Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Fisica Área: Area Unica - Física |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||
---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La fotografía incorpora la tecnología y esta actúa sobre el relato y la narrativa fotográfica, Este seminario propone indagar sobre conceptos de documental, de memoria apropiación, cruce de lenguaje. Desde esta perspectiva el estudiante se posiciona con nuevas herramientas para aplicar a sus proyectos personales.
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Reflexionar acerca de la relación entre proceso creativo, la tecnología y la cultura de
la época. • Incorporar herramientas concretas que acerquen a los alumnos al paradigma visual de vanguardia. • Entender el proceso de manipulación digital como una herramienta creativa. • Desarrollar trabajos basados en la baja definición y el glitch. • Entender la materia como un espacio-taller lúdico en donde se pone en jaque el estándar estético masivo-colectivo. • Sumar elementos visuales vectoriales, intervención análoga y reinterpretaciones de archivos históricos como posibilidades dentro de un proyecto. • Usar el error, la falla y la falencia como disparador y eje de los proyectos. • Deconstruir, transformar y reconstruir ideas. • Ejercitar un pensamiento proyectual rupturista. • Salir del pensamiento “clásico” de fotografía para trabajar desde una mirada contemporánea. • Ayudar a fortalecer con herramientas una estética personal. |
VI - Contenidos |
---|
Trabajar la noción de baja definición y glitch visual. Fotografía expandida. La postfotografía.
Video instalaciones. Intervención plástica (virtual, manual, mixta) sobre la imagen. Archivo, y reinterpretación. Apropiación/adopción vs. Derecho de Autor. Procesos creativos MÓDULOS TEMÁTICOS TEMA N°1: Baja calidad y estratégicas lúdicas de toma. Postfotografía. TEMA N°2: . Archivo, intervención y reinterpretación. Intervención de imágenes. TEMA N°3: Fotografía y espacialidad. Objetos. alternativos. Textos curatoriales. Armado de muestra. Opciones de colgado. Diferentes aspectos de impresión. Las obras de diversos artistas argentinos e internacionales servirán de base para entender los conceptos y abordarlos. Se verán artistas que trabajen la fotografía desde distintos soportes y medios como referencia. Se profundizará en líneas de trabajo personal guiando al alumno/a a explorar la fotografía desde un modo innovador, utilizando material propio o de archivo. Se desarrollarán criterios de la fotografía como arte contemporáneo: concepto, copiado, elección de soporte/materialidad, presentación, exhibición. Se desarrollará la capacidad de presentar el trabajo propio, adquiriendo vocabulario estético y la capacidad de exteriorizar las ideas, evaluando el proceso que lleva desde la idea inicial hasta la serie final. 2 Se realizarán trabajos prácticos y ejercicios que sirvan para explorar la creatividad y la estética propia de cada alumno en función a los contenidos de la materia. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Presentación de trabajos prácticos referidos a la temática de cada módulo.
Se trabajará en clase con dinámica laboratorio teórico- práctico. Se intercalarán el visionado de instalaciones y autores con la realización de trabajos en función de los ejes temáticos siempre dentro de un ámbito que permita la manipulación digital de los materiales. • Se asignarán 3 trabajos prácticos de creación/ producción fotográfica por parte de los alumnos/as que serán corregidos en clase y analizados grupalmente. • Se estimulará a que los alumnos analicen y expongan su punto de vista, pudiendo desarrollar un análisis crítico y fundamentado. • Lectura y análisis de teóricos del arte contemporáneo. • Visionado de la obra en proceso de los alumnos |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Para regularizar es necesario la aprobación del 100% de los trabajos prácticos, el 70% de primera instancia.
Se promociona, con la aprobación del 100% de los trabajos prácticos con nota mayor o igual a 7. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Benjamin, W. La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica. Editorial, La marca
[2] editora. Buenos Aires, 2017 [3] Borges, J.L. Ficciones. Funes el Memorioso. Editorial Sur, Buenos Aires, 1944 [4] Fontcuberta, J. La furia de las imágenes. Editorial Galaxia Gutenberg. España 2016 [5] Gamarnik, C. ¿Quién le teme a las imágenes? Revista Ajo, mayo 2016. Disponible en [6] http://www.revistaajo.com.ar/notas/5367-quien-le-teme-a-las-imagenes.html [7] Krieger, P. Bunker de imágenes. Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM. México, 2012. [8] Disponible en: http://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/1942/2974 |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Estética de la imagen, Francois Soulages
[2] De la fotografía Bauret [3] “Documentalismo Fotográfico y discurso periodístico”. Julio Menajovsky [4] La furia de las imágenes, Joan Fontcuberta |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Reflexionar acerca de la relación entre proceso creativo, la tecnología y la cultura de
la época. Incorporar herramientas concretas que acerquen a los alumnos al paradigma visual de vanguardia.Entender el proceso de manipulación digital como una herramienta creativa |
XII - Resumen del Programa |
---|
Los distintos géneros fotográficos en el periodismo.
Los pie de fotos o epígrafes. El manual de estilo. El reportero gráfico. El trabajo en equipo.Diseñadores, periodistas y editores. La orden de trabajo. El archivo. El editor fotográfico, su rol. Ejemplos de edición. La fotografía electrónica. La captura digital. La organización de la sección fotografía.La ética en el fotoperiodismo. Proyección de ensayos fotográficos. |
XIII - Imprevistos |
---|
los imprevistos serán resueltos por el equipo de cátedra o en su defecto por la comisión de carrera
|
XIV - Otros |
---|
|