Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Matematicas
Área: Matematicas
(Programa del año 2021)
(Programa presentado el 17/05/2021 22:04:48)
VARIABLE COMPLEJA Y ANALISIS DE FOURIER LIC.EN CS.MAT. 03/14 2021 1° cuatrimestre
VARIABLE COMPLEJA Y ANALISIS DE FOURIER LIC.EN CS.MAT. 09/17 2021 1° cuatrimestre
BENAVENTE FAGER, ANA MARIA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
PULITI LARTIGUE, MARCO Responsable de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
 Hs. 4 Hs. 5 Hs.  Hs. 9 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 14 126
La teoría de variable compleja es una herramienta básica en diversos campos del Análisis Matemático (como Series de Fourier, ecuaciones diferenciales, etc.).
En dicha teoría, el punto de partida es la simple idea de extender una función que inicialmente es a valores reales en su argumento, a otra función cuyo argumento es complejo. Desde ahí, se derivan las principales propiedades de funciones holomorfas, los teoremas de Cauchy, residuos, continuación analítica y el principio de los argumentos.
La teoría de variable compleja también es crucial en las representaciones integrales de funciones, tanto de variable compleja, como de variable real a valores complejos. Siendo este último comprendido en la teoría de series y transformada de Fourier

Se espera que el alumno pueda comprender los problemas que dan origen a la teoría y las técnicas que permiten el desarrollo de la misma. La medida del logro es la capacidad de resolver ejercicios y problemas.
Programa en FASE NO PRESENCIAL

Primera parte : Variable Compleja
Tema 1.- Funciones en el plano complejo
Números complejos y plano complejo. Propiedades, convergencia y conjuntos en el plano complejo. Funciones de variable compleja. Funciones continuas, funciones holomorfas, series de potencia. Integración a lo largo de curvas.

Tema 2.- Teorema de Cauchy y sus aplicaciones.
Teorema de Goursat. Existencia local de primitivas y teorema de Cauchy en el disco. Fórmula integral de Cauchy. Aplicaciones: teorema de Liouville, teorema fundamental del Álgebra, teorema de Morera.

Tema 3.- Singularidades
Ceros y Polos. La formula de los residuos.

Segunda parte: Series de Fourier

Tema 4.- Propiedades básicas de series de Fourier
Definiciones y ejemplos. Unicidad de Series de Fourier. Convoluciones. Núcleos buenos. Sumabilidad Cesaro.

Tema 5.- Convergencia
Convergencia en media cuadrada, espacios vectoriales y productos internos. Convergencia puntual.

Tema 6.- La transformada de Fourier.
Definición. La transformada de Fourier en el espacio de Schwartz. Fórmula de inversión. Fórmula de Plancherel. Extensión a funciones de decaimiento moderado.

El plan de trabajo consiste en prácticos semanales con ejercicios de aplicación de las técnicas usuales y problemas de mayor dificultad que pongan de manifiesto la habilidad del estudiante para resolverlos, aplicando los resultados básicos de la teoría.
Para obtener la REGULARIDAD de la asignatura, el alumno deberá aprobar TODOS los trabajos prácticos semanales, entregándolos resueltos en las fechas estipuladas. Cada trabajo práctico tendrá dos revisiones: en la primera se devuelve con correcciones y sugerencias, en la segunda con la condición final.
La APROBACIÓN sólo se logrará mediante la modalidad de EXÁMEN FINAL, en los turnos usuales. No hay “Promoción sin examen”.
Se puede aprobar como alumno Libre. Para ello el alumno debe rendir en los turnos habilitados para tal fin, un examen de la parte práctica y, si lo aprueba, rinde la parte teórica en las mismas condiciones que un alumno regular.
[1] 1. Stein E., Shakarchi R., COMPLEX ANALYSIS, Princeton Lectures in Analysis II. Princeton University Press, 2003.
[2] 2. Stein E., Shakarchi R., FOURIER ANALYSIS, AN INTRODUCTION, Princeton Lectures in AnalysisI. Princeton University Press, 2003.
[1] 3. Cartan H., Teoría elemental de funciones analíticas de una o varias variables complejas, Ed. 4) Selecciones Científicas, 1968.
[2] 4. Rudin W., Análisis real y complejo. Tercera edición, McGraw Hill, 1988.functions of a complex variable, Prentice-Hall, 1965, 1967.
[3] 5. Markushevich A., Theory of functions of a complex variable, Prentice-Hall, 1965, 1967.

PROGRAMA SINTETICO (no más de 300 palabras):
Tema 1: Funciones en el plano complejo
Tema 2: Teorema de Cauchy y sus aplicaciones.
Tema 3: Singularidades
Tema 4: Propiedades básicas de Series de Fourier.
Tema 5: Convergencia.
Tema 6: Transformada de Fourier.
El presente programa puede presentar ajustes dada la situación epidemiológica por COVID-19. Toda modificación será acordada y comunicada con el estudiantado e informada a Secretaría Académica