Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area Unica - Física
(Programa del año 2021)
(Programa presentado el 25/03/2021 08:21:32)
LABORATORIO B&N Y PROCESOS ESPECIALES I TEC.UNIV.FOTOG. 2/18-OCD 2021 1° anual
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. Anual 01/04/2021 30/10/2021 15 90
La práctica y entrenamiento en el laboratorio de revelado y copia fotográfica permite afianzar los saberes adquiridos con respecto al uso, manejo y características de la película
Iniciar al estudiante en el campo del Laboratorio B&N en lo que respecta a las nociones de revelado y copia.
Unidad I: Conformación del laboratorio. Laboratorio: espacio suficiente o ideal. Funcionalidad/rendimiento. Equipos y materiales adecuados. Ventilación, agua corriente, manipulación de productos químicos. Altura de mesa o base de ampliadora. Disposición de cubetas. Disposición de materiales de trabajo. Laboratorios pequeños: en una alacena, en un altillo, en un cuarto de depósito, en un baño. Laboratorio profesional: zona húmeda y zona seca. Zona de almacenamiento de materiales.
Unidad II: Equipos necesarios. Equipo para procesar películas: elementos básicos necesarios: tanque, termómetro, reloj segundero, tijeras etc. Bolsa de cambio para carga de película. Práctica de carga. Tanques de distintos tamaños para procesar varios rollos a la vez. Importancia del revelado de película: uniformidad del revelado. Items fundamentales del proceso de revelado: control de temperatura, agitación, lavado final, escurrido y secado. Equipos de ampliación y positivado: cubetas, envases graduados, ampliadora, marginador, enfocador, pinzas, calentador de cubetas, lavadora de copias, guillotina, tijeras, luz de seguridad, otros.
Unidad III: El negativo. El negativo ideal: gama completa de tonos. Elección de película adecuada. Negativos de compromiso. Control del contraste. Búsqueda para acentuar o disminuir el contraste. Regla: exposición correcta controla la densidad, revelador correcto controla el contraste. Combinaciones o relaciones entre revelador, tipo de película y temperatura del revelado. Aprendizaje para evaluar calidad de película revelada. Capacidad para corregir deficiencias del revelado. Posibles errores en el revelado y/o manipulación de los negativos: abrasión, burbujas de aire, suciedad, huellas dactilares, rayas paralelas, película velada, veteado y/o revelado desigual, otros. Tipos de revelador. Revelado forzado. Lectura de negativos: por contraste, por densidad, por nitidez, y por compensación. Acabado de película. Archivo de negativos.
Unidad IV: La ampliadora. La ampliadora, distintos tipos: con luz directa (con condensador), con luz reflejada. Objetivo de calidad y acorde al formato del negativo (35mm, formatos medios, placa). Portanegativos: distintos modelos. El uso del marginador. Consideraciones al momento de la ampliación: tamaño final, posibles correcciones de la imagen, tipo de contraste elegido, tipos de papel. Papel de distintos tipos de superficie. Papeles de contraste fijo y de contraste variable. Filtros de gelatina de calidad óptica para papeles de contrastes variables.
Unidad V: Positivado. Positivado: tiras de pruebas, evaluación y posterior corrección. Hoja de contactos. Elementos básicos para la ejecución de hojas de contactos: ampliadora, cristal o vidrio para prensar negativos sobre papel fotográfico, timer (reloj de ampliadora). Graduación del papel y relación con el contraste del negativo: negativo suave, normal y duro. Papel suave, normal y duro. Análisis de fallos: detalles del borde sobrantes, densidad desigual, márgenes desiguales, obstrucciones accidentales, rastros de suciedad o polvo, reflejos del borde, anillos de Newton y correcciones en cada caso.
Unidad VI: Técnicas de copiado. Técnicas de copiado: elección del papel adecuado según lectura y análisis del negativo. Importancia en la selección de papeles: papeles RC y/o de Fibra. Exposición correcta. Apantallado (o desvanecedores). Rescate de zonas densas o áreas muy luminosas. Corrección de verticales u horizontales. Utilización de bordes blancos alrededor de la impresión o uso de una línea negra alrededor de la imagen. Copiado con mezclado de filtros de contrastes diferentes. Copiado interponiendo distintos elementos sobre el negativo o sobre el papel: elementos difusores, tramas etc. Solarización/modificación de tonalidad dominante. Copias de trabajo. Fine print. Virados. Procesos especiales. Acabados. Montaje.

Trabajo Práctico 1
Preparación de revelador y fijador
Trabajo Práctico 2
Revelado de pelicula B&N, evaluación de los negativos
Trabajo Práctico 3
Confección de hoja de contacto
Trabajo Práctico 4
Copiado en papel fotográfico
régimen por promoción se alcanza con la totalidad de los trabajos prácticos aprobados con 7 o nota superior
[1] ADAMS, Ansel. “El Negativo”. Madrid, 1999, 1º edición en castellano. Omnicón S.A.
[2] •ADAMS, Ansel. “La Copia”. Madrid, 1996, 1º edición en castellano. Omnicón S.A.
[3] • LANGFORD, Michael. “Manual del Laboratorio Fotográfico”. Madrid, 1981. Hermann Blume Ediciones.
[4] • JACOBSON, C. I. & JACOBSON R.E. “El Revelado”. Barcelona, 1978. Ediciones Omega S.A.
[5] • JACOBSON, C. I. & MANNHEIM, L.A. “La Ampliación”. Barcelona, 1972. Ediciones Omega S.A. • ARNOLD, C. R., ROLLS, P. J. & STEWART, J.C.J. “Fotografía Aplicada”. Barcelona, 1974. Ediciones Omega S.A.
[6] • LANGFORD, M. J. “Fotografía Básica”. Barcelona, 1978. Ediciones Omega S.A.
[7] • DAVIS, Phil. “Más allá del Sistema de Zonas”. Madrid, 1995, 3º Edición. Omnicón S.A.
[8] • MACLEOD, Steve. “Postproducción del Blanco y Negro”. Brasil, 2009, Volumen 4. Blume.

cualquier imprevisto sera solucionado por la cátedra