Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA DOCENTE I:EL ARTE EN CONTEXTOS NO FORMALES PROF.UNIV.EN MUS.POPULAR LAT. ORD.08/16 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ARCE, ADRIANA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ALCON COPPA, ALCIDEZ Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
REVECO CHILLA, CRISTIAN ALEJAN Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 10/09/2020 18/12/2020 15 60
IV - Fundamentación
Desde este espacio se pretende aproximar a les estudiantes del profesorado a distintas prácticas sociocomunitarias que les permitan iniciarse en tareas de su futuro desempeño, como así también ofrecer herramientas que colaboren en la problematización de la realidad actual relacionada al lugar que ocupa la música en la vida cotidiana de los sectores populares.

La formación de une educadore musical requiere de la conjunción de dos aspectos fundamentales: el musical y el pedagógico, el espacio de la Práctica I incluye saberes y conocimientos interrelacionados de los dos campos, tanto en los contenidos que se pretenden abordar, las metodologías de abordaje e intervención, la reflexión como así también el equipo docente que acompaña el proceso formativo.

El arte es sin dudas, ese espacio privilegiado para constituirse a une misme, para ficcionalizar, para simbolizar, para representar y actuar. El espacio de la práctica educativa en ámbitos educativos no formales cumple también con esta función; desde aquí se busca contribuir a la formación de futuros docentes comprometidos con el tiempo histórico en el que se encuentran, asumiendo el carácter político que significa entrar en relación con otres. Tal como lo prevé el Plan de Estudios se considera importante partir del principio de la igualdad y de la educabilidad, concibiendo a la enseñanza de la música como el lugar donde se construyen significaciones plurales, se recuperan los sentidos y se revaloriza el saber.

Desde aquí bregamos por una concepción de la música fuertemente anclada en el pueblo en sus producciones, en sus posibilidades de recepción, de disfrute, de emancipación y de puesta en cuestión del orden instituido. Nos proponemos contribuir con la formación de docentes artistas que asuman la enorme responsabilidad de acortar las brechas entre los distintos sectores sociales, propiciando el diálogo de saberes. Una formación de docentes universitaries en Música, capaces de promover espacios que fomenten un acceso democratizador a los bienes culturales y simbólicos,que recupere para todes, el derecho legítimo de que las producciones artísticas y musicales tengan un lugar en la cultura.

A partir de lo anterior, es que ofrecemos promover un posicionamiento desde la formación docente comprometido con experiencias en torno a la enseñanza de la música popular latinoamericana en prácticas sociocomunitarias, reflexionando críticamente en torno a propuestas didácticas necesarias para su recreación en ámbitos educativos no formales.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje

- Aproximar a les estudiantes a las primeras conceptualizaciones de las prácticas sociocomunitarias musicales para comprender su trama y los diversos espacios, sujetos y contextos en los que se desarrollan.

- Analizar experiencias de intervención sociocomunitarias desde la música en contextos no formales, para promover un posicionamiento crítico frente a la realidad, articulando dialécticamente los saberes del campo popular y pedagógico.

- Reflexionar y elaborar propuestas didácticas para realizar futuras intervenciones en ámbitos educativos no formales.


VI - Contenidos
EJE I Las prácticas docentes y las prácticas educativas como una construcción socio-histórica- política


1.1 Las prácticas docentes. Concepciones e implicancias políticas, epistemológicas y vinculares de la práctica docente. Dimensiones que configuran la Práctica Docente: dimensión personal, dimensión valorativa, dimensión social, dimensión didáctica y política de la práctica.
1.2. Educación formal y educación no formal. Las prácticas educativas en contextos no formales: concepciones epistemológicas. Dimensiones y características. La educación no formal como territorio de posibilidad de las prácticas educativas.

EJE II Las prácticas educativas en organizaciones de sectores populares


2.1 Realidad educativa: concepciones, posicionamiento o el lugar les educadores/as en los procesos de reproducción, interpretación y transformación.


2.2 Organizaciones sociales y educador en las organizaciones. El lugar de les educadores/as, el carácter formativo de la experiencia con organizaciones populares.


2.3 Territorio, sectores populares y saberes populares: herramientas para el mapeo colectivo, trabajo en torno al concepto popular, feminismos populares y respetabilidad. El músico, la música y le musique popular.


2.4 Experiencias, estrategias y problemáticas de las experiencias musicales en contextos no formales locales en cuarentena y distanciamiento social.


EJE III Propuestas educativas musicales de intervención en contextos no formales
3.1.Procesos de objetivación y reflexión de las prácticas educativas musicales puestas en marcha en diversos contextos no formales.
3.2. Prácticas de intervención musical en contextos no formales: finalidades, construcción de formas metodológicas, evaluación, etc.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
A) Trabajo Práctico I
Indagar, conocer y problematizar distintas propuestas educativas musicales en ámbitos no formales en contexto de Latinoamérica, poniendo en juego las categorías de los ejes I y II.

B) Trabajo Práctico II
Analizar una(s) experiencia(s) de intervención musical en un ámbito no formal donde intervengan sectores populares desde el concepto de dispositivo. Identificar los distintos componentes así como las problemáticas abordadas en contexto de COVID.

VIII - Regimen de Aprobación
Son alumnes de un curso aquelles que están en condiciones de incorporarse al mismo de acuerdo al régimen de correlatividades establecido en el plan de estudios de la carrera que hayan registrado su inscripción en el período establecido. Además, todos los aspectos considerados en las Resoluciones publicadas por el Consejo Directivo respecto a la excepcionalidad y continuidad de la propuesta no presencial.

Régimen de aprobación sin examen final. Todes les estudiantes sin importar condición podrán hacer uso de las instancias de recuperación.

Promoción:
Aprobación con una calificación de al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones. Aprobando con esta calificación mínima un texto reflexivo interpretativo sobre el proceso realizado.

Regularidad:
Aprobación con una calificación de al menos (4) cuatro puntos en todas las evaluaciones.
Aprobación de un coloquio de integración de los contenidos y experiencias contempladas en la propuesta del programa.

Libres:
Aprobar prácticos 10 días antes del exámen y cumplir con las condiciones de correlatividades..
Son alumnes libres de un curso aquelles que, estando en condiciones de cursar el taller: no se inscribieron; se inscribieron y no cursaron; cursaron en condición pero no cumplieron con los requisitos establecidos en el programa para obtener la regularidad o; habiendo adquirido la condición de regular, se les venció el período de regularidad.
IX - Bibliografía Básica
[1] Eje I
[2] 1- Achilli, Elena (1986). La práctica docente: una interpretación de los saberes del maestro. Cuadernos de Formación docente, Universidad Nacional de Rosario.
[3] 2- Fierro C., Fortoul B. y Rosas L. (1999): Analizando nuestra práctica docente. En: Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación- acción. Maestros y Enseñanza. Paidós. Capítulo 2, pp. 59-163.
[4] 3- Edelstein, G. (2000). El análisis didáctico de las prácticas de enseñanza. Una referencia disciplinar para la reflexión crítica. En Revista del IICE Nro 1, Buenos Aires. Miños y Dávila.
[5] 4- Enriquez P. y Olguín W. (2012): Problemática de la realidad educativa. Herramientas para abordar la complejidad desde la alfabetización académica y política. Ediciones Lae, San Luis Argentina. Cap. II, pp. 33- 59.
[6] Eje II
[7] 5- Enriquez P. (2007): De la marginalidad a la exclusión social: un mapa para recorrer sus conceptos y núcleos problemáticos. Fundamentos en Humanidades- UNSL- San Luis Argentina.
[8] 6- Sirvent M. T. y otros (2006): Revisión del concepto de educación no formal.. Cuadernos de cátedra de Educación no formal. Facultad de Filosofía y Letras UBA, Buenos Aires.
[9] 7- Torres M. (1985): Sobre educación popular. Entrevista a Paulo Freire. Sao Paulo.
[10] 8- Arbeláez A. (2009): La apreciación musical en edades juveniles: territorios, identidad y sentido. Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas. Bogotá, Colombia.
[11] 9- Urresti, Marcelo. Adolescentes, consumos culturales y usos de la ciudad. Disponible en http://www.oei.org.ar/edumedia/pdfs/T01_Docu3_Adolescentesconsumosculturales_Urresti.pdf
[12] 10- Carabetta S. (2016): entrevista con Lucy Green. Foro de educación musical, artes y pedagogía, Vol 1 (Num. 1), pp. 133-156.
[13] 11-Swanwick, K. (1991). Música, pensamiento y educación. Ediciones Morata, Madrid.
[14] 12- Di Matteo, A. (2012): Educador integrantes de organizaciones populares. Un acercamiento a su perspectiva pedagógica. En: Revista IICE Nº32, pp. 73-86
[15] EJE III
[16] 12- Enriquez, P. y Figueroa, P. (2014): Cap 3 y Cap. 4. La escuela de sectores populares. Saber Académico-científico, saber popular y construcción del saber escolar. En Escuela de sectores populares. Notas para pensar la construcción de contenidos escolares desde el saber popular y el académico- científico Miño y Dávila, Buenos Aires.
[17] 13- Estrella, Miguel Angel. Vida de un pianista. Biografía realizada por el Canal encuentro. Disponible en:http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=102120
[18] 14- Escribal, F. L. (2017). Orquestas Infanto-Juveniles suramericanas en perspectiva de Derechos Culturales. Foro de educación musical, artes y pedagogía, 2 (2), 107-127.
[19] 15- Wald, G. (2017). Orquestas juveniles con fines de inclusión social. De identidades, subjetividades y transformación social. Foro de educación musical, artes y pedagogía, 2 (2), 59-81.
[20] 16- Carabetta, S., Rincón, C, y Serrati, P. (2017). Entrevista con J. Abreu y E. Méndez, de ‘El Sistema’ de Orquestas (Venezuela). Foro de educación musical, artes y pedagogía, 2 (2), 131-146.
[21] Risler, J. y Ares P. (2013): Manual de Mapeo colectivo. Recursos cartográficos críticos para procesos territoriales y de creación colectiva. Editorial: Tinta Limón. Buenos Aires, Argentina.
[22] Souto, Marta (2019). “Acerca de la noción de dispositivo en la formación universitaria”. En Educación, Lenguaje y Sociedad. Vol. XVI Nº 16 (Abril 2019) pp. 1-16.
[23] Vitola, Verónica Andrea (2016). “El uso del concepto de Sectores Populares en las ciencias sociales”. En Revista del Programa de Investigaciones sobre Conflicto Social. Vol. 9 N° 15 - Enero a Junio 2016 – pp. 158-187.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
- Aproximar a les estudiantes a las primeras conceptualizaciones de las prácticas sociocomunitarias musicales.

- Analizar experiencias de intervención sociocomunitarias desde la música en contextos no formales.

- Reflexionar y elaborar propuestas didácticas.
XII - Resumen del Programa
Desde este espacio se pretende aproximar a les estudiantes del profesorado a distintas prácticas sociocomunitarias que les permitan iniciarse en tareas de su futuro desempeño, como así también ofrecer herramientas que colaboren en la problematización de la realidad actual relacionada al lugar que ocupa la música en la vida cotidiana de los sectores populares.

La formación de une educadore musical requiere de la conjunción de dos aspectos fundamentales: el musical y el pedagógico, el espacio de la Práctica I incluye saberes y conocimientos interrelacionados de los dos campos, tanto en los contenidos que se pretenden abordar, las metodologías de abordaje e intervención, la reflexión como así también el equipo docente que acompaña el proceso formativo.
XIII - Imprevistos
La situación epidemiológica que transitó y transita el mundo obstaculizó el trabajo en territotio con la comunidad. El año 2020 les estudiantes, en el marco de esta asignatura debían realizar prácticas de intervención en la comunidad, esto no fue posible porque en pos de prevenir posibles contagios se decidió a nivel nacional y provincial cuarenta y el aislamiento social obligatorio lo que implicó la realización de actividades virtuales para reestablecer el vínculo.
No se consigna bibliografía complementaria, solo la utilizada en el desarrollo de la asignatura debido al recorte realizado en torno a los requerimientos que conlleva trabajar en ámbitos virtuales.
XIV - Otros