Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Geologia
Área: Geologia
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 11/04/2021 11:02:27)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ELEMENTOS DE GEOLOGIA TEC.UNIV.GEOINF 09/13 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SOSA, GRACIELA DEL ROSARIO Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
IBAÑES, OSCAR DAMIAN Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
TOBARES, MARIA LAURA Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 2 Hs. 3 Hs.  Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 14 80
IV - Fundamentación
Se trata de un curso introductorio al campo de la Geología de la Tecnicatura Universitaria en Geoinformática y, para la mayoría de los alumnos, es la primera oportunidad que se encuentran con una presentación sistemática de conceptos geológicos. Se ha realizado una selección temática que ofrece al alumno las nociones básicas de la geología como la única ciencia capaz de explicar la historia de la Tierra y de este modo poder comprender las características físicas del mundo natural dentro del cual interactúa la vida. Los procesos y productos que condicionan las características de un territorio a escala local, regional y global, obedecen a cambios de diversa magnitud y su comprensión debe enmarcarse en la Teoría de la Tierra, denominada “Tectónica de Placas”. A su vez, es necesario tener en consideración que los procesos endógenos interactúan de manera permanente con los procesos exógenos estrechamente condicionados latitudinalmente por las zonas climáticas de nuestro Planeta. Esta propuesta tiene la doble intención de completar la información que posee cada alumno y de mostrar el sentido y los aportes de las geociencias para la comprensión de la complejidad del mundo natural así como de las diversas interacciones y resultados producidos entre la geósfera, hiósfera y los otros subsistemas terrestres, tanto en el pasado geológico como en la actualidad. El curso se enmarca dentro de los contenidos mínimos previstos en el Plan de estudios de la carrera y ofrece una primera aproximación a los contenidos conceptuales y procedimentales de la geología así como a los aspectos metodológicos de la investigación científica. Se espera que los alumnos conozcan los principios fundamentales de la geología a fin de poder comprender las razones por las cuales se presentan las geoformas que caracterizan el paisaje de diferentes territorios y además, puedan interactuar con los profesionales de la geología.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Conocer el ambiente físico en el que se desarrolla la vida.
2. Aportar un enfoque integrado y sistémico del medio geográfico actual.
3. Entender los procesos- mecanismos que actúan en el modelado actual y pasado del medio natural.
VI - Contenidos
Contenidos mínimos (Ord 09/13):
Conceptos Geológicos básicos. Principios Fundamentales. Nociones de Tiempo y espacio. Tectónica Global. Procesos endógenos y exógenos. Génesis y clasificación de minerales, rocas y suelos. Recursos y riesgos Geoambientales.Metodologías de trabajo en el terreno. Cartas Topográfico-geológicas.

PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMEN
MÓDULO I: EL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA TIERRA
Unidad I. 1. -Evolución de los Conocimientos Geológicos
Conceptos: Conceptualización de la geología y sus disciplinas. Campo de acción y vinculación con otras ciencias. El Ciclo Geológico (geodinámica interna y externa) como modelo teórico didáctico. Historia de la Geología: controversias sobre la duración y los procesos formadores de las rocas: Catastrofismo- Uniformismo -Actualismo. Neptunistas - Vulcanistas vs. Plutonistas. Principios fundamentales de la Geología. Nociones de Tiempo geológico: edades relativas y absolutas. La edad de los fósiles. Escalas de tiempo geológico: clases y sentido de cada una.
El espacio geológico y su representación en mapas y perfiles geológicos.
Unidad I. 2. -El Planeta Tierra
Conceptos: La Tierra en el Cosmos: Origen, edad y características de la Tierra Energía del planeta. Flujo térmico, vulcanismo y grado geotérmico. Campo magnético y paleomagnetismo. Gravedad e isostasia. Sismicidad y terremotos, su distribución. Estructura y composición de la Tierra.
Unidad I.3 – Geotectónica
Conceptos: Las formación de continentes, cordilleras y océanos: modelos orogénicos fijistas y movilistas. Evolución de la teoría de la Tectónica de Placas. Características de las placas litosféricas y las causas de su movimiento. Ciclo de Wilson. La expansión del fondo oceánico. Movimientos orogénicos y epirogénicos.
MÓDULO II: PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS
Unidad II.1 - Los Minerales
Conceptos: Importancia Científica y Tecnológica. Conceptos de mineral y mineralogénesis. Estado cristalino y amorfo. Características químicas y propiedades físicas de los minerales. Clasificación de minerales. Termómetros Geológicos. Minerales petrogenéticos más comunes.
Unidad II.2 - Magmatismo
Conceptos: Magma: definición, composición, origen, diferenciación. Serie de Bowen. Rocas Ígneas. Texturas. Clasificaciones. Características de los cuerpos plutónicos (tamaño y formas). Vulcanismo: clases de volcanes y fenómenos postvolcánicos. Rocas volcánicas y piroclásticas. Magmatismo en bordes de expansión y subducción.
Unidad II.3 - Metamorfismo
Conceptos: Conceptos generales. Factores y procesos metamórficos. Metamorfismo regional y local. Rocas metamórficas y criterios de clasificación. Fábrica.
Unidad II.4 - Deformaciones de las rocas.
Conceptos: Relación entre esfuerzo y deformación. Factores que influyen en la deformación. Pliegues, Fallas y Diaclasas, tipos, geometría, origen, representación e interpretación. Noción de nivel estructural. Deformación y tiempo geológico.
MÓDULO III: PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS
Unidad III.1 - Los climas y su interacción con la superficie terrestre.
Conceptos: Las capas atmosféricas. Climas y su zonación. Meteorización: mecánica, química y biológica. Erosión: concepto de nivel de base. Agentes y procesos exógenos.
Unidad III.2 -Sedimentación
Conceptos: Rocas sedimentarias clásticas, químicas y orgánicas. Procesos sedimentarios: transporte y sedimentación. El sedimento: propiedades de las partículas y su composición. Diagénesis. Texturas y composición. Porosidad y permeabilidad. Estructuras sedimentarias. Ambientes sedimentarios: continentales, de transición y marinos. Series estratigráficas. Tectónica y sedimentación. Interpretación de paleoambientes.
Unidad III.3 – Geomorfología
Conceptos: Morfología de las grandes unidades litológicas. estructurales: escudos, plataforma, orógenos. Procesos morfogenéticos internos y externos. Dominios morfoclimáticos. Procesos fluviales, concepto de nivel de base. Remoción en masa. Procesos eólicos. Procesos glaciarios. Relieve volcánico. Condicionamientos litológicos estructurales del relieve.
MODULO IV: RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE
Unidad IV.1- Recursos Geoambientales: agua- suelos – minería - territorio.
Conceptos: Concepto de recursos renovables y no renovables. Aguas superficiales y subterráneas. Su aprovechamiento.
Conservación del medio natural. Suelos: procesos pedogenéticos. Evolución de los horizontes. Clases y determinaciones físicas. Minería: Recursos minerales metalíferos no metalíferos y rocas de aplicación. Recursos energéticos. El territorio como recurso natural..
Unidad IV.2- Medio ambiente- Riesgos Geoambientales.
Conceptos: Medio Ambiente. Conservación del medio natural. Amenazas, riesgos, daños, intervenciones e impactos. Visiones del Desarrollo Sostenible. Riesgos: sísmicos, volcánicos, erosivos, inundaciones, avalanchas, deslizamientos, etc. La Megaminería y su relación con problemáticas ambientales, políticas y económicas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TP de AULA N° 1: FOTOINTERPRETACIÓN Prácticas de visión estereoscópica. Escalas. Fases de fotointerpretación (lectura, análisis, clasificación e interpretación. Elementos de identificación (tonos, texturas, patrones, etc.) Contactos. Nociones de dibujo.
TP de AULA N° 2: TOPOGRAFÍA Mapas. Escalas. Rosa de los vientos. Curvas de nivel, sus propiedades e interpretaciones. Equidistancia y cálculo de pendientes., Curvas de forma. Construcción de perfiles. Expresiones topográficas (domo, cuenca cerrada, filos, quebradas, etc.). Referencias. Coordenadas eográficas y Gauss Krüger. Lectura e interpretación de mapas
topográficos.
TP de AULA N° 3: MINERALES: Propiedades físicas de los minerales. La escala de Mohs. Reconocimiento y descripción de minerales de la escala de Mohs, muscovita, biotita,turmalina, berilo, granate, anfíboles y piroxenos. Pirita y galena.
TP de AULA N° 4: ROCAS IGENAS: Observación, descripción macroscópica y clasificación de rocas plutónicas, filonianas y volcánicas. Dibujo esquemático (textura estructura) Índice de color. Interpretación genética.
TP de Aula Nº 5: ROCAS METAMORFICAS:Rconocimiento de fábrica y mineralogía. Observación y descripción de pizarras, filitas, esquistos, gneises, mármoles, cuarcitas y anfibolitas.
TP de AULA N° 6 - ROCAS SEDIMENTARIAS: Conglomerados, Areniscas y Pelitas. Su reconocimiento macroscópico, descripción y dibujo. Clasificación. Ambientes.Estructuras sedimentarias.
TP de AULA N° 7 - GEOMORFOLOGÍA: Identificación de ambientes y geoformas típicas fluviales, eólicas, remoción en masa y glaciares. Análisis de los agentes y procesos morfogenéticos. Bosquejo geomorfológico y perfiles esquemáticos.
TP de CAMPO N°1: Control de fotointerpretación, análisis de geoformas y reconocimiento de materiales.
VIII - Regimen de Aprobación
I.- REGLAMENTO INTERNO
1-Las clases serán teórico prácticas, en gabinete y campo.
2-Es obligatoria la asistencia a la única clase de campo.
3-El alumno que supere el 20% de inasistencias perderá la condición de regular.
4-Los trabajos de gabinete y campo serán incluidos en una carpeta ad-hoc, la que estará permanentemente actualizada, pudiendo ser requerida en cualquier oportunidad.
5-Los trabajos prácticos deberán entregarse para su corrección durante la clase siguiente a la de su ejecución. Será considerado ausente el alumno cuyo T.P. no resulte satisfactorio.
6- El inicio de las clases tienen una tolerancia máxima de 5 minutos.
II.- REGIMEN DE REGULARIZACION DE LA MATERIA
1. El alumno deberá cumplir con una asistencia mínima de ochenta por ciento (80%) a los Trabajos Prácticos de Aula y a los de Campo.
2. Deberá tener aprobado el cien por ciento (100%) de los trabajos prácticos de aula y campo.
3. Se deberán aprobar dos (2) parciales con un mínimo de seis (6) sobre diez (10) puntos.
4. Para poder rendir cada parcial el alumno deberá:
4.a Tener completa y aprobada la carpeta de trabajos prácticos
4.b Haber aprobado el examen parcial anterior.
5. La ausencia a un parcial será considerada aplazo.
6. Aprobación de Trabajos Prácticos: Deberá aprobarse en primera instancia el 70% de los TP de aula. De los restantes, el 20% podrán aprobarse usando 1 (una) recuperación y solo el 10% podrá aprobarse usando 2 (dos) instancias recuperativas.
III.- REGIMEN DE PROMOCION SIN EXAMEN FINAL
La promoción directa será alcanzada por aquellos alumnos que, además de reunir todas las condiciones para regularizar el curso, cumplan con los siguientes requisitos adicionales:
1. Haber asistido como mínimo al ochenta por ciento (80%) de las clases teóricas.
2. Obtener una calificación mínima de ocho (8) puntos en cada parcial.
3. Aprobar los 2 parciales en primera instancia.
4. Aprobar un coloquio integrador que tendrá lugar dentro de los 7 días posteriores a la finalización de la cursada. Se aprobará con un mínimo de 8 sobre 10 puntos.
Bajo estas condiciones el alumno aprobará el curso sin rendir examen final y su calificación resultará igual al promedio que surja entre el resultado del promedio de los parciales y la calificación obtenida en el coloquio.
IV.- RECUPERACIONES
1-El trabajo de campo no es recuperable.
2-Los T. P. reprobados deberán recuperarse previo al Parcial que incluye sus temáticas.
3- Cada parcial tendrá dos instancias de recuperación entre las cuales mediará un mínimo de 48 hs luego de entregadas las notas.
V.- ALUMNOS LIBRES
No se prevé la realización de exámenes libre por cuanto la estrategia pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje involucran un proceso insustituible de construcción social de conocimientos. Dicha estrategia contempla trabajos grupales y el desarrollo de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, durante los trabajos de aula y campo.
IX - Bibliografía Básica
[1] LACREU, H.L., 1996 El Ciclo Geológico. (Monografía interna).
[2] LACREU, H.L., 1997 Litosfera, Rocas Minerales y Suelos, MCE. España.
[3] Monroe, James S. Wicander R. y Pozo M., 2008. Geología, Dinámica y evolución de la Tierra. Ed. Paraninfo
[4] MELENDEZ B. y FUSTER J.M., 1981 Geología. Ed Paraninfo
[5] TARBUCK Y LUTGENS, 2005. 2010, 2013, 2015. Ciencias de la Tierra. Ed. Prentice Hall.
[6] WICANDER Y MONROE, 2000. 2006. Fundamentos de Geología Ed Thomson.
[7] WHITTEN D.G.A. y BROOKS J.R.V., 1984. Diccionario Geológico. Ed. Alianza
X - Bibliografia Complementaria
[1] ANGUITA V. Francisco, 1988. Origen e Historia de la Tierra. Ed. Rueda
[2] ANGUITA V. Francisco, 2002. Biografía de la Tierra. Ed. Aguilar.
[3] AGUEDA, J.A., ANGUITA F.A., SAAVEDRA V.A., RUIZ J.L. y L.S. de la TORRE. Geología. Ed. Rueda, 1983.
[4] ANGUITA V. Y F. MORENO SERRANO. Procesos Geol. Externos y Geología Ambiental. Ed. Rueda. 1991.
[5] STRAHLER, A. N. 1999. 2004. Geología Física. Ed. Omega
XI - Resumen de Objetivos
1. Conocer el ambiente físico en el que se desarrolla la vida.
2. Aportar un enfoque integrado y sistémico del medio geográfico actual.
3. Entender los procesos- mecanismos que actúan en el modelado actual y pasado del medio natural.
XII - Resumen del Programa
MODULO I: EL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA TIERRA
Unidad I. 1. -Evolución de los Conocimientos Geológicos
Unidad I. 2. -El Planeta Tierra
Unidad I.3 – Geotectónica
MODULO II: PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS
Unidad II.1 - Los Minerales
Unidad II.2 - Magmatismo
Unidad II.3 - Metamorfismo
Unidad II.4 - Deformaciones de las rocas
MODULO III: PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS
Unidad III.1 - Los climas y su interacción con la superficie terrestre
Unidad III.2 -Sedimentación
Unidad III.3 – Geomorfología
MODULO IV: RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE
Unidad V.1- Recursos naturales: agua- suelos - minería.
Unidad V.2- Medio ambiente- Riesgos
XIII - Imprevistos
Los imprevistos que surgan en el dictado de la asignatura serán considerados por el equipo docente y la dirección de carrera y serán resueltos individualmente.
En el corriente año (2021) y ante la existencia de una Pandemia declarada por la OMS al inicio del primer cuatrimestre, y considerando que se ha establecido una cuarentena que cumpla con el distanciamiento social, obligatorio y preventivo (DNU 297/2020) se ha optado por la modalidad de cursado mixto presencial y no presencial esta asignatura. La modalidad ha sido establecida con las siguientes características:
El dictado de las clases teóricas se realizarán en forma virtual por medio de Google Meet y e l uso delAula Virtual Moodle de la Facultad. Lo mismo que las consultas teóricas que tendran horarios por google meet y correo electrónico.
Los trabajos prácticos, serán en grupos pequeños y tendrán una etapa presencial y otra virtual. Las explicaciones de los trabajos prácticos se realizarán por google meet. Se enviarán para su corrección por correo electrónico o se subiran al aula virtual Moodle.
Los trabajos prácticos de campo serán presenciales y en grupos.
Los parciales tendrán una parte virtual donde se evaluará la teoría y una presencial donde se evaluará la práctica.
XIV - Otros