Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/11/2022 20:24:41)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOPATOLOGIA ESPECIAL LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 3/1995 C.D 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TEJEDOR, MARIA CORINA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
GOMEZ, MARIA CELESTE Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total D - Teoria (solo) Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 22/09/2020 18/12/2020 13 80
IV - Fundamentación
Psicopatología Especial con Orientación Psicoanalítica es una asignatura que está destinada a estudiantes de 4 año de la carrera de la Lic. en Fonoaudiología, de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Nacional de San Luis. Con un crédito horario total de 80 horas.
Las materias correlativas para cursar la asignatura en calidad de estudiante regular y promocional son:
Materias Aprobadas:
1- Patología del Habla-Palabra y Lenguaje.
2- Psicología Evolutiva II.
Se promueve la articulación con los conocimientos desarrollados en otras asignaturas de la trayectoria académica-
Se considera importante pensar y trabajar sobre el perfil profesional del licenciado en fonoaudiología, ya que al finalizar el recorrido curricular el graduado alcanzará los siguientes conocimientos, capacidades y aptitudes respecto a:
Características del desarrollo en patología psíquica (motriz, juego, habla, etc). El lenguaje en los trastornos mentales. Perturbaciones del lenguaje por causa intelectual. Diagnóstico diferencial. Examen y reeducación. Escolaridad. Alteraciones del lenguaje oral y escrito por causa psicógena. Implicancia de la discapacidad en el sujeto y su medio familiar (énfasis en sordera). Problemas psicosociales. Rehabilitación. Importancia del equipo interdisciplinario.
Desarrollar capacidades y habilidades para:
Que los estudiantes logren una actitud de respeto e integración a los diferentes grupos con quienes compartirá su actividad profesional. Actitud ética y comprometida con la profesión y la sociedad en que vive.
Promover en los estudiantes conductas tendientes a la integración con otras áreas del conocimiento con el objetivo de realizar trabajos interdisciplinarios.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se intenta que los estudiantes, futuros profesionales:
-Logren conocer la Ley Vigente de Salud Mental.
-Comunicarse con los padres, colegas y otros profesionales teniendo en cuenta la problemática específica.
-Desarrollen una actitud crítica y flexible que le permita una evaluación continua con su tarea profesional y la incorporación de los cambios que demanda la intervención en fonoaudiología con sus compromisos teóricos y éticos.
- Respetar e integrarse a los diferentes grupos con quienes compartirá su actividad profesional.
- Asumir una actitud ética y comprometida con la profesión y la sociedad en que vive.
- Promover en los estudiantes la apropiación de herramientas conceptuales tendientes a la integración con otras áreas del conocimiento con el objetivo de realizar trabajos interdisciplinarios de una manera crítica-

VI - Contenidos
Unidad 1. Elementos de psicopatología.
Breve desarrollo histórico de una psicopatología Freudiana. Qué es el psicoanálisis? Su surgimiento y su método de investigación. Definición del campo de la psicopatología, salud y enfermedad mental. Criterios de normalidad y anormalidad.
Psicopatología del niño, del adolescente y del adulto. Primeras entrevistas con el psicoanalista. El síntoma según Leo Kanner.
Ley Nacional de Salud Mental.
Unidad Nº 2. Neurosis.
Concepto general de Neurosis. Síntoma. Formas clínicas: neurosis (histeria, fobia y obsesión). Diagnóstico diferencial.
Mecanismo de la represión. Diferencia entre neurosis y psicosis. EL problema con la realidad.
Unidad Nº 3. Psicosis.
Concepto general. Síntoma. Formas clínicas. Algunos criterios de diagnóstico diferencial en las psicosis infantiles. Psicosis en niños. Descripción de las neurosis y psicosis siguiendo los postulados teóricos de Freud. Aportes del Meltzer al estudio del autismo. El autismo según Frances Tustin.
La deficiencia mental desde las perspectivas de las teorías psicológicas, incidencia de los factores sociales, familiares y otros en la organización de la personalidad del sujeto con deficiencia mental. Diferenciación de las personalidades psicóticas y no psicóticas.
Unidad Nº 4. Familia y Discapacidad.
Problemáticas referidas al contexto socio cultural en la niñez y en la adolescencia.
Las vinculaciones entre padres e hijos con alguna discapacidad.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Objetivos Generales.
• Promover la apropiación crítica y reflexiva de algunos conceptos relevantes en torno a la de la salud mental que pueden ser útiles en diversas intervenciones propias de Fonoaudiología.
• Reconocer la importancia del trabajo interdisplinario entendiendo a la Fonoaudiología como una disciplina estrechamente vinculados a diversos campos como el de la salud, la educación, el trabajo, la identidad, la familia y el contexto socio-económico circundante.
Objetivos Específicos.
• Propiciar espacios para el aprendizaje e intercambio colectivo en el marco del respeto y la solidaridad.
• Brindar una aproximación a conceptos relevantes que se consideran oportunos para las practicas e intervenciones de fonoaudiología.

Debido a las condiciones coyunturales excepcionales en el marco del Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio, el equipo docente genera modificaciones para dar respuesta a esta situación. En este sentido, uno de los canales de comunicación propuestos por el equipo docente es el correo electrónico de la asignatura: psicopatologiaespecial2020@gmail.com. Además, se habilitará un Google Drive en el que las/os estudiantes encontrarán anuncios del equipo docente, material de estudio digitalizado, los enlaces de los recursos audiovisuales, entre otros.

Trabajo Práctico Nº1.
Contenidos: articulación con contenidos relevantes de la Ley de salud Mental.
Objetivo: que la/os estudiantes logren:
Leer y comprender la ley vigente de salud mental.
Reflexionar acerca de la utilidad de este contenido para su perfil profesional.
Actividades: Previo a cada trabajo práctico el equipo docente brindará la bibliografía pertinente sobre la Ley de Salud Mental para que los estudiantes la lean, desarrollen preguntas y finalmente presenten por escrito una reflexión grupal (hasta 500 palabras). Solo un/a integrante deberá enviar el archivo en word o PDF al correo de la asignatura: psicopatologiaespecial2020@gmail.com

Evaluación
El equipo docente leerá cada uno de los informes presentados y realizará una devolución escrita a cada grupo a través del mismo medio. La evaluación es cuantitativa y cualitativa.

Trabajo Práctico Nº2.
Contenidos: articulación con conceptos centrales de la unidad N° 2 como Neurosis y sus diversas formas clínicas, entre otros.
Objetivo: Que los/as estudiantes logren:
- Conocer acerca de las neurosis (posibles causas, síntomas mas significativos, posibles tratamientos, entre otros)
- Reflexionar acerca de cómo determinadas situaciones afectivas, emocionales y psíquicas pueden desembocar en síntomas o patologías ligados al lenguaje.
Actividades:
Previo a cada trabajo práctico el equipo docente brindará la bibliografía pertinente sobre Neurosis y sus diversas formas clínicas para que los/as estudiantes lean, desarrollen preguntas de la guía y, finalmente, presenten por escrito grupal. Solo un/a integrante deberá enviar el archivo en word o PDF al correo de la asignatura: psicopatologiaespecial2020@gmail.com

Evaluación
El equipo docente leerá cada uno de los informes presentados y realizará una devolución escrita a cada grupo a través del mismo medio. La evaluación es cuantitativa y cualitativa.

Trabajo Práctico Nº3.
Que los estudiantes logren:
- Conocer acerca de las Psicosis y sus posibles formas clínicas
- Reflexionar acerca de cómo algunas alteraciones del lenguaje son propiciadas por estas patologías y el alcance de sus intervenciones como profesionales de Fonoaudiología.
- Articular y analizar una película con contenidos de esta unidad a los efectos de poder aprehender los conceptos de psicopatología psicoanalítica, articulando la teoría y la práctica.

Actividades:
El equipo docente brindará el enlace para que vean la película de forma gratuita y, también, el material de estudio y la guía que deberán desarrollar grupalmente. Deberán elaborar un informe escrito y solo un/a integrante del grupo deberá enviarlo al correo de la asignatura. Debe figurar el nombre y apellido de cada integrante con su número de registro.
Evaluación
El equipo docente leerá cada uno de los informes presentados y realizará una devolución escrita a cada grupo a través del mismo medio. La evaluación es cuantitativa y cualitativa.


“Las 2 horas restantes del crédito horario total, que no están detalladas en el punto III(características del curso) se completaran con actividades de consultas y supervisión, con la presencia simultánea/sincrónica de docentes y estudiantes.”
VIII - Regimen de Aprobación
Estudiantes regulares.
Régimen de Aprobación.
Los estudiantes deberán cumplir los siguientes requisitos dictados en la Ordenanza Nª 13/03 y anexos del Consejo Superior.
En relación a las clases teóricas:
No se tomará asistencia a las clases teóricas. Aprobación al 100% de las evaluaciones parciales. Se tomarán dos parciales y deberán obtener una calificación mínima de 6 puntos. Cada parcial podrá ser recuperado 2 veces (Resolución CS. Nº 32/14)
En relación a los trabajos prácticos.
No se tomará asistencia a las clases de trabajos prácticos- Dada la situación de pandemia, se contemplarán dificultades de conectividad.
Aprobación del 100% de los trabajos prácticos. Cada trabajo práctico tiene una sola recuperación. La recuperación se llevará cabo inmediatamente de haberse finalizado el trabajo práctico.
Los estudiantes que hayan cumplido con las exigencias estipuladas para la regularidad rendirán un examen final para el cual se sortearán dos unidades del programa, debiendo desarrollar en forma oral los contenidos de ambas.
Estudiantes promocionales
No se exigirá la asistencia a clases teóricas dada la situación de pandemia que estamos atravesando.
No se exigirá la asistencia a las clases prácticas. Aprobación del 100% de los trabajos prácticos. Cada trabajo práctico tiene una sola recuperación. La recuperación se llevará a cabo inmediatamente de haberse finalizado el trabajo práctico.
Se tomarán dos parciales y deberán obtener una calificación mínima de 7 puntos. Para acceder a la promoción deberán aprobar los parciales de primera instancia. Resolución CS. Nº 32/14. Los estudiantes que cumplan con estas condiciones deberán rendir un coloquio integrador, el cual podrá ser oral o escrito.
Estudiantes libres.
Se considerarán en esta categoría a los estudiantes que no cumplan con las condiciones requeridas para la regularidad.
Los estudiantes deberán aprobar la totalidad de los trabajos prácticos en el lapso de 10 días hábiles anteriores a la fecha del examen final. La modalidad podrá ser escrita u oral. En caso de aprobar estas instancias, posteriormente rendirán el examen final con la misma modalidad que los estudiantes regulares.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Unidad Nº1 Acerca de lo normal y lo patológico
[2] [2] Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657. (2011). Argentina 2011. Páginas 7 a 92.
[3] [3] Canguilhem, G. (1971). El conocimiento de la vida. Editorial Anagrama. Barcelona. Páginas 183-200.
[4] [4] Freud, S. (1923 [1922]). Dos artículos de enciclopedia; Psicoanálisis y Teoría de la líbido. AE.V. 18 Septima Edición
[5] 1975. Páginas 231-254.
[6] [5] Mannoni, M (1987). La primera entrevista con el psicoanalista. Gedisa. Páginas 9 a 108.
[7] [6] Kanner, L. (2003) El síntoma. Psiquiatría infantil. Páginas 191 a 196.
[8] [7] Marcelli y Ajuriaguerra. Lo normal y lo patológico. Páginas 49 a 63.
[9] [8] Klein, (1960). Sobre la salud mental. Páginas 272 a 278. Paidós.
[10] Galende, E. (2006). Consideración de la subjetividad en la salud mental. Salud Mental y comunidad, volumen (2). 23-29. ISNN 2250-5768.
[11] [9] Unidad Nº 2 Neurosis.
[12] [10] Hey, H. (1978). Las neurosis. La personalidad neurótica. Editorial Masson. S.A. Páginas 375-447.
[13] [11] Freud, S. (1910). Cinco Conferencias sobre Psicoanálisis. Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci. Volumen 11.
[14] Páginas 7-50. AE.
[15] [12] Freud, S. (1917 [1919]) De la historia de una neurosis infantil. (El hombre de los lobos) y otras obras. Una dificultad del
[16] psicoanálisis. Páginas 129-135.
[17] [13] Winnicot, D.W. La Familia y el desarrollo del individuo. Psicología infantil. Páginas 16 a 35. Desde 52 hasta 124.
[18] [14] Milán, T. (2005). El problema de la neurosis infantil. Documento elaborado por la profesora responsable de la asignatura
[19] Psicopatología II. Año 2005. UNSL. Páginas 1-21.
[20] [15] Hey, H. (1978). La estructura del carácter histérico. Capítulo IV. Editorial Masson. S.A. Barcelona. Páginas 71-a 94.
[21] [16] Freud, S. (1924 [1923]) Neurosis y Psicosis. Páginas 155 a 159. AE. Volumen XIX.
[22] [17] Freud, S. (1924). La Pérdida de la Realidad en Neurosis y Psicosis. Páginas 193 a 197. AE. Volumen XIX.
[23] [18] Freud, S. (1915). La Represión. AE. Volumen XIV.AE. Páginas 80 a 97.Marcelli y Ajuriaguerra (1996). Trastornos y
[24] organizaciones de apariencia neurótica. Páginas 333 a 357.
[25] [19] Klein, M. (1995). Sobre la Identificación. Páginas 147 a 240.
[26] [20] Unidad Nº3. Psicosis.
[27] [21] Frances, T. (1988). Libro Anual de Psicoanálisis. Psicoterapia con niños que no pueden jugar. Páginas 189 a 200.
[28] [22] Bion, W. (1957). Volviendo a Pensar. Diferenciación de las partes psicóticas y no psicóticas. Lumen-Hormé. Páginas 64
[29] a 91.
[30] [23] García Arzeno, M. (1990). Capítulo III. Algunos criterios de diagnóstico diferencial. Ediciones Nueva Visión. Buenos
[31] Aires. Páginas 65 a 124.
[32] [24] Unidad Nº4. Familia y Discapacidad.
[33] [25] Milán, T. (2005) Problemáticas referidas al contexto socio cultural en la niñez y en la adolescencia. Páginas 1 a 18.
[34] [26] Mannoni, M. (1987). El niño, su enfermedad y los otros. Ediciones Nueva Visión. Páginas 153-164.
[35] Baez, J. (2012). Normalidad, anormalidad y crisis. Tesis psicológica, volumen 7, num 2, julio,diciembre pp. 135-145. Fundación Universitaria Los Libertadores Bogotá Colombia. ISSN: 1909-8391.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Freud, S. (1911-1913). El Yo y el Ello. AE.
[2] [2] Vallejo-Najera, Concierto para instrumentos desafinados. Un canto esperanzador a la dignidad Humana.
[3] [3] Freud, S. (1916-1917). Conferencias de introducción al psicoanálisis.
[4] OPS/OMS. (2019). OPS/OMS apoya el proceso de argentina hacia un modelo de salud mental comunitaria. Disponible en www.paho.org
XI - Resumen de Objetivos
Se intenta que los estudiantes, futuros profesionales:
-Logren conocer la Ley Vigente de Salud Mental.
-Comunicarse con los padres, colegas y otros profesionales teniendo en cuenta la problemática específica.
-Desarrollen una actitud crítica y flexible que le permita una evaluación continua con su tarea profesional y la incorporación de los cambios que demanda la intervención en fonoaudiología con sus compromisos teóricos y éticos.
- Respetar e integrarse a los diferentes grupos con quienes compartirá su actividad profesional.
- Asumir una actitud ética y comprometida con la profesión y la sociedad en que vive.
- Promover en los estudiantes la apropiación de herramientas conceptuales tendientes a la integración con otras áreas del conocimiento con el objetivo de realizar trabajos interdisciplinarios de una manera crítica-



XII - Resumen del Programa
Unidad 1. Elementos de psicopatología.
Breve desarrollo histórico de una psicopatología Freudiana. Definición del campo de la psicopatología, salud y enfermedad mental. Criterios de normalidad y anormalidad.
Ley Nacional de Salud Mental.
Unidad Nº 2. Neurosis.
Concepto general de Neurosis. Síntoma. Formas clínicas: neurosis (histeria, fobia y obsesión). Diagnóstico diferencial.
Mecanismo de la represión. Diferencia entre neurosis y psicosis. EL problema con la realidad.
Unidad Nº 3. Psicosis.
Concepto general. Síntoma. Formas clínicas. Algunos criterios de diagnóstico diferencial en las psicosis infantiles. Psicosis en niños. Descripción de las neurosis y psicosis siguiendo los postulados teóricos de Freud. Aportes del Meltzer al estudio del autismo.
El autismo según Frances Tustin.
La deficiencia mental desde la perspectivas de las teorías psicológicas , incidencia de los factores sociales, familiares y otros en la organización de la personalidad del sujeto con deficiencia mental. Diferenciación de las personalidades psicóticas y no psicóticas.
Unidad Nº 4. Familia y Discapacidad.
Problemáticas referidas al contexto socio cultural en la niñez y en la adolescencia.
Las vinculaciones entre padres e hijos discapacitados.
XIII - Imprevistos
“Por el DECNU-520/2020 de distanciamiento social, obligatorio y preventivo, establecido por el Gobierno Nacional, surgió la necesidad de reajustar el Calendario Académico de la Universidad Nacional de San Luis, lo cual llevó a la reorganización y readecuación de la modalidad de la cursada de la asignatura, brindándose las actividades (teóricas y trabajos prácticos) en modalidad no presencial, a través de diversas herramientas virtuales. En este caso se utilizó para las clases la plataforma google meet y drive, waatsap con todos los estudiantes y correos electrónicos; para los trabajos prácticos las clases se estructuraron en google meet y drive, emails y watsaap y el contacto y el contacto con estudiantes se brindó a través de google meet y drive, watsaap con todos los estudiantes y correos electrónicos.
XIV - Otros