Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/02/2021 02:27:38)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
COBOS, OSCAR HERNAN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SOROLLA, MAURO NICOLAS Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2020 19/06/2020 6 90
IV - Fundamentación
Metodología de la investigación representa el espacio de formación orientado a brindar a los estudiantes de la licenciatura
nociones básicas para afrontar los problemas de investigación en el campo de las ciencias de la comunicación y para desempeñar funciones de productores de radio y televisión que implican el dominio de esta disciplina.
En tal sentido entrega elementos que contribuyen a valorar el conocimiento de la metodología de la investigación científica como herramienta clave para un desempeño eficiente en el campo académico y profesional de un Lic. en Producción de Radio y TV; para comprender sus lógicas y aprender los procesos y procedimientos que le son propios
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1-Propiciar el conocimiento y comprensión de las características y principios que sustentan la investigación en el campo de las ciencias de la comunicación y su expresión en los diseños de investigación.
2- Valorar críticamente el aporte de las diferentes estrategias y técnicas de investigación (cuantitativas y cualitativas) para el desarrollo de proyectos y diseños de investigación considerando las particularidades del campo disciplinar.
3- Desarrollar y/o potenciar destrezas, habilidades y competencias metodológicas, a partir del desarrollo de una práctica investigativa concreta, respetando los lineamientos éticos que la tarea y el campo disciplinar exige
VI - Contenidos
UNIDAD 1:
LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y SUS FUNDAMENTOS
1 Investigación en ciencias sociales. Concepto alcances.
1.2 Las particularidades de la Metodología de la investigación científica y su relación con otras disciplinas y practicas
propias del periodismo.
1.3 Paradigmas de la investigación:
1.3.1 Investigación desde la perspectiva positivista, hermenéutica interpretativa y socio critica.
1.4 Lo cualitativo y lo cuantitativo en el debate paradigmático
Unidad 2. Diseño de Investigación y su trasformación en los diferentes modos de investigar
2.1 Tema, objeto y problema de investigación.
2.2 Objetivos e hipótesis
2.3 Marco teórico, conceptual y contextual.
2.4 Selección de los sujetos/objetos de investigación.
2.5 Instrumentos de recolección de información
2.6 Criterios de calidad de la investigación
UNIDAD 3:
ANALISIS CUALITATIVO
3.1. Proceso General de análisis cualitativo de datos
3.2Análisis Interpretativo.
3.2.1 Proceso general de análisis
3.3 Análisis Estructural.
3.3.1 El análisis del discurso
UNIDAD 4:
ANÁLISIS CUANTITATIVO.
4.1 El concepto de medición. Alcances y límites del análisis cuantitativo.
4.2 Variables y sus niveles de medición.
4.3 Estadística descriptiva. Media, mediana, moda, desviación estándar, varianza, rango, asimetría, curtosis. Conceptos,
aplicabilidad, información que ofrece.
4.4 Estadística inferencial: conceptos básicos
UNIDAD 5:
LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA
5.1Importancia de la gestión de la información científica en el proceso de investigación.
5.2 Tipos de Fuentes y licencias de uso de la información.
5.3 El movimiento de acceso abierto: origen, características. Elementos que lo componen.
5.4 El informe de investigación. Características, partes y Tipos de informes.
5.5 la comunicación pública de la ciencia. La democratización del conocimiento. Ciencia y ciudadanía.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
De acuerdo a los fundamentos y propósitos del presente programa la asignatura se desarrollará de forma teórico práctica lo
que colocará a los estudiantes en contacto directo con procesos de investigación y los problematizará en torno a las prácticas
de investigación social.
Asimismo los estudiantes deberán cumplimentar 4 trabajos prácticos específicos.
Trabajo Práctico N° 1. Tema Paradigmas: Entrega de un mapa conceptual viculado a paradigmas epistemológicos e investigación social.
Trabajo Práctico N°2. Tema gestión de la información científica: identificación de fuentes, gestión de informes, haciendo uso de herramientas tecnológicas. Creación de sistemas de alerta
Trabajo Práctico N° 3. Tema Proceso de investigación: Análisis de informes de investigación realizados en el campo disciplinar y reconstrucción del proceso.
Trabajo práctico Nro. 4 realización grupal de un Diseño de Investigación cuali o cuantitativo, a elección.

VIII - Regimen de Aprobación
La materia se ofrecerá mediante el sistema de promoción sin examen Los estudiantes tendrán compromiso de asistir al 80 % de las clases virtuales y realizar la totalidad de las actividades teórico practicas. Se tomara un integración final en la que se presentara y fundamentara un trabajo teórico practico integrador.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Unidad 1
[2] [2] Guba, E.G., Lincoln, Y. S. (1994): “Competing Paradigms in Qualitative Re-search”. En: Denzin, N. K., Lincoln, Y. S.
[3] (eds.): “Handbook of Qualitati-ve Research”. Cap. 6, Sage Publications, California. Traducción de Mario E. Perrone.
[4] [3] Sirvent (2006) “El Proceso de Investigación”. UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES FACULTAD DE
[5] FILOSOFIA Y LETRAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION INVESTIGACION Y ESTADISTICA
[6] EDUCACIONAL I (Punto I referido a que es investigación científica y sus características)
[7] [4] Unidad 2
[8] [5] Rodríguez Gómez, G. y otros (1996): “Proceso y fases de la investigación cualitativa”. En Metodología de la
[9] investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Capítulo III
[10] [6] Hernández Sampieri, R. y otros (1998) primera edición. Metodología de la Investigación Cap. 1 al 9. Mc GrawHill.
[11] [7] Unidad 3
[12] [8] RODRIGUEZ GÓMEZ, G. (1996). Aspectos básicos sobre el análisis de datos cualitativos en Metodología de la
[13] investigación cualitativa. Cap. XI. Ed. Aljibe
[14] [9] Unidad 4
[15] [10] Hernández Sampieri, R. y otros (1998) primera edición. Metodología de la Investigación . Mc GrawHill.
[16] [11] Unidad 5
[17] [12] RODRIGUEZ GÓMEZ, G. (1996). “El informe de Investigación”, en Metodología de la investigación cualitativa. Cáp.
[18] XIV. Ed. Aljibe
[19] [13] Sempre; M. y Rey J. (2007): El papel de los científicos en la comunicación de la cienica y la tecnología a la sociedad.
[20] Edita: Comunidad de Madrid . http://digital.csic.es/bitstream/10261/1616/1/30_Papel.pdf (visto 23/11/2015)
[21] [14] Video: Rubén Lijó ¿Por qué comunicar ciencia? https://www.youtube.com/watch?v=y_4FHOU2aFA (visto
[22] 23/11/2015)
[23] [15] Video: Posibles destinos de una comunicación científica: https://www.youtube.com/watch?v=J3vu1kQho-w (sin
[24] referencias: visto 23/11/2015)
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1- Sautu, Ruth y otros (2005): “Nociones útiles para el diseño de investigación”. En: Manual de metodología. Construcción de marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Clacso Libros. Bs. As.
[2] 2- Scribano, A. (2008): El proceso de investigación social cualitativo. Editorial Prometeo. Bs. As., Argentina.
[3] 3- Vasallo de Lopes, M. I. (1999): La investigación de la comunicación: cuestiones epistemológicas, teóricas y metodología. Diálogos de la comunicación. Revista académica de la federación latinoamericana de Facultades de comunicación social. Pp. 12-28. Perú.
[4] 4- Vasilachis de Gialdino, I (2006): Estrategias de investigación cualitativa. Edit. Gedisa. España. Cap. 1, 2, 3, 4, 5, 6.
[5] 5- Vieytes, Rut (2004): “Metodología de la investigación para sociedad, mercado y organizaciones. Epistemología y Técnicas”. Cap 20, 21, 22, 23, 24 y 25. Edit. De Las Ciencias. Buenos Aires.
[6] 6- Yuni, José y Urbano, Claudio (2006): Técnicas para investigar. Vol 1, 2 y 3. Edit. Brujas. Córdoba, Argentina.
XI - Resumen de Objetivos
1-Comprender las características de la investigación en las ciencias de la comunicación.
2-Valorar las estrategias y técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas considerando las particularidades del campo disciplinar.
3- Desarrollar competencias metodológicas, a partir de la práctica investigativa concreta
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y SUS FUNDAMENTOS

UNIDAD 2. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Y SU TRANSFORMACION EN LOS DIFERENTES MODOS DE INVESTIGAR.

UNIDAD 3: ANALISIS CUALITATIVO.

UNIDAD 4: ANÁLISIS CUANTITATIVO.

UNIDAD 5: LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA
XIII - Imprevistos
• CAMBIOS EN LAS DISPOSICIONES DE LA UNSL QUE TORNEN LA CURSADA PRESENCIAL.
• NO CONECTIVIDAD DE LOS/AS ESTUDIANTES O DE LOS DOCENTES. EN ESE CASO SE PREVÉ REPROGRAMAR LAS ACTIVIDADES DENTRO DE LA MISMA SEMANA O LA POSTERIOR.
• PAROS DOCENTES U OTRAS FECHAS NO ANTICIPADAS QUE SEAN CONSIDERADAS NO LABORABLES (FERIADOS “PUENTE”, POR EJEMPLO).
• FECHAS DE DICTADO DE LA ASIGNATURA QUE COINCIDAN CON ALGUNA ACTIVIDAD DE FORMACIÓN DOCENTE DE POSGRADO. EN ESE CASO SE PREVÉ REPROGRAMAR LAS ACTIVIDADES DENTRO DE LA MISMA SEMANA O LA POSTERIOR
XIV - Otros