![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 7:Estrategias de Producción |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La convergencia de las telecomunicaciones, Internet y la Informática han favorecido el surgimiento de múltiples tecnologías de búsqueda, producción, circulación y consumo de la información. El periodista actual se encuentra ante nuevas posibilidades que, como producto de la era digital, definen y redefinen su rol de forma constante y vertiginosa.
En consonancia con las actuales y vigentes sociedades de la información y del conocimiento, y como parte de las competencias tecnológicas requeridas, se incluye la búsqueda, registro, organización, evaluación y comunicación eficiente de los datos que se encuentran dispersos en Internet, a la espera de su realización periodística, por múltiples vías y en múltiples formatos. En este sentido y desde esta asignatura se realiza una indagación profunda sobre los procesos de investigación en la WWW y sus variantes: superficial, profunda y semántica, así también como un primer acercamiento a su posterior comunicación digital, con software de edición textual de carácter libre o profesional. El propósito es poder acompañar y contribuir a un aprendizaje que a futuro, se centre en el tratamiento de la información online, puesto que en el contexto de infoxicación y de noticias falsas que nos rodea, se hace esencial adoptar procedimientos críticos que permitan buscar, acceder y chequear la información de manera eficaz, a la que vez que cuestionarla para volver a informar; en este último caso, mediante la construcción de nuevas narrativas que interpelen discursos hegemónicos existentes y promuevan en la ciudadanía el libre ejercicio de uno o más de sus derechos. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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-Reconocer y distinguir las características de la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento actuales, y sus alcances en el campo periodístico.
-Reconocer y operar con los diversos tipos de buscadores de información en la Web Superficial y Realmente Invisible, seleccionando el que más se adecue en función de una investigación concreta y aplicando técnicas y estrategias específicas. -Operar con la información obtenida como resultado de las búsquedas mediante un adecuado registro, organización y evaluación a través del método del fact checking. -Comunicar la información mediante un informe creado en tipología textual en un software de carácter libre o profesional. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: La era digital y sus alcances en el campo periodístico
Sociedad de la información y del conocimiento en la era digital: características, ejemplos y demandas a los comunicadores sociales y su profesión. Implicancias de la era digital en los procesos de investigación y comunicación de la información: discreción, honestidad y prevención al navegar por la Web. Unidad 2: Búsqueda de información en la WWW: Superficial e Invisible. Alcances de la Web Semántica. Investigación en Internet: definición, características y mitos en torno a las búsquedas. Buscadores de información: definición, características, formas de buscar y tipologías más frecuentes: por palabra clave y por directorio o categorías. La WWW Visible, Invisible y Semántica: definición, características, buscadores que proveen y/o estrategias de búsqueda simples, avanzadas e inteligentes. Unidad 3: Selección de la información en la WWW: Superficial e Invisible. Comunicación de la información en software de edición textual Fuentes de información digitales: definición, características y tipologías: primarias, secundarias y terciarias. Registro y organización de sitios web en línea y fuera de línea. Método para el fact checking de la información. Derechos de autor sobre los contenidos propios y que circulan por la Web. Elaboración de un informe textual con los resultados del proceso de búsqueda en un software de carácter libre o profesional. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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A raíz de la modificación en los tiempos de cursado previstos para el segundo cuatrimestre de este año y como consecuencia de la situación excepcional de pandemia que nos encontramos atravesando, se presentará una propuesta de trabajo consistente en un único Trabajo Práctico Integrador denominado: "Investigación en Internet"; que abordará los principales contenidos enunciados en el programa y se desarrollará de forma gradual y paulatina a lo largo de las clases prácticas no presenciales que se ofrecerán desde la Cátedra.
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VIII - Regimen de Aprobación |
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Para aprobar la asignatura por promoción se pide que el alumno:
-Asista y/o envíe y apruebe el 80 % de la síntesis de las clases teóricas (en modalidad no presencial). -Envíe y apruebe el 80 % del avance del trabajo práctico integrador (en modalidad no presencial) con una nota mayor o igual que 7 (siete). -Apruebe el proceso de defensa del trabajo práctico integrador (en modalidad no presencial) con una nota mayor o igual que 7 (siete). Para regularizar la asignatura se pide que el alumno: -Asista y/o envíe y apruebe el 80 % de la síntesis de las clases teóricas (en modalidad no presencial). -Envíe y apruebe el 80 % del avance del trabajo práctico integrador (en modalidad no presencial) con una nota mayor o igual que 4 (cuatro) y menor que 7 (siete). -Apruebe el proceso de defensa del trabajo práctico integrador (en modalidad no presencial) con una nota mayor o igual que 4 (cuatro) y menor que 7 (siete). Respecto de rendir libre la asignatura: El carácter de la materia es eminentemente práctico, por lo que esta materia no podrá ser rendida en calidad de alumno libre, salvo condiciones excepcionales y debidamente justificadas. Para mayor información consultar las Resoluciones 916/010 y 155/14. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [UNIDAD 1]
[2] Herrera Sánchez, J.J. (2014): “Alcances de la sociedad de la información y del conocimiento”. Filo de palabra, N° 16, ISSN: 2027-906X. Disponible en: http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/filodepalabra/article/download/1012/1124 [Págs. 1-5] [3] Salaverría, R. (2014). Navegar por la web. Apuntes de Familia N° 26, ISSN: 1794-502X. Disponible en: https://www.academia.edu/18508746/Navegar_por_la_web [Págs. 24-25] [4] Latuff, L. (2012): “La comunicación digital en la sociedad del conocimiento”. Documento de Cátedra. Disponible en: https://unexpo.files.wordpress.com/2012/02/sociedadconocimiento.pdf [Págs. 1-20] [5] Rojo, P. (2005): "Información y Conocimiento: una Visión del Cambio Social y Tecnológico en La Era Digital". Razón y Palabra, N° 43. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/mundo/2005/febrero.html [Págs. 1-3] [6] [UNIDAD 2] [7] Redondo, M. (2018). “Verificación digital para periodistas. Manual contra bulos y desinformación internacional. UOC, España. [Cap.3, Cap.4, Cap. 5] [8] Tovar, D. Pimineta, L. y Ramírez, E. (2015). “Internet: más allá de la superficie”. Revista Científica, 21, 81-90. Doi: 10.14483/udistrital.jour.RC.2015.21.a08. Disponible en: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/viewFile/8809/10158 [Págs. 1-10] [9] [UNIDAD 3] [10] Redondo, M. (2018). “Verificación digital para periodistas. Manual contra bulos y desinformación internacional. UOC, España. [Cap.7, Cap.8, Cap. 9] [11] Vizoso, A., Pereira Fariña, X. y López García, X. (2018). “Habilidades tecnológicas en el perfil del fact checker para la verificación de la información en la sociedad red”. Revista Estudos em Comunicação Nº 27, vol. 1; pp. [Págs. 105-126] [12] ONG Derechos Digitales (2014): “Guía de buenas prácticas en Internet”. Disponible en: https://www.derechosdigitales.org/wp-content/uploads/Gu%C3%ADa-de-Buenas-Pr%C3%A1cticas-Final.pdf [Págs. 1-20] [13] Silverman C. (2016): “Manual de Verificación: Una guía definitiva para verificar el contenido digital en emergencias”. European Journalism Center. The Poynter Institute. Disponible en: http://verificationhandbook.com/downloads/manual.de.verificacion.pdf |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Romero Rodríguez, L. M. (2019). “La comunicación en el escenario digital. Actualidad, retos y prospectivas”. Disponible en: https://libros.plus/la-comunicacion-en-el-escenario-digital-actualidad-retos-y-prospectivas; pp. 69-85
[2] Vizoso, A., Pereira Fariña, X. y López García, X. (2018). “Habilidades tecnológicas en el perfil del fact checker para la verificación de la información en la sociedad red”. Revista Estudos em Comunicação Nº 27, vol. 1; pp. 105-126 [3] Cárdenas, T. K. (2017). “¿Nuevas tecnologías, nuevos perfiles profesionales en comunicación? Revista latinoamericana de Ciencias de la Comunicación. Disponible en: https://www.alaic.org/revista/index.php/alaic/article/view/1057; pp. 1-12 [4] López García, X.; Rodríguez Vázquez, A. I. y Pereira Fariña, X. (2017). “"Competencias tecnológicas y nuevos perfiles profesionales: desafíos del periodismo actual". Revista Comunicar. Disponible en: https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=53&articulo=53-2017-08; pp. 81-90. [5] Tovar, D. Pimineta, L. y Ramírez, E. (2015). “Internet: más allá de la superficie”. Revista Científica, 21. Disponible en: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/viewFile/8809/10158; pp. 81-90 [6] Biblioteca Universitaria (2015): “Cómo evaluar la información encontrada”. Universidad de Alicante, España. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/46567/1/ci2_avanzado_2014-15_Como-evaluar-informacion.pdf; pp. 1-21 [7] Herrera Sánchez, J.J. (2014): “Alcances de la sociedad de la información y del conocimiento”. Filo de palabra, N° 16, ISSN: 2027-906X. Disponible en:http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/filodepalabra/article/download/1012/ 1124; pp. 9-13 [8] Molano, A. (2014): “¿Qué es la Internet Invisible o la Internet profunda? Disponible en: http://blogs.sld.cu/reumatologia/files/2016/04/Qu%C3%A9-es-Internet-invisible-o-Internet-profunda.pdf; pp. 1-3 [9] Crucianelli, S. (2013). "Herramientas digitales para periodistas". Knight Center four Journalism of Américas. Disponible en: https://knightcenter.utexas.edu/hdpp.pdf; pp. 46-56 [10] Stallman& Otros (2008): “Contra el Copyright”. Ediciones Tumbona. Disponible en: https://www.goodreads.com/book/show/6829005-contra-el-copyright; pp. 45-71 [11] Olivan & Otros (1999). “Criterios para evaluar la calidad de las fuentes de información en Internet”. Disponible en: www.ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/download/1119/1101; pp. 99-113 |
XI - Resumen de Objetivos |
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-Reconocer y distinguir las características del contexto actual y sus alcances en el campo periodístico
-Reconocer y operar con los diversos tipos de buscadores en la Web Superficial y Realmente Invisible, mediante técnicas y estrategias específicas. -Operar con la información obtenida como resultado de las búsquedas mediante un adecuado registro, organización, evaluación mediante fact checking y difusión escrita. |
XII - Resumen del Programa |
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-Unidad 1: La era digital y sus alcances en el campo periodístico. Implicancias en los procesos de investigación y comunicación de la información.
-Unidad 2: Búsqueda de información en la WWW: Superficial e Invisible. Alcances de la Web Semántica. Estrategias de búsqueda: simples, avanzadas e inteligentes. -Unidad 3: Fuentes de información digitales. Registro, organización y evaluación mediante fact checking. Derechos de autor. |
XIII - Imprevistos |
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El carácter de esta asignatura (mayormente práctico y con seguimiento y evaluación personalizado del aprendizaje) puede variar o tender hacia un orden más teórico en función de las condiciones que se presenten como consecuencia de la enseñanza y aprendizaje no presencial; a saber ausencia o carencia de dispositivos tecnológicos adecuados, problemas de conectividad y ausencia de contacto cara a cara, entre otros. El cursado de la asignatura por otra parte, inició en el mes de octubre, por encontrarse la profesora responsable en uso de licencia.
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XIV - Otros |
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