Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Mineria
Área: Mineria
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 18/03/2021 00:36:44)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TOPOGRAFIA ING.EN MINAS 6/15 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PONCE, NESTOR HUGO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GARRIDO SOSA, JORGE NAHIR Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 40 Hs. 10 Hs. 40 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 10/08/2020 20/11/2020 15 90
IV - Fundamentación
La Topografía trata de abordar, desde un punto de vista actual y con fines eminentemente didácticos, una materia tan antigua como es la misma sociedad. El planteamiento básico trata de ligar esta materia, la topografía, a la situación actual en la que el ingeniero se apoya en todo momento en una amplia serie de herramientas modernas, basadas en sistemas informáticos, agrupadas en el abanico de lo que denominamos sistemas de información y representación geográfica.
Elaborar un material didáctico es una tarea compleja es sí misma. El planteamiento general es abordar en primer lugar los conceptos fundamentales de la topografía, entrando en los instrumentos topográficos y siguiendo con los métodos topográficos, para presentar a continuación una serie de datos relativos a la utilización práctica de todo lo anterior. La última sección lo que anteriormente hemos denominado como el abanico de posibilidades de los sistemas de información y representación geográfica, que no se ciñen a un sistema de bases de datos tradicionales, sino que integran los contenidos de esa base de datos en un sistema gráfico susceptible de, por ejemplo, ser publicado en Internet, y con ello ser accesible de forma rápida al gran público.
Está apoyada firmemente en la representación gráfica, recogida en el gran número de figuras y dibujos incluidos, se complementa con imágenes, que pueden sustituir la posibilidad de manejar aparatos y componentes reales, y todo ello se aúna con un compendio de tablas, muy útiles en la resolución de problemas en entornos docentes, siendo una primera aproximación a los problemas reales a los que en su momento deberá enfrentarse el ingeniero en el ejercicio de su profesión.
Por último, es importante recordar que todo ingeniero debe ir, poco a poco, configurando su propia y personal biblioteca de trabajo. Debe seleccionar libros que le pueden servir para el estudio de las materias en las fases de formación, pero también debe seleccionar bibliografía que le puedan ser de utilidad en su futuro profesional, más cercano de lo que parece, y que le permitirán desenvolverse con soltura en ese ejercicio profesional.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo general
Brindar al estudiante los elementos, tanto teóricos como prácticos, necesarios para realizar mediciones de terrenos y utilizarlas para la creación de planos topográficos y someterlas a procedimientos de cálculo que permitan obtener datos útiles como áreas, volúmenes y ubicación general de puntos específicos sobre el terreno.
VI - Contenidos
UNIDAD 1
• Introducción.
• Definición de la topografía.
• Objetivo de la Topografía.
• Elementos de la geometría.
UNIDAD 2
• Sistema de información geográfica.
• Tipos de coordenadas.
• Sistemas de coordenadas.
• Coordenadas rectangulares.
• Coordenadas polares.
• Coordenadas geográficas.
• Coordenadas utm; posgart
• Geodecia.
UNIDAD 3
• Teoría de errores.
• Medidas lineales y angulares.
• Cálculo de áreas.
• Cálculo de volúmenes.
• Relaciones trigonométricas.
UNIDAD 4
• Equipos.
• Uso de la brújula.
• Cinta.
• Escuadras.
• Clisimetro.
• Odometro.
• Distaciometros.
• Instrumentos topográficos.
UNIDAD 5
• Ángulos, Rumbos y Acimutes.
• Medición de ángulos.
• Medición de distancias.
UNIDAD 6
• Nivel.
• Nivelación.
UNIDAD 7
• Teodolito electrónico.
• Estación total.
• Poligonales.
• Altimetría.
• Triangulación.
• Taquimetría.
UNIDAD 8
• Replanteo, demarcaciones.
• Proyectos de levantamientos.
UNIDAD 9
• La topografía subterránea. Justificación.
• Instrumentos usados en topografía subterránea.
• Métodos topográficos subterráneos.
• Enlace entre lev subterráneos y superficie.
• Rompimientos mineros
• Intrusión de labores.
• Aplicaciones geológico‐mineras.
• Estudio y control de hundimientos mineros.
• Topografía de túneles.
• Código minero
UNIDAD 10
• Pasaje de datos.
• Representación.
UNIDAD 11
• GPS
• Especificaciones
• Errores.
• Componentes.
• Funcionamiento
UNIDAD 12
• Elementos de fotogrametría.
• Introducción Técnicas satelitales.
• Introducción Teledetección y sistema de información geográfica.
• Introducción Restituciones.
• Introducción Topografía y fotogrametría en explotaciones mineras a cielo abierto.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PRACTICA 1
• Ejercicios de elementos de la geometría.

PRACTICA 2
• Ejercicios de sistema de coordenadas.

PRACTICA 3
• Ejercicios de cálculo de volúmenes
• Ejercicios de cálculo de área.
• Relaciones trigonométricas.

PRACTICA 4
• Uso de cinta.
• Odómetro.
• Tranqueo.
• Uso de brújula.

PRACTICA 5
• Ejercicios de practico de rumbo y acimutes

PRACTICA 6
• Nivelación.

PRACTICA 7
• Practico de estación total.
• Armar
• Medir ángulo.
• Medir distancia.

PRACTICA 8
• Poligonales.
• Puntos fijos.

PRACTICA 9.
• Levantamiento topográfico.
• Representación.

PRACTICA 10.
• Replanteo altimétrico.

PRACTICA 11.
• Topografía Subterránea.

PRACTICA 12.
• Volcado de datos.

VIAJE DE CAMPO.
VIII - Regimen de Aprobación
RECURSOS DIDÁCTICOS
El equipo cátedra cuenta con la metodología adecuada para una comprensión correcta que le permita al alumno la aplicación
de criterios coherentes y despierte en ellos el anhelo de investigación y su aplicación al medio.
EVALUACIÓN
Requisitos para la obtención de la regularidad
Los requisitos para la regularidad que se exigen son para los estudiantes conforme a la nómina suministrada por el departamento de alumnos.
Se prevé una evaluación de carácter formativo y general la que permitirá un seguimiento de cada estudiante de acuerdo a su nivel de participación, capacidad y adecuada predisposición para la confección de las tareas encomendadas en los trabajos prácticos.
Se exige una asistencia de un 80 % a las clases prácticas. De no alcanzarse tal porcentaje se podrá justificar debidamente las insistencias siempre y cuando estas no superen el 20% del total exigido. En tal caso los estudiantes tendrán derecho a un trabajo recuperatorio establecido por la cátedra en cada caso.
Evaluación Parcial
Se deberán tener aprobados 2(dos) evaluaciones parciales. Con sus correspondientes recuperaciones.
Se deberán tener confeccionados y aprobados la totalidad de los trabajos prácticos.
Evaluación Final
El examen final será oral e individual. El estudiante podrá exponer una unidad de su elección para ser desarrollada integralmente. El tribunal examinador tiene derecho a realizar preguntas sobre esa u otras unidades del programa analítico y/o de los trabajos prácticos.
Examen Libre
El examen para aquellos alumnos que desean rendir libre la asignatura se desarrollará conforme a lo establecido en el Reglamento General de Alumnos de la Universidad Nacional de San Luis.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Leonardo Casanova M. (Mèrida 2002)
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Andueza P. (1994). El Diseño Geométrico de Carreteras. Mérida, Venezuela: Universidadde los Andes.
[2] [2] Arocha J.L. (1989). El Mapa Topográfico y su Representación: Universidad Central de
[3] [3] Venezuela, Ediciones de la Biblioteca.“ASPRS Accuracy Standards for Large Scale Maps”. Photogrammetric
[4] Engineering and
[5] [4] Remote Sensing, Vol. LVI, No. 7, July, 1990.
[6] [5] Barry F. Kavanagh, S.J. Glenn Bird. (1989). Sourveying Principles and Applications (2ndEdition.). Englewood Clifts,
[7] New Jersey: Prentice Hall.
[8] [6] Bedini Silvio A. (1991). Revista Profesional Surveyor, Vol. 11, No. 5,.
[9] [7] Berchtold E. Mesure Optique des Distances. Wild Heerbrugg Sociètè Anonyme, HeerbruggSuisse.Benton A. and Taetz P.
[10] J. (1991).
[11] [8] Elements of Plane Surveying. New York: McGraw-Hill,Inc.
[12] [9] Carciente J. (1980). Carreteras, Estudio y Proyecto.(2daEd.). Caracas, Venezuela:
[13] [10] Ediciones Vega.
[14] [11] Costantini W. (1977). Topografía I, Mérida, Venezuela: Universidad de los
[15] [12] Andes,Facultad de Ingeniería.
[16] [13] Costantini W. (1977). Topografía II, Tesis 1 a 7, Mérida, Venezuela: Universidad de los
[17] [14] Andes, Facultad de Ingeniería.
[18] [15] EASA, Said M.: (1988). Area of Irregular Region with Uniqual Intervals. Journal of Surveying Engineering, Vol.114.
[19] Nº2.
[20] [16] Hawk M. C. (1962). Theory and Problems of Descriptive Geometry. New York: Schaum’s
[21] [17] Outline Series, McGraw-Hill, Inc.
[22] [18] Hickerson T. (1959). Route Surveys and Design. New York: McGraw-Hill Book Company Inc.
[23] [19] Hofmann B. – Wellenhof, Lichteneger H., and Collins S. J. (1993). Global Positioning System, Theory and Practice,
[24] (2nd Edition). New York: Springer – Verlag, Wien.
[25] [20] Hoyer R. Melvin. (1995) Introducción al Sistema de Posicionamiento Global, G.P.S.
[26] [21] Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Forestales, Centro de Estudios Forestalesde Postgrado. Mérida.
[27] [22] Kavanagh, Barry F., Bird S.J. Glenn. (1989). Surveying: Principles and Applications (2nd Edition). New Jersey:
[28] Prentice-Hall, Inc.
[29] [23] Kissan P. (1967). Topografía para Ingenieros. New York: McGraw-Hill.
[30] [24] Kissan P. (1978). Surveying Practice (3rd Edition). New York: McGraw-Hill.
[31] [25] Ministerio de Obras Públicas.(1971). Dirección de Edificios, Instrucciones para la
[32] [26] Elaboración de Planos para Edificios. Caracas: Primera Parte.
[33] [27] Meyer C. and Gibson D. (1980). Route Surveying and Desing (5th Edition). New York: Harper & Row, Publishers.
[34] [28] Miller C.L. and Sum Lin. (1990). The COGO Book.. Tampa – Florida: CLM/Systems. Inc.
[35] [29] Montes de Oca M. (1989). Topografía. (4ta Edición). México, D.F. Ediciones Alfaomega.
[36] [30] Normas Venezolanas Para La Construcción De Carreteras. (1985). Ministerio de
[37] [31] Transporte y Comunicaciones, Caracas.
[38] [32] REGVEN, La Nueva Red Geocéntrica Venezolana. Instituto Geográfico de Venezuela
[39] [33] Simón Bolívar. Caracas, 2001. Penzes W. (2.002). Time Line for the Definition of the Meter. Nacional Institute of
[40] Standards & Technologic “NIST”. http://www.mel.nist.gov/div821/museum/timeline.htm
[41] [34] Thomas G. B. (1972). Cálculo Infinitesimal y Geometría Analítica (5ta Edición). Madrid –
[42] [35] España: Aguilar S.A. de Ediciones.
[43] [36] Torres A. y Villate E. (1968) Topografía. Colombia: Editorial Norma.
[44] [37] Trutman, O. (1976). El Teodolito y su Empleo. Suiza: Wild Heerbrugg.
[45] [38] Trutman, O. (1976). La Nivelación.. Suiza: Wild Heerbrugg. Vernon R. (1997). Professional Surveyor’s Manual. New
[46] York: McGraw-Hill Book Company Inc.
[47] [39] Wirshing J. And Wirshing R. (1985). Theory and Problems of Introductory Surveying. New
[48] [40] York: Schaum’s Outline Series, McGraw-Hill, Inc.
[49] [41] Zakatov P. (1981). Curso de Geodesia superior. Moscú: Editorial Mir.
[50] [42] SITIOS WEB
[51] [43] Bureau International des Poids et Mesures http://www.bipm.fr/
[52] [44] Garmin International Inc. http://www.garmin.com
[53] [45] Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar. http://www.igvsb.gov.ve/
[54] [46] Leica Geosystems http://www.leica-geosystems.com/us/
[55] [47] Nacional Institute of Standards & Technologic “NIST” http://museum.nist.gov/
[56] [48] Nikon Corporation. http://www.nikonusa.com/usa_home/home.jsp
[57] [49] Professional Surveyor Magazine http://www.profsurv.com/
[58] [50] Sokkia Corporation. http://www.sokkia.com/sokkiacorp.htm
[59] [51] Trimble Navigation Limited. http://www.trimble.com/index.html
XI - Resumen de Objetivos
Objetivos Generales
Afianzar conocimientos básicos y destreza mediante una ejercitación metódica.
Proporcionar al estudiante las herramientas teóricas y prácticas básicas necesarias a fin de capacitarlo para la realización de mediciones, replanteos, cálculos y representación planialtimétrica del terreno para los estudios, replanteos y control geométrico de los proyectos mineros. Entrenar al estudiante para seleccionar los método se instrumental apropiado de acuerdo a los objetivos del trabajo.
Objetivos Específicos
Proporcionar las bases teóricas y prácticas necesarias para la resolución de problemas concretos con la finalidad de que se ejecuten las etapas de medición, calculo y representación de la superficie de terreno seleccionada.
En la etapa de medición el estudiante se familiariza con la descripción y manejo del instrumental topográfico.
En la etapa de cálculo el estudiante se familiariza con el tratamiento de las ecuaciones que intervienen en el problema de la topografía desde el punto de vista teórico y numérico.
Calculo de errores y tolerancias. Se recurre al uso de las calculadoras de bolsillo y/o al software de cálculo. En esta etapa se apela a la formación en informática que ya tiene el estudiante cuando inicia sus estudios de Topografía
En la etapa de representación de la superficie del terreno se ejecuta de modo convencional con los métodos de dibujo.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1:
Introducción a la Topografía
UNIDAD 2:
SIG y Coordenadas
UNIDAD 3:
Teoría de errores y cálculos de área y volumen
UNIDAD 4:
Equipos e instrumentos de topografía
UNIDAD 5:
Medición de Ángulos y distancia
UNIDAD 6:
Nivelación
UNIDAD 7:
Levantamiento Topográfico
UNIDAD 8:
Replanteo
UNIDAD 9:
Topografía Subterránea
UNIDAD 10:
Pasaje de datos
UNIDAD 11:
Sistema de Posición Global (G.P.S.)
UNIDAD 12:
Fotogrametría
XIII - Imprevistos
Se genero el imprevisto de situación de Pandemia COVI-19, por lo que se recurre a las clases virtuales, y completar las clases practicas de campo al año siguiente (febrero 2021)
XIV - Otros