Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Enfermeria Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El curso se desarrolla en el 1° cuatrimestre del 1º Año de la Carrera Licenciatura en Enfermería. Es la primera materia profesional del Plan de Estudios.
Su regularización, es condición necesaria para cursar la materia profesional de 2ºcuatrimestre de primer año “Bases Prácticas de Enfermería” y su aprobación condición para cursar las materias profesionales del primer cuatrimestre de 2º año. Dado que la Disciplina Enfermera se dedica al estudio y al Cuidado de los comportamientos de las personas que experimentan una situación de salud en un contexto, en situaciones reales o potenciales, este curso brinda fundamentos propedéuticos para la construcción del concepto Enfermería e introduce al estudiante en los conceptos y prácticas troncales que lo componen y forman los ejes del currículo. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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GENERAL
Capacitar al estudiante para reflexionar el origen del cuidado y la ayuda, y el desarrollo de la Enfermería como Profesión en relación a contextos históricos sociales. Reconocer las dimensiones de la profesión enfermera como punto de partida para la praxis. Analizar los elementos que componen las teorías y modelos conceptuales de la disciplina enfermera. Aplicar conocimientos, actitudes y procesos básicos relacionados con el rol profesional. Enfatizar los conocimientos teóricos fundamentales, necesarios para la constitución del rol profesional. Iniciar al estudiante en la incorporación del Proceso Enfermero basado en las etapas del método científico de resolución de problemas. ESPECÍFICOS Conocer el proceso histórico y de profesionalización de la Enfermería, niveles de formación, marcos conceptuales, normas ético legales, servicios, equipos transdisciplinarios e interdisciplinarios. Identificar los enfoques teóricos contemporáneos del cuidado enfermero como procesos básicos para la práctica profesional. Introducir al estudiante en la elaboración y aplicación del Proceso Enfermero en personas sanas o enfermas, la aplicación de técnicas de recolección de datos y registro de datos. Interpretar y aplicar componentes integrales del cuidado enfermero, conocimientos, actitudes y procesos básicos. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: Enfermería como arte basado en la comunicación:
1.1 Orígenes del Cuidado. Perspectiva histórica de la Enfermería. 1.1.1 Actualidad y tendencias en Enfermería. 1.2 Comunicación: Concepto. Elementos. Niveles. Etapas. 1.2.1 Proceso de comunicación interpersonal: Factores que influyen y barreras. Formas de comunicación. Funciones de la comunicación. 1.2.2 Comunicación Terapéutica verbal y no verbal: Empatía. Técnicas de diálogo terapéutico. Entorpecimiento del diálogo. Barreras de la comunicación. Actitudes que perjudican el dialogo. Comunicación en casos especiales. Anamnesis. Entrevista. 1.2.3 Comunicación profesional escrita: Registro e informes: Normas legales, tipos y métodos de registro. Validación de información, normas de registro y otras fuentes secundarias. Unidad 2:Componentes integrales del cuidado enfermero. 2.1 Cadena de transmisión de infecciones. Vías de trasmisión de infecciones según tipo de contacto y la relación con su control y prevención. Valoración de la susceptibilidad del Huésped según Factores Protectores y de Riesgo. 2.1.1 Tipos de lavado de manos, recursos, procedimientos, piel y sus funciones, flora transitoria, flora residente, uso de barreras, antisépticos, tipos, características, almacenamiento y precauciones en el uso. 2.1.2 Desinfectantes. Limpieza y desinfección de sectores. Aspectos a supervisar, normas de bioseguridad, principios de la bioseguridad, manejo de residuos patológicos y no patológicos, disposición terminal. 2.2 Inmunizaciones. Vacunas. Interpretación de calendario de vacunación. Cadena de frío. Registro correcto. Unidad 3: Enfermería como profesión 3.1 Proceso histórico de profesionalización y marcos conceptuales: Profesión. Concepto. Etapas. Diferencia con oficio. 3.2 Profesionalismo. Concepto. Actitud profesional: identidad, Humanismo, Responsabilidad legal. 3.3 Dimensiones de la Profesión Enfermera: 3.3.1 Servicio: ámbitos, competencias, funciones, actividades de enfermería. Equipos Transdisciplinarios e interdisciplinarios. 3.3.2 Formación en Argentina. Niveles. Requisitos y características. 3.3.3 Asociación. Asociaciones internacionales, nacionales y provinciales. Miembros, Objetivos. 3.3.4 Teoría. Nightingale, Henderson, Orem, Leininger. 3.3.5 Deontología: Normas ético legales 3.3.5.1 Ética. Concepto. Valor. Principios éticos. Códigos éticos. 3.3.5.2 Legislación. Definición en términos relacionados y aspectos legales. Consentimiento informado, Secreto profesional. Responsabilidad legal. Ley Nacional del Ejercicio de la Enfermería. Nº 24004/91, Decreto reglamentario Nº 2497/93 y su adhesión provincial 5153/98. Intrusismo profesional. Delitos. Por inobservancia de derechos del paciente: Asalto, agresión, difamación, libelo y por inobservancia de responsabilidades profesionales: Mala praxis, negligencia, imprudencia, impericia. Unidad 4 :Enfermería como ciencia del cuidado 4.1 Método Científico de resolución de problemas (MCRP). Concepto. Etapas. 4.2 Proceso Enfermero. Proceso de Atención de Enfermería (PAE): Concepto. Etapas. Sub – etapas. Concepto de cada una de ellas. 4.2.1 Valoración: Concepto, sub etapas. Técnicas de recolección de datos, criterios de clasificación de datos, validación de datos, registro de datos. 4.2.2Diagnósticos de enfermería, formulación y componentes de los diagnósticos de enfermería de la NANDA, diferenciación con diagnóstico médico, tipos de diagnóstico de enfermería. 4.2.3 Planificación concepto, proceso de planificación, tipos de planificación, desarrollo de los planes de asistencia, tipos de intervenciones de enfermería, delegación de actividades. 4.2.4 Aplicación concepto, relación entre la aplicación y las otras fases del proceso de enfermería, modelos de gestión (funcional, en equipo, integral, primaria, gestión de casos), habilidades de aplicación, proceso de aplicación y supervisión de la asistencia delegada. 4.2.5 Evaluación concepto, relación entre la evaluación y otras fases del proceso de enfermería, proceso de evaluación, relación de las actividades de enfermería con los resultados, conclusiones sobre el estado o problema, evaluación de la calidad de la asistencia de enfermería (estructura, proceso y resultado)Auditoria concepto y tipos de auditoría en enfermería.. 4.3Taxonomias. NANDA. NIC. NOC (conceptos y usos) y su interrelación. Unidad 5: ENFERMERÍA COMO DISCIPLINA PROFESIONAL: 5.1 Disciplina Enfermera, concepto. Metaparadigmas : Cuidado-Persona-Salud-Contexto. 5.2 Distintos enfoques y perspectivas socio, histórica, psicológica, filosófica, y económica.5.3 Fundamentos teóricos de la Enfermería. Teorías y desarrollo del conocimiento enfermero. 5.2 Procesos sociales que condicionan la salud, sujeto familia y comunidad y sus necesidades psicosociales. 5.3 Integridad del cuidado humano y el valor para la salud mental. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Durante el desarrollo de cursado se realizarán 2 (dos) Trabajos Prácticos grupales y/o individuales y 3 (tres) Trabajos Prácticos de Laboratorios.
Trabajos Prácticos de Aula Trabajo práctico Nº 1: Glosario. Individual. Trabajo práctico Nº 2: Guía orientativa para reflexionar y fundamentar sobre “Lavado de manos y Trasmisión de infecciones”. Presentación grupal Trabajos Prácticos de Laboratorio: a) Trabajo Práctico de Laboratorio N°1 Comunicación. Entrevista. b) Trabajo Práctico de Laboratorio N°2: Lavado de manos. c) Trabajo Práctico de Laboratorio N°3: Inmunizaciones- Vacunación. FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA Evaluación Práctica de Laboratorio Nº1 “COMUNICACIÓN - ENTREVISTA” Apellidos y Nombres: _______________________________________________________________ DNI: __________________________ Registro Nº:____________________ Uniforme (chaqueta blanca –pantalón azul- ropa blanca o azul/ calzado cerrado) identificación de estudiante Sin anillos/pulseras. cabello recogido/ sin piercing”/sin esmalte Cuaderno de Informes (rotulo y caratula, foliado) Equipo de Bolsillo. Fundamenta la importancia de la comunicación para Enfermería. Define comunicación e identifica los elementos del proceso de la comunicación durante el desarrollo de la misma. Prepara el ambiente adecuado para la entrevista y los elementos necesarios Solicita el consentimiento informado e informa del secreto profesional al entrevistado. Utiliza las técnicas que favorecen una comunicación terapéutica. Identifica las barreras de la comunicación. Implementa las dimensiones de la relación de ayuda. Realiza e interpreta adecuadamente el genograma de la familia Ramifica datos que no se encuentren en el formato de la entrevista Confirma los datos previo a la solicitud de la firma del entrevistado Registra la información de forma legible, completa, precisa, concreta, objetiva y cronológicamente. Firma de forma completa. Aplica normas de registro. CALIFICACIÓN APROBADO NO APROBADO FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA Evaluación Práctica de Laboratorio Nº2 “Lavado de manos y control de infecciones” Apellidos y Nombres: _______________________________________________________________ DNI: __________________________ Registro Nº:_____________________ Uniforme (chaqueta blanca –pantalón azul- ropa blanca o azul/ calzado cerrado) identificación de estudiante Sin anillos/pulseras. cabello recogido/ sin piercing”/sin esmalte Cuaderno de Informes (rotulo y caratula, foliado) Equipo de Bolsillo Ejemplifica las etapas de una enfermedad infecciosa, y según su origen. (Tiempo de incubación, periodo de estado, recuperación, portador, muerte. Exogena-Endogena) Ejemplifica los elementos de la cadena de transmisión de infecciones y relaciona con lavado de manos. Compara los tipos de flora y su relación con los tipos de lavado de manos. Identifica los cinco momentos del lavado de manos. Resuelve situaciones hipotéticas basado en teoría de control de infecciones. Compara los tipos de lavados de manos. Realiza técnica de forma correcta de lavado de manos social (Acción, ocasión, recursos, procedimientos) Realiza técnica de forma correcta de lavado de manos antiséptico (Acción, ocasión, recursos, procedimientos) Realiza técnica de forma correcta de lavado de manos en seco (Acción, ocasión, recursos, procedimientos) Selecciona la solución adecuada según tipo de lavado. Registra la información de forma legible, completa, precisa, concreta, objetiva y cronológicamente. Firma de forma completa. Aplica normas de registro. CALIFICACIÓN APROBADO NO APROBADO FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA Evaluación Práctica de Laboratorio Nº3 Inmunización – Vacunación. Apellidos y Nombres: _______________________________________________________________ DNI: __________________________ Registro Nº:_____________________ Uniforme (chaqueta blanca –pantalón azul- ropa blanca o azul/ calzado cerrado) identificación de estudiante Sin anillos/pulseras. cabello recogido/ sin piercing”/sin esmalte Cuaderno de Informes (rotulo y caratula, foliado) Equipo de Bolsillo Ejemplifica los tipos de inmunidad. Reconoce las vacunas comprendidas en el calendario. Interpreta calendarios completos y/o incompletos para la edad. Resuelve problemas de casos. (Tipos de inmunidad, calendario, cadena de frio) Diferencia registros de vacunación completos de incompletos. Registra la información de forma legible, completa, precisa, concreta, objetiva y cronológicamente. Firma de forma completa. Aplica normas de registro. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Esta asignatura, al tener carácter de asignatura teórico- práctico y Practicas Pre profesionales Específicas, no puede ser aprobada rindiendo el examen final en condición de estudiante libre.
Se considerará obligatoria la asistencia a los Trabajos Prácticos de Laboratorio, tanto en la etapa de demostración como en la de evaluación. 100% de asistencia a prácticas pre profesionales específicas. La aprobación del 100% de: a) Evaluaciones parciales, b) Trabajos Prácticos de aula, c) Trabajos Prácticos de Laboratorio y d) Prácticas Preprofesionales Especificas. Frente a la inasistencia a cualquiera de las instancias antes mencionadas el estudiante deberá cumplimentar con el aviso y la certificación para justificar dicha inasistencia, realizando esto dentro de las 24 hs. a) De la evaluación parcial: Se tomará un examen integrador con sus respectivas recuperaciones, según lo establece la Ord. C.S. 32/14; la inasistencia injustificada se considerará como desaprobado pasando a la instancia de recuperatorio. c) De los Trabajos Prácticos de Laboratorios: Se deberá aprobar la instancia teórica y la instancia práctica. Las inasistencias injustificadas a las instancias evaluativas (Teóricas o Practicas) se considerará como DESAPROBADO. En lo que respecta a uniforme, presentación y elementos de bolsillo la asignatura se regirá por lo establecido en el Reglamento de uso de laboratorio de Simulación y Prácticas de Enfermería. Res. CD N°038/14. Los cambios de la comisión elegida, será mediante nota dirigida al docente responsable de la comisión asignada y por permuta de cupo con otro compañero de la comisión a cambiar. Deberá constar la firma de los dos, como consentimiento al cambio de comisiones. d) De las Practicas Preprofesionales Especificas:la presentación, uniforme y equipo necesario será el mismo con el que asiste a los Trabajos Prácticos de Laboratorio. La distribución de horarios y lugares de Práctica se darán a conocer con suficiente antelación. En caso de inasistencia por enfermedad, deberá dar aviso dentro del horario que debía presentarse y enviar certificado médico dentro de las 24 hs. El mismo es condición fundamental para recuperar los días no asistidos, sin excepción. No podrá ausentarse durante la práctica, salvo por razones debidamente justificadas y siempre con la autorización del docente a cargo. La evaluación de las practicas pre profesionales especificas se dará en cuatro ejes: Cognitivo, Procedimental, Actitudinal y valores. Con valoración con una escala de Likert: 0= Nunca, 1= a veces, 2 =casi siempre. Cognitivo: 1) Fundamenta el procedimiento con la teoría. 2) Busca información bibliográfica actualizada relevante a cada situación. 3) Procede con base en pensamiento crítico. 4) Identifica necesidades insatisfechas como punto de partida de una valoración de enfermería. 5) Identifica las normas de registro. Procedimental: 1) Realiza la técnica siguiendo los pasos necesarios. 2) Prepara todos los elementos necesarios para el procedimiento. 3) Respeta las normas de bioseguridad. 4) Mantiene el orden en su lugar de trabajo. 5) Realiza registro de forma correcta. Actitudinal: 1) Se presenta con el uniforme de salud. 2) Se presenta puntualmente cada día de la práctica. 3) Acepta correcciones del docente guía. 4) Actitud proactiva respecto de las actividades diarias. 5) Predispone al trabajo en equipo. Valores: 1) Muestra respeto hacia las personas, sus compañeros, docentes y personal de la institución donde realiza la práctica. 2) Identifica y reporta el error adecuadamente. 3) Explica los procedimientos y solicita consentimiento. 4) Establece relación de empatía y mutualidad con sus pares y personas que asiste. 5) Muestra respeto por los principios éticos. CONDICIÓN DE ALUMNO REGULAR: a) Evaluación Parcial Integrador, aprobado con 7 ó más, con dos recuperaciones, según Ord. CS N° 32/14. b) Trabajos Prácticos: 2 (dos) Trabajos Prácticos de aula aprobados, con su respectiva recuperación. c) Trabajos Prácticos de Laboratorio: los 3 (tres) Trabajos Prácticos de Laboratorios deberán aprobarse con una calificación de 7 (siete) o más en la etapa teórica; pudiendo recuperar sólo uno de ellos, por única vez. Luego la etapa práctica, donde el estudiante deberá realizar los procedimientos y saber fundamentarlos desde la teoría, esta etapa se evaluará de forma cualitativa (aprobado /desaprobado). d) Prácticas Pre profesionales Específicas: Aprobadas con una calificación de 7 (siete) o más. El curso se aprobara mediante examen final. La aprobación del examen final: se ajustará a lo establecido en la ordenanza CD 13/03. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] KOZIER Y ERB “Fundamentos de enfermería. Conceptos, Procesos y Prácticas 8ª ed. Ed. Pearson.
[2] Apuntes realizados porla Asignatura. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] POTTER, P. y PERRY, A. G. “Fundamentos de Enfermería. Teoría y Práctica”. 8va ed.Ed. HarcourtBrace.
[2] KEROUAC,M.N. et al. “El Pensamiento Enfermero”. Ed. Masson S.A. Barcelona. 1996 |
XI - Resumen de Objetivos |
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Conocer el proceso histórico de profesionalización
Entender enfoques teóricos del cuidado enfermero Introducir al alumno en el manejo de conceptos del Proceso de atención de enfermería en lo que respecta al cuidado disciplinar. |
XII - Resumen del Programa |
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XIII - Imprevistos |
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La comunicación con el Profesor Responsable se podrá realizar a través de los siguientes canales:
Correo electrónico: cecimirandasuarez@gmail.com y plataforma classroom de la asignatura. La comunicación con los auxiliares de docencia será a través de la plataforma virtual de la asignatura o por correo electrónico de cada auxiliar de docencia, encargado de la comisión a la que el estudiante pertenece. Tanto los Trabajos Prácticos de Laboratorio como las Prácticas Pre profesionales estarán sujetas a la situación epidemiológica del País y la Provincia de San Luis, a los protocolos vigentes al momento de realizarlas y a la disponibilidad tanto de Recurso Humano como espacios y los insumos necesarios para cumplimentar los objetivos del aprendizaje y para la correcta realización de las mismas. |
XIV - Otros |
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