Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/02/2021 11:05:07)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TECNOLOGIA DE LA COMUNICACION I LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PONCE, VIVIANA MERCEDES Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
VIDAL SIERRA, FRANCISCO EMMANU Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs.  Hs. 2 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 22/09/2020 18/12/2020 15 60
IV - Fundamentación
En la era digital, los procesos de acceso, selección y comunicación de la información se amplían y diversifican gracias a la multiplicidad de herramientas tecnológicas que brindan nuevas alternativas de búsqueda, producción, circulación y recepción de la información.
Las actuales sociedades de la información y del conocimiento exigen del comunicador la adquisición de competencias que permitan la búsqueda, evaluación, organización y comunicación eficiente de la información, por múltiples vías y en múltiples formatos.
En este sentido y desde esta asignatura, se focaliza especialmente en el proceso de investigación en la red favorecido a través de las búsquedas de información en la WWW: Visible e Invisible; como así también su posterior comunicación digital, con software de edición textual de carácter libre o profesional.
El uso eficiente, crítico y significativo de las herramientas y estrategias de búsqueda, en el marco de un proyecto de la vida real, que las oriente y dé sentido, posibilitará a futuro que nuestros alumnos puedan poner en juego, en situaciones comunicacionales concretas, las destrezas y habilidades alcanzadas, tan requeridas en el mundo actual.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Reconocer y distinguir las características de la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento actuales, y sus alcances en el campo de la comunicación social.
-Reconocer y operar con los diversos tipos de buscadores de información en la Web Superficial y Realmente Invisible, seleccionando el que más se adecue en función de una investigación concreta y aplicando técnicas y estrategias específicas.
-Operar con la información obtenida como resultado de las búsquedas mediante un adecuado registro, organización y evaluación de su veracidad y calidad.
-Comunicar la información mediante un informe creado en tipología textual en un software de carácter libre o profesional.
VI - Contenidos
Unidad 1: La era digital y sus alcances en el campo de la comunicación social.
Sociedad de la información y del conocimiento en la era digital: características, ejemplos y demandas a los comunicadores sociales y su profesión. Implicancias de la era digital en los procesos de investigación y comunicación de la información: discreción, honestidad y prevención al navegar por la Web.

Unidad 2: Búsqueda de información en la WWW: Superficial e Invisible. Alcances de la Web Semántica.
Investigación en Internet: definición, características y mitos en torno a las búsquedas. Buscadores de información: definición, características, formas de buscar y tipologías más frecuentes: por palabra clave y por directorio o categorías. La WWW Visible, Invisible y Semántica: definición, características, buscadores que proveen y/o estrategias de búsqueda simples, avanzadas e inteligentes.

Unidad 3: Selección de la información en la WWW: Superficial e Invisible. Comunicación de la información en software de edición textual
Fuentes de información digitales: definición, características y tipologías: primarias, secundarias y terciarias. Registro y organización de sitios web en línea y fuera de línea. Criterios de evaluación para determinar calidad y veracidad de un recurso de la web: por autor, contenido y calidad. Derechos de autor sobre los contenidos propios y que circulan por la Web.
Elaboración de un informe textual con los resultados del proceso de búsqueda en un software de carácter libre o profesional.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
A raíz de la modificación en los tiempos de cursado previstos para el segundo cuatrimestre de este año y como consecuencia de la situación excepcional de pandemia que nos encontramos atravesando, se presentará una propuesta de trabajo consistente en un único Trabajo Práctico Integrador denominado: "Investigación en Internet"; que abordará los principales contenidos enunciados en el programa y se desarrollará de forma gradual y paulatina a lo largo de las clases prácticas no presenciales que se ofrecerán desde la Cátedra.
VIII - Regimen de Aprobación
Para aprobar la asignatura por promoción se pide que el alumno:
-Asista y/o envíe y apruebe el 80 % de la síntesis de las clases teóricas (en modalidad no presencial).
-Envíe y apruebe el 80 % del avance del trabajo práctico integrador (en modalidad no presencial) con una nota mayor o igual que 7 (siete).
-Apruebe el proceso de defensa del trabajo práctico integrador (en modalidad no presencial) con una nota mayor o igual que 7 (siete).

Para regularizar la asignatura se pide que el alumno:
-Asista y/o envíe y apruebe el 80 % de la síntesis de las clases teóricas (en modalidad no presencial).
-Envíe y apruebe el 80 % del avance del trabajo práctico integrador (en modalidad no presencial) con una nota mayor o igual que 4 (cuatro) y menor que 7 (siete).
-Apruebe el proceso de defensa del trabajo práctico integrador (en modalidad no presencial) con una nota mayor o igual que 4 (cuatro) y menor que 7 (siete).

Respecto de rendir libre la asignatura:
El carácter de la materia es eminentemente práctico, por lo que esta materia no podrá ser rendida en calidad de alumno libre, salvo condiciones excepcionales y debidamente justificadas.
Para mayor información consultar las Resoluciones 916/010 y 155/14.
IX - Bibliografía Básica
[1] [UNIDAD 1]
[2] Herrera Sánchez, J.J. (2014): “Alcances de la sociedad de la información y del conocimiento”. Filo de palabra, N° 16, ISSN: 2027-906X. Disponible en: http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/filodepalabra/article/download/1012/1124 [Págs. 1-5]
[3] Salaverría, R. (2014). Navegar por la web. Apuntes de Familia N° 26, ISSN: 1794-502X. Disponible en: https://www.academia.edu/18508746/Navegar_por_la_web [Págs. 24-25]
[4] Latuff, L. (2012): “La comunicación digital en la sociedad del conocimiento”. Documento de Cátedra. Disponible en: https://unexpo.files.wordpress.com/2012/02/sociedadconocimiento.pdf [Págs. 1-20]
[5] Salvat Martinrey, G. & Serrano Marín, V. (2011): "La revolución digital y la sociedad de la información". Comunicación social, Ediciones y Publicaciones. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/304624576_la_revolucion_digital_y_la_sociedad_de_la_informacion [Págs. 13-35]
[6] [UNIDAD 2]
[7] Redondo, M. (2018). “Verificación digital para periodistas. Manual contra bulos y desinformación internacional. UOC, España. [Cap.3, Cap.4, Cap. 5]
[8] Tovar, D. Pimineta, L. y Ramírez, E. (2015). “Internet: más allá de la superficie”. Revista Científica, 21, 81-90. Doi: 10.14483/udistrital.jour.RC.2015.21.a08. Disponible en: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/viewFile/8809/10158 [Págs. 1-10]
[9] [UNIDAD 3]
[10] Redondo, M. (2018). “Verificación digital para periodistas. Manual contra bulos y desinformación internacional. UOC, España. [Cap.7, Cap.8, Cap. 9]
[11] Biblioteca Universitaria (2015): “Cómo evaluar la información encontrada”. Universidad de Alicante, España. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/46567/1/ci2_avanzado_2014-15_Como-evaluar-informacion.pdf [Págs. 1-21]
[12] ONG Derechos Digitales (2014): “Guía de buenas prácticas en Internet”. Disponible en: https://www.derechosdigitales.org/wp-content/uploads/Gu%C3%ADa-de-Buenas-Pr%C3%A1cticas-Final.pdf [Págs. 1-20]
X - Bibliografia Complementaria
[1] Silverman C. (2016): “Manual de Verificación: Una guía definitiva para verificar el contenido digital en emergencias”. European Journalism Center. The Poynter Institute. Disponible en: http://verificationhandbook.com/downloads/manual.de.verificacion.pdf
[2] Peña Ochoa, P. (2013): “¿Cómo funciona Internet? Nodos críticos desde una perspectiva de los derechos. Guía de periodistas”. ONG Derechos digitales. Disponible en: https://www.derechosdigitales.org/wp-content/uploads/Como-funciona-internet-ebook.pdf
[3] Barbolla Camarero, D. (2010): "Cultura 2.0. Técnicas de investigación en entornos digitales". UOC, España.
[4] Cordón García J. & Otros (2010): “Las nuevas fuentes de información. Información y búsqueda documental en el contexto de la Web 2.0”. Madrid: Editorial Pirámide.
[5] Nuria, F. & Pérez Montoro, M. (2009): “Búsqueda y recuperación de la información”. UOC, España.
[6] Fernández García, J. J. (2008): “Más allá de Google”. Libros Infonomia. Disponible en: http://www.infonomia.com/pdf/Mas_alla_de_Google_2008.pdf
[7] Stallman& Otros (2008): “Contra el Copyright”. Ediciones Tumbona. Disponible en: http://www.tumbonaediciones.com/vs-copyright.pdf
[8] CSIC (2006): “La información especializada en Internet: directorio de recursos de interés académico y profesional”.
[9] Pla-Santamaría, D. (2005): “Localización de información específica en la Web”. Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia.
[10] Bowman, S. & Willis, C. (2003). “Nosotros el medio”. The Media Center del American PressInstitute. Disponible en: http://www.hypergene.net/wemedia/download/we_media_espanol.pdf
[11] Pareja Pérez, V. M. (2003): “Guía de Internet para periodistas”. Disponible en: http://digital.csic.es/bitstream/10261/26361/3/Guia%20internet%20para%20Periodistas.pdf
XI - Resumen de Objetivos
Reconocer y distinguir las características del contexto actual y sus alcances en el campo de la comunicación social.
Reconocer y operar con los diversos tipos de buscadores en la Web Superficial y Realmente Invisible, mediante técnicas y estrategias específicas.
Operar con la información obtenida como resultado de las búsquedas mediante un adecuado registro, organización, evaluación de su veracidad y calidad y difusión escrita.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: La era digital y sus alcances en el campo de la comunicación social. Implicancias en los procesos de investigación y comunicación de la información.
Unidad 2: Búsqueda de información en la WWW: Superficial e Invisible. Alcances de la Web Semántica. Estrategias de búsqueda: simples, avanzadas e inteligentes.
Unidad 3: Fuentes de información digitales. Registro, organización y criterios de evaluación de recursos de la web. Derechos de autor.
XIII - Imprevistos
El carácter de esta asignatura (mayormente práctico y con seguimiento y evaluación personalizado del aprendizaje) puede variar o tender hacia un orden más teórico en función de las condiciones que se presenten como consecuencia de la enseñanza y aprendizaje no presencial; a saber ausencia o carencia de dispositivos tecnológicos adecuados, problemas de conectividad y ausencia de contacto cara a cara, entre otros. El cursado de la asignatura por otra parte, inició en el mes de octubre, por encontrarse la profesora responsable en uso de licencia.
XIV - Otros