Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 05/04/2022 11:39:51)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRAXIS II: LOS NIÑOS Y LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2021 1° cuatrimestre
PRAXIS II: LOS NIÑOS Y LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RESSIA, IRIS DEL VALLE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CHADES, MARIO ABRAHAM Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
ESCUDERO, ZULMA ELVIRA Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
GODINO MORALES, CARMEN MARIA B Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
JUAREZ, LUCIA ALEJANDRA Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
ARCO, MARIA LORENA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
VALDEZ, MARIA CONSTANZA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
BARRIOS, NOELIA SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
GARCIA, MARIA GUADALUPE Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
GUILMEN, VICTORIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
MONTIVEROS GARRO, MARIA LUJAN Auxiliar de Práctico P.Adj Exc 40 Hs
ONNAINTY, ANDREA ALICIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs. 3 Hs.  Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 25/07/2021 13 45
IV - Fundamentación
El Eje de la Praxis II: “Los niños y las instituciones educativas”, tiene como propósito la articulación de conocimientos aportados por las disciplinas que conforman la propuesta curricular del primer cuatrimestre del segundo año de la carrera Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial. Este eje busca reflexionar sobre la complejidad que adquiere la práctica docente y encontrar puntos de relevo entre la teoría y la práctica para “mirar” la relación dialéctica que se produce entre ambos y favorecer a la generación de conocimientos.
En este caso en particular, la propuesta para este año persigue como objetivo que las estudiantes puedan aproximarse a las realidades institucionales de los Jardines Maternales y de los Jardines de Infantes y conocer las particularidades que adoptan las prácticas de enseñanza y de aprendizaje en la Educación Inicial en los contextos complejos en las que se inscriben.
En virtud de la situación de Distanciamiento Social por la Pandemia y atendiendo a la Res. C.S. 39/20 que aprueba un Plan de Contingencia para abordar la situación coyuntural y prevé la adecuación de las modalidad de enseñanza hacia la no presencialidad y la Res. C.D 17/20 que aprueba el Plan de Contingencia Pedagógica de la FCH para el trabajo académico no presencial para el ciclo lectivo 2021, es que la propuesta de trabajo se plantea bajo la modalidad virtual.
En relación a la situación excepcional que estamos viviendo, la propuesta es dialogar en primera persona (mediante el uso de herramientas tecnológicas para la comunicación virtual) con docentes del Nivel Inicial, para conocer a través de sus experiencias, las realidades institucionales de los Jardines Maternales y de los Jardines de Infantes y las particularidades que asumen las prácticas educativas en este nivel, como así también sobre las formas que han ido adoptando dichas prácticas en contextos de la pandemia en el ciclo lectivo 2020 y 2021.
Se busca que las alumnas puedan capturar de los relatos obtenidos los verdaderos desafíos que atraviesan las prácticas de enseñanza en el nivel, intentando posibles lecturas desde los aportes teóricos de las distintas asignaturas y desde la articulación de contenidos y sentidos que impliquen una praxis superadora.
Consideramos que esta instancia podría operar como medio para evaluar los procesos de apropiación de los conocimientos por parte de los alumnos en estrecha relación con las problemáticas que la realidad va planteando en el camino de formación de todo docente.
Este espacio tiene como finalidad la búsqueda de una mayor articulación horizontal y vertical entre las distintas asignaturas de la carrera, una vinculación entre Universidad e Instituciones Educativas de Nivel Inicial; un acercamiento paulatino de los alumnos a la investigación y comprensión de las complejas problemáticas de la práctica docente enmarcadas en un contexto institucional determinado.
La implementación estará a cargo de los equipos docentes que operan en simultaneidad durante el cuatrimestre en cuestión. Las asignaturas que se coordinan son: Didáctica, Jardín Maternal, Organización y Administración Escolar, Taller: Investigación Educativa y Práctica Docente y Psicología Educacional.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Conocer las realidades institucionales de los Jardines Maternales y de los Jardines de Infantes para identificar las particularidades que adoptan las prácticas de enseñanza y de aprendizaje en la Educación Inicial, como así también sobre las formas que han ido adoptando dichas prácticas en contextos de la pandemia en el ciclo lectivo 2020 y 2021.
-Comprender las prácticas y las realidades institucionales desde los aportes teóricos de las distintas asignaturas y desde la articulación de los contenidos y sentidos que impliquen una praxis superadora.
VI - Contenidos
Los contenidos emergen de las disciplinas que comparten el proyecto, a la manera de síntesis se especifican los siguientes:


La observación, la entrevista y la recopilación de documentos como herramientas de recolección de la información.
Estructura formal de la escuela, especialmente en instituciones de educación inicial.
El Jardin Maternal: funciones y características generales del ciclo, dependencias y enfoque pedagógico.
La dinámica institucional: organización del tiempo, el espacio en jardines maternales y jardines de infantes.
Escuela y actores, las intervenciones educativas en la dinámica institucional.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se destinan a este espacio curricular 45 horas de trabajo.
La experiencia se desarrollará en forma grupal. Cada grupo realizará una entrevista virtual a una docente del nivel inicial, previamente acordada por los docentes que integran la Praxis. Se realizará un registro escrito de la entrevista que será el insumo para el trabajo posterior de articulación teórica y análisis reflexivo.
Cada grupo elevara un informe escrito, que consiste en la elaboración de un texto narrativo en el que se visualice el análisis realizado con la integración de los contenidos de los distintos espacios curriculares compartidos.
VIII - Regimen de Aprobación
El espacio de la Praxis se dicta bajo el Régimen de Aprobación sin examen final (Ord.13/03-C.S. y su modificatoria Ord.32/14- C.S.)
Para aprobar el presente trayecto de la Praxis se deberá cumplir con las siguientes condiciones:
-Asistencia al 100% de los encuentros previstos para el desarrollo de la Praxis.
-Elaboración y aprobación de un texto narrativo sobre la experiencia realizada que de cuenta de las visiones aportadas por las disciplinas que comparten el cuatrimestre con una calificación mínima de 7 puntos.
IX - Bibliografía Básica
[1] La bibliografía es aquella aportada por las distintas asignaturas que comparten este espacio curricular.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Aquella bibliografía sugerida por cada espacio curricular compartido en el cuatrimestre.
XI - Resumen de Objetivos
Describir y analizar las características de las prácticas docentes en las instituciones educativas de Nivel Inicial, su dinámica y sus configuraciones en el contexto particular de pandemia por COVID-19, articulando saberes y herramientas metodológicas para la interpretación de las intervenciones educativas que propician el desarrollo y el aprendizaje de los niños.
XII - Resumen del Programa
Desde este espacio curricular compartido nos proponemos el ejercicio de realizar con los alumnos el analisis, la interpretación y comprensión de las prácticas docentes acercandolos a la realidad institucional de las escuelas, en los espacios donde se atienden las poblaciones de 1 a 5 años (maternal, inicial).
Se espera que mediante técnicas de indagación propias de la investigación educativa puedan describir y analizar aspectos de esta realidad compleja.
La propuesta implica entonces acompañar y conducir interdisciplinariamente un proceso de indagación y análisis de problemas concretos que la realidad va planteando, tratando de desentrañar las condiciones e interrelaciones que subyacen en los mismos, en una relación dialéctica entre lo teórico y lo práctico, buscando la comprensión profunda de los hechos y eventos objeto de análisis.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros