Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2021)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO PROBLEMATICA PEDAGOGICA.DIDACTICA DE LOS DISTINTOS NIVELES EDUCATIVOS PROF. UNIVERSITARIO EN LETRAS 007/13 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEREIRA, NICOLAS ALEJANDRO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 15 60
IV - Fundamentación
Partimos de considerar, adhiriendo a la fundamentación del Plan de Estudios 007/13, a la formación docente como un proceso sistemático, organizado y dirigido hacia una práctica social, histórica y políticamente constituida, es decir la práctica docente. En ese marco de sentido, el presente seminario forma parte del Campo de Formación Pedagógica de la carrera Profesorado Universitario en Letras y se encuentra ubicado en el primer cuatrimestre del cuarto año. En relación a la vinculación de esta propuesta con los demás espacios curriculares la misma se articula con los espacios: Didáctica y Currículum, Didáctica de la Lengua Y Literatura, Política Educacional y Práctica Docente en Lengua y Literatura.
En relación al posicionamiento político-pedagógico asumido, nos proponemos aportarle a nuestros estudiantes algunos instrumentos necesarios para la revisión sistemática de las propias prácticas docentes, la investigación educativa y la producción colectiva de conocimiento, desde una actitud de curiosidad epistémica y una praxis que contemple la dimensión individual y social. Además se pretende que el futuro profesor universitario en letras construya una práctica sustentada en el análisis de las finalidades, posibilidades y alcances del saber enseñar desde una toma de conciencia en cuanto a las implicancias sociales, políticas, económicas y culturales de tales prácticas.
En adición a lo expresado que el presente espacio sea un seminario implica comprometernos en promover un proceso dinámico de indagación y producción de conocimientos específicos sobre la temática que nos convoca, por lo que son los estudiantes, quienes orientados por los docentes, se asumen protagonistas acerca de problemáticas pedagógicas-didácticas (las históricas y las emergentes) de la escuela secundaria argentina, siempre en relación a la literatura como objeto de enseñanza y como imperativo cultural.
En el primer núcleo apostamos a lecturas para promover la reflexión y discusión, sobre la construcción histórica de la escuela secundaria. Aquí se interpelan sus mandatos fundacionales, la construcción de jerarquías sociales, la fundación de Colegios Nacionales, Escuelas Normales, de Artes y Oficios y Comerciales. La puja por el acceso a la educación secundaria y los intentos de reforma del nivel.
En el segundo núcleo problemático indagaremos la escuela secundaria, poniendo el foco el el periodo que va desde la última dictadura cívico-militar hasta la actualidad, en un abordaje contextualizado y considerando lo político, lo económico-social y lo literario.
Se propone un eje articulador vinculado a dos núcleos problemáticos que permitan a los estudiantes entablar relaciones complejas y dinámicas entre los aportes teóricos seleccionados de los campos de la historia de la educación, la política, el currículum, la enseñanza de la lengua y la literatura.
Adherimos al concepto de eje que plantea Barco (2005:14) en cuanto representan la manifestación visible de la disciplina académica, y constituyen una de nuestras categorías de análisis; “El eje del programa, está constituido por el o los conocimientos centrales de la disciplina y el sentido que le atribuye el docente. La combinación y la interrelación de la distribución topológica y la asignación cronológica (en el sentido de presunción de tiempo a asignar a los temas de acuerdo a su importancia y dificultad) que efectúa el docente, va generando un principio organizativo, que condensa su concepción acerca de la disciplina, su sentido y orientación teórica, y puede ser planteado inicialmente en forma explícita o “dibujarse” a posteriori por el desarrollo de temáticas o problemas propuestos”
La elección de este eje tiene como propósito agudizar la mirada sobre el sistema educativo y favorecer la adquisición de herramientas de análisis sobre los aspectos pedagógico-didácticas para la construcción de prácticas transformadoras de dicha realidad.
De acuerdo a la situación sanitaria y conforme a lo estipulado por nuestra universidad, la totalidad de la cursada será virtual. Algunas temáticas se desarrollarán en encuentros virtuales sincrónicos con el grupo total (vía meet o zoom) y otras con grupos de trabajo reducidos, a partir del abordaje de casos vinculados a problemáticas particulares presentes en la educación secundaria.
Nos comprometemos como integrantes de una universidad pública, a generar los medios necesarios para acompañar a los estudiantes en las conquistas y en las dificultades que este cuatrimestre tan particular nos presente. En relación a las prácticas de evaluación las mismas están orientadas por principios éticos- formativos, por lo que se buscará generar a lo largo de la cursada una evaluación basada en principios de justicia y de tipo permanente y formativa a partir de instancias que redunden en una mejora en el conocimiento acerca de los saberes de los estudiantes y en las prácticas de enseñanza del equipo docente.
Los estudiantes contarán además con un correo electrónico para consulta, a saber: nicolasunsl@gmail.com, que posibilitará tener una conexión permanente e inmediata en relación a las novedades del cursado, junto con las plataformas meet y classroom donde los estudiantes podrán acceder a todo el material de estudio necesario para el cursado.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El equipo tiene como propósito ofrecer a los estudiantes a partir de tareas de acompañamiento, abordajes teóricos y propuestas metodológicas, condiciones para:
-Indagar las principales problemáticas pedagógico–didácticas que se plantean en la educación de jóvenes y adultos.
-Reflexionar sobre la construcción histórica del nivel medio y sus posibles continuidades y rupturas a partir de los escenarios sociales, políticos y culturales.
- Abordar las principales problemáticas en la enseñanza de la lengua y la literatura en la educación secundaria actual.
-Conocer las modalidades y orientaciones vigentes de la enseñanza de la lengua y literatura en San Luis a partir del análisis de sus problemáticas concretas.
-Promover la autonomía de los estudiantes en relación a la indagación, la reflexión y la producción de conocimientos acerca de problemáticas pedagógicas didácticas de la enseñanza de la lengua y literatura
-Indagar las principales problemáticas pedagógico-didácticas de la educación superior.
VI - Contenidos
Núcleo Problemático I
Tensiones en la formación y consolidación de la escuela secundaria: Entre el mandato homogeneizador y la diferenciación educativa y social. Los Colegios nacionales, las Escuelas Normales. La literatura escolar de fines de Siglo XIX y principios del XX: Currículum, sujetos y prácticas. La escuela media y los intentos de reforma. El peronismo y la construcción del lenguaje nacional.

Núcleo Problemático II
Problemáticas pedagógicas-didácticas de la escuela secundaria desde la postdictadura hasta la actualidad. La reconfiguración de la educación universitaria.
Discusiones en torno a la obligatoriedad, el formato escolar entre lo tradicional y la posibilidad de nuevos formatos. Organización por disciplinas, hora cátedra y clasificación del currículum. Trayectorias lineales y reales. Obligatoriedad y derecho a la educación.
Problemáticas pedagógico-didácticas en relación a los nuevos espacios otorgados a la lengua y literatura desde la Educación Secundaria Obligatoria.
El complejo vínculo entre cualificación, jóvenes, educación secundaria y trabajo. Permanencia escolar y repitencia.
Modalidades y orientaciones vigentes en San Luis. Tendencias en la educación superior: análisis de sus problemáticas concretas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1-Realizar cinco entrevistas a alumnos de la escuela secundaria tomando como eje de interrogación; “la obligatoriedad de la
escuela secundario, su impacto en sus propias trayectorias estudiantiles”.
2-Producir un ensayo que permita describir las respuestas de los estudiantes y que problematicen a la obligatoriedad de la
escuela secundaria.
3- Realización de entrevistas a docentes y directivos a fines de obtener información sobre las características de los contextos
institucionales y sus principales problemáticas:
Formato escolar: manejo de tiempos y espacios Problemáticas sociales en torno a la permanencia propias del Nivel
Desgranamiento
Masividad
Convivencia escolar
Participación de los jóvenes
Repitencia
Recursos materiales
práctica docente

4-Producir un ensayo que permita describir las respuestas de los docentes tensionando lo analizado con las respuestas
obtenidas de los estudiante
VIII - Regimen de Aprobación
El Plan de Estudios que regula esta carrera plantea este espacio curricular con la modalidad de Seminario. De acuerdo a esto, nuestra propuesta es permitir a los estudiantes del Profesorado Universitario en Letras, optar por el RÉGIMEN DE PROMOCIÓN o que puedan rendir como estudiantes REGULARES.
EN EL CASO DE LA PROMOCIÓN supone:
1. Asistencia al 80% de las clases.
2. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
3. Aprobación de las Evaluaciones Parciales Intermedias. Tiene dos recuperaciones.
4. Participación activa en los debates, discusiones, exposiciones y actividades propias de un seminario
5. Aprobación de la Evaluación Final Integradora (Coloquio).
La Aprobación de cada una de las evaluaciones establecidas será con una calificación mínima de siete (7) puntos. (Art. 35 -
inc. c -Ord. 13/03CS)

Para regularizar la materia los alumnos deben:
• Asistir al 60% de las clases programadas.
• Aprobar los trabajos prácticos y evaluaciones estipuladas con un mínimo de cuatro (4) puntos-
Para aprobar la asignatura deberán ajustarse a la reglamentación que regula el examen final
IX - Bibliografía Básica
[1] Núcleo I
[2] -Bombini G. (2015) "Los arrabales de la literatura". Cap. 1: Enseñanza de la literatura e historia del currículum. Cap. 2: El problema del conocimiento escolar sobre la literatura; tensiones en sus procesos de modernización. Bs. As. Miño y Dávila Editores.
[3] -Dussel, I. (1997): "Curriculum, humanismo y democracia en la enseñanza media (1863-1920)" FLACSO: Bs. As. Cap. I (La hegemonía del curriculum humanista) y cap. II (El Normalismo en la escuela media)
[4] -Glozman, M. (2015) "Lengua y Peronismo. Políticas y saberes lingüísticas en Argentina. 1943- 1955". Biblioteca Nacional.
[5] -Panella, C. (2003): "Una aproximación a la enseñanza secundaria durante los primeros gobiernos peronistas (1946- 1955)". En Anuario del Instituto de Historia Argentina, N°3, pp: 139-157, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UN de La Plata.
[6] -Pereyra, A. (s/f) "Continuidades y resignificaciones en la enseñanza de la literatura en el nivel medio argentino".
[7] -Southwell, M. (2011): “La educación secundaria en Argentina. Notas sobre la historia de un formato”. En Tiramonti, G.(dir): Variaciones sobre la forma escolar. Homo Sapiens: Rosario.
[8] -Tedesco, J. (1983) "El proyecto educativo autoritario. 1976-1982". Bs. As. Flacso
[9] Núcleo II
[10] -Arroyo, Mariela. (2010). Los sentidos de enseñar en la escuela media. Variaciones ante La inclusión escolar en un escenario de desigualdad. VI Jornadas de Sociología de la UNLP, 9 y 10 de diciembre de 2010, La Plata, Argentina. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5530/ev.5530.pdf
[11] -Bernik, J. (2019) La transformación de un campo de conocimiento para ser enseñado en la universidad: consideraciones para pensar la cuestión del método. Experiencias y razones para una Didáctica. Educación, Lenguaje y Sociedad EISSN 2545-7667 Vol. XVII Nº 17 pp. 1-31 DOI:http://dx.doi.org/10.19137/els-2019-171704
[12] -Colomer, T. (2001) "La enseñanza de la literatura como construcción de sentidos". Año 4 Nº 22. Diciembre. Revista Latinoamericana de Literatura. ISSN 0325/8637.
[13] -Cuesta, C. (2006) "Discutir sentidos". La lectura literaria en la escuela. Buenos Aires, Libros del Zorzal.
[14] -Dussel, I. ¿Qué lugar tiene la escuela
[15] media en la producción y reproducción de la desigualdad?
[16] Elementos para el debate. Manantial- FLACSO. Bs. As.
[17] -Feldfeber, M.; Gluz, N. (2011): "Las políticas educativas en Argentina: herencias de los ´90, contradicciones y tendencias de “nuevo signo”". En Educación Sociedad, V. 32, N115.
[18] -Gerbaudo Priotto, A. (2008) "La literatura en la escuela secundaria argentina de la posdictadura". Horizontes Educacionales, vol. 13, núm. 1, 2008, pp. 55-66 Universidad del BíoBío Chillán, Chile.
[19] -Gorostiaga, J. (2012): "Las políticas para el nivel secundario en Argentina: ¿hacia una educación más igualitaria?". En Revista Uruguaya de Ciencia Política, Vol 21, Nº1. Montevideo.
[20] -Jacinto, C. La formación para el trabajo en la escuela secundaria como reflexión crítica y como recurso. En Martínez, Silvia (comp.). Conversaciones en la escuela secundaria: política, trabajo y subjetividad. General Roca: Publifadecs. Pp 73-110. Disponible en http://rdi.uncoma.edu.ar:8080/handle/123456789/5698
[21] -Manzano, V. (2011) "Cultura, política y movimiento estudiantil secundario en la Argentina de la segunda mitad del siglo XX". Propuesta Educativa Número 35 – Año 20 – Jun 2011 –
[22] -Mastache, A. (2007) El nivel medio: Una institución. Revista Actas Pedagógicas, Número Especial "Instituciones Educativas", de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, Vol 3. Pág. 165-178.
[23] -Miranda, A. (2008) Los jóvenes, la educación secundaria
[24] y el empleo a principios del siglo XXI. Revista de Trabajo. Año 4, Número 6 • Agosto - Diciembre.
[25] -Nobile, M. (2016) La escuela secundaria obligatoria en Argentina: Desafíos pendientes para la interacción de todos los jóvenes. Ultima década n°44, proyecto juventudes, pp. 109-131.
[26] -Nosiglia, C. (2007);” El proceso de sanción y el contenido de la Ley de Educación Nacional, Nº 26206: continuidades y rupturas”. En Revista Praxis Educativa, año 11, Nº XI, La Pa Pampa. En línea: www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/praxis/n11a1nosiglia.pdf
[27] -Litichever, L.(2008) "Los marcos normativos de las escuelas medias, ¿un intento por promover espacios más democráticos y menos desiguales" V Jornadas de Sociología UNLP. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, La Plata.
[28] -Mollis, M (2008) La educación superior en argentina: balance de una década. Revista de la Educación Superior Vol. XXXVI (2), No. 142, Abril-Junio de 2007, pp. 69-85. ISSN: 0185-2760.
[29] -Steiman, J. (2017): Las prácticas de enseñanza en la educación superior. Un enfoque teórico-analítico. Disponible en
[30] http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/1716/holo26_v1_p115_153_.pdf
[31] -Tedesco, J. (2009) "Sentidos en torno a la obligatoriedad de la escuela secundaria". Ministerio de Educación de la Nación.
[32] -Tenti Fanfani, E. (2010) "Los que ponen el cuerpo: El profesor de secundaria actual". Educar em Revista, Curitiba, Brasil, n. especial 1, p. 37-76, 2010. Editora UFPR.
[33] -Tenti Fanfani, E. (2.003): "La educación media en Argentina: desafíos de la universalización". En Tenti
[34] Fanfani, de la democratización del acceso. Buenos Aires, UNESCO FUNDACION OSDE- Altamira.
[35] -Terigi, F. (2008) "Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles". Propuesta Educativa Número 29 – Año 15 – Jun. 2008 – Vol 1.
[36] Teriggi, F. (2018) La universalización de la escuela secundaria argentina: seis proposiciones para avanzar hacia allí y otras tantas advertencias sobre los obstáculos que se afrontan. En Martínez, Silvia (comp.). Conversaciones en la escuela secundaria: política, trabajo y subjetividad. General Roca: Publifadecs. Pp 161-183. Disponible en http://rdi.uncoma.edu.ar:8080/handle/123456789/5698
[37] Steimberg, C. (2010) Abandono escolar en las escuelas secundarias urbanas de la Argentina: nuevos indicadores para el planeamiento de políticas de inclusión educativa. Congreso Iberoamericano de Educación “METAS 2021”, realizado en la Ciudad de Buenos Aires en Septiembre de 2010 (UPEA).
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Arroyo, M. y Poliak, N. (2011): “El trabajo de enseñar en la escuela media. Perspectiva histórica y discusiones
[2] actuales”. Material correspondiente a la Clase 6 Curso de Posgrado virtual: La Educación secundaria en perspectiva
[3] latinoamericana. FLACSO.
[4] -Bernik, J. (2017) Para enseñar basta con saber la asignatura: la cuestión de la enseñanza en la universidad, la Didáctica en cuestión. Tender puentes: para enseñar y aprender en la educación superior / Mónica Insaurralde ; Claudia Aguero. 1a ed Luján : EdUNLu. pp 45-55.
[5] - Brito, A. (2009): “Acerca de un desencuentro: la mirada de los profesores sobre los alumnos de la escuela secundaria en Argentina”. En Revista Iberoamericana de Educación, Nº 51. OEI. Versión electrónica: http://www.reoei.org/index.php
[6] -Cane, M. (1975) Juvenilia. Kapeluz, Bs. As.
[7] - De Luca, R.; Alvarez Prieto, N. (2014): Las transformaciones del curriculum y de la normativa escolar durante la última dictadura militar: el uso y el disciplinamiento de la fuerza de trabajo a través del sistema dual y del régimen disciplinar. En Revista Trabajo y Sociedad, N°23. pp: 353-375
[8] - Dussel, I.; Southwell, M. : “La escuela y la igualdad: renovar la apuesta”. En Revista el Monitor, Nº1, Buenos Aires,
[9] Ministerio de Educación. En línea: http://www.me.gov.ar/monitor/nro1/dossier1.htm
[10] Filmus, D. (2001): "La escuela media frente al mercado de trabajo: cada vez más necesaria, cada vez más insuficiente".
[11] En: Braslavsky, C: La educación secundaria ¿cambio o inmutabilidad? Santillana: Buenos Aires.
[12] -Konterllnik, Irene (2.000): "La participación de los adolescentes: ¿exorcismo o construcción de ciudadanía?". En: Tenti Fanfani, E. Una escuela para los
[13] adolescentes. Reflexiones y valoraciones, Unicef/
[14] Losada, Buenos Aires.
[15] -Kornblit, A. (1995) La gestión del docente en el aula: En: El sistema educativo como ámbito laboral. Colección CEA-CBC. UBA. pp. 49-75.
[16] - Litichever, L. (2012): La convivencia: entre la regla escrita y la apreciación de las normas. VII Jornadas de
[17] Sociología de la UNLP, La Plata. En línea: tp://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar
[18] -Rossi, Mariana y Grinberg, Silvia. (1999) Proyecto Educativo Institucional. Acuerdos para hacer escuela. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata. Cap. 1.
[19] -Vital, S. y Spregelburd, R. () La enseñanza inicial de la lectura por el método global en Argentina. Entre la prescripción y la práctica (1930-1965) Polifonías Revista de Educación - Año V - Nº 9 -2016 - pp 100-125.
[20] -Tenti Fanfani, E. (comp.): Una escuela para los adolescentes. Reflexiones y valoraciones. Buenos Aires, UNICEF
[21] / Losada. Pág. 79 a 108.
[22] - Tiramonti G. (2011, dir.): Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media. Homo
[23] Sapiens: Rosario.
XI - Resumen de Objetivos
-Indagar las principales problemáticas pedagógico–didácticas.
-Reflexionar sobre la construcción histórica del nivel medio
-Promover la autonomía de los estudiantes en relación a la indagación y la reflexión
-Indagar las problemáticas pedagógico-didácticas de la Educación superior.
XII - Resumen del Programa
Núcleo Problemático I
Tensiones en la formación y consolidación de la escuela secundaria

Núcleo Problemático II
Problemáticas pedagógicas-didácticas de la escuela secundaria desde la postdictadura hasta la actualidad. La reconfiguración de la educación universitaria.
XIII - Imprevistos
Por la pandemia vinculada al Covid 19 y en relación a las medidas implementadas por la Universidad Nacional de San Luis para el 1º cuatrimestre 2021, los encuentros clases se desarrollarán mediante las plataformas meet, zoom y classroom, adecuando en el presente programa los contenidos a la enseñanza en la virtualidad.
XIV - Otros