Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 02/02/2021 12:50:01)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(ESPACIO CURRICULAR OPTATIVO I) ENFERMERÍA NEONATAL EN CUIDADOS ESPECIALES LIC. EN ENFERMERIA 13/2008 C.D 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ORELLANO, IVANA SOLEDAD Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 3 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 7 Hs. 2º Cuatrimestre 12/10/2020 19/12/2020 10 70
IV - Fundamentación
El presente espacio curricular optativo se dicta en el segundo cuatrimestre de tercer año del Plan de estudios de la Carrera Licenciatura en Enfermería (Ord. CD Nº 13/08, Res. Min Nº 0567/10).
Se articula verticalmente con "Enfermería de la Mujer y del Recién Nacido" que debe estar regularizada para cursar, promocionar y/o rendir el presente curso. Se apoya también en conceptos, procedimientos y aptitudes logradas en los cursos Farmacología, Ética y Legislación, Enfermería en Salud Mental, Psicología General y Evolutiva, recuperando los saberes previos adquiridos por los alumnos. Incorpora valores esenciales de la ética del cuidado enfermero con el objeto de construir competencias técnicas para el estudio y cuidado integral de neonatos en situaciones especiales de salud.
Se recomienda este curso puesto que sirve de puente conector entre el ciclo básico y el ciclo de Licenciatura. Esto es, articula conceptos entre las materias “Enfermería de la Mujer y del Recién Nacido” y “Enfermería del Niño y del Adolescente” correspondientes a 3º año, con “Enfermería en Cuidados Críticos” de 4º año, como así también introduce al alumno en conceptos relacionados a la "Filosofía y Modelos de Enfermería".
Desde un enfoque de aprendizaje constructivista el rol docente será de orientador y mediador entre el estudiante, el conocimiento y la realidad. Así también, será el de facilitador del aprendizaje, diseñando experiencias de Aprendizaje basado en Problemas (ABP) de la práctica, ofreciendo una estructura inicial para que los estudiantes interaccionen, haciendo énfasis en su proceso intelectual y en el aprendizaje colaborativo.
Se proponen como Filosofías y Modelos de Enfermería a las teóricas Kathryn Barnard con el modelo de “Interacción padre-hijo” y a Ramona Mercer con el modelo de “Adopción del rol maternal” y la teoría “El talento para el papel materno”.
En este espacio curricular optativo, el estudiante es considerado un sujeto con capacidad de auto-formación por lo cual, las actividades áulicas se complementan con extra-áulicas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General:
El estudiante será capaz de demostrar conocimientos relacionados con el rol y función del profesional de Enfermería en el cuidado neonatal especial, profundizando los conocimientos previos y adquiriendo nuevos conocimientos para el desarrollo de competencias, habilidades y actitudes necesarias desde una perspectiva holística para definir las intervenciones apropiadas en los problemas de salud reales o potenciales.
Objetivos Específicos:
1) Desarrollar en el estudiante el pensamiento crítico-reflexivo retomando y profundizando sus conocimientos previos.
2) Identificar las necesidades de salud y brindar cuidados integrales, humanizados y oportunos.
3) Reconocer las complicaciones derivadas de los diferentes procesos que afectan a los pacientes y actuar oportunamente.
4) Emplear el Proceso de Atención de Enfermería para la identificación de patrones funcionales de salud alterados y gestionar los cuidados enfermeros pertinentes.
5) Conocer los modelos teóricos referentes a la relación de la madre y el hijo.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: “EL RECIEN NACIDO CON NECESIDADES DE CUIDADOS ESPECIALES”.
Condiciones de salud de riesgo: gestación y parto de alto riesgo. Traslado y admisión en la UCIN del recién nacido de alto riesgo. Clasificación del recién nacido y evaluación de la edad gestacional. Modelos de Enfermería de Ramona Mercer: “Adopción del rol maternal” y “El talento para el papel materno”. Proceso de comunicación.

UNIDAD 2: “CUIDADO INTEGRAL DE ENFERMERÍA AL RECIEN NACIDO PRETÉRMINO”.
Termorregulación en el recién nacido. Alteraciones del control térmico: hipotermia e hipertermia. Cuidados de Enfermería. Cuidando la piel de los recién nacidos pretérminos: intervenciones de Enfermería. Protocolo de Intervención Mínima. Cuidado centrado en la familia. Contacto piel a piel. Mamá canguro. Kathryn Barnard y su modelo de Interacción padre-hijo.

UNIDAD 3: "CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL RECIÉN NACIDO CON ALTERACIONES RELACIONADAS A
LA OXIGENACIÓN”.
Alteraciones respiratorias más comunes: taquipnea transitoria del recién nacido, síndrome de aspiración de meconio, apnea de la prematuridad: cuidados de Enfermería. Intervenciones de Enfermería: aspiración de vías aéreas, administración de surfactante y fisioterapia respiratoria. Técnicas de administración de oxígeno. Rol de Enfermería en la prevención de ROP (Retinopatía del prematuro).

UNIDAD 4: “CUIDADOS DE ENFERMERÍA A RECIÉN NACIDOS CON ALTERACIONES MAS HABITUALES”.
Alteraciones digestivas: (NEC) Enterocolitis necrotizante. Procesos infecciosos: Sepsis neonatal. El RN con hiperbilirrubinemia. Fototerapia: cuidados de Enfermería. Dolor y estrés en el recién nacido: cuidados de Enfermería. Nutrición enteral y parenteral. Cateterización venosa central percutánea: cuidados de Enfermería.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Durante el desarrollo del curso se realizará 1 TRABAJO PRÁCTICO por cada unidad conceptual propuesta, para lo cual se utilizará la Plataforma Virtual de Aprendizaje: plataforma moodle evirtual@unsl.edu.ar Modalidad: individual y grupal.
Las Actividades de Aprendizaje deben responder a los siguientes lineamientos:
1) Las actividades se titularán: "Actividades de Aprendizaje Nº 1, 2, 3, etc., Unidad N° 1, 2, 3, etc.".
2) Los informes/producciones/guías de estudio deben ser presentados en formato de documentos de Word. Deben reunir las siguientes características:
-Datos del alumno: Nombre, Apellido, N° de Registro y Año.
-Letra a elección, Interlineado: 1,15, Texto justificado.
-Tamaño de letra de títulos: 12. Tamaño de letra de informes: 11. Tamaño de encabezado y pie de página: 10.
-Fuentes de información correctamente citada (Normas APA).
-Si la producción o informe es una elaboración grupal, todos los alumnos deben subir a la plataforma su informe.
-El lenguaje profesional debe reunir las siguientes características: orden, prolijidad, coherencia interna, fundamentación de ideas, completo, debe responder a las consignas dadas, sin errores de ortografía, con los signos de puntuación correctos y un adecuado nivel de sintaxis.
-No es necesario hacer la entrega de las Actividades de Aprendizaje en formato papel. Quienes no suben la actividad en el tiempo establecido no se abrirá nuevamente la actividad para presentarla. Para recuperar la actividad deben hacer entrega en formato papel la clase presencial siguiente a la fecha límite de presentación.
VIII - Regimen de Aprobación
Aprobación de Trabajos Prácticos:

Se deberá aprobar el 100 % de los Trabajos Prácticos. Se califica como aprobado o desaprobado.
Los alumnos tendrán opción a un recuperatorio por cada Trabajo Práctico.

Aprobación de Evaluación Integradora Final:

Se deberá aprobar una evaluación integradora final con una nota de 7 o más cuya modalidad es individual.

IX - Bibliografía Básica
[1] SOLA A. “Cuidados Neonatales: descubriendo la vida de un recién nacido enfermo. 1° Edición. Año 2011. Editorial Edimed. Tomo I y II. Buenos Aires, Argentina.
[2] TAMEZ, Raquel – SILVA María Jones “Enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal”. Asistencia del recién nacido de alto riesgo. 3° Edición. Año 2008. Editorial Médica Panamericana.
[3] HISTORIAS PREMATURAS. UNICEF: Argentina. 1° Edición. 2014. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.
[4] MARRINER TOMEY A.-ALLIGOOD R. M. “Modelos y Teorías en Enfermería” Editorial Harcourt. 4° Edición. España.1999.
[5] SOLA, A. URMAN, J. “Cuidados Intensivos Neonatales”. Editorial Científica Interamericana. Buenos Aires, 1987.
[6] GALLEGUILLOS J.A - OLAVARRÍA M.V. “Manual de Cuidados Intensivos Neonatales”. Editorial Mediterráneo. Chile
X - Bibliografia Complementaria
[1] CLOHARTY, John R. Y STARK, Ann R. “Manual de cuidados neonatales”. Barcelona: Salvat Editores S.A., 1988.
[2] FANAROFF, Avroy A. y otros. “Enfermedades del feto y del recién nacido” Editorial Médicapanamericana. Buenos Aires, 1986.
[3] KLAUS, Marshall H. - FANAROFF, Avroy A. “Asistencia del Recién Nacido de Alto Riesgo”. Editorial Medicapanamericana. Buenos Aires, 1981.
[4] www.fundasamin.org.ar
XI - Resumen de Objetivos
1) Desarrollar en el alumno el pensamiento crítico-reflexivo.
2) Identificar las necesidades de salud y brindar cuidados integrales.
3) Reconocer las complicaciones de los procesos de salud que afectan a los pacientes y actuar oportunamente.
4) Emplear el Proceso de Atención de Enfermería y gestionar los cuidados enfermeros pertinentes.
5) Conocer los modelos teóricos referentes a la relación de la madre y el hijo.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: “EL RECIEN NACIDO CON NECESIDADES DE CUIDADOS ESPECIALES”.
UNIDAD 2: “CUIDADO INTEGRAL DE ENFERMERÍA AL RECIEN NACIDO PRETÉRMINO”.
UNIDAD 3: "CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL RECIÉN NACIDO CON ALTERACIONES RELACIONADAS A LA OXIGENACIÓN”.
UNIDAD 4: “CUIDADOS DE ENFERMERÍA A RECIÉN NACIDOS CON ALTERACIONES MAS HABITUALES”.
XIII - Imprevistos
La comunicación con el docente responsable se podrá efectuar a través de los siguientes canales:
1) En clases.
2) Por carteleras ubicadas en Chacabuco y Pedernera.
3) Correo electrónico de la Prof. Responsable: orellanoisoledad@gmail.com e iorellano@unsl.edu.ar
4) Plataforma moodle: evirtual@unsl.edu.ar
XIV - Otros