Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 10/11/2021 12:00:47)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INVESTIGACION EDUCATIVA II LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2020 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BALDIVIESO, MARIA SILVIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DI LORENZO, LORENA NATALIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
CELI, MARIA ANTONELLA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs.  Hs.
IV - Fundamentación
Investigación educativa II constituye un espacio orientado a formar a los futuros Docentes y Licenciados en Ciencias de la
Educación para el cuestionamiento de la realidad socio educativa y el ejercicio de la investigación. Un espacio que procura
situar a los estudiantes más allá de lo instituido tanto en investigación como en educación y anima a pensar en nuevas
realidades. Parte de concebir a la investigación como una práctica social que supone sensibilidad para captar la realidad
socioeducativa en sus múltiples necesidades y potencialidades; espíritu crítico para analizarla, compromiso y proyecto ético,
político y epistémico para generar conocimiento y desarrollar acciones transformadoras. La asignatura tiene lugar en el cuarto
año de las carreras antes mencionadas y si bien representa una continuidad de la formación en investigación iniciada en
investigación educativa I, introduce en los principios y procedimientos propios de la llamada investigación cualitativa,
abriendo la investigación a diversas perspectivas epistemo metodológicas, sus aportes, debates y controversias, y deja
libertad para profundizar en los enfoques y estrategias que los y las estudiantes consideren más afines a sus inquietudes. Se
desarrolla a lo largo de un año de estudios en paralelo con asignaturas que sitúan en contextos reales, como, la práctica
investigativa, Problemática pedagógica del nivel superior, educación no formal, etc; de éstos se nutre a la hora de
problematizar la realidad y a ellos espera proyectar la contribución a la hora de diseñar propuestas de investigación.
Considerando también la emergencia de la crisis sanitaria y consecuente digitalización de lo cotidiano y la educación, en el año 2020 la asignatura pone especial énfasis en el análisis de la problemática mundial y anima a los estudiantes a que la coloquen en perspectiva al hora de reflexionar en torno a la educación, sus necesidades de estudio y generación a partir de la investigación. .
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1-Analizar el contexo en el que se desarrolla la crisis sanitaria internacional y como se entrelaza con la realidad socio educativa actual.
2- Visualizar la relevancia de la investigación educativa en el marco de las problemática de la práctica docente y las
transformaciones actuales.
3. Propiciar el conocimiento y comprensión de los principios ontológicos, epistemológicos y metodológicos que sustentan
la investigación educativa y su expresión en los diseños de investigación.
4. Valorar el aporte de las diferentes estrategias y técnicas de la llamada investigación cualitativa para las construcción de
conocimiento en educación.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Bases epistemológicas de la investigación educativa La investigación educativa, concepto y características. 1.2 Paradigmas e investigación educativa. 1.2.1 Supuestos ontológicos, epistemológicos y
metodológicos de la investigación. 1.2.1.1. Características que adquiere la investigación en el marco de los
paradigmas: Tecnico, interpretativo, socio crítico, constructivista. 1.3 Otras miradas de la ciencia: el giro decolonial y
la emergencia de nuevos paradigmas de investigación. 1.4 Lo cualitativo y lo cuantitativo en el debate paradigmático.
1.4.1 Hacia una definición de investigación cualitativa.

UNIDAD 2: Enfoques o estrategias de investigación en educación. 2.Precisiones conceptuales relativas a la noción de
enfoque y métodos en investigación.

2.1 Tipos de enfoques y su relación con los supuestos y paradigmas de la investigación.
2.2 Diferencias entre el enfoque tradicional ( cuantitativo) y enfoques cualitativos. 2.3: Etnografía e investigación
biográfica - narrativa 2.4 Investigación acción y sus diferentes expresiones. (investigación acción participativa;.Investigación
colaborativa, cartografía social pedagógica, sistematización de experiencias como forma de investigación social.
2.5.Estrategias de investigación en el entorno digital.

UNIDAD 3: Proceso y diseño de investigación educativa. 3.1. Precisiones conceptuales en torno a la noción de
proceso, proyecto y diseño. Fases y momentos del proceso de investigación propio de los enfoques cualitativos 3.2.
Aspectos comunes y particularidades del proceso en los diferentes enfoques de investigación. 3.3 Diseño de la
investigación educativa, características del diseño en los enfoques cualitativos. 3.3.1 Componentes del diseño de
investigación 3.3.2 .Principales decisiones del investigador en la construcción del diseño de investigación.

UNIDAD 4: Técnicas e instrumentos de indagación en el campo 4.1 Precisiones conceptuales relativas a la noción de
técnicas e instrumentos 4.2 Las técnicas de investigación usuales en los enfoques cualitativos y sus instrumentos.
Fortalezas y debilidades de cada una de ellas par el estudio de la realidad socio educativa. 4.2.1 Técnicas de observación y
participación. 4.2.2 Técnicas documentales: 4.2.3 Técnicas de conversación y narración: entrevistas individuales (entrevista
en profundidad, otras entrevistas según grado de programación y estructuración), entrevistas grupales, grupos de discusión,
grupos focales. 4.2.4 Talleres y otras técnicas posibles asociadas a la transformación tecnológica y a la emergencia de otros paradigmas epistemológicos. 4.3 Reflexiones en torno al aporte del entorno digital y sus herramientas.

UNIDAD 5: Análisis cualitativo de la información 5.1. El lugar del análisis en los procesos de investigación cualitativa .
5.2. Nociones básicas del análisis desde la perspectiva de la teoría fundamentadas, y la inducción análítica. 5.3 Procesos y procedimientos básicos del análisis de datos cualitativos. 5.4.Reflexiones epistemológicas referidas al lugar de las
tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de análisis de la información y construcción de conocimiento
UNIDAD 6: La comunicación del conocimiento científico 6.1 Las comunicaciones científicas como insumo y como
producto del proceso de investigación. Importancia de la comunicación de la ciencia y la tecnología. 6.1.1 La comunicación según los destinatarios: diseminación, difusión y divulgación. Características y medios que implica. 6.2 El informe de
investigación y otras formas posibles de comunicación 6.3 la ciencia como derecho humano y la como derecho social 6.4
La gestión de la información científica: Herramientas de gestión de información: Motores de búsqueda. Sistemas de alertas.
Gestores de referencias bibliográficas. Diferentes tipos de licencias de uso de la información. 6.5 Los espacios tradicionales
de publicación y el movimiento de acceso abierto

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Ante la disposición institucional de ofrecer garantías de salud y continuidad pedagógica, la asignatura en el año 2020 se ofrece de modo virtual, a través de una plataforma moodle, sita en el espacio web ieducativa.org, sostenido por el equipo docente de la asignatura.
De acuerdo a los fundamentos y propósitos de la formación la asignatura se desarrolla de modo teórico práctico siguiendo principios de la clase invertida en el entorno on line, articulando los contenidos a experiencias propias del
ejercicio de la investigación y procurando problematizar siempre a los estudiantes respectos a realidad educativa y a las
alternativas de investigación de la misma. Para ello propone un conjunto de contenidos que se desarrollan integradamente en
procesos de complejidad creciente a lo largo del año. Todo con un eje transversal de reflexión del lugar de la investigación en
la sociedad actual y un plan de actividades grupales integradoras.
El Plan de actividades integradoras obligatorias Se compone de cuatro actividades de aprendizaje teórico -prácticos
.
Trabajo N°1. Investigación en educación
Realización de una representación gráfica que de cuenta del campo laboral del Profesor y del Licenciado en Ciencias de la Educación, relevando componentes del contexto socio político e institucional, y visualización del espacio que ocupa la investigación en educación y la que podría ocupar, visualizando desplazamientos necesarios y cambios en la representación si lo estiman necesario.

Trabajo N° 2. Contexto de descubrimiento. Análisis del contexto socio politico, sanitario, cultural, pedagógico que define la realidad en el año 2020. Metodología libre.

Trabajo 3: Diseños de Investigación.
Elaboración de un diseño de investigación a partir de identificacion de situaciones problemáticas y focos de interés para profundizar el conocimiento, en el contexto relevado.

Trabajo 4: Representación de la relación de los principales conceptos de la asignatura en un mapa conceptual integrando
todos los contenidos trabajados y construcciones realizadas a lo largo de la materia. (este trabajo tiene el carácter de evaluación parcial)
VIII - Regimen de Aprobación
Teniendo en cuenta la Ord. 13/03 CS, el Curso de dictará bajo el Régimen de Promoción sin Examen Final (Art. 34) Los
requisitos de promoción 1. Podrán acceder a cursar los alumnos que estén en condiciones de incorporarse al mismo de
acuerdo al régimen de correlatividades establecido por el Plan de Estudios y que hayan registrado su inscripción
oportunamente. (Art 23) 2. El alumno deberá cumplimentar los siguientes requisitos participación en el 80 % de las actividades teorico practicas de la asignatura, Aprobación del 100% de los Trabajos integradoras ( cada uno de los cuales tendrá opción a una
recuperación) . Cada Trabajo Práctico, para ser aprobado, requiere una calificación mínima de 7 (siete) puntos. Presentación de
las actividades optativas. Los alumnos que certifiquen actividad laboral, tendrán opción a una recuperación integradora.
Evaluación de carácter integrador final que requiere una calificación mínima de 7(siete) puntos (Art. 35). Los requisitos para
la regularización del curso (Art. 31), serán los siguientes: Podrán acceder a cursar los alumnos que estén en condiciones de
incorporarse al mismo de acuerdo al régimen de correlatividades establecido por el Plan de Estudios y que hayan registrado
su inscripción oportunamente. (Art 23) El alumno deberá cumplimentar los siguientes requisitos (Art. 24): Asistencia al 80%
de las clases prácticas. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos (4), cada uno de los cuales tendrá opción a una
recuperación. Cada Trabajo Práctico, para ser aprobado, requiere una calificación de 5 (cinco) puntos. Los alumnos que
certifiquen actividad laboral, tendrán opción a una recuperación integradora. El Examen Final será oral e individual y se
tomará sobre dos unidades del programa elegidas al azar por el sistema de bolillero. El tribunal podrá efectuar preguntas
sobre las unidades restantes. Alumno libre (Art. 26 y 27): el que no cumplimentó los requisitos de alumno promocional o
regular. Para rendir la Asignatura en esta condición se requerirá: • Aprobación de Trabajos Prácticos similares a los de los
alumnos regulares, sin opción a recuperación. • Examen final igual al de alumno regular (punto 5).
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] [1] Unidad 1 [2] Arévalo Robles, A. : reportando desde un frente decolonial, la emergencia del paradigma Indígena de
[2] investigación.http://upedagogica.edu.bo/wp-content/uploads/2015/12/2.-Reportando-desde-un-frente-decolonial.pdf .
[3] Visualizado Agosto 2017 [3] De Sousa, B. (2012) Por qué las epistemolgias del sur: Video.
[4] https://www.youtube.com/watch?v=KB6RbYWfzk0 Visto 23/11/2015 [4] De Sousa, B. (2009) “Un discurso sobre las
[5] ciencias”, en Boaventura de Sousa Santos. Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación.
[6] Siglo XXI-CLACSO, México [5] Guba, E.G., Lincoln, Y. S. (1994): "Competing Paradigms in Qualitative Re-search". En:
[7] [6] Denzin, N. K., Lincoln, Y. S. (eds.): "Handbook of Qualitati-ve Research". Cap. 6, Sage Publications, California.
[8] Traducción de Mario E.
[9] Perrone.http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/guba_y_lincoln_-_competencia_de_paradigmas_en_la_inv._cuali..pdf
[10] [7] Páramo,P. y Otálvaro, G. (2006): Investigación Alternativa; Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre
[11] métodos. Cinta Moebio 25: 1-7. [8] Sirvent (2006) “El Proceso de Investigación”. UNIVERSIDAD NACIONAL DE
[12] BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
[13] INVESTIGACION Y ESTADISTICA EDUCACIONAL I (Punto I referido a que es investigación científica y sus
[14] características) [9] Vasilachis I. (coord.) ( 2006) Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa ( Cap1) [10] Unidad 2 [11]
[15] Álvarez, C. (2008) “La etnografía como modelo de investigación en educación”. Gazeta de Antropología, 2008, 24 (1),
[16] artículo 10 · http://hdl.handle.net/10481/6998. [12] Blanco, M. () Investigación narrativa: una forma de generación de
[17] conocimientos. ARGUMENTOS • UAM-X • MÉXIC. [13] Boavida y da Ponte (2011) “Investigación colaborativa:
[18] potencialidades y problemas”. Revista Educación y Pedagogía, vol. 23, núm. 59, enero-abril, 2011. [14] Bassi, J. (2014)
[19] “Hacer una historia de vida: decisiones clave durante el proceso de investigación”. Athenea Digital 14(3): 129-170. [15]
[20] Baldivieso, S. (2014) “La sistematización de proyectos socio educativos como forma de investigar en el ámbito de la
[21] juventud”. IV Reunión Nacional de investigadores/as en Juventudes. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
[22] UNSL. Campus. [16] Barragán Giraldo, (2016 ) Cartografía social pedagógica, entre teoría y metodología. Revista
[23] Colombiana de Educación, N.º 70. Bogotá, Colombia. [17] Rockwell E. (2009) “La experiencia etnográfica Historia y
[24] cultura en los procesos educativos”. Editorial Paidos Buenos
[25] [2] Aires. [18] Soriano Ayala, E. (2002) “La investigación- acción cooperativa y la formación del profesorado en contextos
[26] educativos multiculturales”. Revista de Educación, 4 PP 119-139. Universidad de Huelva. [19] Sirvent, MT (2011) “La
[27] Investigación Acción Participativa y la Educación Popular: su encuadre pedagógico”. Articulo extraído de: La mirada
[28] pedagógica para el siglo xxi: teorías, temas y prácticas en cuestión. Reflexiones de un encuentro. Libro de la Maestría en
[29] Educación "Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas".
[30] http://bvsde.org.ni/clacso/publicaciones/UBA-lamiradapedagogicaparaelsigloXXI.pdf (visto 23/11/2015) [20] Unidad 3. [21]
[31] Cifuentes Gil Rosa María (2011): Diseño de proyectos de Investigación cualitativa. Noveduc. [22] Yuni, J. y Urbano, C.
[32] (2006): Técnicas para investigar 1. Brujas. 2da. Edición. Capítulo II: Estrategias para la revisión de antecedentes. [23]
[33] Rodríguez Gómez, G. y otros (1996): “Proceso y fases de la investigación cualitativa”. En Metodología de la investigación
[34] cualitativa. Ediciones Aljibe. Capítulo III [24] Sirvent Nociones básicas del contexto de descubrimiento.
[35] http://www.fts.uner.edu.ar/catedras03/tfoi/mat_catedra/contexto_sitproblematica_problema_sirvent.pdf. Visto Agosto 2017.
[36] [25] Mendizabal N. (2006): . Los componentes del diseño flexible 2. en la investigación cualitativa. En Vasilachis I. (coord.)
[37] Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa [26] Unidad 4 [27] Aravena y otros (2006) “Grupo de discusión”. En
[38] Investigación educativa I. Documento de Trabajo Universidad Arcis.
[39] http://www.cimm.ucr.ac.cr/wordpress/wp-content/uploads/2010/12/Aravena-et-al-Investigaci%C3%B3n-educativa-I-2006.pd
[40] f (Visto 23/11/2015) [28] Aravena y otros (2006) “La historia de vida o Trayecto de vida”. En Investigación educativa I.
[41] Documento de Trabajo Universidad [29] Arcis.
[42] http://www.cimm.ucr.ac.cr/wordpress/wp-content/uploads/2010/12/Aravena-et-al-Investigaci%C3%B3n-educativa-I-2006.pd
[43] f (Visto 23/11/2015) [30] Aravena y otros (2006) “Observación participante”. En Investigación educativa I. Documento de
[44] Trabajo Universidad Arcis.
[45] http://www.cimm.ucr.ac.cr/wordpress/wp-content/uploads/2010/12/Aravena-et-al-Investigaci%C3%B3n-educativa-I-2006.pd
[46] f (Visto 23/11/2015) [31] Vila X. (2006) Observación provocativa: https://www.youtube.com/watch?v=F_NLSBDvBCQ
[47] (visto 23/11/2015) [32] Rodríguez Gómez, Gregorio, Gil Flores, Javier y Eduardo García Jiménez (1999) “La entrevista” en
[48] Metodología de la investigación educativa, Málaga, Aljibe, pp. 167-184. [33] Rodríguez Gómez, Gregorio, Gil Flores, Javier
[49] y Eduardo García Jiménez (1999) “El cuestionario”, en Metodología de la investigación educativa, Málaga, Aljibe, pp. 185-
[50] 196. [34] Unidad 5 [35] Carrillo Pineda, M., Leyva-Moral, J. M, JMedina Moya J.L: (2011) el análisis de datos cualitativos,
[51] un proceso complejo: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962011000100020 [36]
[52] RODRIGUEZ GÓMEZ, G. (1996). Aspectos básicos sobre el análisis de datos cualitativos en Metodología de la
[53] investigación cualitativa. Cap. XI. Ed. Aljibe [37] Schettini, P. Cortazzo, Inés: (2010) Análisis de datos cualitativos en la
[54] investigación social http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/49017/Documento_completo.pdf?sequence=1 [38]
[55] Unidad 6 [39] RODRIGUEZ GÓMEZ, G. (1996). “El informe de Investigación”, en Metodología de la investigación
[56] cualitativa. CápXIV. Ed. Aljibe Sempre; M. y Rey J. (2007): El papel de los científicos en la comunicación de la ciencia y la
[57] tecnología a la sociedad. Edita: Comunidad de Madrid. http://digital.csic.es/bitstream/10261/1616/1/30_Papel.pdf (visto
[58] 23/11/2015) [40] Cornella Alfons (2000) , Como sobrevivir a la intoxicación, Transcripción de conferencia:
[59] http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ffWxt8dmK0QJ:www.infonomia.com/img/pdf/sobrevivir_infoxicaci
[60] on.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ar [41] Ley Argentina de Creación de repositorios digitales institucionales de acceso
[61] abierto. Ley 26.889 [42] Melero, Remedios. "Significado del acceso abierto (open access) a las publicaciones científicas:
[62] definición, recursos copyright e impacto". En: El profesional de la información, 2005, julio-agosto, v. 15, n. 4, pp. 255-266.
[63] [43] Red Clara (2014): La referencia: a dos años de la declaración de Buenos Aires. [44] Video: Historia del acceso abierto.
[64] Universidad Complutense de Madrid https://www.youtube.com/watch?v=g5mtFyaNBRs
[65] [3] [45] Video: calidad de las publicaciones en Abierto: https://www.youtube.com/watch?v=00tT0WC8jXw
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] 1] Cornella Alfons (2000) , Como sobrevivir a la intoxicación, Transcripción de conferencia:
[2] http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ffWxt8dmK0QJ:www.infonomia.com/img/pdf/sobrevivir_infoxicaci
[3] on.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ar [2] Estrada, M., Diasgranados, S. ( 2006): Kenneth Gergen: Construccionismo social.
[4] Aportes para el debate y la práctica. Universidad de Los Andes. [3] Formularios de Google:
[5] https://www.google.com/intl/es-419_ar/forms/about/ [4] Páramo,P. y Otálvaro, G. (2006): Investigación Alternativa; Por una
[6] distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Cinta Moebio 25: 1-7. [5] Tomás Alberich Nistal (2007)
[7] “Investigación - Acción Participativa y Mapas Sociales”. Disponible en
[8] https://www.uji.es/bin/serveis/sasc/ext-uni/oferim/forma/jorn/tall.pdf. (Visto 23/11/2015) [6] SCRIBANO, A. (2007)
[9] “Reflexiones epistemológicas sobre la Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales”. Editorial Síntesis. Capítulo I [7]
[10] Video: Rubén Lijó ¿Por qué comunicar ciencia? https://www.youtube.com/watch?v=y_4FHOU2aFA (visto 23/11/2015)
[11] Video: Posibles destinos de una comunicación científica: https://www.youtube.com/watch?v=J3vu1kQho-w (sin referencias:
[12] visto 23/11/2015)
XI - Resumen de Objetivos
-Analizar el contexo en el que se desarrolla la crisis sanitaria internacional y como se entrelaza con la realidad socio educativa actual.
2- Visualizar la relevancia de la investigación educativa en el marco de las problemática de la práctica docente y las
transformaciones actuales.
3. Propiciar el conocimiento y comprensión de los principios ontológicos, epistemológicos y metodológicos que sustentan
la investigación educativa y su expresión en los diseños de investigación.
4. Valorar el aporte de las diferentes estrategias y técnicas de la llamada investigación cualitativa para las construcción de
conocimiento en educación.
XII - Resumen del Programa
1- Investigación educativa II constituye un espacio de formación orientado a formar a los futuros docentes y licenciados en
ciencias de la educación para el cuestionamiento de la realidad realidad socio educativa y el ejercicio de la investigación. Un
espacio que procura situar a los estudiantes más allá de lo instituido tanto en investigación como en educación y anima a
pensar en nuevas realidades. Parte de concebir a la investigación como una práctica social que supone sensibilidad para
captar la realidad socioeducativa en sus múltiples necesidades y potencialidades; espíritu crítico para analizarla, compromiso
y proyecto ético, político y epistémico para generar conocimiento y desarrollar acciones transformadoras. Para ello propone
un conjunto de contenidos que desarrollan integradamente en procesos de complejidad creciente a lo largo del año.Todo con
un eje transversal de reflexión del lugar de la investigación en la sociedad actual
XIII - Imprevistos
Se abordarán de acuerdo a la normativa vigente.
XIV - Otros