Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 31/08/2021 09:23:32)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2021 1° cuatrimestre
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SEVESO ZANIN, EMILIO JOSE Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
FARIAS, ANDREA CAROLINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
OJEDA, DANIELA BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 15 90
IV - Fundamentación
La asignatura Sociología de la Educación está ubicada en el segundo año, primer cuatrimestre, del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación. Corresponde a la formación general de la carrera y curricularmente es consecutiva a Teoría Sociológica. Esto representa una ventaja ya que las/los estudiantes están familiarizadas/os con el campo de conocimiento.
La propuesta específica del equipo docente recupera las discusiones clásicas del campo de la sociología en tensión con la perspectiva del pensamiento decolonial, anclada a los aportes de Nuestramérica y Argentina. Desde allí busca desnaturalizar discursos y prácticas que circulan en las instituciones educativas y que legitiman el orden hegemónico vigente, internalizado como modelo de dominación.
Es importante señalar que desde la sociología es posible elaborar un entramado histórico, político, social y educativo que permita entender cómo influye el contexto y las diferentes instancias educativas en la constitución de las subjetividades. Por ello, desde el programa partimos primero de la práctica reflexiva sobre el orden social. Abordamos las condiciones de violencia sistémica, así como de relaciones entre clases y el patriarcado como vértices del orden social capitalista. Problematizamos luego al sistema educativo que organiza a las sociedades de mercado, reconociendo diversos enfoques conceptuales clásicos: la teoría dominante, clásica y emergente que estructuran el campo de estudios como objeto central de los debates sociológicos. En lo sucesivo abordamos la complejidad de la desigualdad social y educativa, fruto de la mirada occidental y de la implementación del neoliberalismo en la región. En función de ello reflexionaremos sobre tópicos sociales vinculados a la pobreza, la discapacidad y el género como marcos de segregación y exclusión contemporánea. A través de este primer recorrido, proponemos a las/los estudiantes comprender entonces la estructura del orden social, las perspectivas de abordaje desde la educación y la orientación del conocimiento hegemónico producido en la actualidad.
Por otra parte la perspectiva propuesta también habilita pensar la tarea docente como una práctica social habilitante, capaz de promover acciones colectivas que tiendan a transformar las injustas condiciones de vida en nuestras sociedades. Para realizar este recorrido será necesario cuestionar los discursos que circulan en el ámbito educativo y entender que cada niña/o, joven, adulto/a, es un sujeto históricamente situado, capaz de enseñar y aprender, participar y decidir. Desde esta concepción, trascendiendo la tradición de la sociología de la educación abocada al estudio de las instituciones escolares, proponemos comprender otros escenarios, donde la vida es pensada colectivamente y -por ende- los procesos educativos son fruto de organizaciones sociales que se asumen desde instancias de resistencia. En tanto cierre de este recorrido, abordaremos entonces las prácticas y fundamentos colectivos orientados a la construcción de otros mundos posibles con base a formas propias de conocimiento.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Plantear el conocimiento como un desafío a construir por todxs lxs integrantes del curso, generando un espacio pedagógico que ponga en juego tanto los elementos de análisis teóricos como las propias trayectorias educativas e historias de vida.

- Estudiar los principales marcos conceptuales que han conformado el campo de la Sociología de la Educación en las sociedades capitalistas, con el objeto de que lxs estudiantes puedan reflexionar sobre estos constructos político/epistemológicos, revisando, problematizando y asumiendo sus propios posicionamientos.

- Comprender la importancia de las instituciones escolares y otros escenarios socio-educativos emergentes en la constitución de subjetividades, puesto que ello condiciona el desarrollo de las prácticas sociales.
VI - Contenidos
UNIDAD 1 – Orden capitalista: el punto de partida desde una perspectiva sociológica
La cara negada de la modernidad capitalista: saqueo, exterminio, violencias, ausencias.
La producción del conocimiento ¿para qué y para quién?
Marcas y huellas históricas del capitalismo: violencias, desigualdad y patriarcado.
Colonialidad y decolonialidad en la conformación de los sistemas educativos latinoamericanos.

UNIDAD 2 – Perspectivas analíticas sobre la educación
Perspectivas clásicas sobre la relación entre sociedad y educación.
La educación como socialización: ser individual y ser social. Emile Durkheim
Educación, clases sociales y explotación. Karl Marx
Teorías crítico-reproductivistas. Aparatos Ideológicos del Estado. Escuela dualista. El sistema de enseñanza como violencia simbólica. Teoría de la correspondencia entre organización escolar y productiva.
La educación como naturalización de las relaciones de dominación: patriarcado, anormalidad, infantilización.

UNIDAD 3: Instituciones educativas, sujetos y escenarios patas arriba
Argentina bajo el signo del neoliberalismo: la sociedad excluyente
Territorios y subjetividades en tiempos de excepción.
Más allá del contexto: la escuela como posibilidad. El rescate de la subjetividad.

UNIDAD 4 - Otros posibles: los anuncios
Paulo Freire: de la desesperanza a la construcción de una praxis utópica
Organizaciones, movimientos y colectivos de resistencia como espacios educativos de transformación. El anuncio de nuevos mundos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Desde nuestra concepción ideológica y metodológica plantear la división de clases entre teóricas y prácticas no resulta una modalidad favorable para el proceso de formación. De este modo, entendemos que el conjunto de actividades que lxs estudiantes realizan deben poseer un carácter integrador. Conforme a ello, y en virtud de la reglamentación vigente, se ha previsto la realización de las siguientes actividades. (A) Guías Individuales al finalizar los dos (2) primeros ejes temáticos, que tienen como intencionalidad integrar las nociones conceptuales que se han abordado en clase. Se aprobarán con la presentación y el desarrollo adecuado de las consignas. (B) Un Trabajo Práctico Integrador a ser elaborado de forma grupal durante varias semanas. Lxs estudiantes seleccionarán una temática/problemática de la realidad socioeducativa contemporánea, que les interpele a partir de la dimensión ideológica y política de la asignatura, tomando los aspectos teóricos abordados en los dos últimos ejes temáticos de la asignatura. Podrán evaluarse además dispositivos pedagógico/artístico que sinteticen estos aspectos. Para su aprobación lxs estudiantes deberán presentar un informe final escrito y su correspondiente socialización con el grupo de compañerxs.
VIII - Regimen de Aprobación
La evaluación que realizaremos será de carácter formativa, en el sentido de que intentará -a través de diversos instrumentos- conocer los procesos de aprendizaje de las/los estudiantes, identificando sus potencialidades y dificultades con el objetivo de proporcionar las ayudas necesarias y realizar los ajustes pertinentes en esta propuesta de enseñanza. Teniendo en cuenta el particular año que estamos transitando, en el que no es posible desarrollar prácticas educativas en ningún espacio/institución por efectos del COVID19, el equipo docente ha variado las condiciones de evaluación y regularidad.
La acreditación de la asignatura consistirá, para el caso de las y los estudiantes promocionales, en la aprobación de instancias de evaluación parcial, un Trabajo Práctico integrador y un coloquio final; todas con una calificación de siete puntos o más. Para acceder a la condición de regularidad, las y los estudiantes deberán aprobar los prácticos y evaluaciones parciales con una calificación de al menos cuatro puntos. Para los alumnos promocionales y regulares el porcentaje de asistencia a las clases teórico-prácticas será como mínimo del 80 %.
Para la evaluación en mesa de examen, la asignatura acepta Alumnos Libres siempre y cuando aprueben el Plan de Trabajos Prácticos construido a tal efecto. El mismo deberá ser presentado diez días antes de la fecha de examen.
IX - Bibliografía Básica
[1] MIRRA MIGUEL (2009). Documental: Los ojos abiertos de América Latina (Saqueo y contaminación de América Latina)”. Productora: Susana Moreira y Asociados. Argentina.
[2] LANDER EDGARDO (2000) ¿Conocimiento para qué? ¿Conocimiento para quien? Reflexiones sobre la Universidad y la geopolítica de los saberes hegemónicos. XII Congreso de Estudiantes y Graduados de Ciencias Políticas. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Universidad Central de Venezuela.
[3] FEDERICI, Silvia (2018). Caliban y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. (Fragmentos: pág. 91-113; 147-157; 223-231) Traficantes de sueños. Madrid-España.
[4] LLOMOVATTE SILVIA Y OTROS (2012) Colonialismo y decolonialidad en los debates del pensamiento latinoamericano. Documento de Clase curso Pedagogías Decoloniales. Clacso Virtual.
[5] IBARROLA, María (1994) “Enfoques sociológicos para el estudio de la educación”. En Sociología de la Educación: Corrientes contemporáneas (Pág. 21 - 44). Miño y Dávila Editores. Buenos Aires.
[6] DURKHEIM EMILE (2007) “Lección inaugural del curso de pedagogía”. En Sociología y educación, Fernandez Alvarez-Uria. Pags. 92 a 104. Ediciones Morata. Madrid.
[7] MARX, KARL (2008). “Efectos inmediatos que la industria mecánica ejerce sobre el obrero”, en El capital. Critica de la economía política. Siglo Veintiuno: Buenos Aires.
[8] GIL RIVERO JOSÉ (2002) La importancia de la educación en la determinación de la hegemonía. Las teorías de la reproducción. Filosofía, política y economía en el Laberinto, ISSN 1575-7161, Nº. 8,págs. 72-84. España. http;//laberinto.uma.es
[9] HISTORIA DE UN PAÍS. EL GOBIERNO DE MENEN. (1989-1995) Canal Encuentro. Argentina. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=S0FlAQQdyzA
[10] SVAMPA MARISTELLA (2005) La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del Neoliberalismo. Pags. 9-12. Ed. Taurus. Buenos Aires. Argentina.
[11] ZIBECHI RAUL (2008) Territorios en resistencia. Cartografía política de las periferias urbanas latinoamericanas. Capítulo 1, Las periferias urbanas, ¿contrapoderes de abajo? Pags. 12- 28
[12] MARTINIS PABLO (2008) Sobre escuelas y salidas: la educación como posibilidad más allá del contexto. Publicado en Martinis, Pablo (Comp.). Pensar la escuela más allá del contexto. Montevideo. Psico Libros.
[13] FREIRE PAULO. (2012) “Educación y Esperanza” y “Denuncia, anuncio, profecía, utopía y sueño”, en Pedagogía de la Indignación. Siglo XXI Editores. Pág. 151-172. Buenos Aires, Argentina.
[14] ZIBECHI, Raúl (2003) “Los movimientos sociales latinoamericanos: tendencias y desafíos”. En Observatorio Social de América Latina. N° 9. Buenos Aires: CLACSO.
[15] IGLESIAS ROBERTO (2014) Grupos y Educación Popular en Un viaje hacia la autonomía. Pág. 60-63. Ed. UniRío. Río Cuarto. Córdoba Argentina.
[16] MORALES SANTIAGO-MAGISTRIS GABRIELA.(2018) Hacia un paradigma otro. Niñxs como sujetos co-protagonistas de la transformación social. En Niñez en movimiento. Del adultocentrismo a la emancipación. Editorial El Colectivo. Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ALTHUSSER, Louis (1988) Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Freud y Lacan. Nueva Visión. Buenos Aires.
[2] APPLE, Michael (1996) El conocimiento oficial. Paidós. Argentina.
[3] BAUMANN, Zygmunt (2014) ¿Para qué sirve realmente…? Un sociólogo. Paidós. Barcelona-España.
[4] BLEICHMAR SILVIA (2008) La subjetividad en riesgo. (Pág. 122-140) Violencia Social - Violencia Escolar. Noveduc. Buenos Aires, Argentina.
[5] BONAL, Xavier (1998) Sociología de la Educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Paidós. Barcelona.
[6] BOURDIEU, Pierre y PASSERON, Jena Claude (1998) La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Distribuciones Fontamarra. México.
[7] BOURDIEU, Pierre y WACQUANT, Loïc (2005) Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo XXI Editores. Argentina.
[8] CAPARROS MARTÍN (2014) El hambre. Editorial Planeta. Buenos Aires - Argentina
[9] CECCON CLAUDIUS, MIGUEL DARCY DE OLIVEIRA, ROSISKA DARCY DE OLIVEIRA (1985) La vida en la escuela y la escuela de la vida - Editora Vozes Ltda. Pág. 10-33.
[10] DUBET, Francois (2013) El declive de las instituciones. Profesiones, individuos y sujetos en la modernidad. Gedisa. Madrid.
[11] DURKHEIM, Emile (1974) “Educación y Sociología”. Ed. Schapire. Buenos Aires.
[12] FEDERICI SILVIA (2018) Capitulo 3: La construcción del ama de casa a tiempo completo y del trabajo doméstico en la Inglaterra de los siglos XIX y XX. Extraído del libro: El patriarcado del salario. Críticas Feministas al marxismo. Pág. 65 - 76. Ediciones Tinta Limón. Colección Nociones Comunes. Buenos Aires, Argentina.
[13] FREIRE PAULO.(1970) Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI. Editorial, Buenos Aires.
[14] FREIRE PAULO (1993) Pedagogía de la Esperanza. Siglo XXI Editores. México
[15] FREIRE PAULO E IRA SHOR ( 2014) Miedo y Osadia. La cotidianidad del docente que se arriesga a practicar una pedagogía transformadora. Ed. Siglo XXI. Argentina
[16] IGLESIAS ROBERTO (2008) De Carambas, Recorcholis y Cáspitas. Una mirada trashumante de la Educación. Editorial ComunicArte. Córdoba.
[17] LEWKOWICZ IGNACIO (2004) Capítulo 8 ¿Existe el pensamiento infantil?. Extraído del libro Pedagogía del Aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Corea Cristina - Lewkowicz Ignacio. Colección Educador. Ediciones Paidos. Buenos Aires, Argentina.
[18] PAVIGLIANITI NORMA (1991) Neoconservadurismo y educación. Un debate silenciado en la Argentina del 90. Pag. 16-22. Libros del Quirquincho. Buenos Aires. Argentina.
[19] SUBCOMANDANTE MARCOS (1999) La historia de las miradas. Mensaje del EZLN a los maestros y estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional. Disponible en: palabras.ezln.org.mx/comunicados/1999/1999_08_11.htm
[20] TORRES Carlos A. (2006) La lógica del Estructural Funcionalismo y la Educación. Ed. Laboratorio Educativo, Caracas. Pag. 21-32 SAVIANI Dermeval. (1985) Las Teorías de la Educación y el Problema de la marginalidad en América Latina. Extraído de http://www.scribd.com/doc/15118706/Dermeval-Saviani-Teorias
[21] VALLEJOS, INDIANA (2008). “El otro anormal”. [Consultado el 11 de julio de 2011],<http://antropologiasocialulm.blogspot.com/2008/07/el-otro-anormal-indiana-valle-jos.html.>.
XI - Resumen de Objetivos
- Plantear el conocimiento como un desafío a construir por todxs lxs integrantes del curso.

- Estudiar los principales marcos conceptuales que han conformado en las sociedades capitalistas el campo de la Sociología de la Educación.

- Comprender la importancia de las instituciones escolares y otros escenarios socio-educativos emergentes en la constitución de subjetividades.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: Educación y sociedad en latinoamérica: una construcción compleja.

UNIDAD 2: Análisis de la sociología de la educación en las sociedades capitalistas.

UNIDAD 3: Instituciones educativas, sujetos y escenarios de un país patas arriba.

UNIDAD 4: Otros mundos y otra educación son posibles: Los anuncios.
XIII - Imprevistos
Dentro del actual contexto de distanciamiento social y aislamiento obligatorio, asociado a los efectos de la pandemia producida por el Covid-19, el dictado de la asignatura asumirá un formato de virtualización a distancia. Como principal recurso proporcionaremos el programa de la asignatura, junto a los textos básicos de estudio, acompañados por el dictado de clases sincrónicas. Los materiales básicos de estudio también estarán dispuestos en una fotocopiadora. Acompañando el proceso de dictado, trabajaremos con una plataforma que brindará soporte a los procesos de lectura, dictado de clases y presentación de prácticos, a las cuales los estudiantes podrán acceder libremente. Durante el cursado, el equipo docente evaluará a su vez la posibilidad de recurrir a otros medios y soportes de enseñanza.
XIV - Otros