Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Electrónica
Área: Electrónica
(Programa del año 2021)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ELECTRICIDAD Y MEDIDAS ELECTRICAS I PROF.TECN.ELECT 005/09 2021 1° cuatrimestre
ELECTRICIDAD Y MEDIDAS ELECTRICAS I TEC.UNIV.TELEC. 16/13 2021 1° cuatrimestre
ELECTRICIDAD Y MEDIDAS ELECTRICAS I TEC.UNIV.ELECT. 15/13-CD 2021 1° cuatrimestre
ELECTRICIDAD Y MEDIDAS ELECTRICAS I TEC.UNIV.ELECT. 24/11-CD 2021 1° cuatrimestre
ELECTRICIDAD Y MEDIDAS ELECTRICAS I TEC.UNIV.TELEC. 18/10 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BELZUNCE, CARLOS MARCELO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
BRAUER, GUSTAVO GABRIEL Responsable de Práctico SEC F EX 40 Hs
TRENTO, IVANA ANDREA Responsable de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
JOFRE PASINETTI, LUIS AGUSTIN Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
CORTEZ MEDICI, EMANUEL ALFREDO Auxiliar de Laboratorio A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 3 Hs. 7 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 14 90
IV - Fundamentación
Esta asignatura contiene las bases fundamentales para comprender las magnitudes eléctricas; para la resolución de circuitos de corriente continua y para la aplicación de diferentes teoremas de teoría de circuitos, indispensables para la comprensión de los contenidos de las asignaturas siguientes.
Inicia al alumno en la interpretación y construcción de circuitos y también adquiere conocimientos para realizar mediciones sobre los mismos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que los alumnos:
1.-Adquieran conocimientos de las magnitudes eléctricas fundamentales
2.- Adquieran los conocimientos básicos de corriente continua.
3.- Adquieran habilidad en el uso de instrumentos de medida.
4.- Se familiaricen con la construcción y análisis de circuitos de corriente continua.
5.- Aprendan a utilizar los teoremas de circuitos para el diseño y cálculo de circuitos equivalentes.
6.- Aprenden a realizar la interpretación; construcción de circuitos y a realizar mediciones sobre los mismos.
VI - Contenidos
BOLILLA 1.- Electrostática. Interacción entre cargas eléctricas. Ley de Coulomb. Unidades. Principio de Superposición. Campo Eléctrico: definición. Campo generado por una carga puntual y por varias cargas. Líneas de fuerza. Comportamiento de una carga en movimiento en un campo eléctrico. Aplicaciones. Efecto de un campo eléctrico sobre un dipolo. Pararrayos. Jaula de Faraday. Potencial. Trabajo eléctrico. Diferencia de potencial. Unidades. Potencial generado por una carga puntual. Potencial generado por una distribución de cargas. Superficie equipotencial.
BOLILLA 2.- Cargas en movimiento. Corriente eléctrica. Definición. Clasificación. Unidades. Fuerza Electromotriz. Clasificación de fuentes. Conductividad y resistividad. Resistencia. Ley de Ohm. La resistencia de un conductor en función del material y de sus dimensiones. Dependencia de la Resistividad con la temperatura. Multímetro. Resistencias comerciales.
BOLILLA 3.- Ley de Joule. Potencia. Asociación de resistencias en serie. Cálculo de máxima corriente en un circuito serie. Ley de Kirchoff de tensiones. Asociación de resistencias en paralelo. Ley de Kirchoff de corrientes. Modificación del alcance de un amperímetro: shunt. Cálculo de máxima tensión en un circuito paralelo.
BOLILLA 4.- Resolución de circuitos mediante asociación de resistencias serie - paralelo. Resolución de circuitos con más de una fuerza electromotriz. Divisores de tensión: diseño y cálculo. Riesgo eléctrico. Prevenciones y elementos de seguridad para evitar riesgos eléctricos.
BOLILLA 5.- Mallas: definición. Resolución de circuitos por el método de las mallas. Cálculo de la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito. Método del voltaje de nodos. Transformaciones de fuentes.
BOLILLA 6.- Teoremas de circuitos: Superposición. Teorema de Thévenin y Norton. Aplicaciones. Máxima transferencia de potencia. Puente de Wheatstone.
BOLILLA 7.- Condensadores. Capacidad. Asociación de condensadores. Circuito RC. Carga y descarga de un condensador. Efecto de un condensador en un circuito de corriente continua. Constante de tiempo. Algunas aplicaciones de los condensadores.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Laboratorio: N° 1 Esquemas de circuitos, Resistencias, código de colores. Soldadura
Laboratorio: N° 2 Uso de instrumentos. Mediciones en Corriente Continua.
Laboratorio: N°3 Mediciones en R serie y paralelo..
Laboratorio: N° 4 Divisores de Tensión. Potencia
Laboratorio: N° 5 Detección e identificación de fallas
Laboratorio: N° 6 Introducción a software de simulación
Laboratorio; N° 7 Uso de simuladores de circuitos
Laboratorio: N° 8 Diseño PCB
Laboratorio; N° 9 Diseño PCB Armado PCB diseñado
Laboratorio: N° 10 Armado PCB Diseñado

Los laboratorios se organizarán de manera presencial y virtual (por simulación) según posibilidades de presencialidad.

Prácticas virtuales con problemas a medida que se desarrollan los temas teóricamente.
VIII - Regimen de Aprobación
La materia se aprueba mediante un examen final.
Esta asignatura no se puede rendir en calidad de alumno libre.
Para obtener la condición de REGULAR el alumno deberá:
A.-Aprobar 2 (dos) parciales (escritos) teórico prácticos o sus correspondientes recuperaciones.
B.-Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos de Laboratorio (presenciales y virtuales) o sus recuperaciones. Se permiten hasta 3 desaprobados o ausencias en Laboratorios, debiendo recuperarlos y aprobarlos en segunda instancia.
Al comienzo de cada clase de laboratorio presencial, el alumno deberá responder correctamente a un cuestionario escrito o traer guía con cálculos completa según corresponda. La no aprobación del cuestionario equivale a 1 ausente.
IX - Bibliografía Básica
[1] ANALISIS INTRODUCTORIO DE CIRCUITOS. Robert Boylestad. Pearson Education. Octava Edic.(1998).
[2] PRACTICAS DE ELECTRICIDAD. ZBAR PAUL B. BATES DAVID J.,ROCKMAKER GORDON. Editorial ALFAOMEGA(2003).
[3] FUNDAMENTOS DE FISICA. Autores: RESNICK ROBERT, HALLIDAY DAVID and WALKER JEARL. Editorial C.E.C.S.A(2001).
[4] PRINCIPIOS DE CIRCUITOS ELECTRICOS. Floyd. Pearson. Prentice Hill. (2007).
[5] Guías y Apuntes de la Cátedra
X - Bibliografia Complementaria
[1] CIRCUITOS ELECTRICOS. Autores: Edminister. Serie Schaum. Cuarta Edición (2003).
[2] TEORIA DE CIRCUITOS. Nilson. PEARSON EDUCACION. (2004).
XI - Resumen de Objetivos
Adquirir los conocimientos básicos de magnitudes eléctricas y de corriente continua.
Adquirir habilidad en el manejo de instrumentos de medida.
Familiarizarse con la construcción y análisis de circuitos de corriente continua.
Aprender a utilizar los teoremas de circuitos para diseño y cálculo de circuitos equivalentes.
XII - Resumen del Programa
Ley de Coulomb. Campo eléctrico. Diferencia de potencial.
Corriente eléctrica. Resistencia. Fuentes de tensión y corriente. Ley de Ohm. Potencia. Circuitos serie, paralelo y mixtos. Riesgo eléctrico
Resolución de circuitos en general. Medición de variables eléctricas.
Teoremas de circuitos. Capacitores.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros