Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Formación Básica en Psicomotricidad
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FORMACIÓN CORPORAL II LIC. EN PSICOMOTRICIDAD ORD.CD Nº 03/16 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
YONZO, MARCELA ANDREA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
DOMINGUEZ, ANAHI BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
5 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 22/09/2020 18/12/2020 13 80
IV - Fundamentación
La propuesta de la asignatura es brindar a los y las estudiantes un espacio de formación, atravesada por vivencias corporales, individuales y grupales, abriendo espacios de reflexión, fundamentados por el material bibliográfico específico.
Es una formación en la cual el eje de trabajo está centrado en el tono como el movimiento y la emoción. Las actividades lúdicas, sensoperceptivas, las técnicas de relajación y los espacios de registro personal y reflexión grupal, constituyen las bases del trabajo corporal. Las matrices de aprendizaje transitadas y vividas en el núcleo pertenencia son el punto de partida para un proceso de transformación y formación como profesional competente frente de diferentes demandas sociales. Dicho proceso se va escribiendo en la particularidad de cada estudiante acompañado por el proceso grupal.
Los aspectos enunciados, en articulación con los contenidos de otras asignaturas de la carrera, organizan un marco conceptual que facilita la retroalimentación entre la vivencia corporal y la teoría específica de la asignatura.
De acuerdo al plan de estudio en vigencia, 03/16-CD, el programa está diseñado con el propósito de capacitar a los y las estudiantes en:
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje

General:
Promover la formación corporal con la finalidad de potenciar el desarrollo de actitudes y aptitudes tónicos emocionales para el ejercicio idóneo del futuro rol profesional

Objetivos específicos:
-Promover la experiencia corporal como modo de vivencia con más reconocimiento y actualización de las particularidades propias.
-Propiciar el registro de las vivencias y sensaciones corporales como y como estos influyen en la propia manera de ser y estar en el mundo.
-Favorecer la actitud y disponibilidad corporal así el otro, logrando así una comunicación recíproca desde lo tónico y gestual.
-Proponer la autobservación para el registro de la forma personal de acercamiento y comunicación hacia el encuentro con el otro a través del cuerpo.
-Fomentar la participación activa en las dinámicas corporales, ya sea de forma grupal o de forma individual
VI - Contenidos
UNIDAD 1: EL RE-CONOCIMIENTO Y REGISTRO DE LOS PROPIOS RECURSOS CORPORALES.
Relajación: el encuentro con el propio cuerpo. El registro y la conciencia corporal. La escucha del propio cuerpo. El lugar de la emoción en la dimensión corporal. Tensión y distensión, el tono en la sensopercepción. Reconocimiento de los propios ritmos y lugares que habito.

UNIDAD 2: EL PROPIO MODO DE CONTACTARSE CON EL OTRO
Reconocimiento de los modos particulares de contactarse con otros. Tiempos y modalidades de contacto. El despliegue corporal hacia la búsqueda del contacto. Conciencia de las propias sensaciones en la distancias y cercanía con los demás. Acogimiento y despedida desde lo corporal.

UNIDAD 3: DISPONIBILIDAD CORPORAL Y LA COMUNICACIÓN CON LOS DEMÁS
El propio cuerpo en contacto con un otro. Actitud de escucha y registro corporal en el encuentro. Comunicación verbal y no verbal con el otro. Los recursos de la mirada, gestos, tacto y contacto. Acomodación e interacción con los modos de acción diversos. Actitudes y aptitudes para el trabajo corporal en la en contacto.

UNIDAD 4: ARTICULACIÓN DE LA VIVENCIA CON LAS BASES ESPECÍFICAS DE LA DISCIPLINA PSICOMOTRIZ.
Teorías que sustentan la corporeidad punto influencia de la historicidad personal en el hacer corporal punto técnicas corporales y grafo plásticas de la psicomotricidad. Registro escrito sobre las resonancias corporales en la formación del psicomotricista.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
A través de los trabajos prácticos se pretende que los estudiantes alcancen:
• Identificar las competencias personales necesarias para la conformación del rol profesional como desde la presentación de
las dinámicas corporales.
• Integra las bases teóricas con los trabajos corporales vivenciados durante el cursado de la materia
Trabajo práctico N°1: IDENTIDAD Y PROCESO PERSONAL
Trabajo práctico N ° 2: PROCESO DE CONSTRUCCIÓN CON EL OTRO
Trabajo práctico N ° 3: DE LA VIVENCIA A LA TEORÍA PARA VOLVER A LA VIVENCIA
Trabajo práctico N ° 4: TRABAJO INTEGRADOR
Modalidad de evaluación de los trabajos prácticos:
Los trabajos prácticos son valorados a partir de una evaluación individual en la que se tienen en cuenta, la presentación en
tiempo y forma, observando el compromiso y cumplimiento hacia las actividades propuestas. Los trabajos prácticos
entregados de manera individual o grupal de acuerdo a la estipulado, Son evaluados por los docentes de la asignatura,
obteniendo calificaciones de aprobado o no aprobado. En caso de no aprobarse pautar a la modalidad de recuperación.

Modalidad de recuperación de trabajos corporales:
En caso de no completar la cantidad de asistencia a los talleres corporales toma al finalizar el cursado se pauta un espacio de
recuperación. Los requerimientos para esta instancia evaluativa, son reglamentados a partir de una entrevista con las docentes
a cargo de la cátedra.

Las 15 horas restantes del crédito horario total que no están detalladas en el punto III (características del curso) se completaran con actividades de consulta y supervisión con la presencia simultanea/sincrónica de docentes y estudiantes.
VIII - Regimen de Aprobación
CARACTERÍSTICAS DE LA CURSADA PRÁCTICA-TEÓRICA
Las cuatro unidades se desarrollan en forma práctica-teórica, con la modalidad de dinámicas corporales. Se realiza un registro
empírico de la vivencia, Como un documento que le da validez y confiabilidad al proceso de formación.
La evaluación de los/las estudiantes se realiza a través de diferentes aspectos:
• Conceptual-actitudinal: participación activa de los trabajos corporales y de reflexión.
• Trabajos prácticos: deben estar aprobado el 100% por los/las un día antes para poder promocionar.
Condiciones de promoción.
- aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos mediante asistencia y evaluación correspondiente a cada uno de los
mismos.
La asignatura admite únicamente la aprobación por promoción no se admite la condición de estudiante regular ni libre.
Se contempla que cada una de las instancias evaluativas tenga sus dos (2) instancias de recuperación, según lo establece la
Resol. CS. N°32/14
IX - Bibliografía Básica
[1] Battacchi,Marco W. “El niño humillado”
[2] http://www.unter.org.ar/imagenes/E1%20ni%C3%B10%20Humillado_0.pdf
[3] Camps Llauradó,Cori"Piel,envoltura, tocar y ser tocado: el lugar del tacto en psicomotricidad" Revista
[4] iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales N° 37 (2012), pp.4-43
[5] Chokler, Myrtha “Cómo se juega el niño cuando se juega”,
[6] http://www.dreapurimac.gob.pe/inicio/images/ARCHIVOS2017/a-educa-inicial/Como-se-juega-el-nino-cuando-juega-2012.pdf
[7] González,Leticia “La relajación o una experiencia significativa con el silencio del cuerpo" (1998)
[8] http://www.infanciasjujuy.org/wp-content/uploads/2019/08/La-relajaci%C3%B3n-o-una-experiencia-significativa-con-el-sile
[9] ncio-del-cuerpo.pdf
[10] Marazzi,Marina “Reflexiones acerca de lo técnico en psicomotricidad.Los recursos técnicos de la práctica
[11] psicomotriz. Lo técnico en la formación corporal del psicomotricista" (apunte de cátedra)
[12] Papandrea, Alejandra “Aporte de las técnicas corporales a la psicomotricidad"
[13] http://www.aapsicomotricidad.com.ar/assets/archivos%20descarga/publicaciones/12-aporte-de-las-tecnicas-corporales.pdf
[14] Papandrea, Alejandra “El Trabajo corporal en Psicomotricidad y sus Formatos"UNTREF Septiembre de
[15] 2005-primera reformulación.
[16] https://www.academia.edu/40440173/El_trabajo_corporal_en_psicomotricidad_y_sus_Formatos20190925_57%20324_81odwt
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Chokler, Myrtha “El Concepto de Autonomia en el Desarrollo Infantil Temprano. Coherencia entre Teoría y Práctica.
[2] https://www.piklerloczy.org/sites/default/files/documentos/myrtha_chokler_el_concepto_de autonomia
[3] en_el_des._infantil.pdf
[4] - Fernandez,Maria Corina "La casa en construcción...metáfora del cuerpo" Segundo Encuentro Nacional De
[5] Psicomotricistas Año 2008-Córdoba
[6] Página 3
[7] - Kesselman,Susana,“El pensamiento corporal.De la inteligencia emocional a la inteligencia sensorial" ed.Lumen (2006)
XI - Resumen de Objetivos
Continuar el proceso de los estudiantes, ya iniciada en el primer año de estudios, en las cátedras de formación corporal, para
la formación del futuro rol profesional en lo que respecta a los aspectos corporales específicos de nuestra disciplina.
XII - Resumen del Programa
Se trata de una asignatura de características eminentemente prácticas/teóricas. Se basa en la apropiación del estudiante de la
vivencia corporal, qué suscite dentro de la vivencia la experiencia por las cuales adquiera las herramientas para su futuro rol
profesional, partiendo de las características personales, al encuentro con el otro.
XIII - Imprevistos
“Por el DECNU-520/2020 de distanciamiento social, obligatorio y preventivo, establecido por el Gobierno Nacional, surgió la necesidad de reajustar el Calendario Académico de la Universidad Nacional de San Luis, lo cual llevó a la reorganización y readecuación de la modalidad de la cursada de la asignatura, brindándose las actividades (teóricas y trabajos prácticos) en modalidad no presencial, a través de diversas herramientas virtuales. En este caso se utilizó para las clases la plataforma google meet, drive, grupos de whatsapp con todos los estudiantes, correos electrónicos y para los trabajos prácticos las clases se estructuraron en google meet y el contacto con estudiantes se brindó a través de google meet y drive,grupos de whatsapp con la totalidad de los estudiantes, correos electrónicos"
XIV - Otros