] Guías Alimentarias para la población argentina.
[4] (Documento Técnico y Manual de Multiplicadores) Buenos Aires. Argentina.
[5] GIROLAMI, Daniel H.De. (2009) Fundamentos de Valoración Nutricional y Composición Corporal. Ed. ElAteneo[10] [8] Buen Aires. Argentina.
X - Bibliografia Complementaria
[1] GIL, A. Tratado de Nutrición. Nutrición Clínica. Tomo IV. 2ª edición. Edit. Médica Panamericana. Madrid. 2010.
[2] GIL, A. Tratado de Nutrición. Nutrición Humana en el estado de salud. Tomo III. 2ª edición. Edit.
[3] MédicaPanamericana. Madrid. 2010.
[4] Organización Panamericana de la Salud, OPS e Instituto Internacional de Ciencias de la Vida, ILSI. (2003.) Conocimientos Actuales en Nutrición. 8º Edición. Barbara Bowman y Robert M. Russell. Editores.
[5] Washington.EEUU
XI - Resumen de Objetivos
La curricula se desarrollará de modo que los contenidos teóricos en cuanto su composición cuanti y cualitativa guarden una
estrecha relación con la fisiología, metabolismo en la alimentación /nutrición y su repercusión en la salud, como las
influencias del medio del adulto sano.
XII - Resumen del Programa
Nutrición Normal tiene como finalidad la comprensión de tiempos de la nutrición y su relación con los compartimentos corporales, macro nutrientes y micronutrientes, definiciones, funciones,
digestibilidad, biodisponibilidad, metabolismo, toxicidad, alimentos fuentes y necesidades diarias, en cuanto a requerimientos y/o recomendaciones, resaltando su importancia en la nutrición adulta.
XIII - Imprevistos
Cada caso en particular se tratará en forma individual por la cátedra.
La Cátedra realizará las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado de clases teóricas y practicas, según necesidades académicas.
XIV - Otros