Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/05/2021 23:54:42)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRODUCCION Y REALIZACION TV LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2021 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ELORZA, ERNESTO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PEREYRA, FLORENCIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 07/04/2021 24/11/2021 30 90
IV - Fundamentación
El abordaje que proponemos en la asignatura concibe que la actividad profesional del sector trabajador de la comunicación en los medios y en la producción audiovisual y televisiva se produce en el marco de relaciones de producción propias de las industrias culturales e insertas en un sistema de producción y reproducción social más amplio, hoy expresado en el capitalismo.
Bajo esta dinámica, reconocemos y pretendemos un análisis crítico de la industria audiovisual y televisiva reconociendo su protagonismo en la relación comunicación de masas y sociedad de consumo.
Esta propuesta formativa se reconoce inserta en una realidad regional y local que pretendemos problematizar y abordar a partir del análisis de algunas de las múltiples condiciones socio económicas y culturales a las que están sometidas el sistema televisivo y las diversas esferas y circuitos de producción audiovisual provincial.
En este marco aspiramos a construir un espacio donde cada estudiante trascienda el lugar de consumidor y comience a situarse en la instancia de producción. Un espacio, que a pesar de nuestros posicionamientos y recorridos intelectuales, debe presentarse como habilitador de un proceso de formación para enfrentar objetos de conocimiento, problemas y procesos que siempre se presentarán de forma inacabada, cambiante, a veces difusos y por ello inabarcables y que debe generar permanentes dudas e interrogantes.
Con estos objetivos, desde la asignatura se promueven espacios de reflexión, material teórico y prácticas que apuntan a pensar la comunicación y específicamente la televisión, desde diferentes perspectivas y modelos de producción. Es por ello que además del desarrollo de las formas de producción audiovisual comercial, incorporamos las experiencias de la televisión alternativa y los procesos de intervención marcados por las corrientes teóricas de la comunicación popular y/o comunitaria, así como ciertos abordajes que plantean un modelo de comunicación público que se contraponga al proceso de mercantilización de la producción televisiva.
Esta orientación de la asignatura, responde a que esta práctica educativa y política se da en el marco de una Universidad Pública, que entendemos debe estar simultáneamente en diálogo y tensión con las necesidades y problemáticas del campo de desarrollo profesional de la comunicación.
Destacamos que el recorrido traza una continuidad con los contenidos abordados en la asignatura de Comunicación Audiovisual y plantea un trabajo de profundización en la labor de análisis, realización y producción audiovisual enmarcada en productos destinados para un sistema televisivo en constante transformación.
Finalmente, consideramos como antecedente de relevancia poseer cursado y aprobado asignaturas claves para la conformación de una base teórico-práctica requerible para asumir y transitar el proceso de Producción y Realización Televisiva. Ellas son “Comunicación visual”, "Teorías de la comunicación I y II", “Semiótica I, II y III” y “Comunicación audiovisual”. Estos antecedentes configuran un escenario de trabajo donde es válido presumir que los estudiantes tienen cierta experiencia en el manejo de categorías y prácticas inherentes al proceso de la producción y realización televisiva.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Propiciar un espacio de reflexión sobre las diferentes formas de hacer televisión, analizando los múltiples sistemas ideológicos que la sustentan e identificando diversas maneras de organizar y producir mensajes televisivos.
-Identificar las múltiples tensiones que determinan las condiciones laborales del sector trabajador de la televisión y las condiciones materiales de producción.
-Profundizar el análisis y uso de las herramientas para la producción de contenidos en el medio televisivo, poniendo énfasis en los formatos referenciales.
-Generar espacios para que el estudiante pueda analizar diversos productos televisivos, con el fin de identificar herramientas técnicas, estéticas y narrativas en la televisión y sus plataformas complementarias.
VI - Contenidos
Unidad 1: La televisión como parte de las industrias culturales. La empresa televisiva, estrategias de financiación, modelos y tendencias. Modelos de televisión pública y alternativa: otras formas de financiación, organización y producción. La televisión en Argentina y en la región: reseña histórica. Exhibición y distribución de contenidos audiovisuales y televisivos en la provincia de San Luis: esferas y circuitos de producción. El sector trabajador de la televisión, condiciones de trabajo y sindicalización.


Unidad 2: El producto de la televisión: la programación televisiva. Canales de televisión y convergencia: plataformas de distribución y streaming. Criterios de calidad y medición de audiencias. Diseño y presentación de ciclos televisivos: formatos, pautas generales para el desarrollo de una idea televisiva. Presentación de propuestas audiovisuales: carpeta de producción y biblia transmedia.


Unidad 3: Producción y realización televisiva: escritura y narrativa audiovisual, desde la idea al guionado (sinopsis, tipos de guiones, escaletas y pautados). Estructura y procedimientos narrativos. Organización y etapas de la producción y el registro audiovisual en estudio de televisión y exteriores: equipos de trabajo, producción, aspectos técnicos, estéticos, logísticos y legales. La entrevista televisiva: investigación, guionado y aspectos técnicos de su realización.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
1) Práctico integrador final del 1º CUATRIMESTRE. Modalidad grupal:
Realización integral de un informe periodístico para televisión de una duración no mayor a 5 minutos. El mismo debe responder a criterios estéticos, narrativos y editoriales de algún programa del género referencial vigente en la programación actual.
2) Práctico integrador final del 2º CUATRIMESTRE con opciones. Modalidad grupal:
Opción a): Diseño de un ciclo de televisión de entrevistas y realización del programa piloto. Duración 24 minutos dividido en dos bloques y la temática debe ser orientada al interés cultural, social o estético-artístico.
Opción b): Diseño y realización de un producto audiovisual para televisión. La temática y el formato tiene que partir de una necesidad concreta de algún espacio, sector u organización de la comunidad. El formato se acordará en relación a los requerimientos del producto y las necesidades del sector con el que se trabaje.
Se acompañará la entrega del audiovisual con una carpeta de producción que deberá contener como base la información detallada a continuación: ficha técnica con título, logo y elementos gráficos utilizados, duración del programa, capítulos (si los tuviera) y público destinatario. Sinopsis del ciclo, sinopsis del piloto, enfoque, propuesta estética, punto de vista narrativo y guiones, pautados o escaletas elaboradas.
En todas las instancias de realización se observarán los siguientes elementos para su evaluación: Narración, presentación de la información en forma clara y atractiva para el espectador (Estructura narrativa). Coherencia entre los objetivos propuestos, los modos que se eligen para narrar y el público al que se dirige el mensaje. Utilización del lenguaje audiovisual. (video- imágenes- gráficas- bandas de audio: música, ambiente y voces). Calidad técnica y estética: encuadre, composición e iluminación. Calidad del registro de sonido directo y grabado. Musicalización, edición y mezcla.

3) Trabajo Final integrador:
A partir de la selección de un ciclo de televisión del género referencial completar las siguientes consignas:
a) Realizar una ficha técnica con los siguientes datos: canal, horario, duración, bloques, tipo de publicidad o patrocinio, temática, línea editorial y aspectos relevantes de la estética y la narrativa.
b) Realice la sinopsis del ciclo.
c) Realizar una escaleta sobre uno de los capítulos.
d) Realice una valoración estético-narrativa del ciclo y particular del capítulo seleccionado.
e) Analice el ciclo tomando en cuenta los modelos de producción televisiva, sus características y los debates entorno a ellos.
f) Elija alguno de los temas o unidades del programa y presente valoraciones, inquietudes, propuestas o sugerencias desde la perspectiva de un estudiante que transita por este recorrido curricular.
Consideraciones formales del trabajo:
El trabajo es de carácter individual. La extensión del mismo es entre cuatro y siete hojas como máximo en letra Time New Roman tamaño 12, interlineado 1,5.
VIII - Regimen de Aprobación
Se han adoptado las figuras correspondientes a: libre, regular y promocional. En todos los casos se pondrá especial énfasis en realizar una evaluación del proceso y el producto.
El estudiante LIBRE, previo al examen final, deberá presentar para luego defender ante el equipo, la realización de un vídeo (en formato documental o informe periodístico) de una duración no mayor a 10 minutos. La temática y las pautas formales de la producción serán acordadas en un proceso de seguimiento entre el estudiante y el equipo previo a la instancia de exámen. En tal sentido, se solicita al estudiante que vaya a rendir en condición libre que tome contacto con el profesor responsable por lo menos treinta días previo a la fecha de exámen.
Además del material realizativo, en el examen final se evaluarán en la instancia oral, temas correspondientes al programa.
El estudiante REGULAR, para acceder al examen final, deberá cumplir con el 80% de las asistencias a clases teórico-prácticas, aprobar el 80% de los Trabajos prácticos evaluables. Se pueden recuperar un 50% de los trabajos prácticos. La aprobación final se alcanza con una calificación de 4 (cuatro), en la escala de 1 a 10.
El estudiante PROMOCIONAL, para alcanzar la promoción sin examen, deberá asistir al 80% de las clases teórico-prácticas, aprobar el 100% de los trabajos prácticos evaluables. Se pueden recuperar un 50% de los trabajos prácticos.
La promoción final de la asignatura se obtiene con una nota de 7 (siete) como mínimo en la escala de 1 a 10.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1:
[2] Arroyo, L, Becerra, M, Castillejo, A y Santamaría, O. (2012). Cajas Mágicas: El renacimiento de la televisión pública de América Latina. España: Tecnos.
[3] Baranchuk, M (2016). Los trabajadores de los medios y sus organizaciones. (pp 23-93; 165-186) Buenos Aires: Patria Grande.
[4] Bustamante, E (1999). La Televisión económica: financiación, estrategias y mercados. (Cap. 1, 2, 6 y 7). España: Gedisa.
[5] Convenio Colectivo de Trabajo del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales Interactivos y Datos.
[6] Fernández Duran, R. (2010). La sociedad de consumo: el lujo al alcance de todos; y Aldea global, sociedad del espectáculo, nuevo espíritu del capitalismo y posmodernismo. En, Tercera Piel. Sociedad de la imagen y conquista del alma (pp 20- 30). España: Virus ediciones.
[7] Vinelli, N. (2014). La Televisión desde abajo, historia, alternatividad y periodismo de contrainformación. Buenos Aires: Cooperativa Gráfica el Río Suena.
[8] Varela, M. (2005). La televisión criolla. Desde sus inicios hasta la llegada del hombre a la Luna (1951-1969). Buenos Aires: EDHASA. Disponible en: http://www.rehime.com.ar/escritos/documentos/idexalfa/v/varelam.php
[9] UNIDAD 2:
[10] Bustamante, E. (1999). La Televisión económica: financiación, estrategias y mercados (Cap. 8, 9 y 11). España: Ed. Gedisa.
[11] Blua, B. (2011). El rating de la televisión. Buenos Aires: La Crujía.
[12] Consejo Asesor del SATVD y Universidad Nacional de La Matanza. Guía para la presentación de Contenidos de televisión Digital.
[13] Del Teso P. (2011). Desarrollo de proyectos audiovisuales: Su organización por Metodología DPA. Buenos Aires: Buko.
[14] Di Guglielmo, H. (2010). Guerra de los formatos, Guerra de los horarios, Guerra de las repeticiones, Guerra por los ingresos. En, La programación televisiva en guerra (pp 19-69). Buenos Aires: La Crujía.
[15] Levis, S, D. (3 de febrero de 2015). Televisión ampliada. Comunicación y entretenimiento en la Sociedad de la Pantalla. La Pantalla ubicua. https://lapantallaubicua.files.wordpress.com/2017/03/articulo3defebrero15_v03.pdf
[16] Lovato, A. (2017). Guión transmedia en narrativas de no ficción. (pp 23-27). En Transmediaciones. Creatividad, innovación y estrategias en nuevas narrativas Irigaray, F. y Renó, D. (comps.). Argentina: La Crujía.
[17] Richeri, G y Lasagni, M. (2006). La calidad como relación entre contenido y realidad y La calidad de los programas. En, Televisión y calidad. El debate internacional (pp 35-40 y 79-99). Buenos Aires: La Crujía.
[18] UNIDAD 3:
[19] Arfuch, L. (1995). La entrevista, una invención dialógica. Buenos Aires: Paidos.
[20] Busaniche, B. (2010). Argentina Copyleft. La crisis del modelo de derecho de autor y las prácticas para democratizar la cultura. Villa Allende: Boll Cono Sur. Fundación Vía.
[21] Comparato, D. (2009). De la creación al guión. Arte y técnica de escribir para cine y televisión (pp 107-201; 286-302 ). Buenos Aires: La Crujía.
[22] Martinchuk, E y Mietta, D. (2007). Televisión para periodistas. Un enfoque práctico. (2o Ed, pp 72-82 y 108-173). Buenos Aires: La Crujía.
[23] Martínez Abadía, J, Fumàs i Vila, P y otros. (2004). El estudio de video: Profesionales del estudio de video y Proceso de producción. En, Manual básico de tecnología audiovisual y técnicas de creación, emisión y difusión de contenidos (pp 159-178). Barcelona: Paidós.
[24] Memelsdorff, J. F. y Barrenchea, A. (2015). Aspectos legales del periodismo, la obra audiovisual y el documental periodístico. Buenos Aires: EDUNTREF.
[25] Preloran, J. (1978). El cine documental etnobiográfico. (pp 73- 116). Buenos Aires: Busqueda.
[26] Rabiger, M. (2005). Dirección de Documentales. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Bandrés, E., Avilés, J., Pérez, G. y Pérez, J. (2000). El periodismo en la televisión digital. España: Paidos.
[2] Ferrés, J. (1996). Televisión Subliminal. Socialización mediante comunicaciones inadvertidas. España: Paidós
[3] Freitez, L. (2012). La Defensa no es el único rol de los Medios Públicos. En, Comunicación y revolución, los desafíos de la nueva etapa (pp 69-80). Venezuela: Correo del Orinoco.
[4] Henkel, C. y Morcillo, J. (2013). La palabra liberada. Una crítica marxista a la Ley de Medios. Buenos Aires: Eudeba.
[5] Hendel, L., Espíndola. M., Barcaglioni, L. Y Molina, S. (2010). Decálogos de violencia de género y trata de personas. Buenos Aires: Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las mujeres.
[6] Levis, S, D. (2019). La pantalla ubicua. Manual crítico de tecnoculturas contemporáneas. Buenos Aires: Sivel.
[7] Martínez, C. y Salviolo, C. (2013). La televisión como laboratorio de innovación y Pakapaka: la construcción de un nuevo relato sobre la infancia (pp 141-150 y 409-420). En, Pensar la televisión pública. ¿Qué modelos para América Latina?. Miranda, A; Olivieri, R; Santagata, G. (Eds). Buenos Aires: La Crujía.
[8] Mazziotti, N. (2005). Los géneros en la Televisión pública. En Rincón, O. (Comp). Televisión pública: Del consumidor al Ciudadano (pp 175-202). Buenos Aires: La Crujía.
[9] Suárez, M. (2016). Estatuto del periodista profesional. Argentina: CTP Ediciones.
[10] Toussaint, F. (2017). Televisión pública en América Latina: su transición a la era digital. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional Autónoma de México. Nueva Época, Año lxii, núm. 229. pp. 223-242.
[11] Varela, M. (2012). “Del flujo interminable a la televisión de autor”, en: Borges, Gabriela; Pucci Jr., Renato Luiz ; y Sobrinho, Gilberto Alexandre (orgs.) Televisión: Formas audiovisuales de ficción y documental Televisão: Formas Audiovisuais de Ficção e de Documentário. Volumen II. Campinas, São Paulo e Faro. Unicamp/Socine/CIAC-Universidade do Algarve. pp. 13-28. Disponible en: http://www.rehime.com.ar/escritos/documentos/idexalfa/v/varela/Mirta%20Varela%20-%20Del%20flujo%20interminable%20a%20la%20television%20de%20autor.pdf
[12] Varela, M. (2001). Radiografía de la televisión Argentina. En, De la tv criolla al ritual televisivo global. Revista todo es historia, 411, 7-16.
XI - Resumen de Objetivos
-Reflexionar sobre los múltiples sistemas ideológicos que sustentan la industria televisiva.
-Reflexionar sobre diferentes modelos de producción, organización y financiación televisiva.
-Identificar las múltiples tensiones que determinan las condiciones laborales y materiales de producción.
-Identificar, analizar y ejercitar a partir de herramientas y procesos técnicos, estéticos y narrativos de la realización audiovisual para televisión.
XII - Resumen del Programa
-La televisión como parte de las industrias culturales. Modelos de televisión del sector privado, público y alternativo.
-El producto de la televisión: programación, plataformas y diferentes sistemas de distribución de contenido.
-Producción y realización televisiva: investigación, escritura y organización de la producción y la realización audiovisual y televisiva.
XIII - Imprevistos
a) En función de la situación epistemológica que atravesamos desde el año 2020 y la disposición Rectoral de desarrollar las actividades docentes bajo modalidad virtual, se contemplaran modificaciones en los siguientes aspectos del programa previsto:
Las prácticas y prácticos realizativos estarán sujetas a modificaciones en función de la situación sanitaria y las restricciones de circulación o de reuniones. Con el mismo criterio, se analizarán y evaluarán las posibilidades de desarrollo de temas vinculados a cierta infraestructura tecnológica que solo está disponible en las instalaciones de la UNSL, por ejemplo: estudio de televisión y equipamiento de grabación profesional.
b) Por otra parte, el equipo de la asignatura adhiere a las medidas de fuerza coordinadas desde la Asociación de Docentes Universitarios San Luis (ADU). En ese sentido, el calendario así como los contenidos pueden sufrir modificaciones.
XIV - Otros