Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Departamento: Bioquímica Área: Morfologia |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El taller de Introducción al Rol Profesional es un taller motivacional que se dicta el primer cuatrimestre de primer año, donde se orienta al alumno en la vida universitaria, la historia de la institución, las autoridades. Se muestran las características del Plan de Estudio, el perfil profesional y los potenciales ámbitos laborales así como las posibilidades de actualización del conocimiento y la formación de posgrado. Se trabaja concientizando al alumno sobre la responsabilidad, deberes, derechos, compromiso y respeto con que debe encarar su estudios para llegar a ser un profesional formado en el conocimiento y las habilidades y destrezas en las diferentes áreas disciplinares que le permitan integrar un equipo de salud.
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
-Acercar al alumno al plan de estudio.
-Conocer sus deberes y derechos e incumbencias de la profesión. -Conocer la actividad profesional pública y privada, a través de charlas con bioquímicos del medio. -Proporcionar herramientas para su desempeño futuro, como la visión hacia la investigación bioquímica. -Generar un compromiso individual y colectivo. -Vencer temores y superar tensiones. -Crear una actitud positiva frente a los problemas. |
VI - Contenidos |
---|
Tema 1: -Análisis del plan de estudio y del perfil profesional del bioquímico y del técnico universitario en laboratorio biológico.
-Historia de la Universidad. Estructura de la UNSL. Autoridades. Plan de estudio: artículos 2, 4 y 5. Plan de estudio:contenidos curriculares básicos, ciclos de formación. Malla curricular. Correlativas. Programas. Tema 2: -Derechos y deberes como estudiantes. Definición de derecho y deber. Análisis de la Ordenanza 13/03 Régimen académico. Condición de alumno en la UNSL: ingresantes, efectivos, no efectivos, condicional y libres. Inscripción anual. Readmisión y causal de justificación. Beneficios de alumnos efectivos. -Carreras de grado y pre-grado. Definición de curso. Régimen de regularidad. Evaluación: importancia de la evaluación. Recuperaciones: Ord 32/14. Examen final. Promoción Tema 3: -Diferentes posibilidades de desarrollo. Relación entre el plan de estudio y el perfil profesional. Presentación de profesionales que desempeñan su actividad en ámbitos públicos y privados. Docencia universitaria. Dirección y/o gerenciamiento de laboratorios en fábricas. Tema 4: -La investigación en Bioquímica. Rol de un técnico universitario en el laboratorio de investigación. Introducción al método científico. Presentación de diferentes proyectos de investigación de la FQByF para motivar la participación de alumnos en proyectos de investigación, extensión y/o voluntariado. Tema 5: -Prácticas pre-profesionales y experiencia laboral previa. Una visión desde el Laboratorio Público. Desempeño del bioquímico y técnico universitario en laboratorios de Salud públicos. Relación con el paciente. Integración de equipos multidisciplinarios. Tema 6: -Situación laboral de los egresados de la Lic. en Bioquímica Y TULB. -Posibilidades de formación de posgrado: Maestrías, Especialización y Doctorado. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Por tratarse de un Taller no se han previsto trabajos prácticos sino ejemplos y actividades con casos de resolución conjunta durante el desarrollo de la clase.
|
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
El Taller se aprueba con la presentación de las actividades propuestas y de un trabajo integrador.
Los alumnos pueden aprobar el taller en forma regular, promocional o libre. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Al tratarse de un Taller motivacional, no hay bibliografía específica.
[2] Los alumnos tienen acceso a las clases teóricas. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Películas y videos motivacionales que los alumnos deberán analizar para el trabajo integrador.
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Acercar al alumno al plan de estudio para que conozca el perfil profesional de su carrera además de conocer sus deberes, derechos y obligaciones que le permitan vencer los miedos, superar tensiones y resolver problemas y constituirse en un profesional responsable con compromiso individual y colectivo.
|
XII - Resumen del Programa |
---|
1-Análisis del plan de estudio y del perfil profesional del bioquímico y del técnico universitario en laboratorio.
2- Derechos y deberes como estudiantes. 3- Diferentes posibilidades de desarrollo. Relación entre el plan de estudio y el perfil profesional. 4- La investigación en Bioquímica. Rol de un técnico universitario en el laboratorio de investigación. 5- Prácticas pre-profesionales y experiencia laboral previa. Una visión desde el Laboratorio Público. 6- Situación laboral de los egresados de la Lic. en Bioquímica y de la Tecnicatura Universitaria en Laboratorios Biológicos. |
XIII - Imprevistos |
---|
Debido al aislamiento y distanciamiento social obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo Nacional de la República Argentina en el marco de la emergencia sanitaria por COVID 19, por la suspensión de las actividades académicas presenciales Res. R. 388/2020 y por Res.CD 304/2020 que avala las estrategias académicas virtuales. El Taller Introducción al Rol Profesional se dictará mediante herramientas virtuales: https://classroom.google.com/u/1/c/MzA5NDUxNjA5NTQ0 y "Taller Introducción Rol Profesional 2021" en Aulas virtuales administrado por FCFMyN (UNSL) de la plataforma Moodle de la UNSL. -Las clases teóricas, se dictarán grabadas en videos y por videoconferencia por Google meet. Las actividades y tareas solicitadas en las clases del taller serán cargadas por los estudiantes en el aula virtual. Las consultas se realizarán por el foro de consultas y por videoconferencia con Google meet, lo que permitirá establecer una comunicación permanente con los estudiantes. Debido a que este año, el 1º cuatrimestre se desarrollará en 14 semanas, las 2 horas que faltan para completar las 30 horas del taller se utilizarán para consultas.
|
XIV - Otros |
---|
|