Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Socio Politica
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 25/03/2021 10:53:52)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DERECHO Y LEGISLACIÓN LABORAL TEC. UNIV. HIG. SEG. TRABAJO 8/18 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MARIANI, ALBERTO ORLANDO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CARENA, JUAN NORBERTO Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
SOSA, VANESA ALEJANDRA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 15 60
IV - Fundamentación
La cátedra plantea mediante esta oferta educativa darle al estudiante herramientas de análisis, Interpretación y aplicación de las normas de la Seguridad e Higiene Laboral.
La asignatura está dedicada al conocimiento de la legislación y al marco institucional laboral vigente, específicamente la ley de contrato de trabajo, la seguridad social, el régimen de riesgos del trabajo y el régimen de higiene y seguridad.
Esto permitirá al cursante diferenciar entre una actitud "reactiva" ante las presiones de una comunidad crecientemente concientizada, y una actitud "proactiva", que supere los estándares previstos por las regulaciones y los controles institucionalizados.
Estas actitudes innovadoras permitirán mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo de los/as trabajadores/as.
Se busca que el futuro técnico/a conozca en general el campo del Derecho en el que se encuentra inserto, aplicando la legislación vigente de la manera correcta.
Ya que el Técnico/a en Higiene y Seguridad laboral, está capacitado para desempeñarse en áreas vinculadas con empresas y/u organismos privados y públicos para 1.- prevenir riesgos laborales, 2.-desarrollar planes de emergencia, 3.-establecer medidas de higiene industrial. 4.-Analizar los riesgos específicos en el uso de máquinas, productos químicos, instalaciones, edificios y transportes. Actuando en la definición de los objetivos en materia de higiene y seguridad y ejecutando los cursos de acción para lograr su consecución
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1.-Iniciar al alumno/a en la lógica del derecho a efectos de posibilitar la comprensión y correcta interpretación de las normas legales.
2.-Incorporar y relacionar los conceptos básicos del Derecho Laboral, de la legislación sobre Riesgos del Trabajo y la legislación sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo.
3.-Adquirir un método para el análisis y la interpretación de la normativa laboral y de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
4.-Interrelacionar la legislación de fondo, la legislación concordante y los procedimientos administrativos básicos requeridos en las mismas
VI - Contenidos
Unidad Nº I: INTRODUCCIÓN AL DERECHO


Concepto de Derecho. Su evolución. Derecho natural y Derecho Positivo. Derecho y Moral. La teoría del derecho positivo. Kelsen. Concepto de Norma. Clasificación de las normas. La norma jurídica, El ordenamiento jurídico. Las fuentes del derecho, fuentes del Derecho laboral "formales" y "materiales". Definición de la ley, Clasificación de las leyes, Decretos, Resoluciones, Reglamentos, etc.


Unidad Nº II: LEYES VIGENTES PERTINENTES A LA TEMÁTICA DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL


Ley de higiene y seguridad.
Ley de riesgos de trabajo.
Actores del sistema de riesgos del trabajo: sus funciones, deberes y obligaciones
Reparación del daño.
Legislación del riesgo por actividad.
Programas especiales.

Unidad Nº III: LEGISLACIÓN LABORAL


El derecho laboral y el proceso laboral.
Ley de contrato de trabajo.
Modalidades contractuales. Tipos. – derechos y deberes de las partes
El trabajo de niños. Protección legal. Ámbito de actuación.
Trabajo de mujeres. Protección legal. Licencias especiales.
Jornada legal de trabajo: descanso semanal, vacaciones.

Remuneración: concepto, clases. Suspensión y extinción de la relación laboral: conceptos, relación de la suspensión y la extinción, causas, despido, preaviso, indemnización.
Trabajo y discapacidad. La regulación legal del trabajador discapacitado, capacitación, rehabilitación, recalificación laboral.
Legislación en la republica argentina.
Trabajo nocturno, trabajo insalubre. Contrato de locación de servicios.
Enfermedades y Accidentes de Trabajo: conceptos generales, accidentes y enfermedades de trabajo en la legislación vigente.
Trabajo de la Mujer y del Menor: evolución histórica, situación actual.
Jornada legal de trabajo: descanso semanal, vacaciones.

Unidad Nº IV DERECHO COLECTIVO


Convenios Colectivos. Los sindicatos.
Organismos Administrativos y Judiciales Intervinientes en la
Provincia de San Luis: competencia, iniciación de las acciones. Carta poder, plazos legales, demanda y contestación.
Historia de la seguridad laboral en Argentina: La higiene y seguridad industrial. Sus antecedentes históricos. Antecedentes legales internacionales. Historia de la seguridad e higiene en Argentina.

Unidad Nº V SEGURIDAD SOCIAL


Principales características. Concepto. Principios. Componentes.
Las contingencias sociales. Clasificación
El sistema previsional Argentino principales características. El procedimiento previsional. Principales beneficios. Jubilación por edad avanzada. Pensión por fallecimiento. Pensión por invalidez. El sistema asistencialista. Los organismos de protección a la ancianidad.
Régimen de asignaciones familiares.

Unidad N° VI RÉGIMEN DE RIESGO DE TRABAJO
Importancia contingencias. Sistemas preventivos, funcionamiento, derechos y deberes, procedimiento. La higiene y seguridad laboral y el sistema de riegos de trabajo. Siniestralidad

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El programa va acompañado de un régimen de regularidad y actividades prácticas donde se pretende que el/la estudiante pueda aplicar los conocimientos a la realidad circundante.

Elaboración de un ante-proyecto relacionado a la seguridad e Higiene laboral a partir de un análisis exploratorio y la posible aplicación de las regulaciones jurídicas vigentes.

El proyecto deberá contener como mínimo los siguientes aspectos: Diagnóstico, breve descripción del proyecto, marco teórico, objetivos, actividades.

El trabajo deberá ser defendido e interactuado por los integrantes del grupo frente al equipo de cátedra y los demás alumnos/as
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE REGULARIDAD
Para acceder a la condición de alumno regular, el alumno deberá cumplir los siguientes requisitos:
1.-Se obtendrá bajo el sistema de concurrencia a clases de un 80% de las clases teóricas y 90% de los trabajos prácticos.
2.- La aprobación de dos parciales evaluatorios, con un porcentaje de aprobación del 60% de los contenidos solicitados, con dos recuperatorios cada uno según legislación vigente. (Ord. CS 32/14).
3.- La aprobación de las actividades prácticas planteadas en el punto VII.
RÉGIMEN DE APROBACIÓN POR EXAMEN FINAL
El examen final, de modalidad oral, se tomará sobre dos de las bolillas del programa de la asignatura, elegidas al azar por el sistema de bolillero, pero el tribunal podrá efectuar preguntas de relación o integración con las unidades restantes, permitiendo evaluar el dominio alcanzado por el alumno sobre la totalidad de los contenidos del curso y las competencias necesarias para su futuro desempeño profesional.
RÉGIMEN DE APROBACIÓN POR EXAMEN FINAL ALUMNOS LIBRES
El alumno que se presente a rendir en condición de libre, deberá aprobar, previo al examen oral una evaluación de carácter práctico, y de modalidad escrita. Este examen escrito se considerará aprobado cuando se responda a un 70% de lo solicitado.
RÉGIMEN DE APROBACIÓN POR PROMOCIÓN
El alumno/a que aprueba los dos parciales con calificación 7 siete o mas y la aprobación de los trabajos prácticos pactados por la asignatura, mas un 80% de asistencia a clases teóricas quedarán en condición de alumno promocional no debiendo rendir examen final
IX - Bibliografía Básica
[1] 1] El trabajo humano-“contribuciones al estudio de un valor que permanece”- autor Julio Neffa. Editorial Lumen Humanitas.
[2] [2] Actividad, empleo y desempleo- conceptos y definiciones- editorial Trabajo y Sociedad-de Conicet Buenos Aires.
[3] [3] Mariani Alberto-Carena Juan “Apuntes de cátedras”
[4] [4] Grisolia Julio Armando: guía de estudio del derecho del trabajo y la seguridad social.
[5] [5] Valentín Rubio: derecho laboral.
[6] [6] Guillot María Alejandra LA SEGURIDAD SOCIAL: Principios- tendencias. Ed. La Ley
[7] [7] Maza, Miguel ; Comentarios sobre el Régimen de Riesgos del Trabajo, Ed. ERREPAR, 2013.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
Cuando por razones de fuerza mayor y/o imprevistos que no se pueda dictar la asignatura de manera presencial, la misma se realizará en forma virtual, mediante aplicaciones que la cátedra elegirá. En caso de dictar la asignatura virtual queda eliminado el sistema de aprobación por promoción. Las evaluaciones serán de manera en proceso mediante respuestas a trabajos evaluatorios y confección de guías de trabajos prácticos. Los parciales serán de manera virtual con la metodología que la cátedra elegirá.
Cuando por razones de fuerza mayor y/o imprevistos que no se pueda dictar la asignatura de manera presencial, la misma se realizará en forma virtual, mediante aplicaciones que la cátedra elegirá. En caso de dictar la asignatura virtual queda eliminado el sistema de aprobación por promoción. Las evaluaciones serán de manera en proceso mediante respuestas a trabajos evaluatorios y confección de guías de trabajos prácticos. Los parciales serán de manera virtual con la metodología que la cátedra elegirá
Link de Classroom: lyct3ee
Mail de contacto: jncarena@gmail.com
XIV - Otros