![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica II |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El espacio curricular de Sociología de la Educación se fundamenta en la necesidad de contar tanto de conocimientos disciplinares como de mantener un vínculo con la realidad social y educativa. Por lo expuesto, en el espacio de esta Asignatura se intentará, en forma continua, reflexionar y vincular la realidad social actual con los textos de la bibliografía, para poner en contexto el texto y viceversa, de tal forma de poder significar y comprender con mayor amplitud y profundidad los acontecimientos actuales, sus vinculaciones con nuestra cotidianeidad y con los procesos educativos.
Comprender que las sociedades actuales son fruto de procesos históricos, políticos y económicos implica proponer un primer acercamiento a las caracteristicas de las sociedad en que vivimos y que se conceptualiza como capitalismo. Enfatizando en la importancia que reviste, en nuestras sociedades, la educación escolar y la formación para el trabajo. Para ello se estudian las principales perspectivas sociológicas contemporáneas, cuyas miradas han definido modos de concebir la educación. En este sentido, se analiza el contexto económico-político más amplio a través de la organización del estado capitalista, que conforma y regula un sistema educativo, con modalidades e instituciones que son su expresión, donde la desigualdad educativa y la segregación de las diferencias son expresion de la violencia social. Se estudian ademas aquellos enfoques teóricos que han permitido la emergencia de procesos educativos en el seno de las organizaciones y movimientos sociales que frente a la pobreza, la exclusión y el avasallamiento de la naturaleza ofrecen propuestas y alternativas de un mundo con justicia social. Se consideran especialmente los grupos que trabajan con temáticas ambientales, agroecología y soberanía alimentaria. Atendiendo al contexto de pandemia que impide la presencialidad, el equipo docente arbitrará los medios necesarios para garantizar las condiciones de accesibilidad y permanencia de todxs lxs estudiantes. Para ello se dejaran las clases grabadas en una plataforma virtual, se colocaran todos los textos online para facilitar el acceso a la bibliografía, como así también se dispondran horarios de consulta alternativos para quienes trabajen o tengan alguna dificultad para conectarse a clases. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Aprender a situarse en el aquí y ahora, sabiendo que el presente es la consecuencia del pasado y que, al mismo tiempo, es la causa del futuro; para reconocer siempre la posiblidad de cambio y transformación social.
- Plantear el conocimiento como un desafío que procure ampliar la toma de conciencia de uno mismo y del sentido del mismo, a partir de la puesta en juego de la articulación entre la subjetividad y la realidad en un proceso socio-histórico que asume particularidades especiales en el contexto de pandemia de Covid-19. - Promover procesos de desnaturalización de la propia cotidianeidad que habilite pensar otras realidades posibles y alternativas de transformación social. -Desarrollar y profundizar las distintas corrientes sociológicas y educativas con especial atención a las problemáticas emergentes a partir del proyecto neoliberal. - Reconocer que los procesos educativos se desarrollan en escenarios distintos: dentro de las instituciones escolares y en el seno de las organizaciones sociales. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1:La complejidad de la realidad social y la construcción de la mirada sociológica.
La noción de "Naturaleza humana" y el sujeto socio-histórico. Lo biográfico y lo social: la imaginación sociológica. La sociología de las ausencias: monoculturas y ecologías. La sociología de las emergencias y la contracción del futuro. Unidad 2: Un acercamiento a la sociedad capitalista y la educación El lugar de la naturaleza como objeto de posesión y destrucción. Algunos rasgos específicos del orden social capitalista. Historia. Desnaturalización de las ideas de orden y de progreso. Institucionalización del sistema educativo escolar y la formación para el trabajo. Louis Althusser, sistema educativo como Aparato Ideológico del Estado. Sistema educativo contemporáneo, formación de “capital humano”. Unidad 3: Implicancias del neoliberalismo en latinoamerica: contextos educativos y subjetividades Debates en torno a la desigualdad educativa. Las instituciones educativas frente a las diferencias: discursos y prácticas Procesos de subjetivación y des-subjetivación en el contexto socioeducativo. Unidad 4.Otra educación y otros mundos son posibles: los anuncios La educación mas alla de las instituciones educativas. Las problemáticas socioambientales y los procesos de aprendizaje. De la indignación a la praxis utópica Movimientos sociales como espacios educativos. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Atendiendo a las condiciones de excepcionalidad del cursado del presente año se solicitaran dos trabajos Practicos individuales, Trabajo practico N°1. "DESNATURALIZAR LO NATURAL" El objetivo del mismo es desnaturalizar procesos sociales, miradas,comportamientos, pensamientos, sentimientos, costumbres, hábitos, modas, creencias. Para ello se solicita elegir un hecho social del presente para hacer un rastreo de cómo dicho tema se consolidó, se cristalizó en la actualidad, teniendo en cuenta su recorrido socio-histórico.
Trabajo Práctico N° 2 “ORDEN SOCIAL Y SISTEMA EDUCATIVO” Sistematizar los momentos centrales de desarrollo del orden social capitalista y del sistema educativo a lo largo de la historia. Comprender el lugar que ocupan los Aparatos Ideológicos en la construcción de nuestras prácticas y concepciones sobre el mundo. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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El Régimen académico en su Art. 28° establece para la Universidad Nacional de San Luis como Régimen de Aprobación: la
Aprobación por Examen Final y la Promoción sin Examen Final. El curso Sociología de la Educación puede desarrollarse segun las dos modalidades, atendiendo a la adaptación realizada en virtud de la situación extraordinaria de no presencialidad. Para el régimen de promoción sin examen final. El proceso de evaluación es continuo, teniendo en cuenta la asistencia a las clases virtuales y la presentacion en tiempo y forma de los dos Trabajos Prácticos individuales correspondientes a las dos primeras unidades. Al finalizar el cursado deben realizar un coloquio integrando los temas de las ultimas dos unidades. Todas las instancias deben ser aprobadas con una nota de siete o mas . Serán alumnos/as regulares aquellos/as que hayan aprobado los dos Trabajos Prácticos con una nota de al menos cuatro puntos. Los/as alumnos/as regulares aprobarán la asignatura mediante examen final. La materia acepta alumnos/as libres, siempre y cuando aprueben el Plan de Trabajos Prácticos, propuestos por el equipo docente. Los/as alumnos/as en condición de libre deberán rendir examen final a programa abierto. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Joseph, P. (2011) “Zeitgeist: Moving Forward”, Documental, disponible en http://www.zeitgeistmovingforward.com/
[2] Marqués, J. V. (1982) “No es natural”, en Para una sociología de la vida cotidiana, Anagrama, Barcelona. [3] Mills Wright. (1961) La imaginacion sociológica. Habana. Edición Revolucionaria. Pag. 23 a 33 [4] Harari Yuval (2014) De animales a dioses. Breve historia de la humanidad. e-Pub. R 1.0. Pág. 32 a 40. [5] De Sousa Santos Boaventura. (2006) Capítulo I. La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes. En publicación: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires).ISBN 987-1183-57-http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/edicion/santos/Capitulo%20I.pdf [6] Aizen, Marina (2020). "Coronavirus y desmonte: las nuevas pandemias del planeta devastado". La tinta. Disponible en: http://revistaanfibia.com/cronica/las-nuevas-pandemias-del-planeta-devastado/ [7] Husson, Michel (2013). El capitalismo en diez lecciones. Los libros de viento Sur. [8] Comte, August (1998). "Discurso sobre el espíritu positivo". Ateneo: Buenos Aires, [Selección] (pp. 53-60). [9] Marx, Karl (2008). "Efectos inmediatos que la industria mecánica ejerce sobre el obrero", en El capital. Critica de la economía política. La Habana: Cuba. [10] Althusser, Louis (1996). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Ed. Nueva Visión: Buenos Aires. [11] Schultz, Theodor (1999). "La inversión en capital humano", en M. Enguita y J. Sanchez (Edit.) Sociología de la Educación. Lecturas básicas y textos de apoyo (pp. 85-96). Barcelona: Ariel p44-50 [12] Sub comandante Marcos (1997) Siete piezas sueltas del rompecabezas mundial (El neoliberalismo como rompecabezas: la inútil unidad mundial que fragmenta y destruye naciones.) Extraído de http://www.ezln.org/documentos/1997/199708xx.es.htm. [13] Alonso G., Zurbriggen, R., Herczeg, G., Lorenzi, B. (2008) "Las grietas entre el conocimiento y la ignorancia: apuntes para una problematización de la ´normalidad`". Neuquén: Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue. Disponible en: http://www.feeye.uncu.edu.ar/web/posjornadasinve/area2Educación [14] Martinis Pablo (2008) Sobre escuelas y salidas: la educación como posibilidad más allá del contexto. Publicado en Martinis, Pablo (Comp.). Pensar la escuela más allá del contexto. Montevideo. Psico Libros. [15] Bleichmar, Silvia (2008) La subjetividad en riesgo. (Pág. 122-140) Violencia Social - Violencia Escolar.Noveduc Argentina. [16] Freire Paulo. (2012)Educación y Esperanza en Pedagogía de la Indignación. Siglo XXI Editores. Pag 143-172. Argentina. [17] Zibechi Raúl (2003) Los movimientos sociales latinoamericanos: tendencias y desafíos. En: OSAL: Observatorio Social de América Latina. No. 9 (ene. 2003- ). Buenos Aires: CLACSO http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal9/zibechi.pdf |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] STEVENSON, J. (2008). Kung Fu Panda (Fragmento: el presente – el creer). Dream Works Animation. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Jj2VV2_d9Ls
[2] BAUMANN, Zygmunt (2014) ¿Para qué sirve realmente…? Un sociólogo. Paidós. Barcelona-España. [3] Weisberger, L. (2006). El diablo viste a la moda (Fragmento). Random House Mondadori. [4] DUBET, Francois (2013) El declive de las instituciones. Profesiones, individuos y sujetos en la modernidad. Gedisa. Madrid. [5] SUBCOMANDANTE MARCOS (1997) 7 piezas sueltas del rompecabezas mundial (El neoliberalismo como rompecabezas: la inútil unidad mundial que fragmenta y destruye naciones.). Extraído de http://www.ezln.org/documentos/1997/199708xx.es.htm [6] WALLERSTEIN, Emanuel (2012). La mercantilización de todas las cosas: La producción de capital. En Wallerstein, E. “El capitalismo histórico”. Siglo XXI Editores. Buenos Aires, Argentina. [7] MARX, KARL (1965). “Prólogo a la primera edición”, “La mercancía”, “El fetichismo de la mercancía y su secreto”, “La llamada acumulación originaria”, “La moderna teoría de la colonización”, en El capital. Critica de la economía política. La Habana: Cuba. [8] BOITO, MARÍA EUGENIA (2014) “Capitalismo/sensibilidad/violencia: forma mercancía y sensibilidad snuff”, en Fundamentos en Humanidades, Año XV, N° I, 29. Universidad Nacional de San Luis. [9] ISTVÁN MÉSZÁROS (2008). La educación más allá del capital. Siglo 21: Argentina. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Plantear el conocimiento como un desafío que procure ampliar la toma de conciencia de uno mismo y del sentido del mismo, a partir de la puesta en juego de la articulación entre la subjetividad y la realidad en un proceso socio-histórico que asume particularidades especiales en el contexto de pandemia de Covid-19.
Promover procesos de desnaturalización de la propia cotidianeidad que habilite pensar otras realidades posibles y alternativas de transformación social. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1:La complejidad de la realidad social y la construcción de la mirada sociológica.
Unidad 2: Un acercamiento a la sociedad capitalista y la educación Unidad 3: Implicancias del neoliberalismo en latinoamerica: contextos educativos y subjetividades Unidad 4.Otra educación y otros mundos son posibles: los anuncios |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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