Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 10/12/2020 19:58:57)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LENGUA ORAL Y ESCRITA Y SU DIDACTICA LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SURIANI, BEATRIZ MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MORIÑIGO MORALES, MARIA KARINA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
PAEZ FERREYRA, MARIA VICTORIA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 22/09/2020 18/12/2020 13 90
IV - Fundamentación
La materia Lengua oral y escrita y su didáctica está orientada a la formación de estudiantes de segundo año del Profesorado y la Licenciatura en Educación Inicial. En el tratamiento de esta asignatura, de acuerdo con el perfil del/la egresado/a previsto en el Plan de Estudios, se contempla la futura inserción de los alumnos y las alumnas en la docencia en el Nivel Inicial y en ámbitos académicos del Nivel Superior (Universitario y No Universitario), y la participación en proyectos de investigación, de extensión, gabinetes pedagógicos interdisciplinarios y prácticas sociocomunitarias. Su abordaje refiere a la indagación en torno al conjunto de discursos elaborados acerca de la enseñanza y el aprendizaje del complejo de saberes que constituye la lengua, esto es, integra las teorizaciones acerca de las vinculaciones entre el estado escolar y el estado disciplinario para alcanzar de forma concreta y práctica distintas intenciones educativas.
Su desarrollo contempla las características de la lengua en sus manifestaciones oral y escrita, desde sus cuatro macrohabilidades: hablar, escuchar, leer y escribir. Por tratarse de una didáctica para la formación docente, debe considerar aquellos conocimientos que un formador requiere para convertirse en un actor reflexivo y crítico, en este caso, desde la especificidad y complejidad que supone la lengua en tanto objeto disciplinar. De allí la importancia de introducir a las alumnas y los alumnos en el campo del saber de rupturas y continuidades, paradigmas y reglas, componentes estructurales y aconteceres históricos de las disciplinas.
Desde este planteo, cabe además contextualizar la asignatura atendiendo al conocimiento de las infancias y sus particularidades, a partir de la creación de ambientes alfabetizadores que atiendan, por un lado, a la diversidad de los niños y las niñas, y, por otro, a las constantes demandas y desafíos de un mundo que cambia vertiginosamente.
En este contexto, el abordaje de la lengua supone una reflexión lingüístico discursiva consistente con un determinado encuadre didáctico como base de criterios y diseños metodológicos. Teniendo en cuenta esta premisa, la asignatura plantea en primer término el abordaje de la lengua oral y escrita en contextos formales en el Nivel Inicial del Sistema Educativo –no obligatorio y obligatorio– y en contextos no formales, desde la relación entre la Didáctica de la Lengua y aquellos fundamentos específicos provistos por las Ciencias del Lenguaje con los aportes de las Ciencias de la Educación. Esto da cuenta de la vasta contribución interdisciplinaria que necesariamente contempla la delimitación del campo.
Siguiendo la línea arriba descripta, se proponen posibilidades de intervención desde un posición fundada en la alfabetización intercultural, entendida como un proceso gradual de acceso a la cultura escrita que contempla el bagaje cultural y lingüístico de las infancias y trasciende la mera comunicación lineal, la codificación y decodificación de símbolos a través de una retroalimentación entre un hablante y oyente ideal, para dar lugar al contexto de producción y recepción en el seno de prácticas del lenguaje reales, significativas, lúdicas y creativas que ponen en primer plano la lengua en uso, la exploración de la variedad de portadores y tipos textuales de circulación social, el sentido de la escucha, el placer estético y todas aquellas situaciones que interpelan al sujeto desde la más temprana edad como protagonista y participante de las múltiples instancias comunicativas: actuar sobre el lenguaje es actuar sobre la forma de aprehender el mundo, de interpretar la realidad.
Asimismo, el sustento de las prácticas del lenguaje deviene del conocimiento comprensivo del sujeto y de los mecanismos psicolingüísticos subyacentes al empleo de la lengua oral y escrita, en el marco de instancias de metacognición que suponen una reflexión sostenida y sistemática acerca de los hechos del lenguaje. En tal sentido, se propone asumir una actitud activa al interior de las propias prácticas, mediante un diseño que incluya variedad de propuestas –secuencias y unidades didácticas, actividades, planificaciones, proyectos, talleres, entre otros– recursos y adaptaciones para el tratamiento de diversas temáticas en el área de Lengua. Por ello, se atiende en este caso especialmente a la articulación con la asignatura Praxis III, “Escenarios de enseñanza e iniciación a la práctica”, contemplada en el marco del Plan de estudios de la Carrera, y que corresponde al mismo año y cuatrimestre que Lengua oral y escrita y su didáctica. La importancia de llevar a cabo un trabajo conjunto con Praxis radica en que articula los saberes y las prácticas en pos de superar la dicotomía entre ambos, a partir de una integración que efectivamente redunde en un aprendizaje integral para las y los estudiantes, tanto en lo que atañe al campo disciplinar como práctico, y contribuya con su futura inserción laboral, esto es, su desempeño profesional y académico.
A partir de lo expuesto, se trata de una asignatura que intenta brindar los marcos teóricos pertinentes –vigentes y necesarios– para el abordaje de las prácticas del lenguaje, desde una selección y organización de los contenidos y un planteamiento de propuestas y estrategias didácticas coherentes con la naturaleza del saber por enseñar.
En suma, se pretende que las y los estudiantes sean capaces de fundamentar, autónoma y reflexivamente, los criterios y decisiones que sustentan su prácticas, en función de las variables y emergentes que las atraviesan y las particularidades del objeto disciplinar.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Conocer los fundamentos teóricos que caracterizan a la Lengua oral y escrita y su didáctica como objeto disciplinar.
2. Adquirir una concepción fundada sobre la alfabetización inicial y su enseñanza.
3. Reconocer las posibilidades de la lengua en sus manifestaciones oral y escrita como vehículo de comunicación y representación.
4. Valorar las variaciones sociales de lengua, desde actitudes lingüísticas que apelan a la integración intercultural, al respeto por la diversidad y a la superación de prejuicios sin basamento científico.
5. Comprender los procesos psicolingüísticos subyacentes a la adquisición/ aprendizaje de la escritura y la lectura.
6. Reconocer la importancia de la actividad metalingüística como instancia crucial del aprendizaje.
7. Reflexionar sobre los aportes del enfoque comunicativo y sus proyecciones didácticas en la lengua oral y escrita.
8. Construir relaciones entre lengua, escuela y sociedad.
9. Acrecentar la competencia comunicativa oral y escrita en busca de un intercambio lúdico y creativo.
10. Elaborar estrategias de intervención didáctica bajo diferentes modalidades para orientar y propiciar el trabajo con la lengua oral y escrita en la primera infancia.
11. Reconocer la importancia de la actualización permanente, tanto en lo que respecta a los desarrollos teóricos y propuestas didácticas como a la producción editorial de la Didáctica de la lengua.
12. Registrar posibles líneas de investigación del campo de la Didáctica de la lengua en la Educación Inicial.
VI - Contenidos
UNIDAD I: ENFOQUES ACERCA DE LA LENGUA Y SU DIDÁCTICA EN EL NIVEL INICIAL
1. Hacia una caracterización de la Didáctica de la Lengua.
2. Enfoques teóricos acerca de la lengua y sus contribuciones en el campo de la enseñanza: del Estructuralismo a las Ciencias del Lenguaje. Enfoque comunicacional.
3. La concepción de la alfabetización como proceso democratizador. Enfoque psicogenético en la alfabetización inicial. Hipótesis según las etapas. Fenómenos típicos. Enfoque sociohistórico en la alfabetización inicial: la alfabetización intercultural.
4. Variedades sociales de lengua según los usuarios: dialecto, sociolecto y cronolecto. Lengua estándar y escolarizada. Variedades según la situación comunicativa: registro y estilo. Implicaciones didácticas: el bagaje cultural y lingüístico de las infancias.
5. Educar en tiempos de pandemia: la dimensión colectiva del trabajo escolar. Enseñar y aprender en prácticas del lenguaje.
UNIDAD II: LENGUA ORAL Y SU DIDÁCTICA EN EL NIVEL INICIAL
1. Comunicación oral y escrita: particularidades y diferencias. Estrategias de comprensión de un texto oral. Adecuación al contexto.
2. La lengua oral: características de la lengua del niño en el Nivel Inicial. Funciones de la lengua oral en la educación infantil. Desarrollo psicolingüístico en los primeros años de vida: etapa prelingüística y lingüística o verbal. Implicaciones didácticas: el trabajo con la lengua oral en las prácticas áulicas de Nivel Inicial.
3. Susurradores: contextualización, la mediación poética en las prácticas susurrantes y su inserción en las infancias, según criterios de selección e implementación.
4. Decisiones curriculares para la enseñanza de la lengua en el Nivel inicial: Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) y Diseño Curricular de Jardín de Infantes de la Educación Inicial de la provincia de San Luis.
5. La planificación en el Nivel Inicial: unidad didáctica, proyecto, secuencia didáctica, actividades.
UNIDAD III: LENGUA ESCRITA Y SU DIDÁCTICA EN EL NIVEL INICIAL
1. Habilidades metalingüísticas: la conciencia fonológica en la alfabetización inicial.
2. La lectura como proceso interactivo y transaccional. Estrategias de lectura. Punto de vista estético y eferente. Mediadores y hábitos de lectura.
3.El texto como unidad comunicativa. Portadores de textos. Tipos de textos de circulación social, según sus características y finalidad: El paratexto: finalidad y componentes paratextuales.
4. Los rincones, la sala textualizada y biblioteca de aula: recursos para su abordaje en el Nivel Inicial.
5. Aula taller: pautas y criterios de elaboración para favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa en el Nivel Inicial.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
-U1: 28 SETIEMBRE-28 OCTUBRE
TP1: El enfoque psicogenético en el proceso alfabetizador: estrategias para su abordaje en el Nivel Inicial.
TP2: La alfabetización intercultural: propuestas de intervención didáctica para el tratamiento de las variaciones sociales de lengua en las infancias.
-U2 y U3: 2 NOVIEMBRE-3 DICIEMBRE
TP3: La mediación y promoción de la narración oral: producción de un susurrador adecuado a la primera infancia. Criterios de selección poética y puesta en escena de prácticas susurrantes en el Nivel Inicial. Implicaciones didácticas. Desarrollo de la conciencia fonológica.
TP4: Implicaciones didácticas y lineamientos curriculares para la enseñanza de la lengua escrita en el Nivel inicial. El aula taller. La elaboración de portadores y selección de tipos textuales para la creación de un ambiente alfabetizador.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS PROMOCIONALES
El Alumno Promocional aprueba la asignatura mediante PROMOCIÓN DIRECTA, sin instancia de coloquio o de examen posterior. Estarán en condiciones de acceder a la Promoción Directa quienes cumplan con:
1- Asistencia al 90% de las clases online.
2- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
3- Aprobación del Parcial en una primera instancia con una nota de 7 o superior a 7 (siete).
ALUMNOS REGULARES
Para ser Alumno REGULAR se requiere:
1- Asistencia al 80% de las clases online.
2- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
3- Aprobación del Parcial con una nota mínima de 4 (cuatro). El Parcial tendrá dos (2) Recuperatorios. La primera recuperación deberá llevarse a cabo en no menos de 48 horas de publicado el resultado del parcial (Ord. 32/14- C.S.).
ALUMNOS LIBRES
Los que no cumplan con los requerimientos para alcanzar el régimen de promoción o regularización serán alumnos LIBRES y deberán presentar con 15 días de antelación los trabajos prácticos correspondientes al Programa del año en que cursaron la asignatura para posteriormente rendir un examen en forma oral y escrita.
IX - Bibliografía Básica
[1] AA.VV. (2008). Alfabetización inicial. Buenos Aires: Novedades Educativas.
[2] BADARACCO, M. (1991). ¿El taller es o se hace? Buenos Aires: Magisterio del Río de La Plata.
[3] CICHERO, A. y SURIANI, B. (2019). Modelos y mediadores de lectura. En: Documento de la Cátedra Taller de la Práctica Docente I. UNSL. FCH.
[4] COLÁNGELO, M. (2015). De susurros y susurradores. Córdoba: Comunicarte.
[5] DISEÑO CURRICULAR JURISDICCIONAL DE JARDÍN DE INFANTES DE LA EDUCACIÓN INICIAL. (2019) Ministerio de Educación. Gobierno de San Luis.
[6] JOLIBERT, J. y JEANNETTE, J. (1998). Interrogar y producir textos auténticos. Vivencias en el aula. Santiago de Chile: Dolmen.
[7] NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS (NAP). Nivel Inicial. (2004). Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BORZONE, A. y otros (2011). Niños y maestros por el camino de la alfabetización. Buenos Aires: Novedades Educativas.
[2] CANDIA, Ma. R. (2014). La planificación en la educación infantil. Buenos Aires: Novedades Educativas.
[3] PESCETTI, L. (2018). Una que sepamos todos. Taller de juegos, música y lectura. Buenos Aires: Siglo XXI.
XI - Resumen de Objetivos
1. Conocer los fundamentos teóricos que caracterizan a la Lengua Oral y Escrita y su Didáctica como objeto disciplinar.
2. Adquirir una concepción fundada sobre la alfabetización inicial y su enseñanza.
3. Reflexionar sobre enfoques y sus proyecciones actuales en la enseñanza de la lengua oral y escrita.
4. Elaborar estrategias de intervención didáctica para trabajar con la lengua oral y escrita en la primera infancia.
5. Registrar posibles líneas de investigación en el campo de la Didáctica de la Lengua en la Educación Infantil.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: ENFOQUES ACERCA DE LA LENGUA Y SU DIDÁCTICA EN EL NIVEL INICIAL
1. Didáctica de la Lengua
2. Enfoques teóricos acerca de la lengua y sus contribuciones en el campo de la enseñanza.
3. Alfabetización inicial: enfoque psicogenético y sociohistórico.
4. Variedades sociales de lengua.
5. Las prácticas del lenguaje en tiempos de pandemia.
UNIDAD II: LENGUA ORAL Y SU DIDÁCTICA EN EL NIVEL INICIAL
1. Comunicación oral y escrita.
2. La lengua del niño en el Nivel Inicial.
3. Las prácticas susurrantes en las infancias.
4. Decisiones curriculares para la enseñanza de la lengua en el Nivel inicial.
5. La planificación en el Nivel Inicial.
UNIDAD III: LENGUA ESCRITA Y SU DIDÁCTICA EN EL NIVEL INICIAL
1. La conciencia fonológica.
2. La lectura como proceso.
3. Tipos textuales y paratexto.
4. La sala textualizada.
5. Aula taller.
XIII - Imprevistos
El presente Programa solo corresponde a la cohorte 2020, porque se ajusta a la modificación del Calendario Académico, aprobado por Resol. N° 17/20- CD, en el marco del Plan de Contingencia Pedagógica de la Facultad de Ciencias Humanas, previsto en función de la actual problemática de orden mundial, Pandemia COVID-19. Esto ha llevado a una reformulación del programa de la Cátedra, especialmente en lo que atañe a la modalidad, el cronograma de trabajo y el régimen de aprobación, para adecuarse al estado de situación y al correspondiente protocolo vigente. Al respecto, se contempla la problemática que atañe a la educación en tiempos de pandemia y, específicamente, se atiende a sus repercusiones en la enseñanza y el aprendizaje de las prácticas del lenguaje. Asimismo, previendo las instancias de clases no presenciales, se emplea la plataforma online GOOGLE CLASSROOM, con el Código de Acceso wsrjnkn, para la confección de la lista de lo/as estudiantes y su seguimiento académico, el envío del programa, el cronograma de trabajo, el dossier de la Cátedra digitalizado (documentos de teoría y trabajos prácticos), los recursos didácticos de apoyo (videos, links, power point, guías de lectura, entre otros) y toda otra notificación que resulte pertinente. Por esta misma plataforma se realizará la recepción, evaluación y devolución de los prácticos y el parcial en fechas debidamente acordadas y notificadas a lo/as estudiantes con la debida antelación; También se incluye el uso de la herramienta GOOGLE MEET para el dictado y grabación de clases teóricas y prácticas y los CORREOS ELECTRÓNICOS y TELÉFONOS de las docentes de la asignatura para todo tipo de comunicación académica, consulta y contacto con lo/as estudiantes vía E MAIL o WHATSAPP. Se prevé un acompañamiento particular para el caso de aquello/as alumno/as que, por diferentes razones debidamente justificadas, no puedan acceder a Internet. En ese caso, se les proveerá el material de Cátedra en soporte impreso y se contemplará la comunicación por medios telefónicos y el envío de los trabajos (para corrección y devolución) mediante fotografía por whatsApp.
Asimismo, se dejará el programa y Dossier de la Cátedra impreso en una fotocopiadora cercana a la UNSL para aquello/as estudiantes que lo requieran.
XIV - Otros