Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area Unica - Física
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 27/07/2021 17:58:09)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO III TEC.UNIV.FOTOG. 2/18-OCD 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs.  Hs.
IV - Fundamentación
La fotografía incorpora la tecnología y esta actúa sobre el relato y la narrativa fotográfica, Este seminario propone indagar sobre conceptos de documental, de memoria apropiación, cruce de lenguaje. Desde esta perspectiva el estudiante se posiciona con nuevas herramientas para aplicar a sus proyectos personales.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Reflexionar acerca de la relación entre proceso creativo, la tecnología y la cultura de
la época.
• Incorporar herramientas concretas que acerquen a los alumnos al paradigma visual
de vanguardia.
• Entender el proceso de manipulación digital como una herramienta creativa.
• Desarrollar trabajos basados en la baja definición y el glitch.
• Entender la materia como un espacio-taller lúdico en donde se pone en jaque el
estándar estético masivo-colectivo.
• Sumar elementos visuales vectoriales, intervención análoga y reinterpretaciones de
archivos históricos como posibilidades dentro de un proyecto.
• Usar el error, la falla y la falencia como disparador y eje de los proyectos.
• Deconstruir, transformar y reconstruir ideas.
• Ejercitar un pensamiento proyectual rupturista.
• Salir del pensamiento “clásico” de fotografía para trabajar desde una mirada
contemporánea.
• Ayudar a fortalecer con herramientas una estética personal.
VI - Contenidos
Trabajar la noción de baja definición y glitch visual. Fotografía expandida. La postfotografía.


Video instalaciones. Intervención plástica (virtual, manual, mixta) sobre la imagen. Archivo,


y reinterpretación. Apropiación/adopción vs. Derecho de Autor. Procesos creativos
MÓDULOS TEMÁTICOS

TEMA N°1: Baja calidad y estratégicas lúdicas de toma. Postfotografía.
TEMA N°2: . Archivo, intervención y reinterpretación. Intervención de imágenes.
TEMA N°3: Fotografía y espacialidad. Objetos.

alternativos. Textos curatoriales. Armado de muestra. Opciones de colgado. Diferentes


aspectos de impresión.


Las obras de diversos artistas argentinos e internacionales servirán de base para entender


los conceptos y abordarlos. Se verán artistas que trabajen la fotografía desde distintos


soportes y medios como referencia. Se profundizará en líneas de trabajo personal guiando al


alumno/a a explorar la fotografía desde un modo innovador, utilizando material propio o de


archivo.
Se desarrollarán criterios de la fotografía como arte contemporáneo: concepto, copiado,
elección de soporte/materialidad, presentación, exhibición. Se desarrollará la capacidad de

presentar el trabajo propio, adquiriendo vocabulario estético y la capacidad de exteriorizar


las ideas, evaluando el proceso que lleva desde la idea inicial hasta la serie final.
2
Se realizarán trabajos prácticos y ejercicios que sirvan para explorar la creatividad y la
estética propia de cada alumno en función a los contenidos de la materia.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Presentación de trabajos prácticos referidos a la temática de cada módulo.
Se trabajará en clase con dinámica laboratorio teórico- práctico. Se intercalarán el visionado
de instalaciones y autores con la realización de trabajos en función de los ejes temáticos
siempre dentro de un ámbito que permita la manipulación digital de los materiales.
• Se asignarán 3 trabajos prácticos de creación/ producción fotográfica por parte de
los alumnos/as que serán corregidos en clase y analizados grupalmente.
• Se estimulará a que los alumnos analicen y expongan su punto de vista, pudiendo
desarrollar un análisis crítico y fundamentado.
• Lectura y análisis de teóricos del arte contemporáneo.
• Visionado de la obra en proceso de los alumnos
VIII - Regimen de Aprobación
Para regularizar es necesario la aprobación del 100% de los trabajos prácticos, el 70% de primera instancia.
Se promociona, con la aprobación del 100% de los trabajos prácticos con nota mayor o igual a 7.
IX - Bibliografía Básica
[1] Benjamin, W. La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica. Editorial, La marca
[2] editora. Buenos Aires, 2017
[3] Borges, J.L. Ficciones. Funes el Memorioso. Editorial Sur, Buenos Aires, 1944
[4] Fontcuberta, J. La furia de las imágenes. Editorial Galaxia Gutenberg. España 2016
[5] Gamarnik, C. ¿Quién le teme a las imágenes? Revista Ajo, mayo 2016. Disponible en
[6] http://www.revistaajo.com.ar/notas/5367-quien-le-teme-a-las-imagenes.html
[7] Krieger, P. Bunker de imágenes. Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM. México, 2012.
[8] Disponible en: http://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/1942/2974
X - Bibliografia Complementaria
[1] Estética de la imagen, Francois Soulages
[2] De la fotografía Bauret
[3] “Documentalismo Fotográfico y discurso periodístico”. Julio Menajovsky
[4] La furia de las imágenes, Joan Fontcuberta
XI - Resumen de Objetivos
Reflexionar acerca de la relación entre proceso creativo, la tecnología y la cultura de
la época.
Incorporar herramientas concretas que acerquen a los alumnos al paradigma visual
de vanguardia.Entender el proceso de manipulación digital como una herramienta creativa
XII - Resumen del Programa
Los distintos géneros fotográficos en el periodismo.
Los pie de fotos o epígrafes. El manual de estilo.
El reportero gráfico. El trabajo en equipo.Diseñadores, periodistas y editores.
La orden de trabajo. El archivo.
El editor fotográfico, su rol.
Ejemplos de edición.
La fotografía electrónica. La captura digital.
La organización de la sección fotografía.La ética en el fotoperiodismo.
Proyección de ensayos fotográficos.
XIII - Imprevistos
los imprevistos serán resueltos por el equipo de cátedra o en su defecto por la comisión de carrera
XIV - Otros