![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Metodologica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Metodología de la investigación representa el espacio de formación orientado a brindar a los estudiantes de la licenciatura en Periodismo, nociones básicas para afrontar los problemas de investigación en el campo de las ciencias de la comunicación y para desempeñar funciones de periodistas que implican el dominio de esta disciplina.
En tal sentido entrega elementos que contribuyen a valorar el conocimiento de la metodología de la investigación científica como herramienta clave para un desempeño eficiente en el campo académico y profesional de un Lic. en Periodismo; para comprender sus lógicas y aprender los procesos y procedimientos que le son propios. Esto implica el aprendizaje y/o potenciación de habilidades, destrezas y competencias para desarrollar la práctica profesional de manera óptima, rigurosa y respetando siempre los lineamientos éticos que implica la investigación; máxime al tratar con seres humanos. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
1-Propiciar el conocimiento y comprensión de las características y principios que sustentan la investigación en el campo de las ciencias de la comunicación y su expresión en los diseños de investigación.
2- Valorar críticamente el aporte de las diferentes estrategias y técnicas de investigación (cuantitativas y cualitativas) para el desarrollo de proyectos y diseños de investigación considerando las particularidades del campo disciplinar. 3- Desarrollar y/o potenciar destrezas, habilidades y competencias metodológicas, a partir del desarrollo de una práctica investigativa concreta, respetando los lineamientos éticos que la tarea y el campo disciplinar exige. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD 1:
LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y SUS FUNDAMENTOS 1.1 Investigación en ciencias sociales. Concepto alcances. 1.2 Las particularidades de la Metodología de la investigación científica y su relación con otras disciplinas y practicas propias del periodismo. 1.3 Paradigmas de la investigación: 1.3.1 Investigación desde la perspectiva positivista, hermenéutica interpretativa y socio critica. 1.4 Lo cualitativo y lo cuantitativo en el debate paradigmático Unidad 2. Diseño de Investigación y su trasformación en los diferentes modos de investigar 2.1 Tema, objeto y problema de investigación. 2.2 Objetivos e hipótesis 2.3 Marco teórico, conceptual y contextual. 2.4 Selección de los sujetos/objetos de investigación. 2.5 Instrumentos de recolección de información 2.6 Criterios de calidad de la investigación UNIDAD 3: ANALISIS CUALITATIVO 3.1. Proceso General de análisis cualitativo de datos 3.2 Análisis Interpretativo. 3.2.1 Proceso general de análisis 3.3 Análisis Estructural. 3.3.1 El análisis del discurso UNIDAD 4: ANÁLISIS CUANTITATIVO. 4.1 El concepto de medición. Alcances y límites del análisis cuantitativo. 4.2 Variables y sus niveles de medición. 4.3 Estadística descriptiva. Media, mediana, moda, desviación estándar, varianza, rango, asimetría, curtosis. Conceptos, aplicabilidad, información que ofrece. 4.4 Estadística inferencial: conceptos básicos UNIDAD 5: LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA 5.1 Importancia de la gestión de la información científica en el proceso de investigación. 5.2 Tipos de Fuentes y licencias de uso de la información. 5.3 El movimiento de acceso abierto: origen, características. Elementos que lo componen. 5.4 El informe de investigación. Características, partes y Tipos de informes. 5.5 la comunicación pública de la ciencia. La democratización del conocimiento. Ciencia y ciudadanía. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
De acuerdo a los fundamentos y propósitos del presente programa la asignatura se desarrollará de forma teórico práctica lo
que colocará a los estudiantes en contacto directo con procesos de investigación y los problematizará en torno a las prácticas de investigación social. Asimismo los estudiantes deberán cumplimentar 4 trabajos prácticos específicos. Trabajo Práctico N° 1. Tema Paradigmas: Entrega de un mapa conceptual viculado a paradigmas epistemológicos e investigación social. Trabajo Práctico N°2. Tema gestión de la información científica: identificación de fuentes, gestión de informes, haciendo uso de herramientas tecnológicas. Creación de sistemas de alerta Trabajo Práctico N° 3. Tema Proceso de investigación: Análisis de informes de investigación realizados en el campo disciplinar y reconstrucción del proceso. Trabajo práctico Nro. 4 realización grupal de un Diseño de Investigación Cuali o cuantitativo (a elección) |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
La materia se ofrecerá mediante el sistema de promoción sin examen Los estudiantes tendrán compromiso de asistir al 80 %
de las clases virtuales y realizar la totalidad de las actividades teórico practicas. Se tomara un integración final en la que se presentara y fundamentara un trabajo teórico practico integrador. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] [1] Unidad 1
[2] [2] Guba, E.G., Lincoln, Y. S. (1994): "Competing Paradigms in Qualitative Re-search". En: Denzin, N. K., Lincoln, Y. S. [3] (eds.): "Handbook of Qualitati-ve Research". Cap. 6, Sage Publications, California. Traducción de Mario E. Perrone. [4] [3] Sirvent (2006) “El Proceso de Investigación”. UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES FACULTAD DE [5] FILOSOFIA Y LETRAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION INVESTIGACION Y ESTADISTICA [6] EDUCACIONAL I (Punto I referido a que es investigación científica y sus características) [7] [4] Unidad 2 [8] [5] Rodríguez Gómez, G. y otros (1996): “Proceso y fases de la investigación cualitativa”. En Metodología de la [9] investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Capítulo III [10] [6] Hernández Sampieri, R. y otros (1998) primera edición. Metodología de la Investigación Cap. 1 al 9. Mc GrawHill. [11] [7] Unidad 3 [12] [8] RODRIGUEZ GÓMEZ, G. (1996). Aspectos básicos sobre el análisis de datos cualitativos en Metodología de la [13] investigación cualitativa. Cap. XI. Ed. Aljibe [14] [9] Unidad 4 [15] [10] Hernández Sampieri, R. y otros (1998) primera edición. Metodología de la Investigación . Mc GrawHill. [16] [11] Unidad 5 [17] [12] RODRIGUEZ GÓMEZ, G. (1996). “El informe de Investigación”, en Metodología de la investigación cualitativa. Cáp. [18] XIV. Ed. Aljibe [19] [13] Sempre; M. y Rey J. (2007): El papel de los científicos en la comunicación de la cienica y la tecnología a la sociedad. [20] Edita: Comunidad de Madrid . http://digital.csic.es/bitstream/10261/1616/1/30_Papel.pdf (visto 23/11/2015) [21] [14] Video: Rubén Lijó ¿Por qué comunicar ciencia? https://www.youtube.com/watch?v=y_4FHOU2aFA (visto [22] 23/11/2015) [23] [15] Video: Posibles destinos de una comunicación científica: https://www.youtube.com/watch?v=J3vu1kQho-w (sin [24] referencias: visto 23/11/2015) |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] 1- Sautu, Ruth y otros (2005): “Nociones útiles para el diseño de investigación”. En: Manual de metodología.
[2] Construcción de marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Clacso Libros. Bs. As. [3] 2- Scribano, A. (2008): El proceso de investigación social cualitativo. Editorial Prometeo. Bs. As., Argentina. [4] 3- Vasallo de Lopes, M. I. (1999): La investigación de la comunicación: cuestiones epistemológicas, teóricas y [5] metodología. Diálogos de la comunicación. Revista académica de la federación latinoamericana de Facultades de comunicación social. Pp. 12-28. Perú. [6] 4- Vasilachis de Gialdino, I (2006): Estrategias de investigación cualitativa. Edit. Gedisa. España. Cap. 1, 2, 3, 4, 5, 6. [7] 5- Vieytes, Rut (2004): “Metodología de la investigación para sociedad, mercado y organizaciones. Epistemología y [8] Técnicas”. Cap 20, 21, 22, 23, 24 y 25. Edit. De Las Ciencias. Buenos Aires. [9] 6- Yuni, José y Urbano, Claudio (2006): Técnicas para investigar. Vol 1, 2 y 3. Edit. Brujas. Córdoba, Argentina. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
1-Comprender las características de la investigación en las ciencias de la comunicación.
2-Valorar las estrategias y técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas considerando las particularidades del campo disciplinar. 3- Desarrollar competencias metodológicas, a partir de la práctica investigativa concreta. |
XII - Resumen del Programa |
---|
UNIDAD 1: LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y SUS FUNDAMENTOS
UNIDAD 2. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Y SU TRANSFORMACION EN LOS DIFERENTES MODOS DE INVESTIGAR. UNIDAD 3: ANALISIS CUALITATIVO. UNIDAD 4: ANÁLISIS CUANTITATIVO. UNIDAD 5: LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA |
XIII - Imprevistos |
---|
• CAMBIOS EN LAS DISPOSICIONES DE LA UNSL QUE TORNEN LA CURSADA PRESENCIAL.
• NO CONECTIVIDAD DE LOS/AS ESTUDIANTES O DE LOS DOCENTES. EN ESE CASO SE PREVÉ REPROGRAMAR LAS ACTIVIDADES DENTRO DE LA MISMA SEMANA O LA POSTERIOR. • PAROS DOCENTES U OTRAS FECHAS NO ANTICIPADAS QUE SEAN CONSIDERADAS NO LABORABLES (FERIADOS “PUENTE”, POR EJEMPLO). • FECHAS DE DICTADO DE LA ASIGNATURA QUE COINCIDAN CON ALGUNA ACTIVIDAD DE FORMACIÓN DOCENTE DE POSGRADO. EN ESE CASO SE PREVÉ REPROGRAMAR LAS ACTIVIDADES DENTRO DE LA MISMA SEMANA O LA POSTERIOR. |
XIV - Otros |
---|
|