Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 18/05/2021 10:15:44)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
HISTORIA DE LA EDUCACION LATINOAMERICANA Y ARGENTINA LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2021 1° cuatrimestre
HISTORIA DE LA EDUCACION LATINOAMERICANA Y ARGENTINA PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
AUDERUT, OLGA CRISTINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RIVEROS, SONIA ELIZABETH Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ORELLANO, ALEJANDRA IVON Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
MARTINEZ, MARIA SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 15 90
IV - Fundamentación
La Historia de la Educación Latinoamericana y Argentina constituye un campo de conocimientos de gran amplitud y complejidad al interior de las Ciencias Humanas, referido a procesos históricos relacionados, pero al mismo tiempo diferenciados entre sí. Esto nos enfrenta al desafío de lograr una visión lo más articulada posible de dicho campo y, al mismo tiempo, dar cuenta de las singularidades propias de cada proceso histórico en la trama espacio-temporal en que tuvo emergencia y desarrollo. Asimismo, la extensión temporal que se abarca en este programa exige una cuidadosa selección de aquellos temas, problemáticas y contenidos que puedan ser relevantes para la formación de los estudiantes y que, a la vez, puedan ser desarrollados durante un cuatrimestre.

Para este curso de Historia de la Educación Latinoamericana y Argentina, lo señalado reviste gran importancia puesto que nos involucra y afecta directamente en tanto sujetos históricos constituidos en la trama de esa misma historia, plena de contradicciones, proyectos, utopías, realizaciones y fracasos. En tal sentido, resulta necesario considerar el valor y relevancia de la asignatura para la formación de un Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación, en tanto le ha de brindar la posibilidad de concebir y analizar su práctica profesional futura como una práctica social de carácter complejo, arraigada siempre en unos procesos históricos, cuyas huellas y legados es posible analizar en nuestro tiempo presente.
En relación específica a la formación del futuro Licenciado en Ciencias de la Educación nos preocupa, además, que esta asignatura provea al estudiante un conjunto de herramientas teóricas y metodológicas para la indagación e investigación en el campo de la historia de la educación argentina y latinoamericana.

Desde la opción teórico-epistemológica asumida definimos el objeto de estudio de la disciplina en términos de una "HISTORIA DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS", a partir de un conjunto de categorías y precauciones metodológicas provenientes de la perspectiva histórica-filosófica de Michel Foucault. De este modo, proceder a un análisis histórico de unas prácticas educativas implica concebirlas en términos de un "DISPOSITIVO" en tanto que red compleja donde se articulan relaciones de poder-saber que afectan los procesos de constitución de los sujetos de cada época. Es importante destacar que tal dispositivo busca responder a unas determinadas "urgencias", "necesidades" e intereses de una época.
A partir de las categorías de "PRÁCTICAS" Y "RÉGIMEN DE PRÁCTICAS", entendida esta última como la articulación "de lo que se dice, de lo que se hace, de las reglas que se imponen y de las razones que se dan, de los proyectos y de las evidencias" es posible pensarla en términos de práctica social, profundamente implicada en unas luchas de poder. En ese sentido, se concibe a la "teoría" como una "caja de herramientas" para una interpelación de la práctica en su triple temporalidad presente-pasado y futuro porvenir.
Hacer una historia de las prácticas educativas desde una perspectiva foucaulteana implica:
a- Abordar el pasado y los acontecimientos históricos en clave de una historia crítica que se distancia de perspectivas historiográficas, tradicionales, lineales y fragmentadas;
b- Un rechazo de todo intento de generalización y abstracción tratando de "mirar más de cerca" los acontecimientos en estudio, desconfiando de su carácter evidente para analizar su propia especificidad y
c- Poner al descubierto el campo de unas luchas políticas, sociales, económicas y culturales, en cuyo marco pudieron cobrar emergencia y tornarse aceptables unos determinados REGÍMENES DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS con el propósito de responder a determinadas "necesidades" y "urgencias" históricas.
Se pretende así, que el estudio de esta disciplina contribuya a una interrogación acerca de quiénes somos a partir del pasado que -como argentinos y latinoamericanos- nos constituye en forma individual y colectiva. Al mismo tiempo, con vistas a pensar y hacer de otro modo de cara a nuestro porvenir, se considera imprescindible que los estudiantes puedan comprender la importancia que reviste el ejercicio de una memoria activa, ejemplar, que contribuya a sostener una vida democrática efectiva.

Por último, destacamos la particularidad por la que atravesó el dictado de la asignatura en un contexto de aislamiento social dada la situación provocada por el virus Covid-19, en la que el desarrollo de la asignatura excepcionalmente se llevó a cabo desde una modalidad no presencial y a distancia.
En este marco se ha procurado que los estudiantes logren una apropiación de los contenidos abordados en las diferentes actividades, y con el uso de herramientas y recursos dispuestos en el Campus Virtual de la UNSL. Todo ello, en el marco de la Res. Rectoral N° 297/20 y la Res. N° 017/20 del Plan de Contingencia Pedagógica de la FCH, que busca garantizar el derecho de la educación de los estudiantes, dada la situación epidemiológica.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Tomando en consideración la fundamentación realizada se pretende que los estudiantes puedan:

- Conocer y analizar a partir de una reflexión crítica cómo se constituyeron determinados discursos y prácticas educativas, sus características distintivas y singulares en las condiciones de posibilidad históricas de la educación en América Latina y Argentina.
- Alcanzar una comprensión crítica de los regímenes de prácticas educativas de cada época y región, desde una mirada geopolítica, en términos de dispositivo donde es posible analizar las complejas relaciones entre prácticas de poder, saber y los procesos de constitución de sujetos, acontecidos en dicha trama.
- Realizar un ejercicio de la memoria que, desde el presente, permita recuperar aquellos acontecimientos de nuestro pasado que son constitutivos de nuestra subjetividad individual y colectiva, con vistas a pensar y obrar de otro modo.
- Adquirir herramientas teóricas y metodológicas que posibiliten el inicio de un proceso de formación para las prácticas de enseñanza y de investigación en el campo de la historia de la educación.
- Hacer uso de las estrategias y herramientas pedagógicas- didácticas dispuestas en el Campus Virtual de la UNSL, propias de la modalidad no presencial para la comprensión de las problemáticas abordadas en la asignatura.
VI - Contenidos
UNIDAD 1 – El dispositivo y las prácticas educativas
Historia de las prácticas educativas: una opción teórico- epistemológica. El dispositivo pedagógico: poder, saber y sujetos como modelo de análisis genealógico de las prácticas educativas. Historia, historia de la educación y memoria.

UNIDAD 2 - Instituciones y prácticas educativas durante la etapa colonial
Entre el encuentro y el desencuentro con América. El debate acerca de la condición humana del aborigen y su condición como sujeto educable. Procesos de transformación de instituciones y prácticas sociales, culturales y educativas de las civilizaciones americanas originarias, a partir del proceso de conquista y colonización. Constitución de nuevos dispositivos políticos y educativos: los Virreinatos en la etapa colonial. Nuevas configuraciones del ejercicio del poder en la Nueva España. Las reducciones de la República Jesuítica del Paraguay, prácticas y discursos educativos. Diferenciaciones entre prácticas e instituciones educativas para españoles, criollos y aborígenes. Prácticas e instituciones educativas para las mujeres. Creación de las primeras universidades coloniales: sujetos y prácticas.

UNIDAD 3 - Ilustración y Romanticismo
El despotismo ilustrado español y sus repercusiones en el Río de la Plata. Reformas educativas y nuevas instituciones educativas. Discursos y prácticas de los ilustrados de América Latina entre fines del siglo XVIII y primeras décadas del XIX: Manuel Belgrano y Simón Rodríguez. Respuestas a la cuestión de la instrucción pública en tiempos de la Independencia Americana (1810-1840).Primeras experiencias de educación masiva: el sistema lancasteriano.
Recepción y difusión del romanticismo: hacia la constitución de una identidad hispanoamericana y argentina y sus tensiones con el movimiento ilustrado. El discurso político-educativo de la generación del '37 y su proyección en la segunda mitad del siglo XIX. Echeverría: el Dogma socialista.

UNIDAD 4 - Organización del sistema educativo moderno en la segunda mitad del siglo XIX
Las transformaciones socio-políticas en la segunda mitad del siglo XIX. Discursos, prácticas, proyectos y realizaciones en torno de la instrucción pública: la organización de los sistemas nacionales de educación, sus tácticas y estrategias. El pensamiento de José Martí y Domingo Faustino Sarmiento.
Diferenciación social, normalización e instituciones educativas: Colegios Nacionales, Escuelas Normales, Escuelas Elementales y Universidades. Discursos, prácticas y tensiones entre el normalismo laico y católico. Alternativas pedagógicas normalistas, tensiones entre positivismo y espiritualismo: el caso Vergara.

UNIDAD 5 - Polémicas y realizaciones en el campo social y educativo durante la primera mitad del siglo XX
Condiciones de posibilidad internacionales y sus efectos en América Latina de principios de siglo. La reacción espiritualista y sus repercusiones en los discursos y en las prácticas educativas de las primeras décadas del siglo XX. Reformas en la instrucción primaria: la introducción de la Escuela Nueva. La Reforma Universitaria de 1918 y su expansión por América Latina. El nacionalismo de la década del '30 en la educación argentina. Discursos y prácticas educativas durante el primer peronismo (1943-1955). Enfrentamientos entre peronistas y antiperonistas. Liberalismo y espiritualismo pedagógico durante el periodo posterior al peronismo. El liberalismo católico y su defensa de la educación privada.

UNIDAD 6- Tensiones entre propuestas educativas conservadoras- autoritarias y alternativas revolucionarias durante la segunda mitad del siglo XX.
Procesos de transformación social y política. El clima intelectual y educativo de los años '60: discursos y prácticas alternativos.
Educación y desarrollismo. El autoritarismo tecnocrático durante las dictaduras de Onganía y Lanusse.
Educación, participación y transformación social a comienzos de los '70, configuración de nuevos sujetos. Discursos y prácticas educativas durante la última dictadura cívico - militar en la Argentina (1976-1983: sus efectos en la Universidad Nacional de San Luis. Luchas por la recuperación de la democracia: repercusiones en el campo educativo. Irrupción y efectos de las políticas neoliberales de los '90 en el campo de las instituciones educativas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Para la programación y realización de los Trabajos Prácticos se consideran los siguientes puntos:
1- Las clases de Trabajos Prácticos y los textos seleccionados para cada uno de ellos tienen el propósito de profundizar el conocimiento de temas trabajados en la/s unidad/es a la cual/es pertenecen.
2- Es necesario que los estudiantes realicen una lectura previa del material bibliográfico a trabajar en cada trabajo práctico. Esto se fundamenta en la necesidad de que, en las clases virtuales (Google Meet), pueda generarse un ámbito de trabajo conjunto y de diálogo, bajo la coordinación y responsabilidad de la Profesora Jefe de Trabajos Prácticos y la colaboración de la Profesora Auxiliar de Trabajos Prácticos.
3- Se propone un trabajo del contenido de los textos a partir de interrogantes y ejes problemáticos que sirvan para orientar el análisis y discusión de los mismos en pequeños grupos (no más de cinco integrantes) y, posteriormente, su socialización con el grupo total.
4- Se pretende poner en práctica distintas modalidades y estrategias pedagógico-didácticas con el propósito de promover en los estudiantes la adquisición y consolidación de diversas competencias, consideradas de relevancia para su futuro desempeño profesional. Esto dará lugar a la presentación de informes escritos, exposiciones orales, exposiciones con uso de recursos multimedia, entre otros.

T.P. Nº 1. Estudio de las prácticas educativas desde la perspectiva histórica filosófica de Michel Foucault
Bibliografía:
-Deleuze, Gilles (1989) “¿Qué es un dispositivo?”, en BALBIER, E. et als. Michel Foucault filósofo. Barcelona, Gedisa.
-Morey, M. (1991). "La cuestión del método", en FOUCAULT, M. Tecnologías del yo. Barcelona, Paidós.
-Guyot, Violeta; Marincevic, Juan (1992). “Historia de la educación y prácticas educativas”, en Poder saber la educación. Bs. As., Lugar.
-Foucault M (2008) “Los medios del buen encauzamiento”, en Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Bs. As., Ed. Siglo Veintiuno.

T.P. N°2. El dispositivo pedagógico jesuítico en América Latina
Bibliografía:
- Armani, A. (1982). "El Estado Jesuita de los guaraníes", en Ciudad de Dios y Ciudad del Sol. México, Fondo de Cultura Económica
-Foucault, M. (1989). "Los medios del buen encauzamiento", en Vigilar y Castigar. Bs. As., Siglo XXI.
-Material Audiovisual: película “La Misión”.

T.P. Nº 3. El pensamiento educativo y pedagógico latinoamericano del siglo XVIII y XIX: Manuel Belgrano, Simón Rodríguez y José Martí
Bibliografía:
- Belgrano, M. (1954). “Memoria-1796”, en Escritos Económicos. Bs. As., Raigal.
- Gagliano, R (2011) “Autobiografía Manuel Belgrano” en Escritos sobre Educación: selección de textos. Bs. As. Editorial UNIPE.
- Cúneo, Dardo (1980). “Aproximación a Simón Rodríguez”, en RODRÍGUEZ, S., Inventamos o erramos. Caracas. Monte Ávila.
-Rodríguez, Simón (1990). “Extracto sucinto de mi obra sobre la educación republicana”, en Sociedades Americanas. Caracas. Biblioteca Ayacucho.
-Martí, José (1980). "Introducción" y "Madre América", en Nuestra América. Bs. As., Losada.
-Martí, J. (1990) “Introducción”, en Ideario Pedagógico. Cuba. Pueblo y Educación.
-Video Documental: “Maestros de América Latina”. Canal Encuentro.

T.P. N° 4. Sarmiento y Educación Popular
-Sarmiento, Domingo (1915) “Educación Popular”. Librería la Facultad. Buenos Aires.
-Video Documental: “Maestros de América Latina”. Canal Encuentro.

T.P. Nº 5. Paulo Freire a cien años de su natalicio
-Análisis de fuentes documentales primarias y secundarias
-Rodríguez, Lidia (2015). Paulo Freire. Una biografía intelectual intelectual. Surgimiento y maduración de la pedagogía del oprimido. Bs.As., Colihue.
-Video Maestros de América Latina: Paulo Freire
https://www.youtube.com/watch?v=t-Y8W6Ns90U

-Actividad de Cierre: se ha contemplado en reunión de los equipos docentes de las materias de 3º año de las carreras de profesorado y licenciatura en Ciencias de la Educación, la realización de una actividad conjunta con el propósito de favorecer la articulación horizontal de contenidos y problemáticas abordados, desde diversas perspectivas disciplinares y enfoques.

VIII - Regimen de Aprobación
La no presencialidad requiere un seguimiento especial e individualizado de los estudiantes y en ese sentido quienes cumplan los requisitos formales y de cursado, con el fin de alcanzar la regularidad deberán:

-Tener Regularizada Historia General de la Educación para el cursado de esta materia.
- En cada Unidad se prevé la participación de cada estudiante en uno o dos Foros de Intercambio y Consulta en el Aula Virtual de la UNSL. Esta participación será a partir de una consigna a partir de los contenidos y bibliografía trabajados y deberán cumplir con un 50 % de estas actividades.
- Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos.
- Aprobar un Parcial de las Unidades 4, 5 y 6. Modalidad: Oral a través de la plataforma Meet. Fechas previstas: 23, 28 y 30 de junio.

ALUMNOS LIBRES: Deberán aprobar el Plan de Trabajos Prácticos en forma de evaluaciones escritas y el Examen Final constará de una Evaluación Integradora también escrita que, siendo aprobada dará lugar a un Coloquio Oral complementario. Estando sujeto a la normativa que se disponga vigente desde Secretaria Académica.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1
[2] GUYOT, V.; MARINCEVIC, J.(1992). "Historia de la educación y prácticas educativas", en Poder saber la educación. Bs. As., Lugar.
[3] DELEUZE, G. (1989). "¿Qué es un dispositivo?", en BALBIER, E. et als. Michel Foucault, filósofo. Barcelona, Gedisa.
[4] MOREY, M. (1991). "La cuestión del método", en FOUCAULT, M. Tecnologías del yo. Barcelona, Paidós.
[5] FOUCAULT, M. (1991). Tecnologías del yo. Barcelona, Paidós, pp.45-49.
[6] TERÁN, O. (1983). "Método", en Michel Foucault. El discurso del poder. Bs. As., Folios.
[7] TODOROV, T. (2000) "La memoria amenazada", en Los abusos de la memoria. Barcelona, Paidós.
[8] UNIDAD 2
[9] ARMANI, A. (1982). "El Estado Jesuita de los guaraníes", en Ciudad de Dios y Ciudad del Sol. México, Fondo de Cultura Económica.
[10] WEINBERG, G. (1984). “La colonia”, en Modelos educativos en la historia de América Latina. Bs. As. Kapelusz.
[11] OROZCO HERNÁNDEZ, M. (1985). “Alternativas de la mujer dentro de la sociedad colonial: Nueva España y Perú", en Revista Nuestra América, Año V, Septiembre-Diciembre. México, UNAM, Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos.
[12] TODOROV, T. (1996). “La obra de Sahagún”, en La conquista de América. El problema del otro. México, Siglo XXI.
[13] UNIDAD 3
[14] WEINBERG, G. (1984). “La Ilustración”, en Modelos educativos en la historia de América Latina. Bs. As. Kapelusz.
[15] CHIARAMONTE, J. (1989). La Ilustración en el Río de la Plata. Bs. As., Punto Sur; pp. 11-19; pp. 63-116.
[16] CHIARAMONTE, J. (1997) Ciudades, provincias, Estados: Orígenes de la Nacional Argentina (1800-1846), Biblioteca del pensamiento Argentino I, Ariel Historia; Cap. IV pp. 247- 256.
[17] ECHEVERRÍA, E. “El dogma socialista”, en RAMA, C. Utopismo socialista (1830-1893). Bs. As., Biblioteca Ayacucho.
[18] KATRA, W. (2000). La generación de 1837. Los hombres que hicieron el país. Bs. As., Emecé; pp. 13-32; 64-72.
[19] NARODOWSKY, M. (1999). “El sistema lancasteriano en Iberoamérica. Primer intento de modernización de la educación escolar”, en Revista Alternativas, Serie: Historia y prácticas pedagógicas, LAE, UNSL, Año II, N° 2.
[20] UNIDAD 4
[21] PUIGGRÓS, A. (1990). Historia de la educación argentina. Tomo I. Bs. As., Galerna; pp. 37-49.
[22] TEDESCO, J. (1986). Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945). Bs. As., Edic. Solar; Cap. III; pp. 173-214.
[23] ALLIAUD, A. (2007). “Orígenes de la profesión docente y una peculiar forma de vinculación con el saber”, en Los maestros y su historia: los orígenes del magisterio argentino. Bs. As. Granica.
[24] TERIGI, F. (1991). “El ‘caso Vergara’. Producción y exclusión en la génesis del sistema educativo argentino”, en PUIGGRÓS, A. Historia de la educación argentina. Tomo II. Sociedad civil y Estado en los orígenes del sistema educativo argentino. Bs. As., Galerna.
[25] UNIDAD 5
[26] BUCHBINDER, P. (2005).“La Reforma Universitaria”, en Historia de las universidades argentinas. Bs. As., Sudamericana.
[27] GVIRTZ, S. (Comp.). (1996). “Estrategia de la Escuela Nueva a través de la Revista ‘La Obra’ y sus propuestas didácticas”, en Escuela Nueva en Argentina y Brasil. Visiones comparadas. Bs. As., Miño y Dávila.
[28] PUIGGRÓS, A. (2006) “Del Yrigoyenismo a la década infame”, en Que pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente. Bs. As., Galerna.
[29] EGGERS- BRASS, T. (2011). "El proyecto peronista (1943-1955)", en Historia argentina. Una mirada crítica. 1806-2006. Bs. As., Maipue.
[30] SOMOZA RODRÍGUEZ, M. (2006). “La reforma del sistema educativo”, en Educación y política en Argentina (1946-1955). Bs. As., Miño y Dávila.
[31] UNIDAD 6
[32] EGGERS - BRASS,T. (2011) "Revolución Libertadora y democracias condicionadas (1955-1966)"; "Dependencia o liberación (1966-1976), en Historia argentina. Una mirada crítica. 1806-2006. Bs. As. Maipue.
[33] GALLEGO, M. y otros. (2006) “Las luchas sociales en América Latina”, en Historia Latinoamericana 1700-2005. Bs. As., Maipue.
[34] GAGLIANO, R. y CAO, C. (1995). "Educación y Política: apogeo y decadencia en la historia argentina reciente. (1945-1990)", en PUIGGRÓS, A. y Lozano, C. (Comps.). Historia de la Educación Iberoamericana. Tomo I. Bs. As., Miño y Dávila.
[35] AUDERUT, C. y otros. (2003) “La memoria cautiva. El caso de la Universidad Nacional de San Luis durante la última dictadura”, en KAUFMANN, C. (Dir.) Dictadura y Educación. Tomo II. Bs. As., Miño y Dávila.
[36] RIVEROS, S. , AUDERUT, C. y SOMARÉ, R. (2006). “Censura e impedimentos de la memoria en la Universidad Nacional de San Luis”, ponencia inédita presentada en el III Congreso Nacional sobre Problemáticas Sociales Contemporáneas, UNLitoral.
X - Bibliografia Complementaria
[1] El material detallado en Bibliografía Básica se considera suficiente para el estudio de los contenidos de las unidades de este programa. No obstante, si los estudiantes manifiestan interés por profundizar el estudio de alguno de ellos, el equipo docente podrá facilitarles material de lectura.
XI - Resumen de Objetivos
Como síntesis de los objetivos planteados, puede decirse que con esta asignatura se pretende que los estudiantes adquieran:
- Un conocimiento que les permita caracterizar y analizar críticamente las instituciones educativas, sus regímenes de prácticas y los sujetos formados en el ámbito de los periodos históricos de América Latina (siglos XV-XX) y de la Argentina (siglos XIX-XX) estudiados a través del uso de las herramientas pedagógicas-didácticas dispuestas en el campus Virtual de la UNSL.
- Comprendan la importancia que implica el ejercicio de una memoria activa, ejemplar que, desde el presente, pueda recuperar el pasado para su análisis con vistas al porvenir.
- Adquirir herramientas teóricas y metodológicas que posibiliten una formación básica para las prácticas de enseñanza y de investigación histórica en educación.
XII - Resumen del Programa
Teniendo en cuenta la opción teórico-epistemológica explicitada en la fundamentación de esta propuesta, para el estudio de los diversos contenidos propuestos, se buscará que los estudiantes puedan interrogar a las instituciones educativas, sus regímenes de prácticas y los sujetos formados en su contexto, haciendo uso de categorías de análisis de M. Foucault.
Con el fin de hacer posible lo anterior, tanto en las clases teóricas, teórico-prácticas como de trabajos prácticos se buscará crear espacios para realizar análisis conjuntos, instrumentando dichas categorías.
Desde el punto de vista de la metodología a implementar se pretende que los estudiantes asuman una actitud activa y crítica frente a los contenidos desarrollados. Para ello se abrirán en forma permanente espacios de diálogo y reflexión que, al mismo tiempo, permitan establecer relaciones entre presente y pasado.

A manera de síntesis, los contenidos a trabajar serán los siguientes: Historia de la educación y prácticas educativas: el dispositivo como modelo de análisis de las relaciones entre poder, saber y sujetos. Historia, historia de la educación y memoria. La educación colonial hasta inicios del siglo XIX: primeras instituciones educativas. Las primeras universidades durante la colonia. Ilustración: las reformas borbónicas. Primeros ensayos de educación masiva en la América independiente. El romanticismo en el Río de la Plata y su discurso político-educativo. El Estado-Nación argentino y la organización del sistema educativo: colegios nacionales, escuelas elementales, escuelas normales y universidades. Discursos y prácticas desde los diferentes posicionamientos políticos y pedagógicos del normalismo. Positivismo y “antipositivismo” en educación. La escuela nueva. La Reforma Universitaria de 1918. El nacionalismo de los '30 en educación. Discursos y prácticas educativas durante el primer peronismo (1943-1955). Peronismo y antiperonismo. Desarrollismo y educación. La crisis de los años '60 y las alternativas pedagógicas. Educación y política: pedagogía de la liberación. Discursos y prácticas educativas durante las dictaduras de Onganía y Lanusse. El proyecto educativo autoritario de la última dictadura militar en la Argentina. Luchas por la democracia y educación. Irrupción y efectos de las políticas neoliberales de los '90 en el campo de las instituciones educativas.
XIII - Imprevistos
Teniendo en cuenta las condiciones de posibilidad en las que se dicta la asignatura, el equipo docente ha reorganizado la asignatura adaptando contenidos, reajustando bibliografía e incorporando nuevas estrategias pedagógicas-didácticas para su enseñanza en forma no presencial. Todo ello en el marco de lo dispuesto por las normativas vigentes en la UNSL y la FCH, dada la situación epidemiológica que transitamos.
XIV - Otros