Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area VI: Informatica Educativa
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVO (FCIA.19/13)) LA COMPETENCIA ORAL Y ESCRITA PARA EL DESEMPEÑO EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO PROFESIONAL FARMACIA 19/13-CD 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PIANUCCI, IRMA GUADALUPE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
TAPIA, MARIA MERCEDES Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 22/09/2020 18/12/2020 13 45
IV - Fundamentación
El paso de la escuela secundaria a la universidad implica, para la mayoría de los estudiantes, insertarse en un contexto
desconocido. Para estos estudiantes, la primera experiencia es el curso de ingreso y es allí donde comienzan a evidenciar
dificultades respecto a aptitudes de lectura, comprensión, escritura, análisis crítico de la información y pensamiento abstracto.
La competencia oral y escrita es una competencia transversal. Esta formación contribuye para que los estudiantes puedan
expresar las ideas de una manera clara y coherente en el contexto académico, laboral, social y para su futuro desarrollo
profesional.
La UNESCO considera que: “Las tecnologías de la información y las comunicaciones poseen un gran potencial para facilitar
la difusión del conocimiento, mejorar el aprendizaje y contribuir al desarrollo de servicios educativos más eficientes. Las TIC
pueden extender las oportunidades de educación a los grupos de población marginados, elevar la calidad de la educación y
reducir las desigualdades basadas en el género, la clase, la etnia, la edad y las discapacidades”.
La tecnología ha modificado el modo en el que los alumnos acceden a los textos de estudio, se comunican y producen
conocimiento. El taller de expresión oral y escrita pretende fortalecer las diferentes competencias comunicativas de los
estudiantes de la Universidad para su desempeño como alumnos y como futuros profesionales. Entre las competencias
genéricas que se busca fortalecer se pueden mencionar: lectura comprensiva y crítica, trabajo en grupo, búsqueda y selección
de información, competencia digital, elaboración de trabajos escritos y expresión oral.
Respecto a la competencia de escritura, se propone trabajarla como un proceso, que le permita desempeñarse adecuadamente
durante su trayecto como alumno en la Universidad.
Se busca estimular la escritura de textos argumentativos y expositivos, mediante la investigación de temas relativos a su
formación, para luego participar en debates.
Además, se busca propiciar espacios de reflexión y metacognición para que el estudiante analice su propio proceso de
aprendizaje.
En este curso, bajo modalidad taller, se propone el logro de un aprendizaje más activo y participativo del alumno. El docente,
actúa de facilitador de este proceso, mediante distintas instancias de evaluación formativa y brindando retroalimentación
efectiva.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Competencias genéricas:
•Fortalecer estrategias de aprendizaje autónomo en los estudiantes a través del desarrollo de habilidades específicas que respondan a las exigencias propias de los estudios universitarios.
•Desarrollar competencias para elaborar discursos orales y escritos en el ámbito académico.
•Participar y colaborar de manera efectiva en trabajos grupales.
•Desarrollar competencias digitales para el ámbito académico y laboral.
•Generar análisis críticos sobre sus propias producciones.

Objetivos específicos:
•Usar adecuadamente la tecnología como instrumento de formación y producción.
•Establecer relaciones entre el contenido del texto con los datos del contexto.
•Desarrollar una mirada crítica frente a discursos escritos, orales y multimediales de diferentes medios.
•Proporcionar instrumentos para la comprensión y la producción de textos académicos y del ámbito laboral.
•Reconocer los aspectos que están involucrados en una entrevista laboral.
•Producir discursos metacognitivos de sus producciones.
•Crear portfolio digital personal.
•Analizar y construir la identidad digital.
•Evaluación formativa y de autoregulación por medio de e-rúbricas (tutor-alumno, alumno-alumno, alumno-tutor)
VI - Contenidos
Unidad 1: Leer y estudiar en la Universidad: una mirada crítica.
Lectura de textos académicos. Lectura comprensiva y crítica. Del hecho y opinión al pensamiento crítico.

Unidad 2: Tratamiento de la información para la empleabilidad.
Utilización de herramientas digitales para búsqueda, selección y recopilación de información. Publicación de producciones y construcción de identidad digital. Escritura corporativa. Bolsas de trabajo on-line. Preparación para la entrevista de trabajo. Role playing de entrevista de trabajo.

Unidad 3: Estrategias de escritura.
Pensamiento crítico y competencia argumentativa. Tramas del texto académico. Estrategias para una buena redacción.
Recursos de coherencia y cohesión: Reformulación por sustitución y supresión. Organización del texto en párrafos.

Unidad 4: La escritura de informes
La estructura interna de los informes académicos y laborales. Operaciones textuales: Resumen, paráfrasis y citas textuales.
Normas APA. Análisis de fuentes de información y citas bibliográficas. Construcción de un informe. Pautas para elaboración de una exposición. Recursos digitales para la presentación oral.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Unidad 1: Leer y estudiar en la Universidad: una mirada crítica.
La primera unidad se cumplimenta con la realización de las siguientes actividades:
Análisis de textos de divulgación académica. Detección de hechos y opinión a partir de textos de diversas fuentes utilizando herramientas digitales.

Unidad 2: Tratamiento de la información para la empleabilidad.
La segunda unidad se cumplimenta con la realización de las siguientes actividades:
Utilización de herramientas digitales para la búsqueda, selección y recopilación de información. Identificación de espacios
digitales de oferta laboral. Investigación y recopilación de la empresa seleccionada por el alumno para postularse. Diseño y escritura de un CV, carta de presentación. Preparación y role-playing de entrevista laboral. Análisis y construcción crítica de la identidad digital.

Unidad 3: Estrategias de escritura.
La tercer unidad se cumplimenta con la realización de las siguientes actividades:
Lectura de textos para su corrección mediante el recurso de reformulación por sustitución y supresión. Revisión y reescritura para el logro de coherencia y cohesión. Adecuación del texto al contexto y al destinatario. Análisis crítico del texto y producciones de tramas argumentativas.

Unidad 4: La escritura de informes.
La cuarta unidad se cumplimenta con la realización de las siguientes actividades:
Reconocimiento de las componentes de un informe técnico. Elaboración de un informe de la empresa seleccionada. Aplicación de normas Apa.
VIII - Regimen de Aprobación
Para evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes se contemplan las siguientes modalidades:
•Cada unidad cuenta con actividades obligatorias evaluativas.
•Cada actividad obligatoria contará con dos instancias de recuperación.
•Realizar un trabajo escrito integrador: La cátedra definirá un proyecto a desarrollar por los alumnos donde se aplicarán los
contenidos abordados en el curso. El trabajo es individual.

Para obtener la regularidad:
1- Superar la evaluación continua en los plazos establecidos
2- Obtener una nota mayor o igual a 5 (cinco) en cada instancia evaluativa.

Para obtener la promoción sin Examen:
1- Superar la evaluación continua en los plazos establecidos.
2- La calificación para promocionar no debe ser inferior a 7(siete) en cada una de las instancias evaluativas.
No se reconoce la condición de libre
IX - Bibliografía Básica
[1] Burgués N., Bauer C., Turco C. (2011) Aprender en la Universidad. FACE- UNCo. https://www.yumpu.com/es/document/view/14370339/cuadernillo-leer-y-escribir-estudia-en-la-unco-universidad-/5
[2] Loza Diaz, L. (2008) Estructuras de los textos. http://www.slideshare.net/gliria/estructura-interna-de-los-textos-presentation
[3] Bravo, S. (2009) Como hacer una buena presentación. http://www.slideshare.net/sachybv/cmo-hacer-una-buena-presentacin-en-power-2041573
[4] González J., Sánchez S. Departamento de Lengua y Literatura Española. IES Carmen Laffón, Sevilla. Modalidades textuales. http://www.auladeletras.net/material/modtxt.PDF
[5] Lacon, N, Ortega, S. (2003) Universidad Nacional de Cuyo. Producción de textos escritos. http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/3702/proctext-mini.pdf
[6] Torres S., Bonorino, A., Vavilova, I. (2019) La Cita y Referencia Bibliográfica. Guía basada en las normas APA. Buenos Aires. Biblioteca UCES. http://w.uces.edu.ar/wp-content/uploads/2019/04/Citas-bibliograficas_2019.pdf
[7] Uso correcto del lenguaje corporal en una entrevista. https://www.pagepersonnel.es/advice/candidatos/laentrevista/uso-correcto-del-lenguaje-corporal-en-una-entrevista
[8] Simulador entrevista laboral. Disponible en http://orientacion.gijon.es/GijonOrienta/entrevista4/simulador.asp
[9] Consejos para superar una entrevista de trabajo. Gabinete de Iniciativas Para el Empleo. Universidad de Alicante.
[10] Fundación General.http://www.gipe.ua.es/es/consejos-para-superar-una-entrevista-de-trabajo
[11] Buscador de empleo. Disponible en http://argentina.infomine.com/careers/
[12] Definición de bolsa de trabajo. Disponible en http://www.tengodeudas.com/definiciones/bolsa-de-trabajo.
[13] Bolsas de trabajo en Argentina. Disponible en http://www.altillo.com/trabajo/trabajo_arg.asp
[14] Herrera, O y otros. EVALUACIÓN POR PORTAFOLIO EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE INGLÉS. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4230401.pdf
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
Objetivos:
•Fortalecer estrategias de aprendizaje autónomo.
•Desarrollar competencias para elaborar discursos orales y escritos.
•Participar en trabajos grupales.
•Desarrollar competencias digitales
•Generar pensamiento crítico
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Leer y estudiar en la Universidad: una mirada crítica.
Unidad 2: Tratamiento de la información para la empleabilidad
Unidad 3: Estrategias de escritura.
Unidad 4: La escritura de informes
XIII - Imprevistos
Los alumnos disponen de todo el material de estudio y actividades disponibles en campus.unsl.edu.ar
El DECNU 520/2020 de distanciamiento social, obligatorio y preventivo, establecido por el Gobierno Nacional y la necesidad de reajustar el Calendario Académico de la Universidad Nacional de San Luis, en lo referente al Segundo Cuatrimestre 2020, el Consejo Superior en su sesión del día 01/09/2020 estableció en el Artículo 1 de la Resolución Nº 68/2020, que el Segundo Cuatrimestre sea de 13 semanas. A los efectos de que se impartan todos los contenidos y se respete el crédito horario establecido en el Plan de estudios de la carrera para esta asignatura, se establece que se de 4 hs. por semana distribuidas en teorías, prácticos de aula, consultas.
Como máximo se dará 3 hs. en algunas semanas hasta completar las 45 hs.
La metodología de la asignatura tiene las siguientes características:
- Se cuenta con videos grabados de los contenidos teóricos.
- Se acuerdan encuentros sincrónicos mediante videoconferencia con los alumnos para el debate sobre los contenidos tratados en cada unidad, aplicando clase invertida.
- Los prácticos se realizan de forma individualmente o grupal y disponen de la tutorización de las docentes.
- La comunicación para consultas está asegurada mediante los canales digitales: mail, chat, Whatsapp y videoconferencia.

Datos de contacto:
Esp. Irma Pianucci
Box 16 1º Piso Bloque II
int. 2116
pianucci@unsl.edu.ar

Esp. Mercedes Tapia
Box 16 1º Piso Bloque II
int. 2116
mariamercedestapia@gmail.com
XIV - Otros