Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/12/2020 11:19:23)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(ESPACIO CURRICULAR ELECTIVO II) TEORIAS DE ENFERMERIA-OPTA LIC. EN ENFERMERIA 13/2008 C.D 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SOTO VERCHER, MONICA MARGARITA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total D - Teoria (solo) Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 1 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 5 Hs. Anual 05/10/2020 06/04/2021 20 100
IV - Fundamentación

El Plan de Estudios de la Carrera Licenciatura en Enfermería (Ords. CD. FQBF 13/08 y Modificatoria Ord. FCS 2/18) y las recomendaciones nacionales para la acreditación de carreras de Enfermería (Res. ME 2721/15), sirven de contexto al presente curso.

Está orientado a brindar a estudiantes una aproximación al CONOCIMIENTO ENFERMERO surgido desde la antigüedad como una Filosofía del cuidado intencionado que estudia y alivia el sufrimiento humano.

Esta perspectiva incluye además, tomar contacto con el campo teórico y axiológico propio, que fundamenta y da identidad a la praxis.

Para alumnos regulares incluidos en Plan de Estudios (Ord. FQBF 13/08) brindará la oportunidad de adquirir y reforzar saberes que no estuvieron incluidos en dicho currículo.

Para los incluidos en la Modificación del Plan (Ord. FCS 2/18), integra, complementa y profundiza contenidos de cursos del Área profesional relacionadas con asignaturas como “Fundamentos de Enfermería”, “Epistemología de la Enfermería 1” (1° año), “Enfermería Transcultural” (2° año) y asociadas a la Ética y la Gestión enfermera.

Para graduados es una oportunidad de formación permanente y actualización por no existir este curso antes de 2019.

En síntesis, este curso es una oportunidad para crear identidad profesional y crear una matriz de aprendizaje que incluya el desarrollo de pensamiento crítico para fundamentar la toma de decisiones en la práctica asistencial, docente, gestora e investigativa en el futuro.


UBICACIÓN EN PLAN DE ESTUDIOS
Plan Ord. CD. FQBF 13/08). http://digesto.unsl.edu.ar/docs/200912/20091214133455_1449.pdf
Ciclo I Básico de Nivel técnico. Título: Enfermera/o.
Área de Conocimiento Profesional.
Puede ser cursada como alumno regular o vocacional, pero no la de Alumno Libre (Ord.13/08, Anexo I, P. 3, 15).

CORRELATIVIDADES. Es requisito para cursarla:

Ser Alumno/a regular (Ord. 13/08) y tener APROBADAS: “Fundamentos de Enfermería”, “Ética y Legislación” e “Introducción a la Gestión en Enfermería”.

Ser Alumno/a regular (Ord. 2/18) y tener APROBADAS: “Enfermería Transcultural”, “Ética y Deontología profesional” e “Introducción a la Gestión en Enfermería”.

SIN CORRELATIVIDADES:
GRADUADOS que deseen cursarlo en carácter de ALUMNO VOCACIONAL “para actualizar su formación profesional por no existir estos cursos en años anteriores”. Teniendo en consideración lo establecido en el Estatuto de UNSL (Arts. 15-18 y 24.a http://www0.unsl.edu.ar/reglamentaciones/estatuto.htm) y Régimen Académico (Ord. CS. 13/03, Art. 1º y 1-4 http://digesto.unsl.edu.ar/wrapper.php?op=200302/20030219091505_29447.doc).


VINCULACIÓN CON CURSOS OBLIGATORIOS DEL CICLO II de Nivel Profesional. Título: Licenciada/o en Enfermería: “Filosofías y Modelos de Enfermería” o “Epistemología 2”, “Educación en Enfermería”, “Investigación en Enfermería” y “Trabajo Final”.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVO GENERAL

Reflexión sobre la Naturaleza y el Objeto de estudio de la Enfermería y aplicación de teorías surgidas de la investigación científica enfermera para tomar decisiones en la práctica asistencial, docente, gestora e investigativa en Argentina.

OBJETIVO S ESPECÍFICOS

1. Conocer la Naturaleza de la Enfermería como Arte del uso creativo del conocimiento, Profesión autónoma y Ciencia-Disciplina Emergente.

2. Identificar los elementos constitutivos de su Objeto de estudio, Metaparadigma o Foco epistemológico.

3. Comprender la complejidad y transdisciplinaridad del conocimiento Enfermero, las corrientes filosóficas (paradigmas) que las han condicionado, sus patrones fundamentales y la jerarquía semántica que clasifica las teorías de enfermería según su nivel de abstracción y ámbitos de aplicación en la práctica asistencial, docente, gestora o investigativa.

4. Aplicar teoría/s de enfermería para fundamentar y justificar un Proyecto surgido de una cuestión filosófica, duda, pregunta o problema de la práctica asistencial, docente, gestora o investigativa.
VI - Contenidos
UNIDAD 1. FILOSOFÍA DE LA CIENCIA.
1.1. Filosofía. Definición relacionada con la Cuestión Filosófica. Bibliografía Sugerida: Sztajnszrajber (2017); Soto (2020)].
1.2. La Cuestión filosófica. Definición, características y utilidad para la generación de conocimiento científico. Bibliografía Sugerida: [Diaz Soto (2018), p. 199; Ramos (2016); Soto (2020)]
1.3. Ramas de la Filosofía o Filosofía de las Ciencias que influyen en la Ciencia Enfermería. Cuestión filosófica de cada una.
1.4. Historia de la Filosofía de la Ciencia. Historia de la Filosofía de la Ciencia Enfermería. Definición, características de cada una. Bibliografía Sugerida: Alligood (2011), cap. 2; Iranzo (2005); Soto (2020).
1.5. Filosofía de la Ciencia Enfermería o Ciencia del Cuidado Humano Intencionado que se ocupa del sufrimiento humano. Definición. Cuestiones filosóficas implicadas. Bibliografía Sugerida: Soto (2020).

UNIDAD 2. EPISTEMOLOGÍA.
2. 1. Saber vulgar (Doxa platónica) y Saber verdadero (Episteme platónica). Mito de la caverna. Descripción e interpretación. Definición y características diferenciales de cada saber. Bibliografía Sugerida: Soto (2020).
2.2. Epistemología. Definición y requisitos para la aceptación de un conocimiento como científico.
2.3. Ciencia. Definición y características. Relación con Disciplina y teorías. Bibliografía Sugerida: Soto (2020).
2.4. Disciplina Científica. Definición. Objeto de estudio. Características. Relación entre disciplina, ciencia y teoría. Bibliografía Sugerida: Soto (2020).
2.5. Paradigmas. Paradigma Cultural. Concepto. Paradigma científico o Corrientes epistemológicas. Definición. Paradigmas científicos según el interés que guía la investigación. Características, cuestiones filosóficas de cada uno y diferencias entre sí. Cambio de paradigma o Revolución científica. Bibliografía Sugerida: Kuhn (1962); Habermas (1968); Soto (2020).
2.5.1. 2.5.1. Paradigmas enfermeros. Clasificación según la acción investigativa que guía a enfermeras. Características y cuestiones filosóficas de cada uno. Diferencias entre sí. Anomalías que marcan cambio de paradigma enfermero. Bibliografía Sugerida: [Newman (1992); Kerouac (1996) Cap. 1, Wall y Carraro (2009); Triviño y Sanhueza (2005); Soto (2020].
2.5.2. Influencia de cada paradigma en enfermería. Soto (2020).

UNIDAD 3. NATURALEZA DE LA ENFERMERÍA
3.1. ARTE ENFERMERÍA.
3.1.1. Arte Ancestral del Cuidado intencionado dirigido a la curación del sufrimiento humano. Definición. Características. Historia del Conocimiento enfermero. Evolución del conocimiento enfermero. Características del CONTEXTO, CUIDADOR/A, CUIDADO, PERSONA, OBJETIVO DEL CUIDADO en diferentes contextos históricos. Bibliografía Sugerida: Soto (2014), Cap. 2; Soto (2020).
3.1.2. Enfermería como arte ancestral que perdura en la actualidad. Comunicación asertiva y terapéutica. Conceptos y características para aplicación creativa del arte de la Enfermería en la práctica profesional actual. Bibliografía Sugerida: Rúbrica; Soto (2014 p. 240; Potter (1996) Cap. 12 y 13 En Biblioteca UNSL; Potter (2002), Cap. 22 En fotocopiadora; Soto (2020)].

3.2. PROFESIÓN ENFERMERIA. Definición. Dimensiones del Proceso de Profesionalización del oficio. Definición y características de cada una. Reflexión al respecto del estatus provincial de pertenencia. Bibliografía Sugerida: Soto (2014), Cap. 5; Soto (2020).


3.3. CIENCIA ENFERMERÍA. Definición. Ciencia Básica-Aplicada-Transdisciplinar. Características en cada paradigma. Relación con el concepto “Teoría de enfermería” y utilidad para la práctica asistencial, docente, gestora e investigativa. Bibliografía Sugerida: Tamayo (2004); Gianella (2006), Soto (2014), Cap.6; Soto (2020).
3.3.1. Objeto de estudio de la Ciencia Enfermería. Elementos constitutivos de su Metaparadigma o Foco epistemológico: CONTEXTO, CUIDADOR/A, CUIDADO, PERSONA, OBJETIVO DEL CUIDADO. Bibliografía Sugerida: Soto (2020).

3.4. DISCIPLINA CIENTÍFICA ENFERMERÍA. Definición, características y relación con las teorías de enfermería. Bibliografía Sugerida: Soto (2020).
3.4.1. DISCIPLINA ACADÉMICA ENFERMERÍA. Definición, características, relación con las teorías de enfermería e importancia para la formación profesional. Bibliografía Sugerida: Soto (2020).
3.4.2. DISCIPLINA PROFESIONAL ENFERMERÍA. Definición, características, relación con las teorías de enfermería e importancia para la práctica asistencial, docente, gestora e investigativa. Bibliografía Sugerida: Soto (2020).

UNIDAD 4. ESTATUS DE LA CIENCIA-DISCIPLINA ENFERMERÍA.
4.1. Políticas de Enfermería relacionadas con Investigación (FAE-AEUERA). Bibliografía Sugerida: Soto (2020).
4.2. Ética en la Investigación científica enfermera en Argentina. Similitudes y diferencias entre Códigos éticos de referencia: Consejo Internacional de Enfermería (CIE 2012); Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería (FEPPEN, 1984) y Consejo Regional del MERCOSUR (CREM 2002). Bibliografía Sugerida: Soto (2020).
4.3. Reconocimiento de la comunidad científica mundial a la Enfermería como Disciplina científica. Reflexión al respecto. Bibliografía Sugerida: (UNESCO, 2011); Soto (2020).
4.4. Reconocimiento de la comunidad académica argentina a la Enfermería como Disciplina académica. Reflexión al respecto. Bibliografía Sugerida: Soto (2020).
4.5. Reconocimiento de la comunidad de la provincia de pertenencia a la Enfermería como Disciplina profesional como servicio responsable y de calidad. Reflexión al respecto. Bibliografía Sugerida: Alligood (2011), Cap. 37; Soto (2020).

UNIDAD 5. TIPOS DE CONOCIMIENTO ENFERMERO
5.1. Knowing y Nursing Knowledge. Definición. Relación entre Knowing/Nursing Knowledge y Doxa/Episteme platónica. Características diferenciales de cada saber enfermero (Nursing Knowledge). Bibliografía Sugerida: Soto (2020).
5.2. Patrones Fundamentales de Conocimiento enfermero. Definición, características, métodos de investigación y producto de cada saber enfermero. Bibliografía Sugerida: Soto (2020).
5.3. Teorías de Enfermería. Clasificación de teorías por Nivel de Abstracción y ámbitos de aplicación en la práctica profesional. Características de cada Tipo de Teoría según nivel de abstracción. Estructura de la Disciplina Enfermería. Teóricas y teorías. Bibliografía Sugerida: Soto (2020).

UNIDAD 6. TEORÍAS DE ENFERMERÍA
6.1. Proceso de desarrollo de la teoría. Identificar ideas clave para la práctica asistencial, docente, gestora o investigativa de la enfermería. Bibliografía Sugerida: Alligood (2011), cap.4: pp. 36, 45-47; Soto (2020).
6.2. Teóricas y Teorías de Enfermería. Breve biografía. Nombre de su Teoría, Jerarquía semántica y Objeto de estudio de cada una. Jaqueline Fawcett (1984), Margaret Newman et al (1991), Virginia Henderson (1955), Patricia Benner (1984), Dorothea Orem (1971), Madeleine Leininger (1978), Mónica Soto Verchér (2005). Bibliografía Sugerida: Marriner y Alligood 1999, cap. 9: Henderson; Alligood y Marriner (2011), caps. 5, 6, 9, 14, 22; Soto (2010), caps. 10 y 11; Leininger y McFarland (2006); Soto (2020)..

UNIDAD 7. TRABAJO INTEGRADOR FINAL (TIF)
Elaboración de Proyecto de Enfermería aplicando los contenidos vistos a la práctica asistencial, docente, gestora o investigativa. Soto (2020), Anexo.

ESTRUCTURA DEL TIF:
7.1. PORTADA. Según Rúbrica. Título (Max. 20 palabras). Oración afirmativa de la Cuestión filosófica planteada en el Desarrollo.
7.2. DESARROLLO. Según Formulario 1 para diseño del proyecto.
7.2.1. PLANTEO DEL PROBLEMA (Max 500 palabras). Surgido de la práctica profesional enfermera (Asistencia, Docencia, Gestión, Investigación) que se quiere estudiar, responder o resolver.
7.2.2. CUESTIÓN FILOSÓFICA que guía el Proyecto.
2.2.3. OBJETO DE ESTUDIO del Proyecto.
2.2.4. JUSTIFICACIÓN del Proyecto.
7.2.5. RELEVANCIA para Enfermería y/o Sociedad.
7.2.6. MARCO TEÓRICO (Max. 300 palabras).
7.2.6.1. Paradigma enfermero o Enfoque epistemológico elegido para orientar el Proyecto. Breve descripción de sus características en relación con el Proyecto.
7.2.6.2 Teoría de Enfermería, correspondiente al paradigma elegido, que guiará el Proyecto. Relacionar el Objeto de Estudio de la teoría elegida con el del Proyecto.
7.2.7 MARCO REFERENCIAL o ESTADO DEL ARTE (Max. 200 palabras). Buscar, leer de forma crítica, comparar y sintetizar ideas claves de, por lo menos, dos (2) fuentes científicas (artículos publicados en revistas científicas) que guarden relación con la cuestión filosófica y Objeto de estudio del Proyecto.
7.2.8. Marco Conceptual. Definición connotativa de términos del proyecto.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRÁCTICO VIRTUAL (TPV). Individual
Permiten adaptarse a la didáctica empleada en esta asignatura durante las primeras 5 semanas de cursada. El método está basado en investigaciones relacionadas con el Modelo de Teselaciones en la Educación superior de enfermería.

En este PERIODO DE ADAPTACIÓN a la nueva matriz de aprendizaje, los contenidos estarán subordinados a prácticas meta-cognitivas informáticas de ensayo-error y procesos formativos recurrentes de Evaluación-Autocorrección-Autoevaluación.
La asignatura determinará la pertinencia de más instancias de TPV en base a los resultados logrados en el primero.
En el 1° TPV, cada estudiante deberá editar Cuestiones filosóficas/ontológicas a cada Sección del Programa.
Para ello, tendrá que :
1º) Descargar la Guía y/o Formulario publicado en el Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA) en propio Portafolio Estudiantil Digital (e-Porfolio).
2º) Descargar Bibliografía sugerida del Programa/Guía en el propio Porfolio.
3º) Estudiar Bibliografía sugerida.
4º) Imprimir Rúbrica para auto-llenado a mano.
5º) Editar el Formulario descargado según consignas de Guía y Rúbrica.
6º) Autoevaluar el TPV con Rúbrica (Cuadro 1 y 5).
7º) Enviar a docente el TPV:
a. Por gmail.
b. Como archivo adjunto de Word 97/2003.
c. Antes de Fecha/hora límite (FL).

RECUPERACIÓN. Estos trabajos se recuperan en el siguiente donde deberá evidenciar Aprendizaje basado en el Error (ABE) y Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

REPROBADO. En el caso de No envío, envío fuera de Fecha Límite (FFL) o envío sin respetar consigna 7. Deberá recuperar dicho TPV.


EVALUACION PARCIAL VIRTUAL (Grupal)
Estimula el trabajo cooperativo intradisciplinar. Integra la Evaluación y Autoevaluación Formativa Permanente. Permite al estudiante desarrollar nuevas competencias cognitivas, actitudinales y procedimentales que no se reducen a memorizar datos a corto plazo, sino ir más allá, para generar pensamiento crítico profesional y habilidades investigativas a largo plazo.

Consiste en estudio de la bibliografía sugerida y elaboración de una síntesis, línea de tiempo, cuadro sinóptico-comparativo y/o mapa conceptual de las ideas principales y complementarias del tema o Unidad comprendida. Para ello, deberán seguir una Guía de la docente para editar textos.

Cada estudiante deberá:
1º) Descargar la Guía y/o Formulario publicado en el Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA) en propio Portafolio Estudiantil Digital (e-Porfolio).
2º) Descargar Bibliografía sugerida del Programa en el propio Porfolio.
3º) Estudiar Bibliografía sugerida.
4º) Imprimir Rúbrica.
5º) Editar el Formulario descargado según consignas de Guía y Rúbrica.
6º) Autoevaluar el Parcial con Rúbrica y llenar a mano Cuadro 1 y 5 antes de enviar.
7º) Enviar a docente el Parcial:
a. Por gmail.
b. Como archivo adjunto de Word 97/2003.
c. Antes de Fecha/hora límite (FL) Jueves, 23.59hs.
d. Con Copia (CC) a compañeros de grupo en caso de ser una evaluación grupal.

Se corregirán de forma cualitativa, según el grado de cumplimiento de consignas y rúbrica.
APROBADO equivale a 7.
AUTOCORREGIR equivale a ≦6.
REPROBADO: Equivale a No enviado, enviado sin cumplir consigna 7 o Fuera de Fecha Límite (FFL). Deberá recuperar.


RECUPERACION DE PARCIALES
Cada parcial tendrá dos (Ord. CS 32/14). La 1ª después de las 48hs de publicados los resultados de la 1ª instancia. Consistirá en la Autocorrección del parcial corregido por la docente. Si no se envió la 1ª vez, deberá enviarlo al fijarse fecha/hora límite para recuperación. La 2ª recuperación se tomará al final del cuatrimestre.

TRABAJO FINAL DE INTEGRACION Presentar un proyecto de Enfermería usando por lo menos una Teoría de Enfermería.
APROBADO equivale a ≧7.
AUTOCORREGIR equivale a ≦6.
REPROBADO: Equivale a No enviado, enviado sin cumplir consignas o Fuera de Fecha Límite (FFL).
VIII - Regimen de Aprobación
REGULARIZACION
100% de TPV corregidos.
100% Parciales corregidos.

PROMOCION SIN EXAMEN FINAL
100% Parciales aprobados con ≧7.
Trabajo final integrador aprobado.

EXAMEN FINAL
Califica en escala de 1 a 10. Aprueba con 4.
Consiste en Presentación de PORFOLIO ESTUDIANTIL (Digital y en papel), conteniendo:
1. Rúbrica auto-llenada (Cuadro 1, 4 y 5).
2. Trabajo integrador final.
3. Parciales autocorregidos y autoevaluaciones en su Rúbrica.
IX - Bibliografía Básica
[1] SOTO VERCHER M.M. y col. (2020). “Teselaciones del Conocimiento Enfermero. Historia de la Filosofía de la ciencia y Epistemología”. Apunte. Carrera Licenciatura en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de San Luis.
[2] https://drive.google.com/file/d/19KtQrE8gyayw1ZBNAJfJq8r8VA5iM8fq/view?usp=sharing
[3] Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA).
[4] COTE20 (Curso Optativo Teorías de Enfermería 2020) https://www.facebook.com/groups/649390009334452
[5] RÚBRICA 2020.
[6] https://drive.google.com/file/d/1YoEBRjEIWRxbNBHfnNBLwLV6fVC7XwHu/view?usp=sharing
[7] SZTAJNSZRAJBER D. (2017). “La Filosofía”. Programa Mentira la verdad. Canal Encuentro. Video online [28 min]. Educ.ar. http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8023/294?start=52
[8] DÍAZ SOTO M. (2018). “Filosofía, Filosofía de las Ciencias y la cuestión del realismo”. Alpha (Osorno), (46): 199-214. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012018000100199
[9] RAMOS G. C. (2016). “La Pregunta de Investigación”. Avances en Psicología. 24(1): 23-31. https://www.researchgate.net/publication/305220094_La_Pregunta_de_Investigacion
X - Bibliografia Complementaria
[1] PORTAFOLIO ESTUDIANTIL https://drive.google.com/file/d/1-M937HAzroFd4jMhRTtpfwuyjzOpxrXa/view?usp=sharing
[2] BIBLIOGRAFÍA EN SOPORTE PAPEL
[3] --- EN BIBLIOTECA UNSL: Edificio Rectorado. Ejercito de los Andes 950.
[4] MOLINA T.M. (1973). “Historia de la Enfermería”. 2ª.ed. Intermédica editorial. Bs. As.
[5] POTTER P.A. y Perry A.G. (1996). “Fundamentos de Enfermería. Teoría y práctica”. 3ª ed. Harcourt. Madrid, España. Cap. 12: “Registros” y Cap. 13: “Comunicación”.
[6] --- EN FOTOCOPIADORA Miljo: Calle San Martín frente a Ex Terminal de Ómnibus, Miljo-2@hotmail.com , Watsapp 2664-032379. Preguntar por Carpeta de Prof. Soto o Asignatura “Filosofías y Modelos de enfermería”.
[7] MARRINER TOMEY A. y ALLIGOOD R. M. (1999). “Modelos y Teorías de Enfermería”. 4ª ed. Elsevier. Barcelona. Cap. 9: “Virginia Henderson”.
[8] OREM D.E. (1993) “Modelo de Orem. Conceptos de Enfermería en la práctica”. 4ª ed. Masson- Salvat. Barcelona.
[9] POTTER P.A. y Perry A.G. (2002). “Fundamentos de Enfermería”. 5ª ed. Elsevier-Mosby. Madrid, España. Cap. 5: “Fundamentos teóricos de la práctica enfermera” y Cap. 22: “Comunicación”.
[10] --- BIBLIOGRAFÍA EN LÍNEA
[11] MENA-Ministerio de Educación de la Nación Argentina (2015). “Estándares para acreditación de carreras con título Licenciado en Enfermería”. Resolución 2721- 30 de octubre. https://drive.google.com/file/d/0Bx_ZTzYywmMYRVpnN3hYSnVObHM/view
[12] CONEAU- Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (2016). “Aclaraciones sobre RME N°2721/15- Enfermería”. Nota N° 003883. Documento de la Comisión Asesora de Enfermería del Ministerio de Educación, aprobado por CONEAU, Reunión Plenaria N° 443. https://drive.google.com/file/d/0Bx_ZTzYywmMYMUpLT0dSZXE3cXc/view 04/01/18
[13] FILOSOFÍA DE LA CIENCIA ENFERMERÍA
[14] URRA M, E. (2009). “Avances de la Ciencia Enfermería y su relación con la disciplina”. Ciencia y enfermería, 15(2): 9-18. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532009000200002
[15] POLIFRONI E. C. y WELCH M. (1999). “Perspectives on Philosophy of Science in Nursing: An Historical and Contemporary Anthology”. Lippincott Williams & Wilkins. https://books.google.com.ar/books?hl=es&lr=lang_es|lang_en&id=PorUZQ0m2YgC&oi=fnd&pg=PA12&ots=EmwKCw9RdC&sig=BCzadbPJkuEwqritTSRKerXuuTw#v=onepage&q&f=false
XI - Resumen de Objetivos
Introducción a la reflexión y aplicación de teorías surgidas de la Ciencia Enfermería, fundada en políticas y normas éticas para la Investigación científica de Enfermería en Argentina.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1. FILOSOFÍA DE LA CIENCIA.
UNIDAD 2. EPISTEMOLOGÍA.
UNIDAD 3. NATURALEZA DE LA ENFERMERÍA
UNIDAD 4. ESTATUS DE LA CIENCIA-DISCIPLINA ENFERMERÍA.
UNIDAD 5. TIPOS DE CONOCIMIENTO ENFERMERO
UNIDAD 6. TEORÍAS DE ENFERMERÍA
UNIDAD 7. TRABAJO INTEGRADOR FINAL (TIF)
XIII - Imprevistos
La asignatura realizará las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado de clases según necesidades académicas. Cuando, por razones de fuerza mayor, no se pueda contactar a personalmente a Prof. Resp., los estudiantes deberán continuar con las actividades extra-áulicas en base a consignas aportadas por vía informática.

DURANTE CURSADA PRESENCIAL en clase o mediante Nota entregada en Box de Área Profesional. Edificio Chacabuco y Pedernera, PB. Tel.: 02664-4520300, IP 6915.
Avisador de 4° año. Pasillo frente a Box de Área Profesional.

CONSULTA NO PRESENCIAL:
EVA (Espacio Virtual de Aprendizaje). Avisador de Prof. Resp. Archivos para descargar. Consultas y comentarios o mensaje privado.

Gmail: msotovercher@gmail.com
Por consultas personales. Asunto: COTE20. Consulta.
Por consultas de Evaluaciones. Asunto: COTE20.Grupo #. PU1. Con Copia (CC) a compañeros de grupo.
XIV - Otros